Editorial: Debolsillo (25/08/2015)

«Un libro brutal y sincero, escrito en una prosa agresivo que golpea donde más duele.»
Le Monde

Sinopsis
«La Virgen de los Sicarios es una descarnada parodia de la violencia que afectó a Medellín durante el auge del cartel dirigido por Pablo Escobar. Aquí Vallejo se representa como un anciano homosexual de conservadoras costumbres y de espíritu elitista que se dedica a la gramática y que regresa a su ciudad natal después de largos años d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
IvanValenciaA
 30 May 2019
Nota: Este es un pequeño texto que escribí sobre esta novela hace unos 5 años y que he reencontrado por casualidad. Ahora mismo tengo mucho que discutirme sobre lo que digo, mas, quiero compartirla tal como nació.

Tomar entre las manos una novela como La virgen de los sicarios del maestro Fernando Vallejo, es mirar una fotografía de lo que se ve y vive a diario en nuestro país. La novela mencionada es una rica descripción social, política, cultural y económica de Medellín en una de las épocas más importantes de la historia reciente del país: la década del 90. Ciertamente es apenas un primer plano de toda una escena que encierra un país con todas las características de Medellín potenciadas. Cuando hoy leemos esas palabras resulta sorprendente la vigencia, y peor aún, el recrudecimiento de las condiciones de violencia, inequidad social, intolerancia, etcétera, que son descritas por Vallejo. Y este fenómeno no sólo se puede ver en Medellín -o ¨Medallo¨-, hasta los pequeños poblados son ahora víctimas de estas condiciones. La democracia estatal, la fuerza y solidaridad revolucionaria de unos y el amor patriótico de otros, han llegado a todo lugar del país.

Que las condiciones actuales se correspondan con las de hace dos décadas dice mucho. Que se correspondan con las de hace 50 años dice mucho más. Que sean muy parecidas a las de hace 200 años es escalofriante. Estas condiciones, como ya se dijo, recrudecidas, son la evolución de un conflicto que empezó en el momento que Cólon piso las tierras Americanas. En palabras de Vallejo somos ¨nuevas caras de un viejo desastre¨ . Somos apenas una generación más que alimentará el conflicto. Pero a la vez somos producto del conflicto. Hemos crecido en esas condiciones y hemos naturalizado el conflicto. Legitimamos la violencia. Pero que no se crea que el conflicto sean las guerrillas como no lo quieren hacer ver los medios y el poder estatal, es decir, las capas dominantes. El conflicto en Colombia es el producto de la desigualdad social. Por la desigualdad social, el abandono estatal de las clases populares en temas como educación, salud, justicia, es que pelaos como Alexis o Wilmar, que son el arquetipo de la juventud popular urbana de Colombia, terminan sobreviviendo como pueden.

Seguramente a estas alturas Vallejo estaría ofuscado por la dirección que le he dado a su novela cuando en ella habla mal de las clases populares por sólo dedicarse a procrear y a buscar vivir del otro. En parte tiene razón, no podemos decir que toda la culpa es del estado y del sistema capitalista. Pero una verdad sea dicha, que bien han hecho su trabajo para mantener el conflicto. Dice Vallejo que ¨el primer ladrón de Colombia es el estado¨ y define muy bien su función cuando dice que éste ¨está para reprimir y dar bala¨ .

Al final la obra de Vallejo es una de las muecas de esta sociedad, muecas que se van modificando con cada generación. Hoy nos paramos a dar una mirada y es palpable el gran problema social que hay en este país, aún Medellín es un lugar de referencia para las drogas, prostitutas, combos, etcétera. La desigualdad sigue, somos producto de ella y nuestros hijos también lo serán. Hoy nosotros alimentamos la violencia, mañana ellos. Respondemos a nuestro destino histórico. Tal vez Dios o la Santa virgen o ambos lo quisieron así… aunque ¨Dios no existe y si existe es la gran gonorrea¨ .
Juliiann0
 16 June 2020
RECOMENDADO:
La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo (1942)

Novela -Narrativa colombiana-
Literatura colombiana

Escritor, biógrafo y ensayista, conocido mundialmente por una obra de prosa poética, cruda, alucinante, descarnada y un manejo impecable del idioma. En su escritura es perceptible un humor negro que desnuda la falsa moral de la sociedad. Autor que se define con Nada y en quien cada frase es una viva representación del pesimismo y existencialismo de una época cada vez más desesperanzadora. Muchos le han considerado como un provocador, otros como un profeta de la palabra escrita, luz de la verdad que se expone en medio de las tinieblas. Ha sido señalado como uno de los 10 intelectuales más influyentes de Iberoamérica.

Esta novela, narrada en primera persona, se desarrolla en Medellín, en pleno auge de la violencia que asolaba la ciudad de los muertos-vivos. Fernando regresa al lugar donde nació, luego de años de ausencia, para morir sin haber dado un solo paso, hasta que conoce a Alexis, un joven sicario que aviva su pasión y a quien tiene por objeto de amor. Juntos deambulan por las calles derruidas por la bazofia humana, calles que traen los recuerdos de su infancia, de quien fue y jamás volverá, donde los mendigos pestilentes, la pobreza insufrible, las paridoras desenfrenadas, la moralidad hipócrita de la cristiandad y los espacios que convierten la realidad en un infierno terrenal, son la personificación de mal que caracteriza al hombre. La desgracia es una constante y la pérdida inevitable, pues la muerte acecha en cada esquina.

Le han sido otorgados diversos reconocimientos, tales como: Premio Ariel 1979 y 1981; Premio Rómulo Gallegos 2003; Premio FIL de literatura en lenguas romances 2011; Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Colombia.

@Juliiann0

Juliiann0
 16 June 2020
RECOMENDADO:
La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo (1942)

Novela -Literatura colombiana-

Escritor, biógrafo y ensayista, conocido alrededor del mundo por una prolífica obra de contrastes poéticos, cruda, alucinante, descarnada y un manejo impecable del idioma castellano. En su escritura es perceptible un humor negro que desnuda la falsa moral de la sociedad. Autor que se define con Nada y en quien cada frase es una viva representación del pesimismo y la decadencia de una época cada vez más desesperanzadora. Muchos le han considerado como un provocador, otros como un profeta de la palabra escrita, luz de la verdad que se expone en medio de las tinieblas. Y ha sido señalado como uno de los 10 intelectuales más influyentes de Iberoamérica.

Esta novela, se desarrolla en Medellín, en pleno auge de la violencia que asolaba la ciudad de los muertos-vivos por los jóvenes pistoleros. Fernando regresa al lugar donde nació, luego de años de ausencia, para morir sin haber dado un solo paso, hasta que conoce a Alexis, un joven sicario que aviva su pasión y a quien tiene por objeto de amor. Juntos deambulan por las calles derruidas por la bazofia humana, calles que traen los recuerdos de su infancia, de quien fue y jamás volverá, donde los mendigos pestilentes, la pobreza insufrible, las paridoras desenfrenadas, la moralidad hipócrita de la cristiandad y los espacios que convierten la realidad en un infierno terrenal, son la personificación del mal que caracteriza al hombre. La desgracia es una constante y la pérdida inevitable, pues la muerte acecha en cada esquina.

Ha obtenido diversos reconocimientos, como: Premio Ariel 1979 y 1981; Premio Rómulo Gallegos 2003; Premio FIL de Literatura Lenguas Romances 2011; Doctor Honoris Causa de UNAL.

@Juliiann0
anasoto04
 04 May 2018
Terminé este libro con un gran dolor. Dolor porque esta novela narra una realidad que consume a los pueblos de América Latina.
Una lectura que narra el día a dia de esos personajes llamados "sicarios", quienes son contratados por los mafiosos para asesinar a personas.
Los sicarios matan sin ningún pudor, sin conciencia, sienten placer por matar. Uno de los protagonistas asesina por las razones mas irrisorias: porque el conductor del taxi llevaba la radio con mucho volúmen, porque me cae mal.... Estas situaciones son el día a día de nuestra América Latina. Son muchos los jóvenes que se enrolan en este peligroso oficio, con tal de ganar dinero fácil y mucho protagonismo. Todos saben quién son, pero todos callan, mientras el país se consume en mas corrupción y violencia.
Lo recomiendo, a mí me tocó mucho y me puse muy triste, pues no es un relato más, es una realidad.
miguaran
 07 January 2022
Excelente y corta novela que retrata la violencia del narcotráfico en la ciudad de Medellín, posterior a la muerte de Pablo Escobar. También relata con mucha honestidad las relaciones amorosas LGBT de los personajes, algo que tal vez no suele aparecer en libros dedicados al narcotráfico. Probablemente no sea apta para todo el mundo, en particular por el carácter del personaje principal, una versión semi-ficticia del escritor, pero en mi opinión muy buena.
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann016 June 2020
Nada funciona aquí. Ni la ley del talión ni la ley de Cristo. La primera, porque el Estado no la aplica ni la deja aplicar: ni raja ni presta el hacha como mi difunta mamá. La segunda, porque es intrínsecamente perversa. Cristo es el gran introductor de la impunidad y el desorden de este mundo. Cuando tú vuelves en Colombia la otra mejilla, de un segundo trancazo te acaban de desprender la retina. Y una vez que no ves, te cascan de una puñalada en el corazón.
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann016 June 2020
¿Y la policía? ¿No hay policía en el país de los hechos? Claro que la hay: son la "poli", "los tombos", "la tomba", "la ley", "los polochos", "los verdes hijueputas". Son los invisibles, los que cuando los necesitas no se ven, más transparentes que un vaso. Pero el día en que se corporicen, que les rebote la luz en sus cuerpos verdes, ay parcero, a correr que te van a atracar, a cascar, a mandar para el otro toldo.
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann016 June 2020
Apuntalado en una precaria legitimidad electorera, presidido por un bobo marica, fabricador de armas y destilador de aguardiente, forjador de constituciones impunes, lavador de dólares, aprovechándose de la coca, atracador de impuestos, el Estado en Colombia es el primer delincuente. Y no hay forma de acabarlo. Es un cáncer que nos va royendo, matando de a poquito.
Juliiann0Juliiann016 June 2020
Entonces le saqué el revólver del cinto, puse el cañón contra el pecho del perro y jalé el gatillo. La detonación sonó sorda, amortiguada por el cuerpo del animal, cuya almita limpia y pura se fue elevando, elevando rumbo al cielo de los perros que es al que no entraré yo porque soy parte de la porquería humana. Dios no existe y si existe es la gran gonorrea.
Juliiann0Juliiann016 June 2020
Con su aguja gruesa una vitrola en la cantina tocaba un disco rayado: "Un amor que se me fue, otro amor que me olvidó, por el mundo yo voy penando. Amorcito quién te arrullará, pobrecito que perdió su nido, sin hallar abrigo muy solito va. Caminar y caminar, ya comienza a oscurecer y la tarde se va ocultando..."
otros libros clasificados: literatura colombianaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
.._..