MARCELO; COVIAN FASCE (Traductor)
Editorial: Debolsillo (17/11/2011)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 19 calificaciones)
Una novela crítica, divertida y reflexiva sobre la adicción, el consumismo y la soledad de la sociedad norteamericana, escrita con gran sabiduría y sentido del humor. Un lugar: Enfield, Massachusetts. A cien millas de la Gran Concavidad, un yermo radiactivo lleno de bebés mutantes del tamaño de aviones, criaturas sin cráneo y hordas de hámsters salvajes. Una época: el año de la Ropa Interior para Adultos Depend, en el Tiempo Subsidiado, en una América regida po... >Voir plus

Danielefeeme
 08 June 2019
La Broma infinita es la obra insignia de David Foster Wallace. Reconocida como una de las mejores novelas escritas en inglés; al igual que una de las obras más extensas y difíciles en el mundo de la literatura. Su trama no es fácil; pues combina la vida de una academia de tenis, Enfield y su estructura de estudiantes adolescentes y profesores estrictos; las experiencias de drogadictos y alcohólicos en rehabilitación en un lugar vecino a la academia de tenis, Ennet House; y la actuación de un grupo terrorista-separatista que busca separar a Canadá de la unión de países de Norteamérica ONAN. Todo esto permeado por páginas que tienen un solo párrafo, por 388 notas de pies de página que obligan a estar yendo constantemente a la parte trasera del libro para descubrir información adicional del texto, bien sea notas de una línea, o algunas que alcanzan las 18 páginas con otros pies de página en ellas.

Para todas las personas que han leído el libro, o al menos lo han intentado, no les es ajena la idea de considerar al libro como un enemigo: es más ancho que los libros comunes, tiene más páginas que los libros comunes, tiene un ritmo de lectura lento y difícil por la manera tan detallada con la que escribe Foster Wallace, tiene partes en las que la trama no avanza o escenarios tan inverosímiles que el lector puede empezar a cuestionarse el seguir o no con el libro. Pero el hecho de continuar leyendo, de estar a la espera luego de cada pie de página o cambio de página y luego encontrarse con reflexiones profundas sobre el amor, la adicción, la política y otros temas sobre los cuales Foster Wallace expresa su opinión en boca de personajes “ficticios”, convierten a cada una de las 1092 páginas del libro, y las casi 120 de pie de páginas, en una incertidumbre constante.

El nombre del libro se deriva de una cinta audiovisual filmada por el fundador de la academia de tenis y padre de tres de los personajes principales del libro (Orín, Mario y Hal). La cinta se dice que puede provocar estados de catatonia en aquellos que la ven, y dejar en estado vegetativo a todo aquel que sea expuesta a ella; razón por la cual el grupo terrorista-separatista “Los asesinos de las sillas de ruedas”. de igual manera, la cinta tiene conexión con la casa de rehabilitación, pues su principal protagonista, Joelle van Dyne, es residente de ésta; y en algún momento estuvo involucrada con Orín Incandenza y luego fue la actriz predilecta de su padre, James O.

Todos los lados de la historia tienen sus respectivos grupos de protagonistas, quienes van alternando su turno en el libro para contar su historia y convertirse en el centro de atención por un capítulo en el calendario del tiempo patrocinado por la ropa interior para adultos Depend. En la Academia Einfield de Tenis (AET), se concentran los jóvenes que buscan un futuro como jugadores de tenis. Allí son sometidos a una disciplina estricta, en una academia dirigida por la madre de los Incandenza, Avril; y su hermanastro Charles Tavis. En este lugar se encuentran personajes como Mario, el hermano del medio, quien nació con graves malformaciones físicas, pero, a diferencia de los otros personajes, tiene un bagaje de sentimientos y sensibilidad que ninguno más tiene. de igual manera está Hal, el menor de los Incandenza y promesa del tenis. Alrededor de estos hermanos giran una serie de compañeros y profesores de tenis, quienes a lo largo del libro muestran algunas de sus facetas más importantes, que van desde la disciplina que busca forjar a los mejores jugadores del país, hasta la adicción a las drogas en adolescentes que no soportan la presión y la rutina de un sitio que busca crear robots que actúen mecánicamente en el juego.

El hogar de rehabilitación colindante con la academia de tenis, la Ennet House, también presenta su propio hábitat de personajes diversos y llenos de vivencias que se esparcen a lo largo del libro. Encabezados por Don Gately, un exconvicto y adicto en proceso de desintoxicación, se conoce la vida de diferentes adictos con una gran historia que contar sobre sus hombros. Allí se encuentran historias como la de Joele van Dyne, antigua novia de Orín Incandenza, ex locutora de radio y perteneciente al club de las personas con deformidades, por lo cual lleva siempre un velo sobre su rostro. Otro personaje importante es Kate Gompert quien hace las más profundas reflexiones sobre la adicción, la depresión y las diferentes consecuencias que implica combinar estas dos. Y claro, muchos más personajes que en algún momento toman el papel protagónico en la lectura y se encargan de explorar diferentes aspectos de la vida humana y su forma de ver la vida.

Finalmente están los integrantes del grupo terrorista, que en el libro se reducen principalmente a dos: Remy Marathe y Steeply, quienes mantienen un diálogo extenso a lo largo del libro en el que cuestionan temas que van más allá de su supuesto terrorismo. Es así como se pueden leer profundas reflexiones sobre amor, traición, el sentido de la vida y otras más.

Más allá de presentar el libro, sus personajes y su trama (que de igual manera sería algo muy ambicioso); voy a hablar de las cosas que he sacado del libro. En primer lugar, se debe reconocer que no es una lectura fácil y está lleno de tramas y subtramas que vuelven aún más complejo el panorama de personajes y temas tratados. Luego, se puede rescatar de esta diversidad el papel que juegan los mismos personajes en la trama, pues cada uno tiene ese rasgo distintivo que ayuda a explorar una acción o una historia que sólo ese personaje podría realizar: asesinatos, problemas afectivos, historias sobre cómo tocaron fondo antes de ingresar a los programas de rehabilitación, adicciones, intentos de suicidio…

La broma infinita refleja un ambiente de tedio, de aburrición frente a la vida y sus concepciones, de diversas maneras de enfrentarse al vacío, a la nada y a la soledad. de la manera en que las personas llevan sus relaciones con los demás. de la manera en que las diferentes personalidades se sienten percibidas por aquellas personas cercanas. de la manera en que la adicción a cualquier Sustancia (con mayúsculas en el libro) es experimentada por un individuo como vía de escape a una realidad que no puede cambiar. de la manera en que se vive al interior de un grupo de AA o de Narcóticos Anónimos y la forma en que todo se reduce a arrodillarse y pedir ayuda a un poder superior. de la manera en que algunos elementos se convierten en obsesión para personas que prefieren centrar su atención en algo específico y así apartar la vista de otros objetos que amenazan con desestabilizar su vida.

La relación general de amor-odio frente a esta obra proviene de esa forma irónica y descomplicada en la que Foster Wallace disecciona la sociedad posmoderna, nos muestra sus problemas y además, nos hace sentir como si sólo fueran propios de un único personaje encargado de comportarse de determinada manera para que todos los lectores lo veamos como algo dentro del mundo de la literatura y de la imaginación de un escritor. En el fondo sabemos que podemos ser como Hal, como Mario, como Gately, Como Joelle, Como cualquier personaje del libro; pues cada uno representa alguna conducta que en algún momento una persona del común podría tener. La sensación que se siente al leer La broma infinita es esa que se siente esos días en los que nos miramos en el espejo y sabemos que de alguna manera, lo queramos o no, eso que está allí reflejado somos nosotros, pero vemos la imagen tan desconocida, tan horrible, que nos alejamos, y esperamos que pasen unas horas, o unos días para volvernos a mirar e intentar porque la próxima vez veamos algo que sí nos guste; aunque vamos a seguir viendo lo mismo.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
Kansas
 25 September 2021
"Todos estamos en la misma cadena alimenticia. Todos nosotros. Es un deporte individual. Bienvenidos al significado de la palabra -individual-. Aquí todos estamos profundamente solos. Es lo que tenemos en común, la soledad."

No sé si los lectores somos seres solitarios, lo que si está claro es que la lectura es una experiencia muy solitaria porque nos encontramos solos frente a una historia creada por otro ser humano (a veces hasta tienes la sensación de que la ha creado solo para ti) y mientras andamos sumergidos en ella, es casi imposible conectar fuera de esta experiencia, a menos que luego compartas tu experiencia con otra gente. En mi caso concreto, la lectura de la Broma Infinita ha sido una experiencia mucho menos solitaria porque la he leído en lectura conjunta, compartiendo comentarios semanales a medida que iba avanzando y no puedo estar más contenta por haber vivido esta experiencia comunitaria lectora. La Broma Infinita no es un libro difícil, o especialmente inaccesible, no, pero si es una novela muy absorbente, de muchas capas donde DFW exige mucho al lector y lo sumerge en una especie de historia/puzzle de más de mil paginas donde hay cientos de piezas que hay que ir encajando. Estas piezas están formadas por personajes que el autor se va sacando como de una chistera y a su vez vienen acompañados de sus propias historias que van conformando un ecosistema alrededor de las lineas argumentales principales. Quizá sola me hubiera supuesto una experiencia mucho más árida a la hora de disfrutarla, pero la lectura conjunta ha sido un disfrute total porque sabías que no estabas completamente sola frente a una obra tan inmensa y categórica. Y sí, David Foster Wallace fue un genio.

"La película poseía una cierta cualidad, según informes oficiales y secretos, por la cual el espectador no quería ver nada más en la vida que volver a verla una y otra vez..."

Es casi imposible hablar del argumento de esta novela, y mucho menos de lo emocionantes (conmovedores dentro de su desolación) que son sus personajes, todos y cada uno de ellos con su propia melancolía a cuestas, con su propia tristeza, algunos a los que les resulta cada muy difícil gestionar el mundo que nos ha tocado vivir, porque aunque es una novela noventera, es una historia de estos tiempos y en muchos de los hechos que cuenta DFW, se adelantó a lo que se nos venía encima viviendo en un mundo extremadamente superficial, materialista, donde el placer y el entretenimiento vienen a ser el centro del universo.

"...al parecer la cosa empieza con una toma fascinante y de alta calidad cinematográfica de una mujer velada que pasa por las puertas giratorias de una gran edificio y echa una mirada a alguien en dichas puertas, alguien cuya visión hace que su velo se hinche..."

En general, La Broma Infinita sigue dos lineas argumentales principales:

- por una parte tenemos la historia de Hal Incandenza, un adolescente de diecisiete años que estudia en una prestigiosa academia de tenis, fundada por su padre, que a su vez es un tenista de talento. Esta linea argumental explora no solo el personaje de Hal, sino el de sus hermanos, y de alguna forma también el de James O Incandenza, su padre, auténtico centro de la novela, porque aunque está fallecido, durante estas más de mil páginas es quizás el personaje más presente, más esencial en torno al cual gira todo. El padre de Hal fue un destacado cineasta, director de una obra titulada La Broma Infinita. Una película que a su vez ejerce un poder hechizante sobre sus espectadores porque les causa tanto placer su visión que adquieren un estado catatónico.

"...conocen de primera mano que hay más de un tipo de la llamada -depresión-. Uno es de grado inferior y a veces se denomina anhedonia o melancolía simple. Es una especie de sopor espiritual por el cual se pierde la capaciad de sentir placer o cariño por cosas que antaño eran importantes."

- la otra linea argumental, con sus respectivas historias colaterales es la que se refiere a Don Gately, un paciente de un centro de rehabilitación para drogodependientes, y exceptuando su problema con las drogas y con el alcohol (Don empezó a beber a los doce años en un intento de que su madre dejara a su vez de beber, un pasado que le obsesiona) Don es un tipo muy generoso y sensible en su relación con los demás. Su historia aunque está paralelamente separada a la de Hal Incandenza va confluyendo a través de más personajes y más historias, y a medida que la novela avanza, se van acercando.

"-Eres mucho más inteligente de lo que crees, Gately, aunque dudo mucho que nada ni nadie pueda entrar en ese lugar escabroso donde temes ser torpe y aburrido."

Se puede decir que La Broma Infinita es una distopia sobre una Norteamérica en pleno descenso a los infiernos y en la que los años se cuentan por el mejor postor. Los años han sido comprados por marcas publicitarias y cada uno lleva el nombre del patrocinador que más ha pagado; la mayor parte de la trama de esta novela transcurr en el “Año de la Ropa Interior Para Adultos Depend”. En esta Norteamérica fragmentada donde Hal Incandenza y Don Gately se las ven y las desean para conservar una cierta paz mental sobre todo debido al consumo de drogas y a una infelicidad latente, los temas principales que aborda David Foster Wallace con una visíon del mundo totalmente única tienen que ver sobre todo con la competividad extrema, los lazos familiares (donde la influencia de los padres marcará de por vida a sus hijos), la adicción no solo a las drogas sino al placer, al entretenimiento en un mundo bombardeado por la publicidad y por el cine comercial. Es una novela que a lo largo de sus cientos de páginas DFW consigue que te preocupes por sus personajes, que te encariñes con ellos, que te conmuevan… imposible describir hasta que punto dejan un vacio estos personajes una vez esta novela está acabada.

"Que si se abandona la mierda del machismo, el llanto masculino en público no solo es muy masculino, sino que también sienta bien (dicen)."

Aunque esta novela es todo un desafío, por lo menos para mí lo ha sido, también tengo que decir que después de terminarla y una vez buceas en la vida de su autor, sabes que él se ha dejado la piel en ella y que ha dejado parte de sí mismo, imposible no captarlo, y la estructura circular y/o abierta de la novela casi que te hace rreconocer que La Broma Infinita es la vida misma matizada matizada de pequeñas historias, son muchos libros dentro de uno. Una novela que define a la perfección los tiempos que vivimos y después de dos décadas, sigue estando más actual que nunca. Grande David Foster Wallace.

Nota: Después de terminarla me enganché a las “Conversaciones con David Foster Wallace” (Editorial Pálido Fuego) y es la guinda perfecta para terminar de redondear la experiencia que ha supuesto La Broma Infinita.

"Entramos en una pubertad espiritual en la que descubrimos el hecho de que el gran horror trascendental es la soledad, el enjaulamiento en el propio ser. Una vez alcanzamos esa edad, damos o recibimos lo que sea y usamos cualquier máscara para encajar, para no Estar Solos, nosotros, los jóvenes."
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
carmenmorenomontiel
 04 October 2022
Leer La broma infinita en la lectura conjunta organizada por José Carlos Rodrigo @literaturainstantanea ha sido una gran experiencia lectora por lo excepcionalmente bien dirigida, la calidad de los comentarios y reflexiones tanto del experto como de los participantes. La lectura ha sido para mí un tour de forcé: me ha exigido mucha concentración, muchas horas de lectura seguidas con un nivel de dificultad bastante alto. Se ha comparado leer este libro para un lector como escalar un ocho mil, un desafío. Una vez conseguido, no reconozco que haya sido muy gratificante. Demasiadas tramas, demasiados personajes, demasiada verborrea, referencias y autorreferencias y al final el mensaje oculto es que la broma infinita es la vida-la muerte?? Eso yo ya lo sabía antes de haber dedicado tantísimas horas a este libro desquiciado y desquiciante. No quiero hacer una crítica que se base solo en mis emociones e impresiones: he entendido, aunque me haya costado, los saltos temporales, los puzzles y la mayoría de reflexiones sobre la adiccion, el consumismo,las críticas al estilo de vida americano, las oposiciones entre personajes y conceptos, los juegos de espejos, el esperpento, muchas de las referencias y subtextos etc etc. todo es muy original y virtuoso y, no obstante, siento que aporta muy poco al querer abarcar tanto. Durante toda la lectura sentía que el autor también se burla de sus lectores, al hacernos tragar párrafos, capítulos enteros muchas veces infumables o incomprensibles. Algunos de mis compañeros lectores empatizaban con los personajes y el estilo del autor. No es mi caso. Me he sentido en todo momento desconectada del texto y los personajes, por todo lo que ya he mencionado, por el exceso y la parodia o tremendismo.
Los personajes son complejos, pero no evolucionan. A pesar de los cientos de páginas y los saltos temporales, la trama avanza poco, los personajes están congelados, atrapados cada uno en su propia jaula mental y no hay mucho espacio ni tiempo para la empatía y las relaciones.
Yo estoy convencida de que la genialidad de esta novela reside en que DFW se convierte en un Dios cachondo e indiferente, emulando al Dios real que él intuye si existiera, y juega con sus personajes, pero sobre todo con sus lectores, haciéndoles pasar por la experiencia de leer 1200 páginas, muchas de ellas incomprensibles e infumables, con la promesa de encontrar revelaciones y gratificaciones que continuamente se están postergando para nunca llegar, de la misma manera que en la vida nos esforzamos por lograr cosas, luchamos toda la vida siempre esperando recompensas que pocas veces llegan y sabiendo que al final, todo lo borra la Muerte, la broma infinita y definitiva. Esta es mi lectura de la novela y si aún tiene tantos miles de lectores hay que reconocerle su mérito. No obstante, no seré yo quien la recomiende. ¿Por qué? Pues porque hay muchos tipos de lectores y yo me reconozco entre los que buscan más ser conmovidas que ser impresionadas. La broma infinita no busca llegar a nuestros corazones, al menos no de manera directa.
Y son los grandes temas humanos, los que siempre me llegan,ese tono delirante y jocoso me alejaba. He apreciado el ejercicio de virtuosismo del autor, entiendo lo que pretende o pretendió, pero me gusta poquito.
Y del no-final mejor ni hablar. Más o menos Los Serrano.
pasiondelalectura
 09 January 2020
Es un libro de casi 1500 páginas que necesitó 5 años de escritura.
Es una distopía de literatura posmoderna, un libro ambientado en un futuro próximo donde América del Norte se ha unificado (USA+Canadá+México).
Fue una lectura difícil, un "atracón de lectura" con un tomo que pesa 1250 gramos, imposible de mantener en vilo o en equilibrio. Tuve que leerlo sentada con un texto en un plano horizontal, sin esfuerzo, so pena de tendinitis.
El libro no tiene estructura porque no tiene una trama lineal sino que son historias que se van imbricando, pero al final el texto desprende cierta fuerza y varias ideas interesantes.
Hay varios niveles de expresión oral, segūn el personaje que habla. Y es un constante cambio de estilo.
Hay una riqueza de vocabulario increíble, a veces muy técnico. El trabajo del traductor francés necesitó mucho tiempo, razón por la cual el libro se editó 19 años después de la publicación estadounidense.
Hay unos raptos humorísticos increíbles, detalle que ayuda al lector a soportar el resto.
Hay una cantidad de información espeluznante. Encontré que, grosso modo, hay 4 polos temáticos : 1) la familia norteamericana Incandenza; 2) la academia elitista de tennis, 3) el mundo de la dependencia a las drogas/alcohol y 4) el tema político con los separatistas terroristas canadienses.
En la familia Incandenza son todos tarados, pero a niveles diferentes. No hay un miembro de la familia que sea "normal" (bueno, qué es normal?) y el padre, James Incandenza es un cineasta experimental muy reconocido.
La Academia de tennis, fundada por James Incandenza es el pretexto para hacernos entrar en el detalle de la formación de futuros campeones, un medio surrealista de competitividad feroz. Como el hijo mayor de los Incandenza dejará el tennis por el fútbol americano, tendremos también el detalle de otro deporte a la dura.
El mundo de las drogas y del alcohol es alucinante. Cada caso descrito es lo sumo de lo patético y underground. Casi todos los casos conllevan historias espantosas de la infancia.
El lado "político" de la novela me resultó el menos interesante, algo fastidioso. En todo caso resalta la animosidad entre canadienses y norteamericanos, especialmente los francófilos tildados como los Nucks por los estadounidenses. La sociedad norteamericana está tan enviciada con una televisión 100% lúdica que unos terroristas disidentes canadienses quisieran recuperar un cassette de una película filmada por James Incandenza que provoca una adicción tal, que lleva hasta la muerte.

Un libro de lectura difícil aunque interesante que conlleva algo de apocalíptico, de malsano, de profundamente triste.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Lescudero
 06 March 2020
Llevaba años queriendo leerlo y me lo prestaron. Me costó un mes pero lo conseguí! Merece la pena porque hay partes que arrancan un aplauso (literalmente). Hay frases que dejan huella (muchas). Hay sentimientos y pensamientos en los que te ves reflejado y te estremeces...
También hay partes que me leí en diagonal porque ya estoy mayor para tanto desvarío...
Pero el conjunto es tan adictivo que cuando la terminas tienes síndrome de Estocolmo y es difícil desconectarte de ella.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico08 September 2021
El escritor escribió como vivió: en el exceso.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
DruazDruaz26 March 2023
Alguien os enseñó que los templos son para los fanáticos y se llevó los templos y os convenció de que ya no eran necesarios. Y ahora no hay dónde refugiarse.