Marta Lila Murillo (Traductor)
Editorial: Valdemar (02/04/2014)

La Joven Ahogada mereció los premios BramStoker y James Tiptree Jr. del año 2012

La Joven Ahogada presenta todos esos elementos de la prosa de Caitlín R. Kiernan que sus lectores esperan: un estilo de maravillosa luminosidad, una atmósfera de lánguida melancolía, y una mezcla inexplicable de dolorosa belleza y atenazante terror. Es una historia de fantasmas, pero también un libro sobre la escritura de historias de fantasmas. Es un relato sobre el enam... >Voir plus

MariaT
 09 October 2019
¿Si no puedes confiar en tus propios recuerdos cómo diferencias entre lo que es real y lo que no lo es? ¿Cómo se escribe un cuento imposible? ¿De qué manera podemos relatar una historia de fantasmas que incluye un encuentro con una sirena y con lobo? Para continuar con mis recomendaciones del #LeoAutorasOct les quiero hablar del libro ganador de los premios Bram Stoker y James Tiptree Jr. del año 2012: La joven ahogada, de Caitlín R. Kiernan. Una novela diferente, inquietante y maravillosa que tenéis que leer.

“Sin duda, soy una loca, y tengo que tomar pastillas que en realidad no me puedo permitir para evitar estar ingresada en un hospital, pero todavía veo fantasmas allá donde miro, cuando miro, porque, una vez que empiezas a verlos, no puedes parar”.

India Morgan Phelps, mejor conocida por todos como Imp, es una joven esquizofrénica. Una que no se dio cuenta de que veía el mundo de manera diferente a los demás hasta después de la muerte de su madre. Porque el de Imp no es un caso único. Tanto su madre, como su abuela eran esquizofrénicas y por cosas del destino ella terminó por heredar lo que a una de sus tías le dio por denominar la Maldición de la familia Phelps.

Diagnosticada y medicada en consecuencia cuando era una adolescente, Imp lleva una vida relativamente normal que incluye visitas a una psiquiatra con cierta regularidad, un trabajo tranquilo y muchas horas pintando en su estudio. Porque, aunque a veces escriba relatos, nuestra protagonista se considera ante todo una pintora. Su solitaria existencia empieza a cambiar cuando conoce y se enamora de Abalyn, una joven trans que se dedica a reseñar videojuegos. Pero toda esa nueva felicidad se verá trastocada por la aparición de una joven en una carretera desierta.

“El mundo está lleno de sirenas. Siempre hay una sirena cantándote para hacerte naufragar. Algunos de nosotros tal vez seamos más susceptibles que otros, pero siempre hay una sirena”.

No se dejen engañar, no hay nada de simple en este relato. Ni la presentación ni la manera en que está estructurada la novela son tradicionales. Nuestra narradora nos está contando cómo está escribiendo su historia de fantasmas, y no solo no es fiable para lectores sino tampoco para ella misma. Imp no puede fiarse de su mente, de sus propios recuerdos, y le cuesta distinguir entre la realidad y el delirio. Así que aquí la verdad puede ser algo relativo. al inicio de la novela parece divagar antes de poder reunir las fuerzas para contar lo que realmente quiere, pero ninguno de esos rodeos es innecesario, nos permiten conocer a Imp, su pasado y a quienes serán junto a ella nuestros protagonistas.

Insertados dentro de la novela incluso hay dos relatos cortos escritos por nuestra protagonista. Kiernan nos va contando la historia, como quien nos va entregando piezas de puzle poco a poco. Algunas de ellas encajan desde un principio, otras parecen pertenecer a un puzle diferente, pero les aseguro que al final la historia será mucho más que la suma de todas esas partes. Hay tanta belleza y dolor, tantas referencias y reflexiones en cada una de las páginas del libro que simplemente deseas avanzar, pero sin que se termine. Así mismo muchos tramos son tan opresivos como fascinantes. La traducción de Marta Lila Murillo y la edición de Valdemar en tapa dura con esa ilustración de Santiago Caruso son espectaculares.

“No tenemos un don. No somos mágicos. Estamos leve y profundamente rotos”.

Locura, cuentos de hadas, fantasmas, sirenas, lobos, amor y desamor… La joven ahogada, de Caitlín R. Kiernan, es una novela bellamente escrita, que nos presenta a una protagonista que nos arrastrará sin que podamos evitarlo a su locura. Un oscuro, inquietante y hermoso relato sobre las historias que nos contamos a nosotros mismos para hacer frente a la verdad. Lo que logra Kiernan aquí con sus palabras parece magia, alguna clase de encantamiento. Si ya me había conquistado con Agentes de Dreamland (Reseña) con esta nueva obra me termino de enamorar. No puedo hacer otra cosa que recomendarles que le den una oportunidad. Es otro libro que va directo a mis mejores lecturas del año.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Ale_caotica
 02 January 2024

📚 La joven ahogada
♀ Caitilin R. Kiernan
📕 Fisico

_________________________

&#xNaN3'5/4&#xNaN

Primera lectura del año, y algo de trampa porque lo empecé en diciembre. Pero es una lectura que he disfrutado a fuego lento.

La historia es muy simple, India o Imp, como se hace llamar, sufre de esquizofrenia. A través de sus escritos vamos conociendo cuál es su visión y como la figura de Eva, una mujer misteriosa, la atormenta cada día. O no.

Hasta aquí podría hablar de la trama, y si os soy sincera, tampoco tiene mayor importancia. Ahora la narración, ojo ojito. Yo nunca me fijo si el narrador está primero o en tercera persona, la verdad. Pero en este caso la narración me ha metido de lleno en la trama. A pesar que a veces la lectura es muy tediosa vemos, sin llegar a ser ridiculizada, la locura de Imp. Y es que había partes de la novela donde la protagonista sufre varios episodios que son BRUTALES.

Las constantes referencias tanto artísticas como literarias son una gotas de placer que me han encantado a lo largo de la novela. Pero no creo que todo el mundo disfrute de esta historia, ya que hay muchas historias en una sin llegar a saber ciertamente si es real o no. Para mí a veces ha sido brillante y otras veces no he entendido nada. Y creo que eso es brillante. Constantemente Imp juega con el lector, o peor, no sabe qué está recordando o narrando.

Pero si le voy a dar un puntito negativo y es que desde el principio ella nos dice que hablara de una historia de fantasmas. Qué no os confunda, no es una novela ni de terror, ni psicológico y también lo es. Es que es muy rara. Así que no sé si me ha gustado en su totalidad o no. Hay partes que las disfruté y otras que dije Buff que pesadilla. Pero se que me acordaré de esta historia durante mucho tiempo.

Lo recomiendo? Pues si os gustan los libros raros y que no sabéis qué os esperan, lo vais a disfrutar. Ahora sí buscáis una historia lineal, no es para vosotros.

✴¿ Conocíais La joven ahogada?
✴ ¿ Conocéis más libros sobre esquizofrenia
MariaTMariaT09 October 2019
Sin duda, soy una loca, y tengo que tomar pastillas que en realidad no me puedo permitir para evitar estar ingresada en un hospital, pero todavía veo fantasmas allá donde miro, cuando miro, porque, una vez que empiezas a verlos, no puedes parar.
MariaTMariaT09 October 2019
El mundo está lleno de sirenas. Siempre hay una sirena cantándote para hacerte naufragar. Algunos de nosotros tal vez seamos más susceptibles que otros, pero siempre hay una sirena.
MariaTMariaT09 October 2019
No tenemos un don. No somos mágicos. Estamos leve y profundamente rotos.
otros libros clasificados: horrorVer más

Otros libros de Caitlín R. Kiernan (1)Ver más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro