Crítica de AlbertoMG

AlbertoMG
26 May 2020
Esta novela perteneciente a la colección de “Las Novelas Ejemplares” del genio D.Miguel de Cervantes y que fue publicada en el siglo XVII relata una trama de amor y de honor teniendo fundamentalmente como personajes a seres considerados marginados como eran los gitanos, aunque en realidad los verdaderos protagonistas son realmente gente de alta posición social que por una causa u otra pertenecen a ellos. Cervantes debió sentirse muy atraído por los gitanos ya que dedica mucho tiempo en la novela a analizar sus costumbres, su forma de vida, es verdad, que cae en estereotipos que aún existen en la sociedad actual, como es el considerarlos ladrones, poco trabajadores, pero leales entre ellos. Considero ofensivas algunas aclaraciones que da Cervantes acerca de la relación de los gitanos con sus mujeres “ nosotros somos los jueces y los verdugos de nuestras esposas o amigas, con la misma facilidad las matamos como si fueran animales nocivos”, aunque quizá en la época fuera también ese el pensamiento de gente que no era gitana.
En esta obra Cervantes demuestra su pasión por la poesía ya que son muchos los poemas que van llenando toda la trama, incluso realiza una descripción perfecta de la poesía diciendo de ella que es una bellísima doncella, casta, honesta, discreta, aguda, amiga de la soledad que deleita y enseña a cuantos con ella comunican.
En la trama se ve un personaje femenino de nombre Preciosa, cuyo nombre ya define su físico y que presenta un marcado y fuerte carácter, fue criada por una gitana y de ahí que viviese con ellos aunque se sepa al final que no lo era sino que fue robada a unos padres de buena posición social. Ella enamora al otro protagonista, también de buena posición, que decide hacer lo que ella le ordena, es decir, pertenecer al pueblo gitano, así se van desencadenando los acontecimientos siempre envueltos de poesía y algunos trágicos pero que finalmente llegan a un desenlace esperado. Todo se descubre y los enamorados terminan casándose e incluso la gitana que secuestró a la chica se queda con ellos. Final esperado lo cual no hace que sea interesante ir leyendo una a una las palabras de este gran genio en las que se dejan entrever su gran cantidad de vivencias.