Mª Guadalupe Orozco Bravo (Traductor)
Editorial: Ediciones B (10/05/2017)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 21 calificaciones)
La saga de Los reyes malditos, obra cumbre de Maurice Druon, en una edición especial en formato Maxi tapa dura.
En el plazo de un año fallecen Felipe IV el Hermoso, el papa Clemente V y Guillermo de Nogaret. A Felipe el Hermoso le sucede en el trono de Francia Luis X, príncipe de débil carácter y pobre inteligencia. Las rivalidades, intrigas y conspiraciones llevan a la corte, a los prelados, a los jueces, a los banqueros y hasta al propio rey a una situación... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 09 July 2023
Que bien hice pidiendo que por mi cumpleaños me regalasen la saga de “Los Reyes Malditos”. de las mejores compras del año. En solo dos entregas, me ha dejado claro que voy a encontrar en ella todo lo que buscaba: salseo, conspiraciones, ambiciones, asesinatos, politiqueo, enemistades, y hasta un poquito de romance y costumbrismo medieval para hacer más ligero el coctel. Una historia muy completita y que creo que me deparara buenos momentos si sigue así, vaya.

Tras la muerte de Felipe El Hermoso, el trono de Francia es ocupado por Luis X El Turbulento o El Obstinado. Sin la inteligencia y las habilidades políticas de su padre, el nuevo rey es incapaz de mediar en la disputa entre Carlos de Valois y Enguerrando Marigny, que divide salvajemente al Consejo Real y a Francia. La hambruna que asola el país la búsqueda de un nuevo Papa que pueda anular el matrimonio de Luis con Margarita de Borgoña (confinada por adúltera en penosas condiciones) conforman el marco de fondo de una guerra que enfrenta a los partidarios del antiguo régimen con los de las medidas unificadoras y modernas que caracterizaron el anterior reinado.

Durante esta lectura he notado mucho que esta segunda novela de la septologia, “La Reina Estrangulada”, es un libro que hace las veces de bisagra dentro de lo que es la serie, que busca hacer de puente entre los acontecimientos que pasaron en la primera entrega, “El Rey de Hierro” y lo que vaya a venir a continuación. Pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que no hayan pasado muchas cosas a lo largo de las pocos más de 200 páginas de las que se compone la obra que nos ocupa. En cierto modo, se cierran todos los frentes quedaron abiertos al final de la primera entrega, a la vez que se nos abren nuevos y prometedores escenarios con el final ignominioso de Marigny, la forma en que se cierra el escándalo de la Torre de Nestle y el principio del reinado del rey Luis X. Lo que está claro es que lo que sucedió en la hoguera de los templarios sigue siendo el telón de fondo que mueve todos los acontecimientos para bien o para mal. Sigue pensando fuertemente en las decisiones y acciones de unos personajes a los que ahora conocemos bastante bien. Tras lo que, a mi modo de ver, fue un inicio de saga abrupto en demasía, el lector ahora se mueve como pez en el agua en el contexto histórico en el que se ambienta la serie y en el laberinto que el autor nos propone de reyes, nobles, banqueros, campesinos y soldados. Es un mundo medieval corrupto pero poblado de personajes llenos de matices y claroscuros a los que Ducron humaniza y mueve con gran eficacia dentro de su historia.

Como he dicho al principio de la reseña, estoy mucho estoy disfrutando mucho de este salseito medieval de bueno. Tan intrincado y sangriento él. Me encanta la forma en que el autor se mueve en un mural cambiante y lleno de recovecos, como logra recrear las tensiones y las intrigas de una corte marcada por los odios y la ambición, en la que todos sus participantes, absolutamente todos, y se dedican a conspirar unos contra otros para salvar su bendito pellejo y conseguir sus aspiraciones. Que queréis que os diga, soy muy fan de las lecturas de este estilo, que son “un sálvese quien pueda” en toda regla. Y el que en este libro todo esté mucho más desarrollado que en el primero, ayuda a que este panorama sea más disfrutable. Ya que sea más percibí ble toda esta lucha política y sangrienta. Quizás, por eso, la parte relacionada con los banqueros lombardos Tolomei me ha dejado un poco más fría. Soy consciente de que sí que es importante para el desarrollo de los acontecimientos y que tiene su peso. Pero la parte romántica que protagonista protagonista el joven Guccio, y que en esta ocasión no se ha desarrollado tanto como en el anterior libro, aquí me ha sobrado un poquito, me ha parecido un tanto prescindible. Vamos, yo hubiera podido obviarlo. Pero sospecho que en el futuro todo esto va a ser importante, y estoy deseando saber como.

Me gusta mucho como escribe Maurice Ducron, tiene una pluma que personalmente disfruto mucho. Es cierto que después de dos novelas sí que percibo que el paso de los años ha hecho que su prosa haya envejecido algo mal, tiene un toque un tanto añejo. Pero teniendo en cuenta que la ambientación es medieval, eso a mí me parece que casa bastante bien con la obra y que le da un sabor antiguo que le pega muy bien. Y además, tengo una edición que es de los años 70, así que la traducción ayuda mucho a que personalmente perciba esto. Por otro lado, la pluma de este autor tiene algo que me recuerda a un famoso compatriota suyo. Me refiero al querido Alejandro Dumas que tantas horas buenas me ha dado, y espero siga dándome en un futuro. Veo muchas similitudes en el tono que usan para escribir, en la forma en que mueven a los personajes históricos a su conveniencia y en el toque romántico que imprimen a su historia. Eso si, ni que decir tiene que si algo caracteriza a Ducron es el rigor histórico de su trabajo, como lo que pasó realmente en la Francia del año 1314 se da de la mano con lo novelesco sin que realidad y ficción se enfrenten o se quiten fuerza. Mientras que, como todos sus lectores, sabemos, Dumas usaba la historia a su antojo como un instrumento narrativo más, y si había que inventarse algo en pos de crear una buena obra de ficción, pues adelante y sin mirar atrás. Con Ducron eso no pasa, lo veraz y lo verídico son perfectamente compatibles en sus páginas. La forma en que lleva el equilibrio entre ambos puntos es loable. La ficción sirve para dar color a lo histórico, y para rellenar las lagunas que nos han llegado a oscuras o incompletas desde siglos pasados. A que el interés del lector se mantenga durante toda la lectura, creo que ayuda que sea muy ágil de leer. Pero eso no impide que el autor tenga escenas narradas con una prosa, Florida y llena de sentimiento, que se permita momentos de gran lirismo y poner en boca de sus personajes frases de lo más certeras. Junto con otras, en las que uno puede notar como la tensión, va increscendo paulativamente hasta llegar a su clímax… Y a todo este se suma que la lectura es muy cortita. Esto último, además, creo que favorece que te quedas con ganas demás, que al terminarlo necesites empezarte el siguiente punto que es justo lo que me ha pasado a mi al terminar “La Reina Estrangulada

Como ya comente en la reseña de “El Rey de Hierro” , George R.R.Martin ha confesado en varias entrevistas que esta serie ha sido una de sus principales fuentes de inspiración para su archiconocida saga de libros, “ Canción de Hielo y Fuego”, conocida, mundialmente por ser el germen de la serie “Juego de Tronos” . En el primer libro, sí que percibir ciertas semejanzas con una de mis historias literarias favoritas del género de la fantasía. Pero es en esta segunda entrega cuando he visto más estas similitudes. Sobre todo en varios personajes. Así, el nuevo rey de Francia, Luis X, me ha recordado mucho (aunque de una forma un tanto descafeinada, he de admitir) al deteatable Jeoffrey Baratheon, quien también subió al trono tras la muerte de su padre. A ninguno nos gustaría estar gobernados por alguno de estos monarcas tan violentos, egoístas, débiles y mediocres. Y todo por lo que pasa Margarita de Borgoña me recuerdan a las penalidades que también sufre otro personaje de Martin, la deliciosamente esquiva Margaery Tyrell. Y hasta aquí puedo escribir, porque si hablo del destino de otro de los personajes de los libros de Ducron, también tendría que hablar de cómo se parece a lo que le pasa a otro de los personajes de la serie de Martin, y eso sería caer en spoiler para cualquier lector que no se haya iniciado con alguna de las dos series… Lo único es que en esta novela con los que mejor (y peor lo he pasado) ha sido con los dos que son los más desdichados de todo este tinglado.

Vamos, que como esto siga así estos libros van a ser de lo mejorcito de este 2023, me da a mi. de momento, ya estoy deseando hincarle el diente a la tercera parte y ver qué más puede pasar en esta historia y tradiciones, conspiraciones, coronas y sangre. A ver qué nos sigue deparando la maldición que Jacques de Molay lanzó con su último aliento aquel 18 de marzo de 1314 y que tantos quebraderos de cabeza les está dando a los Capeto.
rafaperez
 29 April 2022
Batallita.

Fui con la señora Pérez ( entonces roce con derecho a amiga) a ver la película de Moulin rouge. Esa que empieza diciendo que la protagonista de esta historia es la mujer que más ha amado en su vida y está muerta. 30 segundos de proyección...ya sabemos como acaba, vámonos a rozar.

Quien más, quien menos tiene suficiente agudeza para intuir que en esta segunda entrega de los reyes malditos, la reina va a sufrir de las vías respiratorias hasta quedarse tan azul como papá pitufo sin barba.

El título es evocador, y como en el texto solo aparece una soberana, blanco y en botella. Ahora, nos queda esperar a que llegue el estrangulamiento y fingir cara de sorpresa. ¡Ohh, no lo hubiera imaginado en la vida!

Así que mientras llega el momento donde a doña Margarita le dejan cuello de jirafa Maurice Druon entierra al hermoso Felipe Francés y corona a su hijo Luis X el obstinado.

Tan tonto que parece borbón ( alguno se dejaba ver ya por aquel entonces) y más pobre que las ratas, Luisete muy querido por el pueblo...no era.

Tampoco iba sobrado de luces ( menos que el solárium de Drácula) y al buen señor se le ocurre con brillantez casarse con otra. Pan y circo y todos contentos.

Pero claro, hay pegas.

Primero porque aún estando la actual consorte encerrada en una torre con su hermana por adulterio, ni era Rapunzel ( tenía el pelo corto) ni habían caballeros que las rescataran y se fueran a vivir a Groenlandia dejando camino libre a la empresa del obstinado rey.

Bula papal. Muy bien, pero como la maldición de Jaques de Molay había surtido efecto, Clemente estaba ya dando de comer a los gusanos.
Los cardenales que no tenían otra cosa que hacer más que quemar incienso y elegir sucesor tampoco se ponían de acuerdo. No habemus papa.

De esta guisa están las cosas, en una corte donde la llegada de los nuevos consejeros trae culos por engordar pero nada de fresco aire. El mismo tufillo de siempre, vamos como hoy en día cuando cambian a los ministros.

¿Qué hacer? Todos a conspirar y sálvese quien pueda.

La reina estrangulada es un fiel retrato de la corrupción, ambición e idiotez que rodea a un monarca cuando este, es el más burro de la banda.

Druon no pierde el tiempo, va al grano y saca todas las miserias de esta "elite" francesa del XIV.
Ríanse de España y sus cuitas. Los de la flor de lis son auténticos profesionales.

Entretenido y despiadado, el autor ventila las vergüenzas del estado de forma comprensible y atrapante. Me ha gustado tanto o más que el primero, claro que juega con la ventaja de que del fin de los templarios sabía mucho más que de Luis el obstinado.

No puedo contar el final del libro pero si el de la batallita.

Más salido que un mono, aguante la película estoicamente recordándole a mi roce que la prota...muere.

Acaba. Se encienden las luces. La imagen es dantesca.

Rodeado por hordas de mujeres pañuelo en mano todas llorando. Me entra la risa floja. Crece. Me descojono.
¡¡¡Insensible!!!

Va a ser eso.
joes093
 24 October 2020
"La Reina Estrangulada" es la segunda parte que conforma la serie de "Los Reyes Malditos". Sigo insistiendo que a pesar de ser una novela histórica, no deberían de sentir tedio o temor de que no les guste. Nuevamente, me encontré con un libro perfectamente escrito y que presenta datos curiosos al final de cada capítulo. Pareciera que estamos leyendo un chisme de lo que en realidad ocurrió en Francia.
Nuevamente nos encontramos con Roberto III de Artois, quien comienza a desarrollar su plan (el mismo que dio inicio en el primer volumen) y vemos en mayor detalle algunas de las consecuencias que tendrá. A su vez, notamos como es un ser humano al tener arrepentimiento.

Ahora bien, la historia que me pareció más interesante en esta ocasión fue la de Marigny, pues se ve envuelto en una serie de conspiraciones y malos entendidos para sacarlo de su posición de poder. Todas las conjeturas y planes que se hacen respecto a su persona, desencadenan una serie de sucesos que sorprenden al lector.

Por otro lado, Margarita y Blanca están sufriendo las consecuencias de sus errores (o más bien, de sus secretos revelados). También es una parte interesante de leer porque se detalla sobre su relación con Roberto III de Artois. Me gustaba leer cada vez que éste salía de la celda y empezaba a reflexionar sobre sus próximas movidas para conseguir lo que pretendía.

Por último el banquero Tolomei y Carlos Valois son otros personajes que destaco por tener importancia y que sus movimientos se irán entrelazando poco a poco con los de Roberto. Cabe decir que Tolomei y compañía me parecen divertidos de leer (al mismo tiempo curiosos) porque se destaca mucho cómo funcionaba el comercio en ese entonces y cómo que dependían de los préstamos y la corona para funcionar perfectamente.

Maurice Druon te deja picado en esta segunda entrega y nos deja asombrados ante una novela histórica muy bien documentada y escrita con el arte necesario para que el lector siga manteniendo el interés.
Nuryta
 11 December 2023
Seguimos en repasando los reyes de Francia, en este caso acompañamos a un Luis X que no tiene idea de como gobernar, vive a la sombra de su padre y no sabe como salir de ella. Los demás a su alrededor se aprovechan y buscan la forma de sacar beneficio. Básicamente de eso trata la novela, y pues claro será una mujer, que aparece poco en el relato, quien pague los platos rotos (al fin y al cabo, ella quebró unos cuantos en el libro anterior), para liberar el camino a Luis y ver si ahora si arranca en forma con su reinado y logra superar además las maldiciones de los templarios.

Una novela entretenida con las intrigas de la corte y al menos nos muestra una versión de la historia.
Cinephilegirlwriter
 15 February 2022
Inmediatamente después de terminar el libro primero de los reyes malditos, El rey de Hierro, comencé a adentrarme en la primera parte del reinado de Luis X, el obstinado que es todo un Jeoffrey en su caracterización. otra vez me asombra ver el modo en el que Martin ha mimicado la historia "real" de esta saga en sus libros.

Este lo he disfrutado un poco menos que el primero, pero el desenlace me ha dejado tirándome de las mechas...mal. Es increíble como la tómbola se va dando vuelta para cada personaje y como van cayendo "víctimas" de la maldición de los templarios.

Enguerrado de Marigny ha sido un personaje que me ha despertado sentimientos encontrados, pero el final que tuvo fué tremendo.

Cuatro estrellas porque no fanaticé tanto como con el primero.
penaconvirgulillapenaconvirgulilla18 September 2019
Toda criatura está sola. Cada uno de nosotros sufre en soledad el instante de la muerte; y es vano creer que no ocurre igual en otros instantes de la vida. Incluso el cuerpo de la esposa con que dormimos resulta extraño; incluso los hijos que hemos engendrado resultan para nosotros personas extrañas [...]. El único alivio a este aislamiento está en la compasión y en la caridad, es decir, en saber que los demás padecen de nuestro mismo mal.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor