Editorial: Rayo Verde (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

Guille63
 11 March 2023
Aquí se van a encontrar con una bella y fascinante novela que tiene ecos del relato gótico y del cuento tradicional, en la que una mujer soporta su rutinaria existencia junto a su marido, que siempre quiso ver en ella a su primera mujer muerta prematuramente, gracias al recuerdo que guarda de una única noche de amor y pasión con un desconocido.

“Anoche soñé que, por entre rendijas de las puertas y ventanas, (la niebla) se infiltraba lentamente en la casa, en mi cuarto, y esfumaba el color de las paredes, los contornos de los muebles, y se entrelazaba a mis cabellos, y se me adhería al cuerpo y lo deshacía todo, todo…”

No quiero desvelarles más. Aunque la novela atesora valores literarios de sobra para disfrutar de ella, la incertidumbre que la autora mantiene durante todo el relato sobre lo que es o no realidad les mantendrá pegados a sus páginas durante el corto espacio de tiempo que precisarán para leerla.

Sí querría apuntar el papel tan importante que la autora concede al misterio en el amor y en el deseo, que, por otra parte, concibe como lo más relevante en la vida de una mujer. La novela empieza con el reproche del marido a su reciente mujer, prima suya con la que ha convivido desde niños, por lo mucho que la conoce. Y es el misterio que rodea a ese amante ocasional, del que todo desconoce, el que llena la vida de la esposa por completo.

“Tan solo con un recuerdo se puede soportar una larga vida de tedio. Y hasta repetir, día a día, sin cansancio, los mezquinos gestos cotidianos.”

“Mi amor por él es tan grande que está por encima del dolor de la ausencia. Me basta saber que existe, que siente y recuerda en algún rincón del mundo ...”

Para terminar, quiero manifestar mi extrañeza hacia la contradictoria personalidad de la autora, alguien que intentó matar al amante que la abandonó con la pistola que llevaba siempre en el bolso para poder suicidarse en cualquier momento (“La muerte me parece una aventura más accesible que la huida” dice en la novela), que no le interesaban los problemas sociales, la situación de la mujer, que llegó a dejar su carrera literaria por el matrimonio, y que llegara a escribir párrafos bellos y certeros como este:

“Mañana volveremos al campo. Pasado mañana iré a oír misa al pueblo, con mi suegra. Luego, durante el almuerzo, Daniel nos hablará de los trabajos de la hacienda. En seguida visitaré el invernáculo, la pajarera, el huerto. Antes de cenar, dormitaré junto a la chimenea o leeré los periódicos locales. Después de comer me divertiré en provocar pequeñas catástrofes dentro del fuego, removiendo desatinadamente las brasas. A mi alrededor, un silencio indicará muy pronto que se ha agotado todo tema de conversación y Daniel ajustará ruidosamente las barras contra las puertas. Luego nos iremos a dormir. Y pasado mañana será lo mismo, y dentro de un año, y dentro de diez; y será lo mismo hasta que la vejez me arrebate todo derecho a amar y a desear, y hasta que mi cuerpo se marchite y mi cara se aje y tenga vergüenza de mostrarme sin artificios a la luz del sol.”
Edd62
 17 March 2023
Un relato onírico en el cal la imaginación y el firme y sólido deseo de que un romance ocasional sea una absoluta realidad y no solo una absurda ensoñación llevan a la protagonista, casada de manera forzada con su primo Daniel, quien pocos meses antes perdiera a su primera esposa, a resistir estoicamente esta forma de castigo/ cautiverio absolutamente inmerecido.

Entreverando sus deseos, ensoñaciones con la niebla y su condición de sombra casi imperceptible de una primera esposa, de una “ rescatada “ de una vida de soltería y anodina, similar a la que detenta, pero casada.

Bajo esa circunstancia envidia la relación y fortaleza de Regina, casada con su primo Felipe, y a quien parece estarle signado vivir de una forma menos monótona , al grado de pasar incluso por una relación ilícita y un intento de suicidio.

Crea y recrea constantemente una relación fortuita con un desconocido, que mantiene ese punto de inflexión que vuelve llevadera una vida lisa, llana. Carente de sobresaltos y sobre todo de amor…

Película televisiva, que entrelazan, ( tanto como en el relato) la vida de la autora con la creación y desarrollo de la historia.. “ Maria Luisa en la Niebla “
Videos de Maria Luisa Bombal (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Maria Luisa Bombal
19/3/2024. Diálogo Las precursoras: María Luisa Bombal y Elena Garro, en el marco del ciclo El Big Bang de la literatura hispanoamericana.
Ciclo El Big Bang de la literatura hispanoamericana Resulta incuestionable que uno de los signos de los tiempos es la insurgencia de una generación de escritoras hispanoamericanas, que solo puede calificarse como extraordinaria y que incluso algunos comparan ya con el boom de la novela latinoamericana de las décadas de 1960 y 1970. En efecto, la aparición y la difusión de un amplio grupo de obras de autoras latinoamericanas y españolas en los últimos diez o quince años significa no solo la renovación del intercambio cultural y editorial entre las dos orillas del territorio de la Mancha, sino también el surgimiento y la consolidación de una generación de escritoras que por sí solas configuran una nueva constelación de la literatura escrita en español. No se trata, por cierto, de literatura femenina ni feminista, sino más bien de literatura a secas en muchos casos de gran calidad, cuya característica principal es que las creaciones y reflexiones que la integran vienen firmadas por mujeres. Ahora bien, este extraordinario fenómeno implica también la recuperación de la obra de escritoras mayores de la lengua que pertenecen a generaciones anteriores y que por diferentes razones se encontraban marginadas u olvidadas, como es el caso de Marvel Moreno, Maria Luisa Bombal, Elena Garro, Rosario Castellanos, Armonía Somers, entre otras.
Bienvenida: - Luis Prados, director de Programación de Casa de América.
Participantes: - Eduardo Becerra, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma. - Selena Millares, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma. - Valeria Correa Fiz, escritora.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

Lectores (2) Ver más

¿Autor o autora?