Terao Ryukichi (Traductor)
Editorial: Seix Barral (15/11/2016)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Sakura es una actriz internacional, conocida mundialmente desde Hollywood hasta su Japón natal por haber exportado la delicada belleza oriental y por haber protagonizado, siendo apenas una niña, la adaptación cinematográfica del poema «Annabel Lee» de Edgar Allan Poe. Hace treinta años se embarcó junto con el escritor y premio nobel de literatura Kensanro y su amigo Komori, productor de cine, en una adaptación de la novela Michael Kohlhaas, cuyo accidentado rodaje t... >Voir plus

marta_lo
 18 February 2023
Aunque de manera general me ha parecido un libro un tanto extraño, creo que me ha aportado más de lo que creía en un principio. Digo extraño porque su narración lo es, a veces resulta caótica y cuesta al principio hacerse con ella, pero una vez abres tu mente, no importa no saber con claridad si lo que estás leyendo es un diálogo o un pensamiento, porque toda la información condensada es lo que resulta realmente útil para entender el libro.

La historia viene y va en el tiempo, del pasado al presente y vuelta a empezar, y resulta curioso cómo el autor relaciona el tiempo, ya que a veces da la sensación de ser circular más que lineal. El pasado y el presente conviven de la mano, ya que no es posible el uno sin el otro, por lo que su separación resulta del todo inadecuada. Así, el autor va tejiendo la historia, con un poco de cada uno, y aunque al principio es difícil de entender, después vas uniendo piezas y comprendiendo mejor la historia de Sakura.

Como he dicho antes, resulta algo difícil distinguir los diálogos de los pensamientos, porque los primeros a veces vienen entrecomillados y otras con su guión característico. No obstante, como digo, esa distinción resulta irrelevante porque la lectura al principio te deja con tantas preguntas que con un poquito de información que te dé ya es suficiente para seguir adelante.

La mayoría de los personajes son femeninos, y los masculinos son un mero trámite para algunas situaciones, ya que ellas se encargan de vivir su propia vida. La sororidad también tiene un papel fundamental en la vida de Sakura, y aunque el autor después utiliza a un hombre para la salvación de la protagonista, en mi opinión es la amistad entre mujeres la que es más importante en todo el libro. Para mí, esta salvación descrita en el libro es una metedura de pata, pero para gustos…

Como he dicho, el libro me ha aportado mucho, pero me ha parecido que iba encaminado a una exaltación de la sororidad y luego se ha desinflado de manera repentina, lo cual ha sido un chasco para mí. No obstante, la novela me ha gustado de manera general por la original del texto.
Ferrer
 08 June 2019
En La bella Annabel Lee de Kenzaburo Oé (Seix Barral, en traducción directa del japonés) encontramos entre los personajes a Hikari Oé, hijo de Kenzaburo, al narrador (el propio Oé) y al productor cinematográfico Tamotsu Komori, quienes se encuentran después de treinta años y recuerdan lo que fue el cinematográfico Proyecto M. Una novedad en el Oé narrador es que sea una mujer la coprotagonista de la novela, Sakura Ogi Magarshack, por la que los dos hombres se sintieron atraídos en el pasado. Una mujer que ha perdido por enfermedad a su marido, que es la protagonista de la nueva película del productor Komori, la adaptación de Michael Koolhaas del alemán Heinrich von Kleist con guion precisamente de Oé, y que alberga oculto en su interior un momento de su pasado, vinculado a otra adaptación fílmica, la de Annabel Lee de Edgar Allan Poe, dirigida por su marido.
Personajes de carne y hueso, personajes de ficción, la frontera entre realidad y ficción se cruza casi a cada página. Por lo tanto, hay tres niveles temporales: uno que narra la juventud de Oé, cuando estudiaba con Komori; otro, quince años después, que cuenta el frustrado Proyecto M; y el actual, que cuenta la preparación de la nueva adaptación fílmica de Michael Koolhaas y el intento de redención de Komori.
Otro de los rasgos del Oé narrador, además de la amistad y los dilemas morales, es la referencia literaria. En esta novela, desde la archiconocida Lolita de Nabokov, Malcom Lowry y sobre todo la citada Michael Koolhaas, pero también se mencionan a Jude el oscuro de Thomas Hardy, a Edward W. Said, a Solzhenitsin y a Hans Magnus Enzensberger por citar algunas de esas referencias. El Proyecto M (las cuatro adaptaciones de Koolhaas que se realizan en diferentes partes del mundo) removerá la angustia de aquellos momentos y Sakura, una “virgen eterna”, se apoyará en el narrador para sobrellevarlo. Esta cercanía entre ambos provoca los celos de Komori y conduce a todos a un final con buen sabor de boca.
Esta es solo parte de la madeja argumental de la novela, que transita de manera vertiginosa con influjos de Joyce entre el presente y el pasado, entre la juventud perdida y el poder como corruptor de la inocencia. Una reflexión sobre la ética y los valores morales, la vida y el arte, el tiempo y la memoria. Un Oé en estado puro, con un regusto a Auster y Vila-Matas, que deja sombras en la memoria del lector. Libros, amistad, saltos temporales de improviso, la prosa de Oé es suave como una caricia, por lo que las páginas de la novela caen una tras otra como hojas de árbol mientras los personajes superan los obstáculos que la ficción les ha deparado. El motor narrativo se sustenta en saber si la película se materializará y de qué manera porque este libro es Oé, pero también es Kohlhass y cómo se construye el argumento del filme de marras.
Oé, escritor comprometido nacido en 1935 en Japón y Nobel en 1994, experto en Sartre, admirador de Cervantes, lector de Paz, Spinoza, Fuentes, García Márquez y Vargas Llosa, es autor de Renacimiento, ¡Adiós, libros míos! y de Arrancad las semillas, fusilad a los niños, entre otras. Su obra ha recibido los elogios de Ishiguro, Murakami y Mishima. La tragedia de su hijo, con una lesión cerebral, marcó su vida y su literatura hasta el punto de ser el máximo exponente del realismo grotesco; la tragedia de Hiroshima y Nagasaki también le marcó de manera indeleble. Sin ambas tragedias, Oé quizá hoy ni siquiera escribiría, porque no habría demonios que exorcizar literariamente.
En La bella Annabel Lee nos ofrece su concepción de la creación artística, su anhelo y escribe: “Seguiré escribiendo novelas si logro encontrar, más que temas, formas nuevas para hacerlo”. Apuesto por ello.
marta_lomarta_lo18 February 2023
Pero a Sakura le extrañaba que la gente a su alrededor trabajara a la carrera, quejándose de la falta de tiempo como si fueran personajes de Alicia en el país de las maravillas. Todos vivimos dentro de un tiempo único que pasa a la misma velocidad para todos, me decía.
marta_lomarta_lo14 February 2023
Su hermana Asa es una mujer muy inteligente. Permanecía muy atenta mientras su madre y yo conversábamos, pero luego intervenía con alguna frase que coloreaba la conversación.
FerrerFerrer08 June 2019
Pero sepa de antemano que carezco de conocimientos cinematográficos. Sólo estoy aplicando el guion, un género desconocido para mí, el método que he venido perfeccionando en mi trabajo como escritor y novelista. Mi método consiste en imaginar primero una escena clave que sirva de núcleo de la obra que quiero emprender, y luego mover en planos concretos tanto a los protagonistas como a los personajes secundarios para obtener un relato verosímil.
+ Lire la suite
FerrerFerrer08 June 2019
Sentado en el taxi, al lado de Hikari, que más que recuperarse se iba llenando paulatinamente de su vitalidad habitual, me preguntaba quién sería ese anciano que no dejaba de ser un chico…, ese chico que no dejaba de ser un anciano