Editorial: Firmamento (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Obra inaugural de la literatura feminista latinoamericana, La brecha ha terminado por erigirse en una de las manifestaciones más lúcidas y narrativamente eficaces de la subjetividad femenina contemporánea. Con su publicación, Valdivieso pasó a convertirse en una revelación en los medios literarios y periodísticos chilenos, hasta el punto de ver agotada la primera edición del libro sólo unas semanas después de su aparición. La novela fue alabada por las voces crítica... >Voir plus

chris_books_
 24 February 2023
Me adentré en La brecha, de Mercedes Valdivieso, sin apenas saber nada sobre ella, dejándome guiar por un par de reseñas que había visto. Esto hay veces que sale muy bien y otras pues bueno...

La brecha fue publicada originalmente en el 61 y es algo que en este caso sí que hay que tener en cuenta, ya que para la época fue (imagino) una revolución, "Obra inaugural de la literatura feminista hispanoamericana", como nos dice la editorial. Y así es, una obra reivindicativa, con la mujer como protagonista y que si consigues trasladarte a esos años seguro que le ves mucha potencia. No ha sido mi caso del todo.

Me explico. Obviamente sabía el año en que estaba escrita antes de ponerme con su lectura, pero creo que su narración, con la que no he conectado, no me ha dejado apreciar esa gran obra que ha sido para mucha gente. No me ha desagradado, ni mucho menos, es una obra correcta, pero esperaba bastante más, también es verdad.

De hecho la parte que más me ha gustado ha sido precisamente en la que se le da ese poder a la protagonista de la historia, cayendo totalmente mi interés en su segunda mitad, que se centra en otros asuntos o se va demasiado por las ramas (para mí).

En fin, una novela de la que esperaba más y que yo no puedo recomendar.
sinoloveo_nololeo
 14 June 2023
Oprimida y presionada por su familia, la protagonista de esta historia comienza con lo que se esperaba de una mujer de apenas veinte años a mediados del siglo XX: “Me casé como todo el mundo se casa”. Y es que precisamente en la Latinoamérica de principios de los 60 sólo se espera de la mujer su sumisión al matrimonio y la maternidad, además de la dependencia completa al hombre para satisfacer todas las necesidades que la vida le depara.

¿Pero qué pasa cuando el deseo de algo más para ella y su hijo es más fuerte que las convicciones sociales y lo moralmente establecido? Es así como se abre la ‘brecha' entre su persona y la vida que se espera de ella, surgiendo de este choque una mujer que, si bien a ratos duda y cuestiona sus decisiones por los miedos e inseguridad, avanza con resolución hacia su ansiada libertad.

Así es como en “La Brecha” la escritora chilena Mercedes Valdivieso se vale de su protagonista -sin tampoco alzarla como figura heroica- para hablar de temas como la infelicidad en el matrimonio o el malestar durante el embarazo, el deseo de independencia tanto económica como sentimental o la necesidad de contar con un trabajo remunerado para mantenerse a sí misma y a su hijo. Su voz es lúcida y valiente, pero también sensible, irónica, inteligente y resolutiva.

Esta obra debió ser todo un shock para muchos lectores de su época con la ruptura que generó entre roles y expectativas tradicionales de las mujeres, además de tratar abiertamente sobre temas “polémicos” como el divorcio y el aborto. Es por ello que #LaBrecha, ahora reeditada en nuestro país por @firmamentoed, ha sido considerada como la primera novela feminista latinoamericana al presentar un retrato en apenas 120 páginas que, en palabras de la escritora “podría ser cualquier mujer de nuestra generación” y que todas deberíamos leer.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo14 June 2023
Dejé de pertenecerme por fuera y me amurallé por dentro. La libertad esperada ingenuamente a la vuelta del contrato matrimonial se hacía lejana.

Otros libros de Mercedes Valdivieso (1)Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero