Isabel Hernández González (Traductor)
ISBN : 841728138X
Editorial: Nórdica Libros (21/01/2019)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 11 calificaciones)
El narrador de Juventud sin Dios (Jugend ohne Gott) es un joven docente a quien el director del colegio no le pide que corrija a un alumno si este dice que los negros son infrahumanos, y sí en cambio le recuerda que su obligación es «educar para la guerra».Parte de la acción transcurre en una especie de campamento paramilitar donde se produce un crimen misterioso.

"Es una de esas pequeñas joyas. Escrita en 1937, cuando lo peor estaba aún por venir, es... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
LEMB
 11 February 2020
No pude resistirme a comprar esta pequeña gran novela cuando fue Kindle Flash; la posibilidad de conocer de cerca esa Alemania de los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial resultaba muy atractiva, como prueba de que la educación es la base de todo, siendo muy fácil manipular, moldear, engañar, a los niños, y a los no tan niños.

Concebida como el diario personal de un profesor de 35 años en la Alemania del año 33 (publicada en 1937), el texto es un ejercicio de reflexión y de crítica hacia uno mismo y hacia la cobardía personal, por dejarse llevar por la corriente debido a las circunstancias y a su debilidad de carácter. A través de capítulos muy cortos, presentados a modo casi de actos, y precedidos por un título que lleva la fuerza de lo que contiene, el narrador coloca a sus alumnos casi como anticristos, sin darles tregua (de hecho, no los humaniza ya que no les llama por sus nombres sino por sus iniciales, algo que le coloca a él, y al lector, a una distancia prudencial de cada uno de los personajes que aparecen en la novela), y a él mismo como un ser cobarde, débil y pusilánime. Eso sí, a medida que avancemos en la lectura, seremos testigo de un cambio, quizá queriendo dar a entender al lector que siempre se puede hacer algo, aunque nos parezca muy lejano. Aquí tendríamos un enfrentamiento entre la mentira (lo fácil) y la verdad (lo complicado).

Juventud sin Dios me ha parecido un libro desconcertante; supongo que el idioma, el lenguaje y la época en la que se escribió, afectan a aumentar dicha incertidumbre. Además, el narrador juega con lo que no dice, siendo esa doble lectura de las palabras muy importante porque convierte al lector en una parte muy activa. Hay párrafos que parecen simples pero no lo son, siendo esto la fuerza de esta narración.

Es fácil intuir que el narrador, que es el protagonista, no es un héroe, y tampoco un anti-héroe; simplemente, es el más común de los personajes: a veces sincero, a veces no, a veces cobarde, a veces no, que sin duda va creciendo a medida que avanzamos en la lectura, consiguiendo eclipsar hasta la trama que él mismo protagoniza.

Una de las cosas que quiero destacar es que está escrito en presente, de tal manera que el narrador obvia el tener que analizar lo que cuenta, y al escribirlo así nos lo suelta sin filtro. Se manifiesta todo sin ser analizado; es algo más puro, más inmediato, más sincero y, asimismo, más preocupante.

Está lleno de referencias filosóficas y literarias, las que te obligan a estar muy pendiente para no perder el tono o el significado que el autor quería darle. Es fácil tomar gran parte de lo que te está contando como un simil, como una metáfora de lo que era la sociedad allí, de la manipulación a partir de la educación, que es algo universal, de cómo se inculcan ciertas ideas y cómo se destierran otras, de cómo se desprende la parte humana del ser, convenciéndoles de qué es lo correcto y qué no. No llega a ser desagradable, pero sí asusta.

También hay referencias a la Biblia, sobre todo al Antiguo Testamento. Dios, el carácter de Dios, la ausencia de Dios o casi Dios materializado, está presente en casi todo lo que ve el protagonista.

Me ha desconcertado porque me perdía en lo que me decía, o en lo que quería decirme a veces; porque se hablaba a sí mismo; por ese Dios que está presente y que es tan vengativo, malvado, incluso, oscuro. Además, es increíble leer cómo alguien ha construido esta historia de ficción, con esa base, en el año 33 (quedan seis años para la II Guerra Mundial), con un Hitler presente, con su política, con su militarización de todo; es una novela donde ese caldo de cultivo existente en la sociedad alemana, con su propaganda, su miedo, con la eliminación del carácter del ser, no está influido por lo que pasa después, así que, aun siendo inventado, es tan real que asusta.

Creo que hay desesperación en sus letras, también desubicación, añoranza por algo, con su rápida investigación y su resolución; presenta una situación límite con gente que intenta luchar contra ella y gente que no. Con un dios presente por un protagonista que pasa de no creer a creer, aunque sea en un dios cruel, y para quien la verdad marca su camino, por muy malo, o no, que nos parezca.

Juventud sin Dios es un texto premonitorio o demasiado realista; es alguien que escribe esa situación agobiante sin saber qué es lo que iba a ocurrir unos años más tarde. Quien lo lea ahora se implica de una manera distinta a quien lo leyó entonces. Es muy directo, incluso sencillo, y muestra una juventud sin empatía, y unos pensamientos que ahora nos pueden parecer determinantes para lo que vino después. Sin embargo, hay pequeñas luces en ese texto tan gris. Que coloque esos pensamientos, y esa maldad, en unos niños de catorce años no es algo hecho al azar, sino que les da cualidades de adulto a niños, transmitiendo, en cierta manera, el peligro que hay en esa educación, tanto en el colegio, dirigido por el Gobierno, como en casa.

Me ha fascinado por todo lo implica y las sensaciones que provoca; no tanto por la historia en sí sino por la forma en la que está construida esta historia. Luego, paralelo a esto, la historia del mismo escritor, por lo breve y, sobre todo, por lo curioso de su muerte.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Andrews
 23 February 2019
Juventud sin Dios de Ödön von Horváth

Cada vez que llega a mis manos un libro que tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial, pongo en la lectura todos mis sentidos para captar toda la información posible, pues en un evento tan relevante con tantas aristas y detalles, podemos descubrir muchos aspectos nuevos que hasta ahora habían permanecido ocultos (por lo menos para mi).

En este caso, en Juventud sin Dios, he tenido esa sensación, pues ni me había planteado la realidad y el punto de vista que en esta obra se muestra. Pues plantea un tema nuevo, pero con una importancia vital para entender como se pueden propagar ciertas desde edades bien tempranas, cosa que hoy en día no nos es del todo desconocido el intentar (y conseguir) inculcar una ideología desde la escuela, enseñando y modificando a nuestro gusto, por ejemplo, la historia, para que ciertas ideas prevalezcan sobre otras. El empleo mas claro de estos “métodos” lo tenemos hoy en día con el auge de los nacionalismos regionales en muchos lugares del mundo, cuando está más que comprobado que el mundo será menos habitable cuanto más diferentes nos creamos unos de otros, solo por el hecho de nacer en un sitio concreto, hablar un idioma, celebrar ciertas fiestas, tener o no tener ciertas creencias, el color de piel, conducir por un lado u otro, mantener ciertas tradiciones… o cualquier otra estupidez que se nos pueda ocurrir, que para esto los humanos tenemos recursos ilimitados.

En este caso, Ödön von Horváth nos presenta una situación bastante grave en el entorno de una escuela, por un lado lo que se enseña y por otro el fin para el que se educa, lo primero las ideas nacionalsocialistas y los segundo (y cito textualmente) “educar para la guerra”, esta combinación produce un cóctel explosivo, que final y tristemente explotó causando millones de muertos, vidas perdidas.

El protagonista del texto es un profesor, que ve como sus ideas personales chocan con las de la mayoría de la sociedad donde se encuentra, y provoca situaciones muy complicadas que le ponen en serio peligro, pues en ese momento histórico (y en algunas situaciones actuales) el disentir de las ideas oficiales y de lo políticamente correcto en ese momento, podía hacer que terminases con tus huesos en un campo de concentración.

Para complicar más la situación el profesor se ve en la tesitura de acompañar a sus alumnos a un campamento premilitar para que vayan aprendiendo a moverse en situaciones bélicas realizando prácticas mas o menos simuladas de un conflicto, con sus guardias, el manejo de armas reales y demás aspectos o necesidades que demanden los intereses de la patria.

Sin embargo sucede un hecho que hace que las máscaras vayan cayendo cual efecto dominó, destapando las vergüenzas y las inconsistencias de muchos personajes. Pero no debo desvelar nada, pues la lectura se encargará de ello y de una forma más clara de lo que yo pueda explicar.

También debo destacar que el autor escribió y publicó esta obra en 1937, 4 años después del ascenso al poder de Adolf Hitler, por lo que tuvo tiempo para comprobar in situ el modus operandi del sistema para “educar”.

Al final del libro la editorial Nórdica nos regala un epílogo muy interesante para saber más sobre el autor, su historia, y la importancia de su obra en aquel contexto, y que tanta importancia tiene hoy en día para identificar y huir de los odios.

En definitiva una obra muy interesante si quieres completar tu conocimiento del origen del movimiento nacionalsocialista y los métodos usados para expandir esa ideología, y al mismo tiempo poder hacer un ejercicio comparativo con realidades que se pueden observar en nuestro entorno con lo acontecido no hace mucho ni muy lejos.

Gracias a Babelio y a la editorial Nórdica por facilitarme un ejemplar para su lectura.
Enlace: https://unrincondeopinion.bl..
rebecacantarero
 13 March 2019
Maravillosa novela escrita en 1937 que muestra cómo iba calando el nacismo poco a poco en la mentalidad y la ideología de los más jóvenes. Por medio de uno de los profesores de la escuela y mediante su visión del mundo y la realidad, podemos hacernos una idea muy clara de cómo se gestaba en aquella época y se inculcaban los valores que querían transmitir a la sociedad, y la importancia de los medios de comunicación para conseguirlo, sobre todo la radio. En el libro podemos ver la contradicción, por medio de unos magistrales diálogos entre el profesor y diferentes personajes, entre el mundo que es y el que debería ser. Cada vez más adictivo según avanza el relato, es una obra que todo el mundo debería leer, se ha convertido en un imprescindible de cualquier biblioteca. Incluso Horváth se adelantó a las filosofías contemporáneas que a partir de la década de los sesenta hablan sobre el problema de la culpa en un tema tan importante y a la vez vergonzoso como fue el nacismo y el holocausto que éste causó. Totalmente recomendable.
Ainara_DH
 28 November 2023
Novela breve pero de gran calado moral y filosófico. Para empezar hay que contextualizar que “Juventud sin Dios” fue escrita en 1937 y referenciar esto en la lectura tanto en las afirmaciones que hace de la sociedad en general, de la juventud en concreto o de las mujeres.

Narra la historia en primera persona de un profesor de historia treintañero y soltero y como tiene que lidiar con el currículum que le impone el nuevo régimen, así como las ideas propagandísticas de alumnos y familias. O eso parece pero pronto entran en juego otras cuestiones que recuerdan mas a una historia propia de los dilemas morales más básicos de la sociedad.

Personalmente me constó entrar en la historia y arrastraba las primeras páginas pero enseguida te arrollan los acontecimientos y la narrativa que indaga en la culpa, el honor, el castigo (divino y terrenal), el futuro, la justicia… , recordando tangencialmente y desde otra perspectiva todos los grandes ítems que trabaja una gran obra como es “Crimen y castigo”… y todo eso en poquísimas páginas!

Destacar también tanto el prólogo de Franz Werfel de 1938 (para otra obra del mismo autor con su muerte reciente) como la traducción y epílogo de Isabel Hernández que demuestran un gran conocimiento de la obra del autor y sobre todo de su contexto.

De lectura rápida y reposo lento. Muy recomendable.
Miterapiaalternativa
 04 December 2019
Deshumanizacion , culpa, responsabilidad... Perfectamente explicado a través de la relación de un profesor con sus alumnos, jóvenes de la clase media alemana, educados  en la ideología fascista difundida sobre todo en la radio y en la escuela donde se obliga a los profesores a prepararlos para la guerra y para el odio.

Nos cuenta lo que piensa un profesor  de secundaria, mientras analiza a sus alumnos y las relaciones y los problemas que tiene con ellos.
Nos cuenta cómo se van a un campamento donde preparan a los estudiantes premilitarmente,momento en el que ocurre un incidente cuyas consecuencias pondrán en entredicho la integridad y el honor de los alumnos y del profesor.
Nos cuenta el debate interno de un maestro al que se le exige que eduque moralmente a sus alumnos para la guerra siendo claramente antifascista y  empieza a entablar un  dialogo, consigo mismo,  plasmando su punto de vista. Y un diálogo con distintos personajes sobre cómo es el mundo y lo que debería ser
El protagonista se  debate entre seguir con su cómoda vida o ser responsable y decir la verdad lo que le acarreará la pérdida de su trabajo y de su reputación.
Y para mejorar la novela unas  notas a pie de página  maravillosas que sirven para entender mejor la obra, sin recargarla. Un libro necesario e imprescindible.
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
Ainara_DHAinara_DH25 November 2023
–Sí, los ricos siempre vencerán porque son los más brutales, los más infames y los menos escrupulosos. Está ya en las Escrituras que pasará un camello por el ojo de una aguja mucho antes de lo que entrará un rico en el cielo.20
—¿Y la Iglesia? ¿Pasará por el ojo de la aguja?
—No —dice volviendo a sonreír—, eso sería prác-ricamente imposible. Pues la Iglesia es el ojo de la aguja.
SrtaLeolibreSrtaLeolibre05 August 2020
Desde que existe la sociedad humana, no ha podido renunciar al delito por razones de supervivencia. Pero los delitos se silenciaban, se encubrían, se sentía vergüenza de ellos.
Hoy en día están orgullosos de ellos.
LEMBLEMB11 February 2020
-Sí, los ricos siempre vencerán porque son los más brutales, los más infames y los menos escrupulosos. Está ya en las Escrituras que pasará un camello por el ojo de una aguja mucho antes de lo que entrará un rico en el cielo.
-¿Y la Iglesia? ¿Pasará por el ojo de la aguja?
-No -dice volviendo a sonreír-, eso sería prácticamente imposible. Pues la Iglesia es el ojo de la aguja.
LEMBLEMB11 February 2020
Lo justo es lo que le viene bien a los nuestros, dice la radio. Lo que no nos viene bien es injusto. O sea, que todo está permitido: asesinato, robo, incendio, perjurio..., sí, ¡no solo está permitido, sino que no existe delito alguno si se comete en interés de los nuestros! ¿Esto qué es?
El punto de vista del delincuente.
LEMBLEMB11 February 2020
Por las calles desfilaban las chicas, que buscan al piloto desaparecido, los chicos, que dejan morir a todos los negros, y los padres, que se creen las mentiras escritas en las pancartas. Y los que no las creen también desfilan. Divisiones de individuos sin carácter a las órdenes de idiotas. Marcando el mismo paso.
otros libros clasificados: nacismoVer más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta