Editorial: Editorial Bambú (01/04/2013)

Calificación promedio : 3.52/5 (sobre 26 calificaciones)
Publicada en 1962, es una de las novelas más sugestivas y divertidas de Ramon J. Sender. Nancy es una estudiante norteamericana recién llegada a Sevilla para conocer la cultura española. A través de una mirada aguda y llena de humor, el lector descubre su perplejidad ante una lengua y unas costumbres que la confunden y atraen por igual.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
RepellentBoy
 08 February 2021
Me enfrenté a La tesis de Nancy con cierta inseguridad. Normalmente me cuesta encontrar autores españoles que me entusiasmen (más allá de Delibes). Sin embargo, en las primeras hojas, Nancy me engatusó. Era un personaje divertidísimo y bastante fanfarrona, que se hace imposible no amar.

La historia gira en torno a un chica americana, Nancy, que viaja a nuestro país con la intención de hacer una tesis sobre Andalucía, y más especialmente, sobre la etnia gitana. Allí conocerá a diferentes personajes y comenzará una relación con Curro, un gitano, del que cae rendida a sus pies.

Lo más interesante del libro sin lugar a dudas es la crítica. La crítica a todo. Porque aunque a priori pudiera parecer una crítica al machismo andaluz de la época, que también, no es sólo eso. Es una crítica a ser víctima de las costumbres. A que la superstición guíe tu vida. Y, principalmente y sobre todo, al machismo. al machismo de la época, que fácilmente se puede trasladar al actual. Cuestiones como una mujer andando sola de noche, o una mujer hablando con otro hombre, o una mujer saliendo de casa sin un hombre,... Todo era reprochable. Lamentablemente, estas ideas perduran en la actualidad.
A través del personaje de Nancy, vemos como pasa de ser una mujer independiente y fuerte con una misión en su mente a dejarse influenciar y hacer tambalear su propia identidad gracias a una serie de personajes masculinos todos interesados en la misma cosa. Su físico. Única y exclusivamente su cuerpo.

Aunque, la parte que más me engachó, fue el humor. Nancy pasa de un malentendido a otro, a causa de las lagunas entre diferentes idiomas y confunde conceptos totalmente opuestos. Y esto da pie a situaciones realmente divertidas. A veces, no podía parar de reir. Y eso pocas veces me pasa.

En fin, que me ha gustado mucho Nancy. Si no se ha llevado más nota, es porque en cierto momento, se tornó algo repetitiva y porque el desenlace fue algo brusco e insatisfactorio. Sé que es una saga de libros, pero no justifica dejar un final tan brusco y cogido por las puntas. Leeré más de Sender, sin duda.
alf
 25 April 2021
Uno de los clásicos de la literatura española que no había leído hasta ahora, ni siquiera en el colegio, donde solía ser lectura habitual.

Nancy es una estudiante norteamericana que viaja a España, concretamente a Sevilla, para escribir una tesis universitaria. El libro es epistolar, está estructurado mediante la supuesta traducción que un profesor de español en EEUU hace de las cartas que le envía Nancy a su amiga Betsy.

Literatura de humor, el libro se desarrolla en torno a las vivencias de Nancy llenas de equívocos, confusiones y malos entendidos al no dominar el idioma. La protagonista desgrana su vida en la ciudad sevillana, su relación de noviazgo con un sevillano medio gitano, el contraste de la sociedad americana con la española de 1958, año en el que se desarrolla la acción, todo ello con las anécdotas y los dobles sentidos que se derivan de la inexperiencia de Nancy en una ciudad y con unas gentes totalmente ajenas a su cultura.
lectoraaburrida
 27 July 2019
Aunque puede pecar de tener un humor algo antiguo, yo me he divertido mucho. A ratos me reía a carcajadas con los malentendidos de Nancy con el idioma.
Laslecturasdeva
 10 June 2020
A este libro le siguen cuatro más.

Narra las aventuras de Nancy, una estudiante americana que viaja a Sevilla para documentarse sobre el folklore español para su tesis doctoral.

Me divertí muchísimo con esta novela, por los malentendidos de Nancy con la picardía y dobles sentidos de nuestro español.

Hago una reflexión y no entiendo el motivo por el que teniendo un idioma tan rico y amplio nos empeñamos en meter cada vez más anglicismos en vez de intentar conocer nuevas palabras en español. A este paso y dentro de unos años desaparecerá el español y me da mucho miedo pensar en ello.
Vivilia
 23 December 2022
Un clásico nacional que plasma realidades de este país a través de los ojos de un personaje extranjero. Es fácil empatizar con Nancy y acompañarla por todo su periplo. El relato es creíble y buena parte de ese acierto deviene de la buena mano del autor en la definición del personaje principal y de sus secundarios.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
luciaoliverluciaoliver11 February 2023
Yo comprendí que la chica no era boba, pero lo simulaba por coquetería. ¡Cosa más rara! En los Estados Unidos una tonta es una tonta, pero aquí la tontería puede ser un atractivo
JairoAzJairoAz08 January 2024
Está por salir también (no te había hablado de eso) una novela humorística (género nuevo para mí) titulada La tesis de Nancy que se refiere a una muchacha americana que ha ido a Sevilla a estudiar a los gitanos para escribir su tesis académica. Como puedes suponer hay mil "quidprocuos" y malentendidos y contrastes graciosos. Pero claro que mantengo el decoro literario y que no es todo reír, aunque como decía Cervantes "hacer reír es tarea de discretos".
Extracto de una carta de Ramón J. Sender a su amigo Joaquín Maurín, fechada el 13 de julio de 1960.
+ Lire la suite
luciaoliverluciaoliver05 February 2023
¿Los espacios vacíos? Todo arte actúa sobre un vacío que trata de llenar. Y no lo llena, sino que lo siembra, por decirlo así. Lo siembra con cosas que producen un contraste: lo vacío y lo ocupado.
luciaoliverluciaoliver12 February 2023
Yo creo que a las dos les molesta mi juventud, y eso es todo. Hay que tener cuidado con las mujeres viejas para no ofenderlas
luciaoliverluciaoliver03 February 2023
Ya ves que a mi novio le interesan los principios más que el dinero. En eso es muy español
Video de Ramón J. Sender (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ramón J. Sender
Ramón J. Sender (1901-1982) fue consciente, y así lo escribió en su libro Memorias bisiestas (1981), de la imposibilidad de agotar la realidad en que vivimos, a pesar de todos los intentos por convertirla en tema de permanente análisis y reflexión; no obstante, desplegó una obra ingente y variada a lo largo de más de sesenta años de incesante escritura. Entre los más de cien libros publicados por Sender, han quedado varios que han de ser apreciados como verdaderas obras maestras. La literatura española del siglo xx difícilmente podría entenderse sin creaciones como «Réquiem por un campesino español», «Imán», «Siete domingos rojos», «Míster Witt en el Cantón», «El lugar de un hombre», «Crónica del alba», «El rey y la reina», «Monte Odina», entre otros. La exposición Ramón J. Sender. Memoria bisiesta homenajea el cuarenta aniversario de la muerte del polifacético autor oscense, a la vez que pone de relieve la vigencia de su obra: buena parte de los grandes asuntos que abordó —la necesidad de definir el mal, la cambiante condición del ser humano, las siempre enigmáticas relaciones entre el individuo y el mundo, la depravación que supone la guerra— mantienen plena y renovada actualidad. La muestra nos conduce a través de un viaje cronológico y temático que recorre la obra y vida del autor con nueve paradas: «Primeras inquietudes (1901-1922)», «Marruecos y España (1923) », «En Madrid (1924-1929)», «Tiempo de militancia (1930-1935)», «Contraataque (1936-1939)», «Exilio (1939-1982)», «Sender hoy», «Correspondencia» y «Sender pintor».
otros libros clasificados: humorVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada