Yoko Ogihara (Traductor)Fernando Cordobés González (Traductor)
Editorial: Impedimenta (02/10/2014)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 62 calificaciones)
Coincidiendo con el centenario de su aparición, Impedimenta publica una nueva traducción de la obra maestra de Sōseki, que prefiguraría la de autores de la importancia de Akutagawa, Kawabata o Murakami. «Kokoro» («corazón», en japonés) narra la historia de una amistad sutil y conmovedora entre dos personajes sin nombre, un joven y un enigmático anciano al que conocemos como «Sensei». Atormentado por trágicos secretos que han proyectado una larga sombra sobre su... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 23 February 2023
Si lleváis algo de tiempo por aquí no será una sorpresa que Kokoro es mi libro favorito, aprovechando la última relectura que he hecho de este clásico moderno, os hablo un poco de él.

Publicado en 1914, Kokoro cuenta una historia aparentemente sencilla, que es en realidad un retrato emocional de la sociedad del Japón de la era Meiji (1868-1912). Narrada por un hombre sin nombre que recuerda un momento clave de su juventud, cuando un verano de sus años de universidad, conoció a Sensei. Un hombre de edad indefinida, pero mayor que él, a quién, sin demasiados motivos aparentes, toma como referente, guía y una suerte de figura paterna en esos años donde (y aquí hay algo de atemporalidad) en pos de nuestra independencia, nos alejamos de nuestros progenitores en busca de modelos diferentes.

La novela explora el avance del vínculo entre ambos para acabar centrándose en la vida de Sensei, verdadero protagonista del libro. La parte final, en formato epistolar, responde a todos los interrogantes que su comportamiento y sus silencios han ido despertando en ti a lo largo de las páginas.

Es una novela pausada, donde no pasan demasiadas cosas. de esas para recrearse, para reencontrarse con el placer de leer y paladear cada frase como el mejor de los platos. Una novela cuyo principal objetivo es ahondar en los sentimientos de sus personajes, porque no olvidemos el título, Kokoro, ese concepto intraducible que hace referencia al alma, al espíritu, a la esencia de las cosas.

Así, Soseki, cuyo estilo es tan bello como sencillo de leer, crea una serie de imágenes especulares donde contrapone juventud y madurez, la vida en el campo y en las ciudades, distintos tipos de amor, de traición, de actitudes ante la muerte. Confronta las pasiones y deseos con la contención budista, los valores heredados de la tradición japonesa con las nuevas actitudes que empiezan a coger fuerza a principios del siglo XX.

Aunque en su forma puede intuirse la influencia de la literatura occidental en Soseki, quien estudió Literatura Inglesa y estuvo becado en Reino Unido, el ‘kokoro' de su obra es puramente japonés. de hecho, creo que aunque hay ciertos aspectos globales y atemporales (la imposibilidad de entendimiento pleno entre personas de distintas generaciones, el peso de la culpa y los secretos, el amor filial…), esta es una historia que no se sostendría en ningún otro lugar que no sea Japón. Los códigos de conducta, valores, expresiones… son pura y llanamente japoneses. Una novela llena de pasiones contenidas y escenas que cobrarán más y más sentido cuanto más leas sobre Japón. La relación de sus gentes con la muerte, el honor, la culpa, el amor o incluso con el Emperador, son abordadas en esta novela en menos de 300 páginas.

Considero fundamental también, para ahondar en todas las capas de profundidad de la novela, comprender bien el momento en el que se ambienta, la era Meji (1868-1912), un momento de apertura y modernización forzosa y a gran velocidad de Japón. Un periodo convulso para su población a nivel psicológico puesto que en pocos años tuvo que asumir que lo ajeno era considerado mejor que lo propio, como sus valores se quedaron anticuados,… una transición de tal magnitud que dejó una impronta enorme en quienes vivieron esos años a caballo entre el fin del periodo de Edo (1868) y lo que sería la llegada de la Modernidad.

Kokoro' qué feliz me reencuentro contigo cada pocos años, siempre descubro cosas nuevas al leerte. Sin duda, uno de los libros de mi vida.
Kansas
 07 June 2022
"-¿Le importaría que lo visitase en alguna ocasión?
-Está bien -me respondió él, tímidamente.
Nuestra relación ya había alcanzado por entonces, creía yo, cierto grado de familiaridad y confieso que habría esperado de él una respuesta más cálida. Su parca contestación tuvo el efecto de herir en cierto modo mi autoestima.
Sensei me decepcionaba a menudo con su comportamiento tan distante."

Esta es una de esas novelas que llegan inesperadamente, casi sin planearlo, se cuelan arriba de la pila, y poco a poco se va desvelando como una obra que parece una de esas cajas rusas: en un principio discreta, pausada, y cuando te quieres dar cuenta, te has bebido media novela y se ha revelado un texto que impacta no solo por todos los temas que toca, sino por la forma en que el autor conduce al lector. Es el talento de Soseki, que bajo un aire de “aparentemente no pasa nada” van bullendo una cantidad de emociones y de temas que explosionan en la última parte de la novela. Tengo que confesar que ya lo intenté antes con Soseki con la novela del gato y no pude conectar, sin embargo, con Kokoro he entendido perfectamente lo que significa que un autor conduzca al lector hacia un final inesperado, no tanto por lo que pasa, sino por las emociones que consigue desvelar.

"Puede que solo repita algo obvio, pero estoy convencido de que entre un hombre y una mujer que han mantenido estrecho contacto desde niños, es imposible que surja esa frescura, ese estímulo esencial que es la semilla del amor. Igual que la primera vez que se huele el incienso o se saborea el primer sake, el impulso del amor debe nacer en un momento clave. Si se deja pasar ese instante..."

Ante todo veo Kokoro como la historia de la amistad entre dos hombres, una amistad en dos lineas de tiempo diferentes, en el centro del cual siempre está el personaje protagonista, al que el estudiante llamará Sensei, así que se puede decir que uno de los grandes temas que aquí se explora es el tema de la amistad, con todo lo que esto implica, sumemos a esto el tema de la confianza, el egoísmo y la culpa. El narrador, un personaje sin nombre observa un dia a un hombre en una playa, fuerza un encuentro y a partir de ahí surge una amistad más en la linea de maestro y pupilo. Es una amistad basada sobre todo en la admiración que este estudiante siente por el Sensei, quizá la relación idealizada que le hubiera gustado tener con su propio padre porque el sensei es un hombre seguro de sí mismo, de sus ideas, con un cierto cinísmo y hartazgo por la vida que completan esta imagen medio mítica que el estudiante tiene de este hombre, del que tampoco conocemos su nombre, solo el de maestro, sensei. A partir de aquí sabremos que el padre del estudiante está muy enfermo, sabremos que el sensei vive con su mujer apartado del mundo y sabremos que hay un misterio en torno a su vida, que no se desvela pero que es una especie de hierro candente a lo largo de toda la novela. Un misterio que está ahi, que puede de alguna forma clarificar porque el sensei siente ese desprecio por relacionarse, porque huye de las emociones y porque quiere aislarse del mundo.

La forma en que Soseki reflexiona sobre el ser humano, la soledad y el conflicto interno por un pasado que resulta imperfecto se va desplegando como un abanico hasta que el lector tiene una visión completa de los personajes centrales. El contexto histórico de la novela es esencial porque la historia que transcurre en pleno 1914, justo al final de la era Meiji con el fin del antiguo Japón, y justo cuando este país después de siglos de cerrazón se abría al mundo, a la modernidad en los principios de la era Taisho (un trauma social e histórico innegable para muchos que se negaban a abandonar ese viejo mundo), con lo cual este momento histórico influirá profundamente a sus personajes centrales y afectará a sus decisiones futuras. Y este contexto histórico está perfectamente reflejado en el estudiante, con la apertura, y en contraposición, con el sensei, que siente que estos nuevos cambios supondrán para él un desgaste todavía mayor del que lleva a cuestas: su actitud ascética, errática, que lucha en contra de cualquier emoción es el fiel reflejo de la era Meiji que estaba dando los últimos coletazos.

"De vez en cuando una extraña oscuridad nublaba su gesto, como la sombra de un pájaro en pleno vuelo proyectada sobre una ventana, que tan pronto como aparece se desvanece
(...)
Durante un instante, tuve la impresión d eque el cálido pulso de mi sangre desaparecía, como si mi corazón hubiera dejado de latir por un instante. Sin embargo, enseguida recuperó su ritmo pausado de siempre. "

Lo que más me interesa de esta novela es la forma en la que Soseki nos prepara para enfrentarnos a la última parte: las dos primeras partes, pueden parecer lentas, pero son esenciales para que se desarrollen unos personajes, sobre todo el del sensei, y podamos conocerlos cuando llegue esta última parte. El estudiante que ha estado durante los dos primeros tercios completamente hechizado por lo enigmático, por el misterio que rodea al sensei, se encuentra en el último tercio, al igual que el lector, perfectamente preparado y expectante por la resolución final. Una resolución final de la que no voy a dar ninguna pista pero que tengo que decir que me fascinó como pocas novelas he leído últimamente

El significado de kokoro se podría decir que es el de corazón, mente, alma, espiritú, pensamiento... pero es un concepto más amplio que se puede resumir como el corazón de las cosas, de una cierta atmósfera relacionándola con esta esencia de las cosas y eso es principalmente lo que explora aquí Soseki: la esencia del ser humano, la intímidad que se produce en ciertas relaciones humanas, la complejidad de ciertas decisiones a lo largo de la vida, las consecuencias, y por otra parte, Soseki hace una exploración mayúscula del amor, de la culpa y de la traición. Una novela que me ha pillado por sorpresa, y quizá estas sean las mejores novelas, las inesperadamente perfectas. La traducción es de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés.

"Es por eso que trato de esquivar esa admiración que sientes por mí, para protegerme de tu futuro desdén. Prefiero quedarme como estoy, sufrir mi soledad ahora en lugar de soportar algo peor más adelante. A nosotros que he.os nacido en esta época de libertad e independencia, no nos queda más remedio que soportar esa soledad."

Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Tontoelquenolea
 12 November 2021
Hace ya bastantes días que terminé «Kokoro» de Natsume Soseki, y no he subido antes la reseña porque no sé muy bien como enfocarla, así que he decidido lanzarme al vacío y a ver qué sale.

«Kokoro» es una historia aparentemente muy simple pero que encierra una deliciosa complejidad. A simple vista no es más que el relato de una especial relación entre un joven estudiante japonés y un señor mayor (Sensei). al no estar muy familiarizada con la literatura japonesa, debo reconocer que de inicio la estructura, el estilo y la narración en sí me tuvo un tanto despistada, sin saber muy bien por dónde quería llevarme el autor y cuál era el significado de lo que estaba sucediendo, pero como había leído tanto y tan bueno sobre este libro continué el viaje con una actitud más bien expectante.

Por fin, poco a poco, esa actitud expectante se convirtió en profunda admiración, pues me maravilló la capacidad de contar tantas cosas y ahondar en determinados temas (amistad, amor, conflictos familiares, traición, culpa… además del análisis político y social del Japón de la época) de una forma tan bella, con una delicadeza, una elegancia y un respeto que consiguen que la lectura se convierta, como a mí me gusta decir, en un agradable paseo.

Si me pedís que os diga en pocas palabras de qué trata, podría decir “relaciones humanas”, pero creo que «Kokoro» es mucho más que eso; es historia, es psicología, es espiritualidad… Solo puedo decir que tenéis que leer Kokoro, porque es uno de esos libros que marcan un antes y un después en nuestro recorrido como lectores.

Sin duda ha sido la mejor manera de abrirme la puerta a la literatura japonesa, y es que no hay nada como salirnos de lo habitual para descubrir que, más allá de nuestra zona de confort, podemos encontrar maravillas como esta.
Noni
 27 November 2019
Este libro es lectura obligatoria en las escuelas japonesas y, supongo, desde la visión de un occidental no se entiende muy bien porque el llamado "sensei" en esta historia es un personaje amargado, carente de vitalidad, huraño, depresivo, y hastiado de la vida... ¿Qué puede enseñar un ser humano de este calibre a un adolescente? Sencillo: la forma de vivir sin cometer las mismas equivocaciones.
Kokoro es la obra cumbre de Soseki, quizá sea su testimonio vital, su testamento (de hecho la carta final lo parece) en el que critica la sociedad, la vida, y se desespera, lleno de culpabilidad, por no ser aquello que la sociedad quiere que sea (no hay que olvidar que el autor siempre va contracorriente de la tradición: deja un puesto en la universidad para trabajar en un periódico, abandona Inglaterra también harto de sentirse extraño...)
La historia del adolescente que busca en un adulto el camino de la espiritualidad, es la historia de este libro, que debe leerse de manera pausada. Para cada persona, y para cada estado de ánimo Kokoro significará una cosa, pero lo que es seguro es que no dejará a nadie indiferente. Sabiduría, experiencia, enfermedad, fragilidad humana... Soseki escribió el libro estando ya muy enfermo, en la última etapa de su vida, pero con su abrumadora elegancia, su personalidad e intelectualidad, construye una historia fascinante, de una inteligencia portentosa que sirve para preguntarse, entre otras muchas cosas, ¿estoy viviendo la vida que realmente quiero vivir?
Y es que el individualismo es otro valor fundamental en el escritor, al que se suma que las "novelas del yo" o watakushi shôsetsu estaban muy de moda cuando escribió ésta. "La moral viene de mi. No es un traje alquilado con el que uno se viste un rato"
No soy objetiva, Soseki es uno de mis autores favoritos, así pues recomendaré esta obra a pesar de su angustia vital, o precisamente por ella. La vida es muy corta, y merece la pena vivirla según los patrones que una establezca para ella, equivocados o no, nadie es perfecto, y lo importante es poder disculparse o aceptar el error. Sensei en la novela lo hace...aunque sea muy tarde.

"Es más fácil, y menos doloroso, seguir la opinión de la mayoría, pero el individualismo significa que cada persona decida lo que es bueno y malo en cada acción" (Mi individualismo y otros ensayos, 1914)
Castell
 24 March 2024
Kokoro significa corazón, mente, alma y sentimientos y esto es el libro, muy espiritual, lento y puro sentimentalismo.

Son dos historias, la de un chico joven que hace amistad con un señor mas mayor al que el llama con el nombre de "Sesei" ( es un título honorífico que también se aplica a cualquier persona que enseñe algo y a los especialistas en algún campo) y que de alguna manera siente que necesita de él y tiene curiosidad por saber que fue su vida y porqué de sus actitudes, le aprecia y le gusta tener su amistad, cree que le enseñará el camino a seguir y la otra historia es la de Sensei que cuenta su suya propia.
Está ambientado en la era Meiji en Japón, que comenzó en 1868 con la restauración Meiji y finalizó en 1912 con la muerte del Emperador Meiji donde hubo un gran cambio sociológico, cultural e industrial, entre una historia y otra se aprecia este cambio, se diferencia lo viejo de lo nuevo.
El Arrepentimiento, la culpa, el honor, las tradiciones, la muerte...en fin esta muy bien escrito y es muy ameno leerlo...
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo14 March 2024
Supe que estaba solo. Por eso escribía cartas, con la esperanza de que alguien me respondiera. Pero lo que no sabía es que no había nadie ya que pudiese responder a mis palabras.
desdemiterraza_desdemiterraza_01 July 2023
«Nadie es malo por naturaleza. Hasta el más honesto puede cambiar en función de sus. circunstancias».
Que no daríamos por poder heredar la sabiduría en forma de enseñanzas por parte de alguien que aparezca en tu vida y simplemente se establezca esa conexión que lo permita.
Esta novela tiene todos los ingredientes de la literatura japonesa, contar de una manera sencilla la esencia, en este caso, de la vida y sus contradicciones.
La gran complejidad de las relaciones humanas.
Se desarrolla en tres partes, la tercera, en mi opinión, engloba a las otras dos.
Van apareciendo los diferentes aspectos de la vida japonesa de la mano de dos personajes ricos en matices.
Dos personajes en una misma historia pero sin olvidar un personaje fundamental que permanece escondido entre las lineas del libro creando una historia de sentimientos, de amistad, de soledad, de miedo, de culpa pero también de amor y respeto.
Una historia de corazones solitarios que forman un corazón con sentimientos unidos.
«...𝙣𝙤 𝙝𝙖𝙮 𝙢𝙖𝙮𝙤𝙧 𝙨𝙤𝙡𝙚𝙙𝙖𝙙 𝙦𝙪𝙚 𝙡𝙖 𝙟𝙪𝙫𝙚𝙣𝙩𝙪𝙙»

Y la llave de esta historia es Sensei, el maestro, su sabiduría será el puente al corazón de las cosas y de las personas.
Un viaje al interior del alma.
Una lucha interior.
Una búsqueda de la liberación del alma, no del corazón.
Una historia que va cerrando círculos
«𝙣𝙞 𝙨𝙞𝙦𝙪𝙞𝙚𝙧𝙖 𝙘𝙤𝙣𝙛𝙞́𝙤 𝙚𝙣 𝙢𝙞́ 𝙢𝙞𝙨𝙢𝙤, 𝙥𝙤𝙧 𝙚𝙨𝙤 𝙣𝙤 𝙥𝙪𝙚𝙙𝙤 𝙘𝙤𝙣𝙛𝙞𝙖𝙧 𝙚𝙣 𝙡𝙤𝙨 𝙙𝙚𝙢𝙖́𝙨»
Hay palabras que reflejan sentimientos y sentimientos que quedan reflejados en las palabras, KOKORO es una de ellas, alberga alma, esencia, y espíritu …
Es nuestra misión saber valorar la vida, poder reescribirla para saber interpretarla. Somos partes de una misma moneda, cara y cruz, y nuestras acciones nos definen, pero …

¿Somos quienes somos gracias a nuestras acciones ? ¿Es nuestro corazón quien dirige nuestras acciones y nos convierten en lo que somos?
¿Somos quizás nuestros propios carceleros ?

«𝙈𝙞 𝙥𝙖𝙨𝙖𝙙𝙤 𝙚𝙨𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙢𝙚 𝙝𝙖 𝙝𝙚𝙘𝙝𝙤 𝙨𝙚𝙧 𝙘𝙤𝙢𝙤 𝙨𝙤𝙮, 𝙚𝙨 𝙪𝙣 𝙖𝙨𝙥𝙚𝙘𝙩𝙤 𝙙𝙚 𝙢𝙞 𝙫𝙞𝙙𝙖 𝙦𝙪𝙚 𝙨𝙤𝙡𝙤 𝙮𝙤 𝙥𝙪𝙚𝙙𝙤 𝙙𝙚𝙨𝙘𝙧𝙞𝙗𝙞𝙧»

Sensei escribió su historia para liberarse, dejó su legado, transmitió su sabiduría…
Tengo la respuesta
Escribir es ir pensando la vida.
LEMBLEMB23 January 2023
¿Acaso crees que hay alguien en este mundo que se ajuste fielmente a la imagen que nos hacemos de una mala persona? Jamás encontrarás a nadie que encaje en ese molde, créeme. A primera vista todos somos buenas personas o, al menos, somos lo que se entiende por personas normales. ¡Lo aterrador del asunto es que, a la hora de la verdad, cualquiera puede convertirse en alguien malo!
LizvzcrzLizvzcrz02 April 2022
Esto especialmente va también para ti. Tanto el cuerpo como el espíritu tiene capacidad para desarrollarse o para arruinarse dependiendo de los estímulos exteriores. Así y todo, es necesario aumentar estos estímulos gradualmente; de lo contrario, se corre el gran riesgo de ir por un mal camino e incluso de arrastrar a personas del propio entorno. Los médicos dicen que no hay cosa más perezosa que el estómago de una persona. Si uno come solo papilla, se pierde la capacidad de digerir alimentos más fuertes. Por eso, aconsejan que nos acostumbremos a comer alimentos variados. Y no creo que la razón este únicamente en facilitar la digestión. Al aumentar poco a poco la fuerza del estímulo, también crece la capacidad de resistencia de los órganos digestivos. Por el contrario, si se debilita la capacidad del estómago, ¿Cuál será el resultado? Es fácil imaginarlo, ¿Verdad?
Joan_RJoan_R12 May 2019
"Es probable que mi argumento te resultara trillado, que no te satisficiera. Tienes tendencia a interpretar las cosas desde una perspectiva más filosófica, lo sé, pero yo te hablaba desde la experiencia. Es posible que mi respuesta fuese banal, pero te la ofrecí con el corazón en la mano. Las prefiero a esas que se elaboran con la cabeza fría. A fin de cuentas, es la sangre lo que mueve el cuerpo. Las palabras no son solo vibraciones en el aire. Tienen más poder que eso, pueden agitar con fuerza el corazón de los hombres y sacudirlos."