Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (23/02/2013)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 6 calificaciones)

"El escenario de LA FONTANA DE ORO (1870), café madrileño próximo a la Puerta del Sol y lugar de cita de escritores, artistas y políticos a comienzos del siglo xix, sirve a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear el trienio liberal de 1820-1823. Publicada en 1870 y perteneciente al llamado "periodo histórico" del autor, que habría de culminar con el prodigioso fresco histórico-literario que son los «Episodios nacionales» la novela reconstruye ví... >Voir plus

BelReMo
 03 September 2023
No fue premeditado comenzar a leer a Galdós. A veces, el destino te pone delante de las narices cosas que tienes pendientes de hacer pero nunca es el momento, y lo vas dejando. Fue el primer libro, bastante usado, que me compré de don Benito en una calle de París.

La Fontana de Oro es el nombre de una fonda que existió en Madrid a mediados del siglo XVIII, y que Galdós inmortalizó al titular su novela con el mismo nombre. Estaba considerada como una posada para Caballeros, se convirtió en café de tertulias durante el periodo del Trienio Liberal (1820-1823) y terminado este periodo retomó su función como posada.

Es uno de los escenarios principales de la novela que Galdós describe de forma minuciosa en los primeros capítulos. Es el punto de reunión, no solo de tertulianos, tambien de los políticos liberales que conspiraron contra el Absolutismo de Fernando VII. En la novela de Galdós, el dueño de la Fontana tuvo que crear un espacio aparte, con tribuna, para tales actividades destinado a los oradores.

Galdós nos lleva al Madrid de 1820, nos sumerge en esa etapa convulsa en que las manifestaciones, fusilamientos y ejecuciones estaban a la orden del día y lo mezcla con las vidas de los personajes que intervienen en la obra.

Teniendo en cuenta que la especialidad de Galdós fue recrear, criticar e ironizar la realidad social y política del siglo XIX, los personajes que componen la novela, con sus ideales, astucias, maldades, traiciones, bondades, amistad, están reflejados de manera magistral; son el hilo conductor para desarrollar esa situación concreta que vivió España.

Narra hechos políticos reales, como el levantamiento del general Riego que fue el pistoletazo de partida del periodo ya mencionado, y la llegada a Madrid de los Cien Mil Hijos de San Luis, como broche final al régimen constitucional para restablecer el poder de Fernando VII.

La parte ficticia de la novela es la historia de amor que surge ente Lázaro y Clara. Él es un joven de ideas liberales que llega a Madrid en momentos tan intempestivos. Es sobrino de Elías, apodado "Coletilla", un absolutista que trabaja como espía para el monarca. Y Clara es una joven huérfana, protegida de Elías y además está enamorado de ella.

Por motivos que no voy a contar, Elías encomendará la educación a las Porreño y Venegas, tres hermanas que destacan bastante por sus comportamientos y maneras de pensar. Estas aptitudes por parte de las hermanas influirán, de forma negativa, en la vida de Clara.

En fin, si no la habéis leído, hacedlo, porque si la parte histórica contada por Galdós es magnífica, también lo es con el desarrollo de los personajes. Con su estilo propio, bautizado como "galdosiano" es un estilo directo, con humor e ironía en los diálogos, en los que utiliza un lenguaje culto y al mismo tiempo coloquial.

Fue su primera novela, escrita entre 1867-1868 y publicada en 1870.

Siempre será un placer leerle don Benito.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
Joserodher
 20 April 2023
La primera novela de Galdós se lee como una anticipación de la Segunda Serie de los Episodios Nacionales. Transcurre en el Trienio Liberal y conjuga la consabida trama romántica con los sucesos políticos del momento. La lucha entre liberales moderados y exaltados que aprovecha el rey felón a través de su secuaz Coletilla se presenta en el marco del célebre café La fontana de Oro y sirve a Galdós como antecedente histórico del momento que vive: el comienzo del sexenio democrático tras las Revolución Gloriosa de 1868. Galdós parece advertir a sus contemporáneos mediante este ejemplo histórico de los problemas de la división en facciones de los liberales, que acaban favoreciendo al absolutismo.
Destaca en el libro la figura de las Porreño, que caricaturizan lo peor del Antiguo Régimen de manera explícita. Los momentos dedicados a estos personajes son para mí de lo mejor del libro.
No faltan tampoco los toques anticlericales y la crítica a la religiosidad rancia e hipócrita de las Porreño.
El capítulo que dedica a Fernando "el Deseado", en que aparece retratado tanto física como moralmente, no puede ser más demoledor con la figura del llamado rey felón.
Se lee con fluidez aunque cargan un poco los convencionales momentos románticos, que pecan de ingenuos.
BelReMoBelReMo02 September 2023
¡Y hay otros tan reacios don Elías...! Anteanoche subió a la tribuna uno que suele venir ahí con el barbero Calleja: ¡que voz de becerro tenía! Empezó a hablar de la Convención, y dijo que era preciso cortar las cabezas de adormidera. Le aplaudieron mucho, y yo confieso que fue una gran cosa, aunque, a decir verdad, no le entendí más que si hubiera hablado un judío.
BelReMoBelReMo15 July 2023
Mientras coletilla escucha a Fernando VII:
Coletilla, que no acostumbraba a reírse, reía también, por considerar desacato no reproducir en su fisionomía complaciente y esclava todas las alteraciones de la regia faz de su amo.
LecturasparavivirLecturasparavivir25 January 2020
De todos los procedimientos que el espíritu emplea para atormentarse a sí mismo, el más terrible es esperar. Contra esto no hay remedio. Parece que ha de ser fácil resolverse a no esperar, apartar la imaginación de la cosa esperada, y vivir sólo en un punto de la vida, en un momento del tiempo, sin esa dolorosa aspiración a lo venidero que desquicia el ser, sacándole de su centro. Cuando se espera lo que ha de llegar, las horas son siglos; cuando se espera lo que debió llegar, las horas vuelan como segundos.
+ Lire la suite
Videos de Benito Pérez Galdós (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Benito Pérez Galdós
La segunda y última jornada del homenaje a la figura de Domingo Pérez Minik tuvo lugar el 29 de septiembre de 2023, en esta ocasión protagonizada por el poeta y ensayista grancanario Andrés Sánchez Robayna y Yolanda Arencibia, catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995, directora de la Cátedra Pérez Galdós de esta misma institución y vicepresidenta de la Academia Canaria de las Letras. La mesa estuvo, de nuevo, moderada por la periodista tinerfeña Saray Encinoso y, durante la misma, los expertos abordaron la figura e influencia de Domingo Pérez Minik como crítico literario, el desarrollo de su trabajo, su capacidad para tener proyección internacional desde un rincón “aislado” como Canarias, con publicaciones de sus ensayos en medios nacionales, como Triunfo o Cuadernos para el diálogo, e internacionales, como Les Nouvelles Littéraires o Esprit en París, y la huella que ha dejado en el mundo de la crítica y la narrativa.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Hermanas Brontë

¿Cuáles fueron los nombres de las hermanas Brontë?

Charlotte, Emily y Anne
Charlotte, Emily y Jane