Editorial: Salamandra (17/05/2011)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 11 calificaciones)
Siguiendo una costumbre sarda cuyos orígenes se pierden en el tiempo, una anciana y una niña se unen a través del sagrado vínculo de la adopción del alma. Estamos en Soreni, un pequeño pueblo de Cerdeña, en los años cincuenta. Bonaria Urrai, la modista del lugar, mujer de antigua belleza y perenne soledad, ha adoptado a Maria, cuarta hija de una familia humilde que la descuida. Así pues, la vida de la niña, ahora fill’e anima —«hija de alma»— de la tía Bonaria, se t... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Paco_Garrido
 29 September 2023
"'Fillus de anima'. Así es como llaman a los niños engendrados dos veces, por la pobreza de una mujer y por la esterilidad de otra."

La historias ancestrales no escritas se transmiten de boca a boca donde el emisor es más importante de lo que parece. Yo conocí La acabadora gracias a un señor que con tono efusivo narraba los sucesos de una siniestra señora mayor, como si de una especie de monja oscura se tratara, que otorgaba finalidad, martillo en mano, a la finita vida de un moribundo. A todos nos gusta en ocasiones disfrutar de un inspirado Tarantino o un resuelto King, pero no sé qué libro leyó ese hombre...

La acabadora es una novela sensitiva y sensible, realmente bien escrita, que se degusta a fuego lento ya que Murgia desarrolla su estilo en definir con cautela personajes, paisajes, ambientes y situaciones cotidianas en esta historia rural anclada en el tiempo. No existe el terror banal entre sus páginas, el tema central está tratado con sutileza, una anciana y una niña unidad por el sagrado vínculo de la adopción del alma. Es una narración dura y áspera, la eutanasia a través de la dignidad invita a la reflexión, la sentencia no debe ser tan arbitraria como la propia muerte.

La acabadora es un libro absorbente pese a ostentar una narración a fuego lento. Su miedo es tan antiguo como la muerte, Murgia transmite con sensibilidad esa historia de un mundo pasado que ya no volverá, la Cerdeña rural con esos personajes arraigados a la endogamia y recelosos de lo foráneo nos hacen sentirlos como nuestros, la cultura mediterránea de los pueblos antiguos. Los largos silencios y la sombra de temor son universales, la unión de las almas también.
ElsaPalacios
 28 October 2022
La trama del libro se desarrolla en un pequeño pueblo de Cerdeña, Soreni, durante los años cincuenta (del siglo pasado, se entiende). Bonaria Urrai, una mujer casi anciana y soltera adopta como filla 'anima (que viene a ser que una familia renuncia a un hijo para cedérselo a otra) a la pequeña María. La vida de la niña se transforma de forma absoluta. de compartir espacio y comida con sus hermanas pasa a ser algo parecido a una hija única, y de vivir sumida en la pobreza se encuentra ahora disfrutando de una relativa abundancia. Aunque Bonaria aparentemente se dedica a la costura, a María no se le escapa el extraño comportamiento que muestra su nueva madre de vez en cuando y sus intrigantes salidas nocturnas. Las preguntas que se plantea antes estos hechos tendrán una respuesta, cuando menos, inquietante para la niña.

Desde Italia nos llega esta maravilla de novela, la primera de Michela Murgia, que fue merecedora del Premio Campiello que, por lo que he leido, es el de mayor prestigio de dicho país. Una historia sencilla que se desarrolla en un ambiente rural y que, no por sencilla, es menos interesante. Toca temas tan tabú actualmente como la muerte o la soledad, con una narrativa directa, no excesivamente descriptiva pero sí en su punto justo. Murgia muestra una capacidad asombrosa para transportar al lector al epicentro de la historia, para hacerle sentir dentro de la misma. Perfila los caracteres de los personajes de forma intensa, pero sin saturar.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el conflicto interno de María, la protagonista, al descubrir lo que todos ya sabemos desde el principio (al menos si hemos leido la contraportada del libro). Y en ese punto, es curioso sentirse identificada con ella, si tenemos en cuenta la facilidad con la que, en general, nos atrevemos a juzgar sin, muchas veces, aprender, o intentar al menos, ponernos en el lugar del prójimo.

En general, me ha encantado la forma de escribir de Michela, así como la historia, que ha hecho que me transportara mentalmente a la Italia más profunda y me ha permitido conocer a unos personajes que me han inspirado, la inmensa mayoría de ellos, mucha ternura.

Si un pequeño fallo veo en el libro, es que hay un momento, al principio de la segunda parte del libro, en el que tengo la sensación de que la tensión decae, de que pierde un poco de fuerza. Por un momento temí que ese cambio de contexto supusiera el declive de la historia, pero fue algo muy pasajero y enseguida me llevó de nuevo consigo.

En definitiva, un gran libro y muy recomendable.
lectoraaburrida
 07 January 2019
¡Qué libro tan bueno! Cómo describe ese ambiente de comunidad rural cerrada, con sus chismorreos, sus grandes supersticiones, su carácteres austeros y que son los que llevan a dar soluciones sencillas a cosas que al resto del mundo impresionan.
Debo decir que me ha removido muchísimo ya que uno de mis abuelos fue un "hijo del alma"... Hijos que se "regalan" a otras familias más beneficiadas económicamente. Él fue "adoptado" por unos tíos y siempre mantuvo relación con sus padres a pesar de que sus tíos los criaron desde niño.
Por otro lado está el tema tan controvertido de lo que hace La acabadora. No voy a entrar a debatir si la eutanasia consentida debería ser legal aquí o no, pero sí os diré que cuando tienes a una persona querida días y días muriendo y sufriendo, hay muchos pensamientos que te cruzan por la cabeza. Es muy duro.
La narrativa es espectacular, esas magníficas frases me recuerdan a la narrativa de Ángeles Mastretta. Tengo medio libro subrayado ya con ellas.
Un punto algo negativo que le he visto a la historia, hay dos partes muy definidas en el libro y un intermedio que sirve de nexo para ellas. Entiendo que ese intermedio es necesario, pero creo que cuenta cosas superfluas, que no aportan nada y rompe el magnífico tono del libro que luego vuelve a retomar.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una historia muy dura pero que me ha parecido bellísima. Como dicen en el libro: "hermoso como a veces lo son las cosas malas
microleTTera
 17 September 2021
¿Cuánto de sangre hay en la maternidad? Es difícil imaginar a una madre que entrega su hija a otra para criarla, de mutuo acuerdo, sin sentir un denso dolor en el pecho. El término que lo define, “adopción del alma” (“fill'e anima”), aunque hermoso, no lo hace menos duro. Maria fue “el error después de tres aciertos” de Anna Teresa Listru, y desde los seis años, la “fill'e anima” de Bonaria Urrai, una mujer mayor con la que convivirá a partir de entonces. Estamos en Soreni, un pueblo de Cerdeña en los años 50.
La acabadora”, de Michela Murgia, retrata a una madre y una hija unidas por esa adopción del alma. La hija se adapta a la vida de la madre, modista, a sus silencios y sus misterios. Y poco a poco descubrirá que hay algo que le es vedado, aunque en el pueblo todos sepan el papel que juega la madre adoptiva en la vida de los sardos (y en su final). Bonaria Urrai es modista, sí, pero no solo es modista. Ella es la acabadora de Soreni.
Las tradiciones en torno a la muerte en Soreni son un ritual. El pueblo, como una gran familia, acompaña a sus agónicos, los consuela y, llegado el caso, los ayuda a encontrar la paz. Ese es el papel de la acabadora: tender la mano a la muerte y unirla con la de la persona yacente para que pueda marcharse. Precipitar el final.
La propia autora, Michela Murgia, fue “fill'e anima”. Es de suponer que la acabadora ya no esté, pero como reminiscencia de su existencia persiste aún en Cerdeña la tradición de colocar un pequeño yugo, tallado en madera, bajo la almohada de los familiares agonizantes, para que tengan un buen final.
Pese a su brevedad, esta novela me ha arropado con su toquilla negra. He recordado el luto que me sorprendía en las mujeres de mi infancia. Que duraba años y se llevaba en silencio. La realidad tiene algo de ese encantamiento folclórico que envuelve y que, en mi caso, huele a jazmín. Esta historia, como el denso olor de la flor, permanecerá conmigo mucho tiempo.
Miterapiaalternativa
 16 September 2021
En los años 50 en Soreni, Cerdeña, hay dos costumbres ancestrales.

Una es la "fill'e anima" por la que una mujer adopta a una hija de otra familia que no puede mantenerla pero sin que pierda los vínculos con su familia de sangre.

Otra es "la acabadora". La acabadora es una mujer que ayuda a dejar este mundo a los moribundos, les ayuda, les consuela y les ayuda a morir con dignidad.

Bonaria Urrai es modista. Maria Listru es la cuarta hija de una viuda sin recursos.

Ambas unen sus vidas a través de la "fill'e anima"

Maria se va adaptando a la vida de Bonaria, aprende el oficio de modista, va a la escuela, no le falta nada. Tiene la protección y el cariño de Bonaria y es feliz hasta que descubre que Bonaria es "la acabadora" de Soreni...

Me ha gustado mucho la historia, los personajes y la ambientación. Me ha gustado la prosa sencilla, cuidada y delicada.
Me ha gustado la sensibilidad y la normalidad con la que trata un tema tan difícil.
Y me ha gustado lo que me ha hecho pensar sobre el deber y la fidelidad, la compasión y la lealtad, el amor y el desamor, la vida y la muerte...
Me ha gustado la naturalidad y delicadeza con la que trata un tema complejo y duro.

Una lectura corta, intensa, emotiva y delicada, escrita con mucha sensibilidad y para leer despacio, poco a poco, sin prisa.

Me ha encantado.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
lectoraaburridalectoraaburrida07 January 2019
Entre aquellos pliegues de falda y de mujer, la niña intuyó por primera vez la belleza desaparecida, y le dolió la ausencia de alguien que aún la recordara.
microleTTeramicroleTTera17 September 2021
‘Fillus de anima’.
Así es como llaman a los niños engendrados dos veces, por la pobreza de una mujer y la esterilidad de otra. De este segundo parto era hija Maria Listru, fruto tardío del alma de Bonaria Urrai”
lectoraaburridalectoraaburrida07 January 2019
hermoso como a veces lo son las cosas malas
otros libros clasificados: eutanasiaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia