Mar Vidal Aparicio (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (23/02/2016)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 11 calificaciones)
UN REINO. DOS FAMILIAS. TREINTA AÑOS DE GUERRA.
Pobre del reino cuyo soberano es un hombre débil. Inglaterra, 1437. Nubes amenazantes opacan los cielos ingleses. La rebelión está a punto de estallar en los territorios franceses y, en palacio, las intrigas ponen de manifiesto la inminencia de la guerra. No es tiempo de paz cuando la ambición por el trono enfrenta a los más poderosos en una lucha cuyo botín no es otro que el destino de Inglaterra.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
My
 14 November 2022
Tormenta es el primer libro de cuatro que componen la serie titulada La Guerra de las dos Rosas, del escritor Conn Iggulden.

Hace años leí La reina blanca, de Philippa Gregory. Recuerdo que me gustó y estuve leyendo en internet sobre La guerra de las rosas, ese episodio de la historia inglesa que enfrentó a las casas York y Lancaster por la corona y el poder; que sirvieron de inspiración a Shakespeare y, unos siglos después, a George R. R. Martin para Canción de Hielo y Fuego. Pasaron algunos años y olvidé un poco el tema, hasta que, buscando opciones de novela histórica, me encontré con el autor Conn Iggulden y esta saga.

Este primer libro se centra en el reinado de Enrique VI, su matrimonio con Margarita de Anjou y la llamada 'rebelión de Jack Cade' que se desató tras la pérdida de Normandía y que fue aprovechada por los York (eso y la precaria salud de Enrique VI) para agarrar la corona.

Debo confesar que los primeros dos tercios del libro casi me hacen abandonar la saga. La lectura era concisa y clara, pero faltaba 'punch', emoción, más sustancia. Los capítulos saltaban de un escenario a otro y los personajes se enfriaban en la banca, si se me permite la expresión. Ni la pasión del autor por los arcos y las flechas lograban que me despertara de ese letargo.

Después, todo cambió...

El buen Iggulden se puso las pilas en el último tercio y aquello, de pronto, se volvió trepidante. Los personajes entraron en calor y se logró ese corte de respiración que los lectores amamos cuando aquello que leemos se pone intenso. La historia cerró tan bien, que ya comencé a leer Trinidad, el segundo libro, y pinta mucho mejor que Tormenta desde la primera página.

Dentro de aquel desfile de personajes históricos destaca, desde luego, Margarita de Anjou, una joven que al principio queda relegada en interminables capítulos sobre su compromiso, boda y llegada a Londres, pero que después destaca por su fuerza, temple y capacidad para tomar desiciones. Acertadas o no, ya se verá, pero, en esta primera parte, se come con patatas a todos los demás, incluido al sádico y mala leche de Ricardo de York. Otro personaje que también también ofrece grandes momentos es el jefe de espías de la corona, Derihew (Derry) Brewer. Personaje creado por Iggulden, será pieza clave de muchas decisiones y tejemanejes. Según el autor, un personaje como este debió existir y asesorar en momentos determinados. No sabremos jamás su nombre (o nombres) pero Derry representa a aquellos poderes en la sombra.

El libro contiene una serie de árboles genealógicos de las familias más importantes en el conflicto y una lista de personajes. En la parte final encontraremos una Nota Histórica en la que el autor nos hablará de los hechos históricos reales y las licencias que se tomó para su novela y el porqué de esos cambios. Agradecí enormemente ese apartado. Es claro, al grano, y te acerca aún más a la novela.

No me arrepiento para nada del bache lector que pasé con Tormenta. Valió la pena el aguante. Claro que recomiendo a Iggulden. No hay pierde con este primer libro. Creo que es una buena oportunidad para aquellos que desean acercarse a la novela histórica, porque claridad y fluidez, aquí sobran. La emoción llega si somos pacientes.

Lo prometo.

Comentar  Me gusta         1914
granbibliodavid
 15 October 2019
Esta novela es la primera parte de una tetralogía de novelas históricas medievales. La Guerra de las Dos Rosas fue una guerra civil que duró treinta años en Inglaterra entre las dos casas más importantes: los York y los Lancaster. El motivo de dicha guerra fue la posesión de la corona. ¿Y por qué la guerra de las dos rosas? Por los emblemas de ambas casas. Los York usaban una rosa blanca y los Lancaster una rosa roja.

La novela comienza en 1443, 66 años después de la muerte del rey Eduardo III de Inglaterra. Encontramos un reino gobernado por Enrique VI, de la casa Lancaster. Este es un rey joven, débil y con una enfermedad. El rey le pide a Derry y a William de Pole, duque de Suffolk, que negocien la tregua con Francia. Esta tregua se haría efectiva si Inglaterra devolvía los territorios franceses de Maine y Anjou, conquistados por el padre del rey, por 20 años de tregua. A cambio, Enrique VI pide el matrimonio con la princesa Margarita de Anjou, quien tan solo tenía 14 años.

Van a ser esa tregua y la devolución de los territorios a la corona francesa lo que desencadene la guerra civil. A esto se les une una sublevación de los habitantes de Maine y Anjou, los cuales van a ser expulsados de estas tierras y obligados a dejar todo lo que tienen para regresar a Inglaterra. Ante esta situación alarmante, Ricardo de York decide apoderarse del trono del débil Enrique VI de Lancaster, quien no daba un paso sin las decisiones de sus consejeros. El tercer conflicto se va a desencadenar en el condado de Kent, donde habrá otra rebelión. La recién llegada Margarita de Anjou va a tener un papel fundamental, ya que se va a convertir en uno de los pilares claves de la casa Lancaster, haciendo frente a los enemigos de su marido y poniéndose a liderar su casa.

En cuanto a los personajes, van a ser muchos aquellos que aparezcan en la trama. al principio es fácil perderse, especialmente si el lector no conoce los hechos históricos que se narran, pero para ello vamos a tener al inicio dos herramientas indispensables. Por un lado, unos árboles genealógicos y, por otro, una lista de personajes: sus nombres y qué papel desempeñan. Todos ellos, tanto protagonistas como secundarios, tienen unas personalidades bastante complejas que van evolucionando constantemente. Además, vamos a tener tanto personajes históricos reales como otros inventados por el propio autor.

Esta novela tiene detrás una buena documentación por parte de Iggulden. El autor emplea una escritura muy clara, un estilo directo, una prosa muy cuidada y con un lenguaje sencillo, haciendo de este libro una lectura amena. Las descripciones de Iggulden son muy buenas, consiguiendo trasladar al lector a cada uno de los tres escenarios de la novela.

Por último, esta edición es de tapa blanda. En su interior vamos a encontrar un mapa de la Inglaterra de la época y cinco árboles genealógicos: uno de las líneas reales de Inglaterra, otro de la Casa de Lancaster, otro de la Casa de York, otro de la Casa de Neville y otro de la Casa de Beaufort. Posteriormente viene la lista con todos los personajes de la novela. Tras esto, comienza la narración, con un prólogo de 1377 y ya con la primera parte en 1443. Acaba el libro con una nota histórica de Iggulden.

Como dato, se dice que George R. R. Martin se inspiró en esta historia para su famosísima saga Canción de hielo y fuego, popularmente conocida por Juego de tronos.

Tormenta es la primera parte de la saga La Guerra de las Dos Rosas. Una novela histórica llena de pactos y de traiciones con una multitud de personajes complejos y bien construidos, tanto históricos reales como inventados. Un libro muy épico, muy bien documentado y con un buen ritmo que atrapa al lector apasionado de la novela histórica. Con un estilo directo y un lenguaje claro, el libro está muy bien escrito, buenas descripciones y diálogos, y una buena edición.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
deliciadelibros
 07 February 2020
Os vengo a hablar un poco del primer libro de la saga de "La guerra de las dos rosas". Por si alguien no lo sabe, está basada en la guerra civil entre ingleses de dos dinastías diferentes en el S.XV.

La guerra de las dos rosas duró 30 años, entre la Casa Lancaster y la Casa York por el trono de Inglaterra.

Enrique VI no es el rey que desean, ya que es un hombre débil. Eso, sin tener en cuenta que su salud mental no es del todo buena y siempre necesita ayuda de Derry Brewer y Guillermo de la Pole.

El rey decide pactar una tregua de 20 años a cambio de la mano de Margarita de Anjou (decidido por la inminente guerra que iba atacar Francia), una chica menor de edad y francesa que no conoce de nada al rey y que no es bien recibida por el pueblo.

Ricardo de York empieza una guerra contra Enrique VI para conseguir el trono, aprovechando la debilidad del actual rey. A la vez que los ingleses lucharán para no abandonar sus hogares.

Entre un mundo, dirigido mayormente por hombres, Margarita nos va a sorprender. Tiene unos valores impresionantes y un carácter único. Saber ser reina sin estar preparada para eso y sin que nadie le haya enseñado no es fácil y ella, a pesar de la edad, sin duda es todo una reina. Defenderá al país y a su marido de todo aquel que quiera hacerles daño.

Es una novela histórica con una trama que engancha al instante. Está llena de traiciones, guerra, amor, pactos, intrigas, acción, etc.

Si os gusta "Canción de hielo y fuego", os recomiendo demasiado este libro (la saga al completo) porque es magnífica. Conn se ha documentado perfectamente y lo ha sabido explayar de una forma atrayente. DATO: al ser un libro con demasiados personajes, tal vez, al principio te pierdas y no sepas que está pasando pero enseguida te ubicas en la historia y te atrapa.
LaPetitaLlibreria
 13 March 2018
Hoy os presentamos el primer volumen de la trilogía La guerra de las dos rosas titulado Tormenta. Una novela que os impactará y os dejará varias noches en vela hasta que terminéis su lectura.

Increíblemente buena, es impactante como Conn Iggulden nos muestra un hecho histórico un tanto ficcionado lleno de matices, luces y sombras para darle una profundidad asombrosa capaz de dejarte con ganas de más y más.

Las descripciones son muy detalladas y eso tanto a nivel de personajes como de escenarios hace que nuestra empatía despierte a las pocas páginas de empezar esta aventura tan poderosa.

Es excepcional como trata y respeta la historia y le da las suficientes dosis de realidad y las suficientes de ficción para crear una novela única que nos recordará a las grandes producciones televisivas que tratan conflictos de tronos y dinastías.

Conoceremos a Enrique VI, un rey muy joven que en la Inglaterra de 1437 se tendrá que aliar con Margarita de Anjour, Derry y William para que no le quiten el trono. Éste tiene fama de tener una salud delicada y aún más si hablamos en el plano psicológico.

Su miedo a perder el poder y el juicio continuo de sus actos y decisiones le llevaran a una posición límite.

Tanto su esposa como su gente de confianza se pondrán en contra del duque de York que tiene demasiadas ansias de poder pues se considera el heredero legítimo del trono.

La lucha por el poder no cesará en una Inglaterra llena de revueltas y situaciones en que una respuesta rápida por parte del monarca es todo lo que se necesita.

Ambición, traición, amor, lealtad y familia son los puntales de esta aventura.

De la mano de Duomo podemos iniciar una trilogía que ha sido todo un éxito de ventas y de crítica en todos los países en los que se ha traducido.

Realmente es una gran novela que nos llena de intriga y bien guiado es una manera excelente de enseñar a los jóvenes la historia mundial pues se acerca a fenómenos televisivos y literarios muy seguidos por este segmento de la población.

Loa amantes de la novela histórica gozaran de esta trilogía y los amantes de las buenas letras caerán en el encanto de la pluma del autor.

En estos momentos en que acabo de leer esta primera parte no veo el momento de leer la continuación.

Los personajes son cercanos, reales, sucumben a pasiones y son leales a su sangre dando paso a un coctel sensorial para nuestra mente.

¿Os apetece tomar parte en esta Guerra?

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
cronicadelibros
 17 May 2022
Primer volumen de la tetralogia La Guerra de las Dos Rosas, donde se narran los hechos que sucedieron los 10 años anteriores a que se iniciara la guerra civil inglesa. Primero de todo para mi gusto el autor se toma demasiadas licencias historicas para crear su historia (está explicado al final del libro) y por otra parte el libro tiene partes muy rápidas y dinámcas y otras demasiado lentas e incluso algunas de las partes de ficción se alargan más allá de lo deseable. Seguramente lo peor del libro es la descripción de las batallas, muy alejadas de maestros en estas lides como Simon Scarrow o Bernard Cornwell.
otros libros clasificados: historiaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë