ISBN : 9872203776
Editorial: Centro Editor de Cultura (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
"La llamada Generación del 37 entregó a la literatura nacional piezas fundamentales para su constitución como tal. Entre ellas, son insoslayables dos de las creaciones literarias más conocidas de Esteban Echeverría: La cautiva y El matadero. La primera, una pieza poética donde se expresa la evidente filiación romántica de su autor; el segundo, considerado como la primera manifestación de ficción en las tierras argentinas. Esta edición incluye además un prólogo a car... >Voir plus

Amarilis
 13 March 2019
Empecé a leer La Cautiva como parte de un reto literario. No tenía mucha esperanza de que me fuera a gustar. No estoy acostumbrada al género (es un poema, dividido en nueve partes) pero me sorprendió gratamente.

La protagonista es María y la historia nos relata su escape del cautiverio al que los indios (a quienes el autor presenta como salvajes, despiadados, asesinos) la sometieron. Con ella va su esposo, malherido.

A través de una poesía que llega al alma misma, el autor nos describe el desierto, los peligros que acechan a los fugitivos y de qué cosa es capaz una persona (en este caso María) para salvar y proteger al amor de su vida. La Cautiva termina siendo la historia de una mujer que no se resignó a ser una víctima más. Una heroína del siglo XIX.

El Matadero transcurre en Buenos Aires, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Es un relato que describe, con crudeza y muy vividamente, la reacción de las personas cuando, en medio de una veda de carne por motivos religiosos, ven llegar al Matadero de la Convalecencia "una tropa de cincuenta novillos gordos". A medida que leía, pensé que el relato consistía solo en eso, en la descripción de la matanza de los novillos y en cómo se disputaban los restos (con furia, con violencia, sin respeto). Pero el tono cambia (o no) cuando aparece un joven de un partido político opositor.

El autor, Esteban Echeverría, era contemporáneo de Juan Manuel de Rosas pero de pensamiento político totalmente contrario . En su escrito se transmite está oposición y la visión que tenía de los federales (seguidores de Rosas), siendo él (Echeverría) unitario.
En resumen, el cuento es una crítica a la sociedad de la época.

Aunque El matadero es más crudo de leer que La cautiva, es recomendable para conocer un poco de la historia argentina.
AmarilisAmarilis02 March 2019
En todo clima el corazón de la mujer es tierra fértil en afectos generosos. Ellas en cualquier circunstancia de la vida saben, como la Samaritana, prodigar el óleo y el vino
AmarilisAmarilis06 March 2019
Pero un ángel, su querida,
siempre a su lado velaba,
y el espíritu y la vida
que su alma heroica anidaba,
le infundía, al parecer, con miradas cariñosas,
voces del alma profundas,
que debieran ser eternas;
y aquellas palabras tiernas,
o armonías misteriosas,
que solo manan fecundas
del labio de la mujer.
AmarilisAmarilis05 March 2019
¡Cuántas, cuántas maravillas,
sublimes y a par sencillas,
sembró la fecunda mano
de Dios allí! ¡Cuánto arcano
que no es dado al vulgo ver!
La humilde yerba, el insecto,
la aura aromática y pura;
el silencio, el triste aspecto
de la grandiosa llanura,
el pálido anochecer.
Video de Esteban Echeverria (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Esteban Echeverria
Liliana Heker es novelista, cuentista y ensayista. Junto con Abelardo Castillo, fundó y fue responsable de dos de las revistas literarias de mayor repercusión en la literatura latinoamericana: El Escarabajo de Oro (1961-1974) y El Ornitorrinco (1977-1986). Su primer libro de cuentos, Los que vieron la zarza (1966), obtuvo la Mención Única en el Concurso de Casa de las Américas, marcando el inicio de una prolongada y exitosa carrera literaria. A ese libro le siguieron: Acuario (cuentos, 1972), Un resplandor que se apagó en el mundo (nouvelle, 1977), Las peras del mal (cuentos, 1982), Zona de clivaje (novela, 1987; Primer Premio Municipal), Los bordes de lo real (cuentos, 1991), El fin de la historia (novela, 1996), Las hermanas de Shakespeare (ensayos, 1999), La crueldad de la vida (cuentos, 2001), Diálogos sobre la vida y la muerte (entrevistas, 2003) y La muerte de Dios (cuentos, 2011). En 2016, Alfaguara publicó sus Cuentos reunidos y en 2019, La trastienda de la escritura, donde narra su trabajo como formadora de escritores. Coordinó durante muchos años talleres literarios por los que han pasado varios de los mejores autores argentinos de la actualidad. Su obra está traducida a numerosos idiomas. Heker fue distinguida en 2010 con el Premio a la Trayectoria Esteban Echeverría, en 2014 con el Premio Konex de Platino y en 2018 recibió el Premio Nacional de Literatura, en la categoría Cuentos..
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia