ISBN : 840935408X
Editorial: TIEMPO DE PAPEL EDICIONES (30/11/-1)

Ver es ver, sin más. Mirar, en cambio, es abrirse de adentro hacia fuera. La mayoría ve el mundo que le dibujan; solo muy pocos miran el mundo que está más allá del dibujo.La contemplación cuenta el viaje de alguien que pretende recuperar a su pareja sin antes enfrentar un problema pendiente con su cuerpo enemigo, con su existencia extranjera. En su recorrido en tren se pone en evidencia su condición de extraña incluso ante su propio cuerpo, que puede ser de hombre,... >Voir plus

EstherCB
 06 November 2022
"Ver es ver, sin más. Mirar, en cambio, es abrirse de adentro hacia fuera. La mayoría ve el mundo que le dibujan; solo muy pocos miran el mundo que está más allá del dibujo".

Estas primeras líneas de su sinopsis, hicieron que postulara por este libro de Edgar Borges en la última #masacritica. Me parecían en un inicio que invitaban a un viaje introspectivo. A mirar más allá.

Es complejo hacer una reseña de este libro, intentar resumir las diferentes tramas que en él se dan. Digamos que la historia está dividida en dos partes: por un lado, se narra el viaje en tren de alguien que quiere recuperar a su pareja después de una ruptura traumática. Un personaje ambiguo que no ha resuelto sus propios conflictos. Su destino es llegar a la calle 11.

De otro lado, se están sucediendo unos crímenes extraños en la calle 11. Afectan a gatos, gitanos, transexuales, inmigrantes y otros miembros de comunidades marginadas. El inspector Chapman y el detective Colussi están al frente de la investigación. ¿Conseguirán resolver el caso?

El libro me ha dejado sentimientos encontrados. Por un lado, el autor juega mucho a la confusión, a la ambigüedad y a meter al lector en un laberinto que parece sin salida. Creo que muchas veces me he perdido en ese laberinto y no he sabido captar del todo el mensaje del autor.

Por otro lado, la forma de escribir de Edgar me ha gustado. Hábil para crear mundos, subtramas y esa mezcla de fantasía o realidad que te deja confundido páginas enteras.

Mi recomendación si te decides a leer "La Contemplación" es que vayas sin expectativas y dispuesta a tener tu propia interpretación. Estoy segura de que no habrá dos iguales.
Rodeva
 16 November 2022
Nos encontramos ante una novela de Edgar Borges. Escritor nacido en Caracas.
No había leído nada del autor y creo que empezar con La contemplación ha sido todo un acierto.
Es un libro que consta de 241 páginas.
En general es un libro que me ha gustado y sorprendido a partes iguales. Pero reconozco que es complejo.
La sinopsis te atrapa, la trama es buena y se desarrolla muy bien, pero las diferentes interpretaciones que pueden darse son múltiples, y ese aspecto me encanta.
Dicen que Edgar Borges es heredero del realismo mágico y el juego del laberinto, y lo cierto es que se nota mucho en su narrativa. Su pluma muestra ese conocimiento.
Te hace pensar y reflexionar sobre los temas que trata, muy parecido en narración y pensamiento a Kafka, al que nombra al principio de la obra.
En cuanto a la edición, la portada me parece acertada y la sinopsis perfecta, porque te atrapa desde el primer momento.
Por lo tanto, recomiendo mucho leer este libro. le daría 4,5 de 5 estrellas.
Lidia_Rozas
 29 November 2022
Si me pidieran que resumiera este libro en una sola palabra diría sin duda que es un libro pretencioso. Desde mi punto de vista, esta obra trata de ser innovadora, original y una critica mordaz a la sociedad, pero no consigue ninguno de los tres objetivos. Durante los primero capítulos la obra consigue atraparte al darte los datos con cuenta gotas y, además, al saltar de una historia a otra te deja con ganas de más. Sin embargo, según vas avanzando los capítulos esa forma de narrar que al principio te engancha al final acaba cansando y hace que te acabes hartando de leer. Para mi gusto la novela hubiera ganado si el autor no hubiera dado tantas vueltas al mismo tema y si hubiera sido mas breve. Desde luego, la obra me ha decepcionado.
EstherCBEstherCB01 November 2022
Julia tenía razón: observar desde la calma nos permite abrirnos a la sabiduria. Y solo desde el reposo descubrimos los detalles imperceptibles. Decía mi amiga que se trata de avanzar hacia dentro, muy poco a poco y en silencio. Ahí, en un punto íntimo de nuestra vida, encontramos el paisaje exterior.
EstherCBEstherCB22 October 2022
Ver es ver, sin más. Mirar, en cambio, es abrirse de adentro hacia fuera. La mayoría ve el mundo que le dibujan; sólo muy pocos miran el mundo que está más allá del dibujo.
EstherCBEstherCB30 October 2022
Propongo que hasta en la memoria los recuerdos transiten en voz muy baja.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés