Abel Murcia Soriano (Traductor)Katarzyna Moloniewicz (Traductor)
Editorial: Impedimenta (23/02/2017)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Visionaria, profunda, estamos ante la crónica, narrada por el gran maestro de la ciencia ficción Stanisław Lem, del primer contacto del hombre con una civilización extraterrestre, y de los esfuerzos de los científicos para descodificar y entender un mensaje que viene de más allá de las estrellas.»

Narrada como un largo y proceloso informe, la novela nos presenta el libro de memorias de Peter Hogarth, un cínico matemático que trabaja en el desiert... >Voir plus

Bren
 12 October 2018
Escrito a modo de Informe Peter Hogarth, un matemático de renombre, nos relata lo que realmente sucedió en el programa secreto "La voz del amo (MAVO)", donde varios científicos, incluido él, son llamados para descifrar un mensaje que ha llegado del espacio exterior mediante una señal de neutrinos.

Stanislaw Lem, en voz de Hogarth, hace una larga disertación de muchos temas, entre ellos cosmología, biología, matemáticas, física, filosofía, entre otros.

Hogarth al hacer este "informe" como resultado de querer exponer su punto de vista, sus pensamientos y los hechos, llega incluso a divagar sobre la conciencia humana en general, y en lo particular de sus compañeros científicos ante un hecho que no saben o no pueden manejar o descifrar, manejando teorías filosóficas tales como que los humanos estamos en la era de la cavernas ante inteligencias extraterrestres que al ser por mucho más avanzadas que nosotros es imposible comprender un mensaje que ha sido envíado desde el espacio.

Personalmente este libro me pareció más un ensayo de teoría cientifica y filosofica con tintes de ciencia ficción, donde Lem expone una probable situación irreal para plantear la incapacidad o falta de conocimientos de los seres humanos ante su entorno y del que sería nuestro lugar en el universo, es decir, "no somos nada y no lo seremos en muchos milenios", pero que a pesar de ello nos creemos omniscientes y que ante nuestra incapacidad damos por hecho que no había solución posible sencillamente porque no había nada que solucionar, es decir, si no somos capaces de encontrar una explicación o solución, entonces no somos los seres humanos los que no hemos sabido la manera de resolver, si no que el problema está mal planteado.

Lem, hace también una crítica muy notoria a la ciencia ficción, sobre todo a la norteamericana, tachandola de poco imaginativa.

Lo cierto es que hay dos cosas innegables en este libro, la primera es que Lem tenía una mente superior y fue un escritor fuera de serie, tiene una prosa grande, espectacular e inteligente y por el otro lado este es un libro que no solo demuestra la inteligencia de Lem si no también su sentido del humor cínico, su crítica hacia la inteligencia de la raza humana y sobre todo su crítica al género de la ciencia ficción.

Es un libro difícil de digerir, al menos a mí me ha costado mucho trabajo, no esperen acción porque no la van a encontrar, si acaso al final puede que el ritmo se acelere un poco, pero lo cierto es que cuesta trabajo seguir el ritmo de divagaciones filosóficas y términos científicos que se manejan aquí, a pesar de ello uno no puede evitar notar y recalcar la calidad tanto narrativa como literaria.

Mientras lo leía pensaba que este libro sobrepasa mis capacidades tanto lectoras como de cualquier tipo expuestos en él, si bien me ha resultado muy interesante e inteligente, definitivamente me sobrepasó, lo leí dos veces la primera hace un mes y esta en mi segunda lectura, si bien comprendí un poco mejor, lo cierto es que está muy por encima de mí, no por eso voy a echarle la culpa al escritor, si mi capacidad no da para leer algo así no quiere decir que el libro sea malo.

No creo que sea un libro para todo el mundo, pero si deciden leerlo, armense de paciencia o si bien adoran los libros que teorizan mucho y son filosóficos pues este es el suyo.
Enlace: https://www.librosylecturas...
BrenBren10 October 2018
¿...nos encontremos en una situación en la que se puede percibir mejor a quien grita más alto, por falso que sea lo que diga?
BrenBren10 October 2018
El saber es irreversible, no puedes retroceder a la penumbra de la dulce ignorancia