Editorial: Quinteto (29/01/2003)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 4 calificaciones)

Yani
 28 August 2018
Otro autor nuevo para mí… y otra vez la sensación de estar eligiendo un lugar incorrecto por donde empezar. Si bien la novela no es mala y presenta temas de debate de una forma más liviana, no me generó asombro. Sí hubo una especie de identificación cuando se hacían referencias al ámbito académico, pero eso ni agrega ni quita puntos al libro. Por ende, me llevo poco de él.

Adam Appleby es un joven que en los años 60 trabaja en su tesis de doctorado sobre Literatura Inglesa, no tiene trabajo y sospecha que su familia está a punto de agrandarse otra vez (ya tiene tres hijos). Él y su esposa Barbara son católicos y no pueden ir en contra de la concepción pero, al mismo tiempo, mantener otro hijo les resulta sofocante. Ese es el gran dilema de la obra, además de la incompatibilidad de la vida doméstica con las actividades de un hombre de Letras y la hipocresía detrás del discurso de la familia numerosa y feliz.

A pesar de que las críticas a ciertas prácticas religiosas podrían ofender a los católicos, me pareció que el libro es bastante respetuoso (o tal vez yo esperaba algo peor). Hay muchas alusiones al sexo, absurdos, equívocos y situaciones hilarantes que a mí, sinceramente, me causaron más pena que gracia. Disfruté más las descripciones del Museo Británico que las idas y vueltas de Adam sobre del embarazo de su esposa, a quien compadezco infinitamente. Ah, y me gustó el último capítulo. No puedo contar el motivo.

Los personajes en "The British Museum is Falling Down" no son una innovación y, en algún punto, son caricaturescos (como los carniceros o el padre Finbar). Representan ciertos ámbitos que Adam frecuenta pero los que realmente hacen avanzar la trama son unos pocos. Los demás (los pedantes) sólo se encargan de proponer o de debatir ideas, a veces con seriedad, a veces con sarcasmo. Mientras lo leía me acordé mucho de ciertos personajes de películas o series que andan rondando actualmente.

Extrañamente, no soy adepta a las novelas o cuentos que tienen a la Literatura como eje principal, giran alrededor de él, mencionan autores o libros cada párrafo y medio y los dan por conocidos. Me ocurrió algo parecido con La misteriosa llama de la reina Loana, de Umberto Eco, y creo que selecciona lectores. Más allá de eso, la narración es simple y no genera problemas… siempre y cuando una no se pregunte quién está escribiendo. El “pastiche” literario termina siendo más interesante que las aventuras de un hombre sobrepasado por una vida que no puede controlar, pero tampoco es algo que me den ganas de aplaudir.

Como ya dije antes, no se lleva más estrellas porque no me dejó nada en particular. Es entretenido (en este caso, no es lo mismo que “divertido”) y presenta una óptica distinta para alguien que no está muy al tanto de los problemas de los matrimonios católicos, pero si parte del objetivo era hacerme reír, no cumplió con él. Y es posible que a mí me falte humor y no tenga una buena relación con esta clase de novelas. Me abstengo de recomendarla porque su temática es muy específica y todo depende de qué tan dispuestos estén a identificarse y/o a ofenderse.
otros libros clasificados: humorVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë