Críticas sobre La Gitanilla (9)

manugomez
 29 mayo 2020
Maravilloso relato en el que se narra la vida de una gitanilla llamada Preciosa que es criada por una anciana y que tiene la habilidad de bailar estupendamente, enamorando así a todo hombre. Sin embargo, la gente le atacaba por ser gitana, y ella se intentaba defender explicando que los gitanos son como cualquier otra persona, a pesar de tener diferentes costumbres. Me gusta mucho este relato porque el desenlace es totalmente inesperado y es algo que valoro personalmente.
IsaacSG
 29 mayo 2020
Este relato de Cervantes es muy bonito.
Cuenta la historia de amor que tiene como protagonistas a los gitanos y gente de la alta sociedad.
Trata sobre una gitana que con su baile puede enamorar a cualquier hombre. Esto hace que le surjan problemas y que deba tomar dificiles decisiones.
Su lexico es extravagante y cuenta una historia desde un punto de vista distinto a lo normal
AlbertoMG
 26 mayo 2020
Esta novela perteneciente a la colección de “Las Novelas Ejemplares” del genio D.Miguel de Cervantes y que fue publicada en el siglo XVII relata una trama de amor y de honor teniendo fundamentalmente como personajes a seres considerados marginados como eran los gitanos, aunque en realidad los verdaderos protagonistas son realmente gente de alta posición social que por una causa u otra pertenecen a ellos. Cervantes debió sentirse muy atraído por los gitanos ya que dedica mucho tiempo en la novela a analizar sus costumbres, su forma de vida, es verdad, que cae en estereotipos que aún existen en la sociedad actual, como es el considerarlos ladrones, poco trabajadores, pero leales entre ellos. Considero ofensivas algunas aclaraciones que da Cervantes acerca de la relación de los gitanos con sus mujeres “ nosotros somos los jueces y los verdugos de nuestras esposas o amigas, con la misma facilidad las matamos como si fueran animales nocivos”, aunque quizá en la época fuera también ese el pensamiento de gente que no era gitana.
En esta obra Cervantes demuestra su pasión por la poesía ya que son muchos los poemas que van llenando toda la trama, incluso realiza una descripción perfecta de la poesía diciendo de ella que es una bellísima doncella, casta, honesta, discreta, aguda, amiga de la soledad que deleita y enseña a cuantos con ella comunican.
En la trama se ve un personaje femenino de nombre Preciosa, cuyo nombre ya define su físico y que presenta un marcado y fuerte carácter, fue criada por una gitana y de ahí que viviese con ellos aunque se sepa al final que no lo era sino que fue robada a unos padres de buena posición social. Ella enamora al otro protagonista, también de buena posición, que decide hacer lo que ella le ordena, es decir, pertenecer al pueblo gitano, así se van desencadenando los acontecimientos siempre envueltos de poesía y algunos trágicos pero que finalmente llegan a un desenlace esperado. Todo se descubre y los enamorados terminan casándose e incluso la gitana que secuestró a la chica se queda con ellos. Final esperado lo cual no hace que sea interesante ir leyendo una a una las palabras de este gran genio en las que se dejan entrever su gran cantidad de vivencias.
olga007
 25 mayo 2020
Sinceramente y siendo directa, este libro es súper motivador y muy entretenido y sobre todo genial, porque te explica la vida de una gitanilla llamada Preciosa que baila junto con otras gitanas que se ponen a bailar, en cambio, hay ciertas personas que las critica diciéndole cosas y otros diciéndole cosas bonitas como: Preciosa, ¡Dios te bendiga!...
Y ella está defendiendo el lado gitano, diciéndoles y explicándoles que un gitano es como una persona normal, sí, pero no tienen las mismas costumbres que otras personas y por eso tienen que respetar las costumbres que tienen, porque como ellos respetan las nuestras, nosotros también tenemos que respetar las suyas.
antoniorodriguez
 10 mayo 2020
La recomiendo. Trata de una gitana de orígenes desconocidos , fue criada por una señora mayor que era también. Es una persona con gran belleza y es una excelente bailarina. En unos de sus viajes en Madrid enamora a el paje de un noble, quien es un excelente poeta y la enamora o halaga con versos, y a un caballero noble quien estaría preparado hasta mudarse, para que ella acepte su amor.
La gran sorpresa esta al final, equilibrando así las lagunas en los personajes de la gitanilla y la vieja. Donde cae en estereotipos, al pintar a los gitanos como ladrones que son los que bailan y leen la fortuna a través de la mano. Es un libro con una bella historia y con un final inesperado y raro, al usar estereotipos, poniendo a los gitanos con una imagen muy negativa.
marquez2393
 25 julio 2019
Preciosa es una gitana de orígenes descocidos, fue criada por una vieja ( que también es gitana y de la cual nunca conocemos su nombre) a quien ella le da el trato de su abuela y le guarda gran cariño. Es de una belleza deslumbrante y excelente bailarina. En una de sus andanzas en Madrid enamora involuntariamente a el paje de un noble,quien es un poeta amateur y la agasaja con versos, y a un caballero de noble cuna quien estará dispuesto hasta a mudar de estado para que ella acepte su amor.

Es la primera de las novelas cortas incluidas en las Novelas ejemplares. al igual que muchas obras de Cervantes, ésta en especifico abunda en poesía, romances ( Preciosa sabe leer y escribir , suele cantar romances acompañada de danza) y sonetos especificamente. de igual forma hay un final feliz que culmina en bodas.

Ignoro las influencias de Víctor Hugo en Nuestra Señora de París , pero el personaje de Preciosa y su historia parece tener grandes ecos en Esmeralda ,no comentaré cuáles para no arruinar la lectura ,pero quiénes ya han leído alguna de las dos intuirá a lo que me refiero.

Es una lectura ligera y lineal,Cervantes no abunda en descripciones que no sean necesarias y es un gran acierto. La gran sorpresa narrativa se encuentra al final,compensando así las lagunas en los personajes de la vieja y la gitanilla. Cae en estereotipos ,pinta a los gitanos como ladrones que bailan y leen la fortuna a través de la mano,esto es lamentable,pues presenta estereotipos. Como toda la literatura del siglo de Oro ,refleja la composición social de estamentos, la nobleza de sangre y el cuidado del honor.
Josecabrr
 18 junio 2020
Una bonita historia que forma parte de las novelas ejemplares. La gitanilla es una persona llena de virtudes de la que todos se enamoran y son capaces de hacer verdaderos sacrificios. Una bella historia con un final insospechado, lo recomiendo!!
Luciaab
 28 mayo 2020
Este corto relato es uno de los mejores que he leído después de tener tanto tiempo. En un breve resumen, trata de una gitanilla como el propio título dice, que tiene una especie de don para bailar y conquista a todo hombre, pero tendrá que tomar decisiones y algo o alguien se interpondrá en su camino. El léxico que se utiliza me parece muy interesante y el tema también porque nunca había visto nada igual, en relación al tema y al trato de los personajes. En resumen, lo recomiendo para tener algo más de cultura antigua.
arabd
 13 junio 2018
Me gustó excepto el final, bueno la descripción del final, que desde mi punto de vista fue muy rápido y sin la poesía descriptiva del resto de la obra, pero en general, me agradó.

Hacía tiempo que no leía un clásico "sin obligación".

Van implícitas varias enseñanzas morales, aplicables a cualquier época.