Editorial: Debolsillo (25/09/2009)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
La conmovedora historia de un niño en busca de su hermana a través de una Europa arrasada por la invasión nazi.

Checoslovaquia, 1942. Jan, un niño de once años, superviviente de la matanza y destrucción de la aldea de Lidice, huye del centro de internamiento donde se encuentra para buscar a su hermana de dos años, entregada en adopción a una familia aria.

Arrojado a un mundo en llamas, solo la esperanza de rehacer su familia le permite ... >Voir plus

La_pecera_de_Raquel
 10 October 2018
La historia se sitúa en 1942 en Checoslovaquia donde vive Jan, un niño de once años, junto a sus padres y hermanas. Un día llegan los alemanes a su pueblo, ve como matan a su padre y a él, sus hermanas y su madre se lo llevan a un centro de internamiento. En ese centro los niños son separados de las madres que son llevadas a un campo de trabajo y los niños más pequeños son adoptados por familias arias. Así es como Jan es separado de su madre y hermana mayor y es llevado junto a su hermana pequeña Lena a un orfanato de Polonia
En el orfanato, los niños son separados de las niñas y Jan no vuelve a ver a su hermana en el patio, es así como decide buscar información con un compañero de orfanato y se entera que ha sido adoptada por una familia, se escapa de allí junto a su amigo y ahí es donde empieza toda una odisea para localizar a su hermana, es la historia del camino que tiene que realizar Jan para encontrar a su hermana si es que la encuentra o si aún sigue con vida.
Es una historia ambientada en el holocausto pero contada de una manera muy muy distinta a otros libros que he leído anteriormente, con varios puntos de vista: uno, el de un niño que de repente se lo llevan en un camión junto a su madre y hermanas, como ve matar a su padre al salir del trabajo en la mina, que no entiende nada de lo que está pasando y después se entera que matan a los judíos pero ellos no lo son. Otro desde el punto de vista de una familia alemana que adopta un niño de otra nacionalidad pero que las autoridades hacían pasar por huérfanos arios, porque si eran polacos o checos no los querían, y lo hacían no por patriotismo sino para trabajar en granjas o suplir a los hijos muertos en la guerra. También vemos como hubo desertores, como los soldados eran obligados a matar a los judíos sin saber por qué, como algunos escaparon porque no estaban de acuerdo con lo que se estaba haciendo y por ello también eran perseguidos y fusilados.
Todo estos puntos de vista se entremezclan en esta novela haciendo una trama muy entretenida, con un lenguaje muy sencillo, fluida y rápida de leer , pero una historia muy dura jamás contada y haciendo de ella un final que cierra el círculo, por un lado demoledor, por otro esperanzador que no deja indiferente a nadie y que no olvidaré jamás.
Lo que menos me ha gustado es el comportamiento del niño a veces muy muy infantil y otras veces demasiado maduro para esa edad. Por otro lado, en este libro no se ve las miserias de la guerra, está centrado en otra historia y parece que eso no pasó. Y el título no tiene nada que ver con el libro.

Muy recomendable su lectura.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory