Editorial: Random House (19/10/2017)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 10 calificaciones)
A principios de 1895 Oscar Wilde estaba en la cumbre de su carrera y gozaba de un reconocimiento envidiable. Escribía obras de teatro sin pausa y sin demasiado esfuerzo, y se mezclaba con la flor y nata de Londres. Asimismo, mantenía una relación con el joven y ambicioso lord Alfred Douglas, a quien había conocido cuatro años atrás. Pero en mayo de ese mismo año entró en prisión, con su reputación arruinada, para sufrir una condena cuya severidad estaba más allá de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Ros
 08 January 2023
Qué gran balada, la emoción y el estremecimiento que fluyen por su poema es intrínsecamente proporcional a la profundidad de sentimientos que nos despierta.

He hecho una relectura de esta gran balada intensa y excepcional del gran escritor Oscar Wilde, aun sabiendo que podía emocionarme, ya que el poema nos traspasa su dolor, pero también nos llega la belleza de sus versos, su forma de expresarse, y realmente, ha sido una gran explosión de sentimientos los que me han inundado.

Tenía muchas ganas de encontrarme con ellos y los he vuelto a vivir con mayor intensidad. Qué cantidad de sensaciones nos trasmite.

Oscar Wilde había sido ya juzgado y denostado ya antes de ser condenado. Empezó a perder su prestigio, el apoyo casi incondicional de sus lectores, su familia y sufrió el abandono de muchos de sus amigos.

Pero, evidentemente, fue la condena y los dos años en prisión lo que motivó que terminara por perderlo absolutamente todo. En realidad, acabó pediéndose a si mismo, por una injusta y abusiva condena.

Wilde deambula junto a su vida dolorida, incapaz de elevarse por encima de su hundimiento personal, social, económico y sospecha que cósmico también, pues no parece entender cómo ha llegado a producirse un caos de tal magnitud en su vida, a no ser por una alianza cósmica a favor del desastre más absoluto.

Al menos es lo que parece desprenderse de la deriva y resultado de un juicio, que le fue adverso.
Fue la etapa más difícil y más dura de toda su vida, ya sabemos la condena que le impusieron por su homosexualidad, dos años a trabajos forzados. Y después de pasar por esto, ya no le quedó nada.

Su escritura y su vida se perdieron. Nos dejó esta obra maestra y la epístola de profundis.

Sentimientos a raudales que derrocha en este gran poema, dirigido a una persona privada de libertad y condenada a morir.

En el grandioso poema sentimos su inmenso dolor, su profunda tristeza, su enorme soledad. Hay momentos que también refleja una contundente crítica al oscuro mundo de las prisiones y a su inhumanidad.

En el poema se copian otras vidas para poder ser retratadas, sujetas a un devenir también penoso y dolorido. (Así es como describe la impactante ejecución de Charles, Thomas Wooldridge, condenado por haber dado muerte a su esposa).

Oscar Wilde, en un instante concreto, discrimina a los que intuye felices o al menos, no infelices del todo, para centrarse en aquellos que sabe compañeros del dolor frío e inclemente.

A ellos, a esos seres, vuelve su mirada para escudriñar también su dolor y su inmensa soledad. La suerte, su suerte siempre arropada por su indiscutible talento, le había abandonado, lo debió intuir.

Todo había terminado, todo, incluso su vida. No iba a ser necesario que se diera su muerte física inmediata, su ser era ya sentido como algo perdido, algo arrumbado en cualquiera de los descampados de París y estigmatizado y olvidado por todos, solo y enfermo, murió el 30 de noviembre de 1900, convertido en un indigente y a los cuarenta y seis años de edad .

Al maestro literario que es Oscar Wilde, le resulta sumamente fácil llegar al lector, acercarse a él lo suficiente como para contarle, de una forma viva y contundente, el grueso de la complejidad y la sentimentalidad del ser humano.

De esta manera, vamos entendiendo el ramaje íntimo y sentimental de aquello que nos sugiere.

Además, he leído una preciosa edición, con maravillosas ilustraciones de John Vassos que son una auténtica maravilla.

Y sus versos nos atrapan, tanto la mente como el corazón.
Comentar  Me gusta         2022
Lyanna
 09 August 2022
Al ser acusado de sodomía. Hallado culpable en el juicio, fue encarcelado en Reading y condenado a trabajos forzados durante dos años.
El ahorcamiento de un compañero le sirvio para plasmar en este poema su desesperación ante una condena que le truncó la vida.
Uno de sus principales testamentos vitales y literarios de Oscar Wilde, donde por medio de este poema comprendemos la situación del protagonista.
Las cartas que le dedico a Lord Alfred Douglas antes de entrar a prisión son bellísimas.
Rosa44
 30 January 2021
En la balada de Reading Oscar Wilde y su voz poética comienza describiendo un crimen pasional, el color rojo invade la primera estrofa. El rojo de la pasión y de la sangre.  El objeto amoroso es factible de numerosas muertes: La corporal, la verbal porque las palabras hieren y matan, y la gestual como el beso de la traición.

EL yo poético se compara con este asesino porque ambos están en la cárcel, privados de su libertad como parias, ambos pegaron y comparten momentáneamente el mismo destino de encierro. Los trabajos de limpieza en la cárcel realizados por los presos no les permitía evadirse completamente porque aún así pensaban en la muerte. En el próximo preso que iba a morir.  La desesperanza se apodera de los prisioneros. El miedo, la tristeza, el terror; la muerte que se cierne sobre los presos, el llanto, los gemidos y los gritos son habituales en su estadía en la cárcel.  La visión de las fosas de los muertos sepultados con los grilletes y las marcas de cal en los calzados de los guardias es el constante recordatorio de la muerte.

EL tiempo en la cárcel se hace eterno. Todo Lo que podía haber de bueno en el hombre, muere en la cárcel. Sólo lo malo florece en la prisión. Las referencias al primer crimen narrado en la Biblia, el de Caín, y otras referencias religiosas se repiten especialmente cerca del final de esta balada. La voz poética tiene un tono apesadumbrado, desesperado por las vivencias carcelarias. La religión es un modo de buscar un poco de paz en la sordidez de la prisión y del constante pensamiento acerca de la muerte en el confinamiento. La elección de la forma popular de la balada quizás responda al hecho de que Wilde se consideraba especial pero allí en la prisión era simplemente un hombre más, vestido con el mismo uniforme gris que el resto de los presidiarios.

Miren
 24 October 2021
Para un reto literario (Retópata) debía elegir la obra de un autor que en algún momento hubiera estado encarcelado; además, al ser una obra de época victoriana, la he incluido en la iniciativa #victober de este mes. En un primer momento me habia decidido por otra obra más extensa, pero al verme acuciada por la falta de tiempo busqué otra lectura más breve y aquí estamos. del autor ya he leído varias obras con cierto interés y gusto, así que este breve poema, escrito justamente con temática carcelaria tras su presidio, no podía ser más oportuna. En esta edición ilustrada, a pesar de la pérdida del ritmo de la métrica por la traduccion, he podido apreciar el gran sufrimiento y angustia que debió suponerle su experiencia carcelaria, gracias a su gran talento literario que, desgraciadamente, no le salvó de su declive personal tras su salida de prisión.
Carampangue
 17 August 2020
Después de haber sido el niño mimado de los teatros y las cortes de Europa, Oscar Wilde debió pasar dos años como prisionero, por una ley injusta.

El resultado de esa experiencia es este poema, alejado de la alegre frivolidad irónica a la que Wilde nos tenía acostumbrados en sus obras de teatro. A cambio, nos ofrece amargura, y una compasión a flor de piel.

La reseña completa, en https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/08/09/balada-de-la-carcel-de-reading-oscar-wilde/

Las críticas de la prensa (1)
Infolibre07 November 2019
Entre 1895 y 1897 Oscar Wilde purgó una pena por “indecente sodomita”. La experiencia quedó reflejada en este poema.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
RosRos08 January 2023
Unos aman muy poco, otros demasiado,
algunos venden, y otros compran;
unos dan muerte con muchas lágrimas
y otros sin un suspiro:
pero aunque todos los hombres matan lo que aman,
no todos deben morir por ello.
Rosa44Rosa4430 January 2021
𠇊 ambos nos rodeaba el muro de una cárcel,

los dos éramos proscritos;

el mundo nos había arrojado de su seno

y Dios de su providencia,

y el cepo de hierro que acecha al pecado

nos había hecho caer en su trampa”.

𠇊lgo había muerto en cada uno de nosotros

y lo que había muerto era la esperanza”.

“¿Cómo, sino a través de un corazón roto,

puede entrar en ella Cristo nuestro Señor?”
+ Lire la suite
CarampangueCarampangue16 March 2019
Yo no sé si las leyes son justas
o si las leyes son injustas;
todo lo que sabemos los que estamos en la cárcel
es que el muro es sólido
y que cada día es como un año,
un año de días muy largos.
laplumarrosalaplumarrosa21 January 2021
Yo no sé si las leyes son justas
O si las leyes son injustas
[...]
Pero sí sé esto: que toda ley
que los hombres han hecho para el hombre,
desde que el primer hombre mató a su hermano
y dio comienzo a este mundo,
no hace más que rechazar el grano y retener la paja,
como un perverso cedazo.
J22elizabethJ22elizabeth04 July 2019
Y todos los hombres matan lo que aman
Que lo oiga todo el mundo,
Unos lo hacen con una mirada amarga,
Otros con una palabra zalamera,
El cobarde lo hace con un beso,
El valiente con una espada.
Videos de Oscar Wilde (11) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Oscar Wilde
Sandra Conejeros, ilustradora de El gigante egoísta, nos cuenta su técnica creativa detrás del nuevo libro de la colección Clásicos gigantes, que incluye bocetos a mano, luego retoques digitales y pintado digital.
Un jardín que necesita de la risa de los niños y niñas para florecer y un gigante que aprende que la mayor riqueza es la que se comparte.
El clásico cuento de Oscar Wilde vuelve a sorprender en una nueva edición, publicada por Editorial Zig-Zag en tamaño de gran formato, para su colección Clásicos gigantes. El texto fue adaptado por la reconocida escritora nacional María José Ferrada y las ilustraciones son de la artista Sandra Conejeros.
El gigante egoísta nos habla sobre la importancia de la amabilidad, la generosidad y cómo el egoísmo puede privarnos de la felicidad y la belleza que la vida tiene para ofrecer.
Encuentra el libro aquí: https://tienda.zigzag.cl/el-gigante-egoista-formato-xl-36x30-9789561237308.html
otros libros clasificados: literatura inglesaVer más