ISBN : 8408072064
Editorial: Planeta (29/05/2007)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

RosaDracos
 29 March 2019
Tenía el libro pendiente desde hace mucho, pero el tema me tiraba un poco para atrás, hasta que ahora me he decidido a leerlo, y me ha impresionado mucho, aún estando acostumbrada a leer libros de este género.
Al principio, esperaba encontrar algo parecido a las actuales novelas negras nórdicas, en la que pese a usarlas en ocasiones como una denuncia social, la mayoría de las veces son bastante apacibles, sin caer en las descripciones morbosas de los crímenes y con protagonistas bastante cotidianos.
Pero no ha sido así. Desde las primeras páginas, en el mismo prólogo, topamos con un lenguaje crudo, muy duro; con unas situaciones escalofriantes y unas descripciones que no dejan nada a la imaginación.
Y dicha situación se repite en algunas ocasiones a lo largo del libro.
La forma de narración, siempre en tercera persona, nos va llevando de un momento a otro; de un personaje a otro; con lo que tenemos siempre la visión del conjunto.
Aunque el libro pertenece a una serie, protagonizada por un comisario de la policía, el personaje más desarrollado, con más importancia, es el padre de una de las niñas. En él, los autores han plasmado lo que nos lleva a actuar cuando no creemos que el sistema sea capaz de castigar a los culpables.
Realmente hay muchos personajes secundarios, que dado su papel en la trama, aumentan los puntos de vista del conjunto de la sociedad sueca.
La trama tiene lugar en dos escenarios muy diferenciados: dentro y fuera de la cárcel, lo que me llevó a descubrir un aspecto totalmente desconocido de la sociedad sueca: sus cárceles, las diferentes categorías de los presos que hay, y como se relacionan entre sí. Esta parte también es muy dura, al ir conociendo a los presos y los motivos por los que están encerrados.
En resumen, ha sido un libro que me ha impactado muy profundamente; sobre todo al reconocer que cualquiera de los miembros más respetables de la sociedad podemos perder el control cuando algo nos afecta en lo más hondo.
Comentar que uno de los autores, estuvo en la cárcel y, de pequeño, fue víctima de abusos sexuales; al saber eso, creo que aún me ha impresionado más, al suponer que parte de lo descrito en el libro lo habría vivido en su propia piel.
nefertiti5
 15 November 2021
Dos niñas aparecen muertas en el trastero de un sótano. Cuatro años después, su asesino se escapa de la cárcel y los peores temores se hacen realidad: otra pequeña es asesinada con signos de haber sido violada. La situación escapa a todo control. En un ambiente de histeria colectiva provocado en gran parte por los medios de comunicación, Fredrik Steffansson, el padre de la última víctima, decide vengarse tomándose la justicia por su mano. Pero la brutalidad resulta contagiosa y las consecuencias son devastadoras. La caza del asesino desencadena una escalada de violencia sin precedentes que obligará a los ciudadanos a enfrentarse a preguntas escalofriantes: ¿Quién debería morir? ¿Qué vida es más valiosa?

El asesino que aparece en esta novela es un criminal de la peor especie, que tiene una mente tan retorcida y enferma que no hay esperanza alguna para él. Cuando es juzgado y encarcelado, la sociedad sueca puede respirar al fin tranquila, pero por poco tiempo, porque el convicto consigue escapar de la cárcel. La bestia está suelta. Y la alarma social ante el peligro de que se encuentre libre provocará todo tipo de reacciones que amenazan con desencadenar un auténtico caos.

Es una novela compleja, intensa y sobrecogedora, que provoca malestar en algunos momentos y que hace pensar, y mucho, en cuestiones de calado social y moral, por lo que desde luego no os va a dejar indiferente.

No se trata sólo de una buena novela negra, sino que tiene un trasfondo polémico que la convierte en una novela de denuncia social que trata temas morales y éticos que nos conciernen a todos en esta sociedad tan violenta en la que vivimos.

Por mi parte, no me cabe duda de que no tardaré en leer los siguientes libros de esta serie. Tengo que decir que la novela merece la pena.

La bestia obtuvo el Premio Llave de cristal 2005 a la mejor novela negra y el Premio Guldpocket a la novela sueca más vendida.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie