ISBN : 8420400769
Editorial: Alfaguara (19/02/2015)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
«No veía nada debajo del agua, aunque abriera los ojos: una barrera viscosa, negra, fría, que por el afán de huir me parecía una sopa de aceite en la que mis brazos y mis piernas me hacían avanzar muy despacio, así los moviera con todas mis fuerzas.» Esta novela gira en torno a La Oculta, una finca escondida en las montañas de Colombia. Pilar, Eva y Antonio Ángel son los últimos herederos de esta tierra que ha sobrevivido a varias generaciones de la familia. En... >Voir plus

DaniaBlog
 29 May 2019
Esta novela fue publicada en el año 2014, después de ocho años sin publicar libros, es la primera novela que leo de este autor y la súper recomiendo. Héctor Abad Faciolince nació en Medellín, Colombia en el año 1958. Fue columnista de la revista Semana y últimamente escribe para El Espectador.

La Oculta es el nombre de una finca ubicada en Jericó, Antioquia. Es la historia de una región, de una familia, de un país y una generación apegada a su tierra, toda la historia gira alrededor de la Oculta, contada a través de la perspectiva de los tres últimos herederos, tres hermanos que tienen opiniones completamente diferentes, pero que al mismo tiempo son espejos de las costumbres colombianas, mostrando los cambios familiares, los cambios de la sociedad y de la vida en general a través de los años. Cada narración permite conocer la vida en la finca con detalle y tener una perspectiva amplia de la sociedad antioqueña, los sentimientos de cada uno, sus vivencias, su apego o desapego a la finca, sus miedos; las narraciones dan un recorrido por la historia más trágica del país, pero también recorren sus campos, los amaneceres, los aspectos buenos del ser antioqueños y colombianos.

Es maravilloso que a través de sus perspectivas, pueda rememorar mi vida en la finca, recordar el olor a lluvia, a tierra mojada, un anochecer silencioso, un arco iris de vez en cuando, mi infancia.

La Oculta también me hace recordar el café, reconocer el proceso de producción a través de la historia, la tostión, la molienda, un proceso largo, muy largo para que finalmente tengamos una taza de café en la mesa; tener una finca puede parecer magnifico para muchos, para otros puede significar peligro, miedo o lejanía, así como estos hermanos lo narran, son perspectivas completamente diferentes, sin embargo amaban ese lugar, en el fondo del corazón sentían como suyo ese pedazo de tierra, que les trajo felicidad, amor, esperanza, también miedo, desgracia y tristeza.

La Oculta es un árbol genealógico y una conexión mística con la tierra, una novela que describe una sociedad pujante, "hechada pa'lante", un reflejo de la sociedad colombiana.

Quiero recomendarles 100% esta novela y este autor por supuesto, es una forma de adentrarse un poco a cosas que desconocíamos del país, reconocer la belleza del campo colombiano y esa conexión extraña que tenemos con la tierra, definitivamente una historia que vale la pena leer.
MacabeaMacabea04 June 2020
El ideal de hombre que tienen en mi tierra, un tipo de bigotes y sombrero, con espuela y zurriago, de pocas palabras y de lengua tajante, cortante, definitiva, y que al hablar no emite propuestas ni pensamientos sino sentencias. Ese modo de ser es el que yo más odio.
MacabeaMacabea04 June 2020
Uno se acostumbra a un cuerpo como se acostumbra a una finca y a un paisaje: hay algo cómodo en ver siempre lo mismo cada día: hay un encanto en la rutina, así como se disfruta más una pieza para violín que has ensayado y oído muchas veces.
Videos de Héctor Abad Faciolince (18) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Héctor Abad Faciolince
Presentación mundial de EN AGOSTO NOS VEMOS, la novela inédita de Gabriel García Márquez, en la biblioteca pública de Barcelona que lleva su nombre.
En el acto participaron, por orden de aparición: Pilar Reyes, directora editorial de Penguin Random House Grupo Editorial, Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, Núria Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial, la actriz Bárbara Lennie, el Ana Magdalena Ensemble, el periodista Xavi Ayén, Gonzalo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez, y el escritor Héctor Abad Faciolince.
#Gabo #EnAgostoNosVemos
Consigue EN AGOSTO NOS VEMOS: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/336518-libro-en-agosto-nos-vemos-9788439743071
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE EN AGOSTO NOS VEMOS Cada mes de agosto Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año. Escrita en el inconfundible y fascinante estilo de García Márquez, EN AGOSTO NOS VEMOS es un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino. Un regalo inesperado para los innumerables lectores del Nobel colombiano.
otros libros clasificados: literatura colombianaVer más