Editorial: Booket (15/09/2020)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 7 calificaciones)
Un trepidante recorrido por los episodios más célebres de la Biblia con el inconfundible estilo de Eslava Galán.

¿Quién escribió la Biblia? ¿Qué hay de cierto en ella? ¿Cómo se inventa una religión? ¿Existe realmente un Dios omnipotente? A través de estas páginas, Juan Eslava Galán, con su característico estilo desenfadado y cercano, nos responde a todas estas cuestiones y nos propone un sorprendente recorrido por el libro más vendido, traducido y est... >Voir plus

oscarseron
 03 December 2020
En esta obra de divulgación científica, Eslava Galán nos cuestiona con argumentos históricos, arqueológicos y científicos los fundamentos del Libro Sagrado sobre el que se sostiene la religión tanto judía como cristiana, en especial la católica, occidental.
1. El libro más influyente de la Historia
En esta primera parte nos adentra en qué es y para qué se creó la Biblia, así como por quién.
Incluye una tabla con las abreviaturas usadas para citar los libros que componen el Antiguo Testamento. Y nos introduce en el mundo de la arqueología bíblica.
2. Cómo se inventa una religión
Recoge cómo el rey Josías se sirvió de una antigua religión de Canaán para unir a su pueblo contra las invasiones de los dos imperios que le cercaban: Babilonia y Egipto.
Así crea una serie de iconos y ritos de culto, e instaura unas creencias oficiales a favor de Yahvé. Con lo que se confirma que la religión es un hecho de unión cultural más que nada.
Además sitúa el asiento de Yahvé justo donde se sitúa la Cúpula de la Roca.
3. La historia que cuenta la Biblia
Centrándose en los libros del Antiguo Testamento, nos va dando los detalles históricos de lo que realmente ocurrió, o al menos desmonta las fechas que da el Libro.
También nos relata la vida o hechos más importantes de personajes bien conocidos por todos, aunque desentrañando el lenguaje tan intrincado que tiene la Biblia en algunos pasajes.
En esta tercera parte se centra en el libro de los Jueces.
4. Los grandes monarcas
Comienza este apartado con la vida del rey David, que no fue tan santo como quieren hacerle ser los sacerdotes, sucesor de Saúl, y gran guerrero si nos atenemos a lo que dice la Biblia. Aunque termina desentrañando el misterio y le concede verosimilitud, pero en un reino de pocas aldeas de cabreros.
Sigue en la lista Salomón, conocido por su gran sabiduría, y constructor del Primer Templo de Jerusalén.
Continúa con la cronología de reyes y profetas, que les admonizaban sobre su desapego a Yahvé, en la que se puede seguir la historia de la zona y ver la incoherencias históricas de la Biblia. Así llegamos a la desaparición del reino de Israel a manos de Asiria, y siglo y medio después del de Judá a manos del babilonio Nabucodonosor II, el cual destruyó el Templo de Jerusalén. Y a la caída de Babilonia pasaron a manos persas. Durante ese tiempo estuvieron cautivos en Babilonia y se empaparon de sus creencias y mitos.
Terminando esta parte con los libros de los Profetas.
Hasta aquí llega la explicación de la parte más histórica de la Biblia, que como todo el Libro bebe de los relatos de las potencias dominadoras de la época (Babilonia, Asiria, Egipto, Persia, Grecia y Roma).
5. La epopeya de Israel
Aquí trata el asunto mitológico, y la mitología en que se basa la creación del Libro Sagrado.
Repasando los pasajes de los primeros libros de la Biblia (Génesis, Éxodo…) vamos viendo que están inspirados en las costumbres y mitologías del entorno (Babilonia, Acadia, Sumer). Item más, a los estudiosos de la Palabra de Dios cristianos les cuesta mucho trabajo justificar estos relatos sin incurrir en la hipocresía ni desmontar el tinglado que tienen construido desde hace tanto tiempo.
A su vez también hay un atisbo de existencia histórica de algunos personajes que protagonizan estas historias mitológicas, pero ni con mucho coinciden en su vida con lo que le imputan.

Durante toda la obra se ve el machismo y la misoginia que rezuma e impera en todo el relato bíblico. A su vez destacan varias incongruencias fruto de las traducciones y que se gestó varios siglos después de su supuesto origen, y para validar a un rey. Acción esta que luego perseveró en la Curia Romana.
Contiene infinidad de notas y abundante bibliografía.

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad30 March 2021
Desde hace algún tiempo, el prolífico escritor Juan Eslava Galán viene publicando en la colección Booket de Planeta una colección de ensayos para escépticos.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad