Editorial: Salamandra (19/01/2017)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 15 calificaciones)
Una mañana de abril de 1926, un bote encalla en la costa rocosa de una remota isla australiana. En su interior yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación. A su encuentro salen Tom Sherbourne, el farero, y su joven esposa, Isabel. Se han instalado en la isla para dejar atrás los horrores de la Primera Guerra Mundial, y lo único que ensombrece su felicidad es la incapacidad de tener hijos. Ante la impresión que les causa un ser tan frágil e indefenso... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Rosa_Halcombe
 31 December 2021
Hoy traigo un libro del que, inexplicablemente, no había oído hablar en mi vida. Y no me lo explico porque veo que es una lectura tremendamente popular, maravillosamente escrita, con un tema que da para un buen debate y del que hicieron una peli con Michael Fassbender de prota. Lo dicho, no me lo explico. Tras haberlo terminado al filo de la Nochevieja, confirmo que se va directo a las mejores lecturas del año. Cómo me encanta que los libros me sorprendan...

Australia, década de 1920. Tom acaba de volver de la guerra, donde miró a la muerte cara a cara y donde se juró no volver a hacer daño a ningún ser humano. Consigue el trabajo ideal para calmar su espíritu silencioso y retraído: será farero en Janus Rock, un islote sin apenas contacto con el exterior, salvo el barco que acude cada tres meses a traerle provisiones. Justo antes de partir a su nuevo puesto de trabajo conoce a la alegre y soñadora Izzy, una joven del puerto más cercano, se casan y, aunque un destino tan aislado no es su lugar soñado, Izzy enseguida se adapta a la vida solitaria de la isla junto a su adorado Tom.

Sin embargo, los niños no llegan y para Izzy la vida en la isla cada día es más difícil. Hasta que una mañana se produce un «milagro» inesperado: a la isla llega una barca con un hombre muerto y un bebé de apenas semanas. La tentación de quedarse al bebé solo unos días es demasiado grande. Y el hecho de vivir en una isla fuera de las miradas juzgadoras del mundo hace que ambos acaben aceptando esta decisión cuestionable (Isabel con naturalidad, Tom con más reservas). Sin embargo, es inevitable que al final el pasado de la niña haga acto de presencia y rompa la burbuja que la pareja había creado en su isla.

Hay varias cosas que me han enamorado de este libro, y destaca una en primer lugar: el protagonismo del faro como lugar donde se desarrolla la acción y como símbolo. El faro, la profesión de farero y el ritmo incesante que marca el océano son en parte los protagonistas. La autora investigó cómo era el oficio de farero hace uno o dos siglos, explica el funcionamiento y el mantenimiento de un faro (que Tom cumple con precisión) e incluso leyó diarios de los que tenían que escribir los fareros con una entrada para cada día, donde debían quedar registradas las condiciones climatológicas y cualquier evento que se saliera de lo normal.

Además, la vida del farero debía regirse por la disciplina tanto en su vida personal (que debía ser intachable) como en el cuidado y el mantenimiento del faro. En este aspecto Tom es muy estricto; le gusta la monotonía y la serie de normas que impone vivir en un faro. En cuanto al faro como símbolo, abundan las metáforas de luz frente a oscuridad, perdido frente a encontrado, peligro frente a refugio, aislamiento frente a comunicación, claridad frente a misterio. Representan viajes, y peligro, y la lucha del hombre frente a la naturaleza, y todo ello aparece una y otra vez en forma de reflexiones en la trama. La forma de narrar de la autora es preciosa, hay un montón de frases que conectaban conmigo y habría subrayado medio libro. Es cierto que la narración es muy descriptiva, pero el libro no se me ha hecho pesado para nada.

Por otra parte, la prosa me ha parecido maravillosa, llena de descripciones del océano y la naturaleza, y también describe a la perfección el carácter de los personajes. Esto es de particular importancia porque cada uno reacciona ante el dilema de quedarse o no al bebé a su manera, y se explica tan bien que iremos empatizando con todos ellos por turnos. Para mí el verdadero protagonista y héroe de esta historia es Tom; Izzy no siempre cae bien y en ocasiones puede parecer egoísta, y sin embargo empaticé con ella y pude entender por qué actúa como actúa. En este libro todos los personajes son importantes para contar la historia, no sobra ni uno, y es inevitable sufrir con los giros que va tomando la trama y con las reacciones de todos ellos. Es una de esas novelas que te envuelven totalmente, entre las descripciones de la naturaleza y los hechos a los que se enfrentan los personajes, acabé pensando en la historia a todas horas del día; a mi hija le iba explicando la trama ¡y la he tenido intrigadísima durante días!

Otra cosa que me ha gustado es el tema central, cómo dos personas buenas pueden tomar decisiones malas, y gira en torno también a la capacidad de perdonar, de aprender de los errores y de diferenciar el bien y el mal. de cómo el sentimiento de culpabilidad acaba minando a un hombre bueno, que se debate entre el amor y el deber. de lo que es capaz uno de hacer por amor, y de si es legítimo conseguir lo que queremos a cualquier precio. El lector no podrá situarse en ningún extremo, sino que se moverá en una especie de zona gris, desde donde entenderá el razonamiento de todos los personajes.

Por cierto, la trama se desarrolla en Janus Rock, y el nombre hace referencia al dios de las dos caras Jano, que es el dios de las puertas, de los comienzos y los finales (por eso dio nombre al mes de enero/January). Como decía antes, esa fuerza entre dos opuestos se repite continuamente en la trama: la isla se encuentra en el punto en que se juntan dos océanos, uno frío y tempestuoso, el otro tranquilo y cálido. La oposición entre amor y deber, entre justicia y culpabilidad. La oposición de dos familias. La diferencia entre los dos protagonistas: Tom es el verdadero héroe de esta historia, e Izzy es más egoísta y el lector no conectará tan fácilmente con ella.

En definitiva, un libro que te envuelve y te hace vivir una historia emocionante, triste, sobrecogedora, en la que no sabes qué les ocurrirá a los personajes; solo sabes que ninguno saldrá indemne, que ninguno volverá a ser el que era. Una de esas historias que se te meten dentro y que no olvidas... Una lectura de diez.

Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
LolaF
 12 February 2022

Hay decisiones que pueden marcar una vida. ¿Dónde está el límite entre el deber y la familia? Una débil línea difícil de mantener cuando hablamos de sentimientos.

La empatía, ponerse en la posición del otro. ¿Pero puedo/debo valorar igual a un tercero que a alguien de mi familia? Y si añado la carga de pensar que se ha realizado un delito, una injusticia, ¿seguiría pensando lo mismo?

La acción transcurre en una pequeña comunidad de Australia. Es 1926, muchos de los hombres han fallecido o desaparecido durante la IGM y los que han vuelto ya no son los mismos. La autora ha sabido reflejar las secuelas de una guerra: familias rotas por la pérdida de los hijos sin un cuerpo al que enterrar, el anhelo de un milagro que les traiga noticias, la desconfianza ante los extranjeros, los hombres rotos que han vuelto...

Tom es un hombre atormentado, ha conseguido licenciarse con honores y sin heridas físicas en el cuerpo, pero no puede perdonarse haber salido ileso cuando ha visto tanta muerte a su alrededor. Es una persona acostumbrada a seguir las normas y procedimientos. Un rayo de luz encuentra en Isabel, una muchacha del pueblo que le acompañará en el destino, como farero, elegido para dejar atrás los horrores de la guerra.

La vida en esa pequeña isla se sucede. Están aislados, son los únicos habitantes, solo reciben la visita de la barca con suministros que llega cada ciertos meses y sus permisos para salir de la isla son escasos. Un hecho cambiará sus vidas y un descubrimiento las trastocará.

Me he sentido en la isla, subiendo las escaleras del faro, descubriendo las distintas zonas de la isla, buscando las estrellas y sintiendo las inclemencias del tiempo. Me ha gustado conocer cómo funciona e ilumina el faro.

Pero principalmente me he metido en la cabeza de sus personajes, en especial la de Tom, las difíciles decisiones que ha ido tomando, movido por las circunstancias, por sus remordimientos, por proteger a su familia y por su sentido del deber. No es fácil reflejar tantos matices como hace la autora, Tom es el personaje más potente, pero el resto de personajes están bien perfilados. Empatizo y entiendo los distintos sentimientos que llevan a acciones que tienen sus consecuencias.

No voy a contar más. Si has leído la sinopsis ya te han destripado la mitad del libro, craso error, creo. Pienso que es mejor meterte en una lectura y que sea ella la que te descubra poco a poco lo que va a ocurrir. Aún así, si te has leído la sinopsis, te queda el consuelo de conocer el final, los giros del final, vivir la tensión, conocer en profundidad a los personajes, la mentalidad de la época y de los habitantes del pueblo, una muy buena ambientación y una prosa que te atrapa, junto a un buen traductor.

En definitiva, una novela que a pesar de ser un drama y reflejar momentos difíciles, la he disfrutado.

Valoración: 9/10
Lectura: febrero 2022
joes093
 16 July 2018
El libro comienza cuando un hombre y una mujer, quienes viven en una isla australiana, encuentran un bote encallado; dentro de él encuentran a un hombre muerto con una bebé viva. Tras pensarlo un rato, la pareja decide quedárselo sin notificar el hallazgo con posibles consecuencias futuras.

La verdad es que este es un libro que fácilmente despierta tu curiosidad por que nos platica cómo es que funcionaba el trabajo de un farero en el siglo XX. Además de que se nos describen el método para hacer funcionar el faro. Lo que hace apreciar el trabajo del autor, pues se nota su esmero en la obra.

Por otro lado, tenemos el factor del misterio, pues desde el primer capítulo de la novela sabemos que algo anda mal cuando vemos a Isabel y a Tom conversando sobre la bebé Lucy y el hombre fallecido del bote. Lo que nos hace querer saber qué fue lo pasó y es así como la autora nos remonta al pasado de Tom, y es ahí donde comienza el único "pero" que le pongo a esta historia.

Fue un acierto que Stedman nos relatara un poco del pasado de Tom porque logra relacionarlo perfectamente con el desarrollo de la historia para dirigirnos a su desenlace y darnos un mejor panorama de la psique de él para entender mejor sus acciones o su forma de pensar, sin embargo, el error en que cayó fue hacerlo tedioso haciendo algunas escenas demasiado largas provocando que el lector se pregunte cuál es la relevancia de lo que está contando.

"Una vez que un niño entra en tu corazón, ya no existe ni bien ni mal. Ella sabía de mujeres que habían tenido hijos cuyos padres eran maridos a los que ellas detestaban, o incluso algo peor, hombres que las habían forzado. Y esas mujeres amaban a sus hijos con todo su corazón, al mismo tiempo que odiaban al bruto que los había engendrado".

Después de pasada la primera mitad del libro, una vez que la autora nos presenta los personajes y nos pone el contexto, la historia comienza a tomar más ritmo y a ponerse más interesante haciendo casi imposible soltar el libro y comenzamos a cuestionarnos sobre las acciones de los protagonistas si fueron correctas o no.

Respecto a los personajes, he de mencionar que tanto como Tom e Isabel me agradaron y logré simpatizar con ellos, pues como he mencionado anteriormente, Stedman crea un pasado—un poco largo— para conocerlos. Y más que nada podemos concluir que M.L. Stedman nos cuenta una historia donde personas buenas llegan hacer cosas mal vistas.
lethanibooks
 22 May 2018
3,75/5

Dramón de los buenos. Tuve muchísimas dudas a la hora de ponerle una nota y de ahí los decimales. Pero es que estoy un poco contrariada ahora que lo acabé. Veréis, hubo muchas cosas que me gustaron a lo largo del libro y otras que no tanto. Incluso hubo unas cuantas páginas que se me hicieron aburridas y monótonas. Y este género, el del drama familiar, no es mi punto fuerte. Quizás por esto último no he podido disfrutarlo como yo creo que se merece.

Al margen de lo que yo opine, creo que es incuestionable que está lleno de emociones diversas gracias a la variedad de personajes que existen. Qué decir de ellos, unos personajes tan bien construidos, con tantas capas, tantos matices, tanta historia detrás. En mi caso, fueron los que hicieron que le cogiese un cariño especial a esta novela. A pesar de no estar de acuerdo con algunas decisiones tomadas por algunos de ellos y a pesar de gritar al ebook como una loca creyendo que así iba a cambiar lo que estaba escrito, debo reconocer que todo tiene sentido, cada decisión que toman se hace entendible poniéndose en el cuerpo de ese personaje. Y es que la autora consigue darles vida a cada uno de ellos, tanto protagonistas como secundarios, de una forma muy especial.

También me gustaría destacar la importancia de los elementos naturales en este libro. Quizás no en lo que es la trama o el argumento propiamente dichos, pero sí en el estilo de narración. La descripción de los paisajes naturales es tan poderosa que los sientes en tu piel y te dejas llevar por ellos al igual que los personajes. Además, esto contribuye a la sensación de ligereza que yo sentí leyéndolo. No importaba el drama que se estuviese desarrollando, porque por lo menos, la brisa del mar, del extenso océano, lo bañaba todo.

Se tratan temas que pueden dar lugar al debate: la toma de decisiones, la importancia de la lógica, el olvido, el perdón, el sentimiento de culpa...Todos tratados de una forma que da lugar al subjetivismo del lector y que a mi me dejaron pensando noches enteras.

En fin, es un buen libro para sentir cosas, para reflexionar, para disfrutar de un drama. Por cierto, después de leerlo me entran ganas de ser farera.
rocio_g
 08 February 2022
A través de Tom Sherbourne, un farero excombatiente de la Primera Guerra Mundial, su esposa Isabel y la familia de ésta, desolada por la pérdida de dos hijos en la guerra, el libro nos muestra la vida de muchas familias que tienen que reconstruir su vida tras la pérdida de hijos, hermanos… en la guerra. Pueblos enteros en los que no quedan “hombres”, aunque la mayoría aún eran niños, para trabajar, para casarse con las chicas, tener familia….
Además nos señala el odio que sintieron muchas personas por los alemanes o quienes se parecen. Ese odio que hace que se cometan delitos o faltas justificadas en la distinta raza de otras personas.
También recrea la dura vida de los fareros, aislados durante meses o años salvo las esporádicas visitas para recibir alimentos, y las normas tan estrictas que tenían que cumplir.
Otra cosa que me llamó la atención es lo bien que la autora supo mostrarnos lo fácil que es cruzar esa fina línea entre el bien y el mal, tanto hacia un lado como hacia el otro, sobre todo cuando se está desesperado.
Aunque algunas veces se me hizo lento, sin duda es un gran libro para ser una escritora novel.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
rocio_grocio_g08 February 2022
Papeles que caían de las manos atónitas y que se llevaba un viento afilado como un cuchillo, que te decían que el niño al que habías amamantado, bañado, regañado y por el que habías llorado estaba... bueno, no estaba.
LavidaalibrosLavidaalibros13 July 2020
Los océanos nunca paran. No se conocen principio ni fin. El viento nunca cesa. A veces desaparece, pero sólo para tomar impulso en algún otro sitio y volver a lanzarse contra la isla (…) aquí la existencia es a escala gigantesca. El tiempo se mide en millones de años; las nocas que desde lejos parecen dados lanzados contra la costa son peñascos de varios metros de contorno, erosionados a lo largo de milenios, volcados sobre un costado, de modo que los estratos se convierten en rayas verticales.
+ Lire la suite
LavidaalibrosLavidaalibros13 July 2020
A veces el océano no es el océano. No es azul; ni siquiera es agua, sino una explosión violenta de energía y peligro: ferocidad de una magnitud que sólo los dioses pueden lograr. Se arroja contra la isla lanzando espuma por encima del faro, arrancando trozos de acantilado. Y el ruido que hace es el rugido de una bestia cuya ira no conoce límites. Es en esas noches cuando más necesario es el faro.
joes093joes09316 July 2018
Una vez que un niño entra en tu corazón, ya no existe ni bien ni mal. Ella sabía de mujeres que habían tenido hijos cuyos padres eran maridos a los que ellas detestaban, o incluso algo peor, hombres que las habían forzado. Y esas mujeres amaban a sus hijos con todo su corazón, al mismo tiempo que odiaban al bruto que los había engendrado.
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe26 December 2021
Un faro advierte de un peligro, avisa a los navegantes de que deben mantenerse a distancia. Ella lo había confundido con un lugar seguro.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949