Editorial: Emece Editores (30/04/2014)

En 1855, en un salón de las Tullerías en París, el joven general paraguayo Francisco Solano López conoce a una mujer de extraordinaria belleza. Eliza Alicia Lynch, irlandesa y que ha recibido una educación esmerada en épocas difíciles, acaba de romper su matrimonio con un hombre al que no amaba. Solano López la conoce en calidad de cortesana en los ambientes lujosos del Segundo Imperio. En Paraguay la sociedad local la desprecia, pero Eliza pronto se gana el favor d... >Voir plus

marianro
 20 June 2019
La Madama es Elisa Alicia Lynch, la mujer que acompañó, como mujer ilegítima y madre de sus hijos, al líder paraguayo Francisco Solano López en la guerra de la Triple Alianza. La novela se desarrolla alrededor de un encuentro que la protagonista tuvo en Francia con Víctor Hugo y otros artistas que quieren escucharla para saber más de esta mujer irlandesa que se casó muy joven y pobre, fue engañada, se separó y en un baile en el Palacio de las Tullerías de París conoció al general paraguayo que cambiaría su vida.
La Madama era un contradicción permanente: por un lado una mujer extraordinariamente culta y refinada, capaz de reunir en sus salones a los diplomáticos de la época, y por el otro lado, una codiciosa desesperada por el poder y las joyas, que se compró todo el Paraguay.
Irlandesa de familia empobrecida por el hambre, estaba en Boulogne Sur Mer y la casan con un médico militar francés que le hace una trampa: se casan en Inglaterra y él no declara su casamiento ante las autoridades militares, con lo cual ella no es casada ni soltera, motivo por el cual tiempo después, divorciada de este hombre tramposo y perverso, ella no tiene más remedio que irse a París. Se estaba por lanzar como cortesana de lujo, una prostituta de alto vuelo, cuando conoce en un baile en las Tullerías a Francisco Solano López, que era el hijo del entonces presidente del Paraguay y hay un gran amor y él se la lleva para Paraguay. La describe como una mujer muy bella y bien vestida.
Se marca la diferencia con el resto de las paraguayas porque ella es la única que anda con zapatos. Las mujeres, de la clase que fueran, andaban muy a menudo en patas. Es la única que vive con el corset bien ajustado. Ella sabe que si se afloja el corset, anda descalza y se acuesta en la hamaca está perdida. Ella tiene que resistir como europea y el corset forma parte de su identidad.
El escenario que mas cruelmente se pinta es el de la guerra atroz en la que la Argentina, Brasil y el Uruguay destruyen el Paraguay y matan hasta el último hombre paraguayo, al final pelean chicos de doce años y mujeres. La Triple Alianza fue una triple alianza de la infamia, como le decía Alberdi que estaba en contra de la guerra de esta y todas. Paraguay era un país riquísimo, era el más rico de América del Sur y no estaba endeudado y no quería estarlo.
Claro, no es el único origen porque hay una base más real, económica. Pero sí pienso que Solano era hijo ilegítimo de alguna manera, fue reconocido por su padre el presidente, pero no era el hijo verdadero y no soportaba ni que las mujeres se le negaran ni que nadie lo desdeñara, tenía una actitud –de la que me río mucho en la novela- de estar siempre con la cabeza levantada, retacón con las piernas separadas y cortas, era como endurecerse dentro de una coraza. Es decir, había locos por los dos lados como ocurre en todas las guerras.
A pesar que sufrió desprecios de las mujeres paraguayas por su categoria de amante y acoso de los hombres por su belleza termina representando el papel de la mujer madre de los seis hijos del Presidente. La mujer que va a sostener con su esfuerzo la guerra y entonces empiezan de alguna manera a venerarla.
El libro está plagado de datos culturales e históricos, como así también queda muy claro que la pluma es la de una mujer, por las descripciones del vestuario, joyas y por la voz femenina que habla en toda la novela. Quizás hubiera preferido que hubiera un poco más de erotismo, dado la relación de Pancho y Elisa.
otros libros clasificados: paraguayVer más