Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (21/01/2017)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
En 1613, algunos años después de la publicación de la primera parte del Quijote, Cervantes publicaría una colección de novelas cortas, que fue titulada Novelas ejemplares, donde aparecería incluida La gitanilla. Estas obras son una muestra fundamental de la literatura española. La protagonista principal de la narración es Preciosa, una gitanilla de quince años, hermosa e inteligente, que vive con su abuela. Pasea con sus compañeras y canta romances en las calles mad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
AlbertoMG
 26 mayo 2020
Esta novela perteneciente a la colección de “Las Novelas Ejemplares” del genio D.Miguel de Cervantes y que fue publicada en el siglo XVII relata una trama de amor y de honor teniendo fundamentalmente como personajes a seres considerados marginados como eran los gitanos, aunque en realidad los verdaderos protagonistas son realmente gente de alta posición social que por una causa u otra pertenecen a ellos. Cervantes debió sentirse muy atraído por los gitanos ya que dedica mucho tiempo en la novela a analizar sus costumbres, su forma de vida, es verdad, que cae en estereotipos que aún existen en la sociedad actual, como es el considerarlos ladrones, poco trabajadores, pero leales entre ellos. Considero ofensivas algunas aclaraciones que da Cervantes acerca de la relación de los gitanos con sus mujeres “ nosotros somos los jueces y los verdugos de nuestras esposas o amigas, con la misma facilidad las matamos como si fueran animales nocivos”, aunque quizá en la época fuera también ese el pensamiento de gente que no era gitana.
En esta obra Cervantes demuestra su pasión por la poesía ya que son muchos los poemas que van llenando toda la trama, incluso realiza una descripción perfecta de la poesía diciendo de ella que es una bellísima doncella, casta, honesta, discreta, aguda, amiga de la soledad que deleita y enseña a cuantos con ella comunican.
En la trama se ve un personaje femenino de nombre Preciosa, cuyo nombre ya define su físico y que presenta un marcado y fuerte carácter, fue criada por una gitana y de ahí que viviese con ellos aunque se sepa al final que no lo era sino que fue robada a unos padres de buena posición social. Ella enamora al otro protagonista, también de buena posición, que decide hacer lo que ella le ordena, es decir, pertenecer al pueblo gitano, así se van desencadenando los acontecimientos siempre envueltos de poesía y algunos trágicos pero que finalmente llegan a un desenlace esperado. Todo se descubre y los enamorados terminan casándose e incluso la gitana que secuestró a la chica se queda con ellos. Final esperado lo cual no hace que sea interesante ir leyendo una a una las palabras de este gran genio en las que se dejan entrever su gran cantidad de vivencias.
marquez2393
 25 julio 2019
Preciosa es una gitana de orígenes descocidos, fue criada por una vieja ( que también es gitana y de la cual nunca conocemos su nombre) a quien ella le da el trato de su abuela y le guarda gran cariño. Es de una belleza deslumbrante y excelente bailarina. En una de sus andanzas en Madrid enamora involuntariamente a el paje de un noble,quien es un poeta amateur y la agasaja con versos, y a un caballero de noble cuna quien estará dispuesto hasta a mudar de estado para que ella acepte su amor.
Es la primera de las novelas cortas incluidas en las Novelas ejemplares. al igual que muchas obras de Cervantes, ésta en especifico abunda en poesía, romances ( Preciosa sabe leer y escribir , suele cantar romances acompañada de danza) y sonetos especificamente. de igual forma hay un final feliz que culmina en bodas.
Ignoro las influencias de Víctor Hugo en Nuestra Señora de París , pero el personaje de Preciosa y su historia parece tener grandes ecos en Esmeralda ,no comentaré cuáles para no arruinar la lectura ,pero quiénes ya han leído alguna de las dos intuirá a lo que me refiero.
Es una lectura ligera y lineal,Cervantes no abunda en descripciones que no sean necesarias y es un gran acierto. La gran sorpresa narrativa se encuentra al final,compensando así las lagunas en los personajes de la vieja y la gitanilla. Cae en estereotipos ,pinta a los gitanos como ladrones que bailan y leen la fortuna a través de la mano,esto es lamentable,pues presenta estereotipos. Como toda la literatura del siglo de Oro ,refleja la composición social de estamentos, la nobleza de sangre y el cuidado del honor.
antoniorodriguez
 10 mayo 2020
La recomiendo. Trata de una gitana de orígenes desconocidos , fue criada por una señora mayor que era también. Es una persona con gran belleza y es una excelente bailarina. En unos de sus viajes en Madrid enamora a el paje de un noble, quien es un excelente poeta y la enamora o halaga con versos, y a un caballero noble quien estaría preparado hasta mudarse, para que ella acepte su amor.
La gran sorpresa esta al final, equilibrando así las lagunas en los personajes de la gitanilla y la vieja. Donde cae en estereotipos, al pintar a los gitanos como ladrones que son los que bailan y leen la fortuna a través de la mano. Es un libro con una bella historia y con un final inesperado y raro, al usar estereotipos, poniendo a los gitanos con una imagen muy negativa.
olga007
 25 mayo 2020
Sinceramente y siendo directa, este libro es súper motivador y muy entretenido y sobre todo genial, porque te explica la vida de una gitanilla llamada Preciosa que baila junto con otras gitanas que se ponen a bailar, en cambio, hay ciertas personas que las critica diciéndole cosas y otros diciéndole cosas bonitas como: Preciosa, ¡Dios te bendiga!...
Y ella está defendiendo el lado gitano, diciéndoles y explicándoles que un gitano es como una persona normal, sí, pero no tienen las mismas costumbres que otras personas y por eso tienen que respetar las costumbres que tienen, porque como ellos respetan las nuestras, nosotros también tenemos que respetar las suyas.
manugomez
 29 mayo 2020
Maravilloso relato en el que se narra la vida de una gitanilla llamada Preciosa que es criada por una anciana y que tiene la habilidad de bailar estupendamente, enamorando así a todo hombre. Sin embargo, la gente le atacaba por ser gitana, y ella se intentaba defender explicando que los gitanos son como cualquier otra persona, a pesar de tener diferentes costumbres. Me gusta mucho este relato porque el desenlace es totalmente inesperado y es algo que valoro personalmente.
marquez2393marquez239325 julio 2019
Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: nacen de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones y, finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo; y la gana del hurtar y el hurtar son en ellos como acidentes inseparables, que no se quitan sino con la muerte.
marquez2393marquez239325 julio 2019
La poesía es una bellísima doncella, casta, honesta, discreta, aguda, retirada, y que se contiene en los límites de la discreción más alta. Es amiga de la soledad, las fuentes la entretienen, los prados la consuelan, los árboles la desenojan, las flores la alegran, y, finalmente, deleita y enseña a cuantos con ella comunican.
marquez2393marquez239325 julio 2019
Cortada la rosa del rosal, ¡ con que brevedad y facilidad se marchita! Este la toca, aquel la huele ,el otro la deshoja y, finalmente, entre las manos rústicas se deshace.
marquez2393marquez239325 julio 2019
Nunca los enamorados han de decir que son pobres porque a los principios ,a mi parecer,la pobreza es muy enemiga del amor.