ISBN : 846665688X
Editorial: Nova (27/05/2015)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
La deslumbrante opera prima que ha ganado todos los grandes premios de la ciencia ficción: Hugo, Nebula, Arthur C. Clarke, Locus y BSFA. En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de Toren, un crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia. Ahora, un acto de tr... >Voir plus

MariaT
 21 February 2018
Una de las numerosas ventajas de dedicar un mes en exclusiva a leer a autoras, es que puedo descubrir novelas que tenía mucho tiempo deseando leer. Así que para seguir con el #LeoAutorasOct hoy quiero hablarles de Justicia auxiliar, de Ann Leckie, novela ganadora de los premios Hugo, Nebula, Arthur C. Clarke, Locus y BSFA, sí han leído bien, fue toda una revelación que consiguió los principales galardones de las obras de género.

“Yo no era una persona, sino una pieza de un equipo, una parte de la nave”.

Esta es la historia de Breq, pero hablar de ella como un hombre o una mujer sería un error, ella es algo más. Aunque posee un cuerpo humano, Breq es una Inteligencia Artificial que en otro tiempo era un crucero de batalla colosal llamada Justicia de Toren, una nave que poseía y manejaba infinidad de cuerpos humanos mejor conocidos como Auxiliares, el particular ejército de cadáveres que el imperio Radch utilizaba para dominar y conquistar otros planetas habitados por humanos en las llamadas anexiones.

Pero Breg ya no es lo que era, una traición destruyó a la nave Justicia de Toren junto a toda su tripulación y ya no es solo una pieza de un todo mayor, es simplemente todo lo que queda de sí misma. Ahora solo posee un frágil cuerpo humano y un objetivo: vengarse de aquellos que la destruyeron, una tarea que no será fácil porque implica atacar al mismo corazón del poderoso imperio radchaai.

“—Las naves tenéis sentimientos —afirmó.
—Sí, por supuesto, pero ya te he dicho que no me has ofendido”.

Breq no estará sola, el libro comienza cuando por casualidad se encuentra a un cuerpo medio muerto en la nieve y decide ayudarle, se trata de un oficial llamado Seivarden que ella conoce porque en algún momento sirvió en su nave, y aunque en un primer momento no tiene muy claro por qué decide socorrerlo, la relación que van estableciendo paulatinamente nos permite conocer el pasado de ambos y ver cómo llegaron allí.

En la historia iremos alternando entre el presente, el pasado cercano y otro mucho más lejano, pues la Justicia de Toren tenía más de tres mil años bajo el servicio del imperio de Radch, tiempo en el cual lo ha visto expandirse a través de las anexiones y luego cambiar, parar con las invasiones, permitir que el intrincado sistema de clases que admitían ascender a puestos de mando solo a personas adineradas y de buena familia se transformase, y también firmar un tratado con alienígenas que consideran a la humanidad prescindible. Pero qué motivó esos cambios en el imperio y cuál es su verdadero fin es lo que tendremos que descubrir junto a Breq.

“El lujo siempre existe a costa de alguien”.

Para mí una de las partes más interesantes del libro es cuando nos habla de su pasado cercano, donde nos relata el tiempo mientras estuvo en Ors, una ciudad en el último planeta donde se llevó a cabo una anexión al imperio y en el que se encontraba sirviendo bajo las órdenes de la teniente Awn. Lugar donde se dio inicio a la traición que acabó con Justicia de Toren, porque es allí donde la podemos ver en todo su esplendor y conocer cómo funcionaba en su día a día, cómo era ser un crucero de batalla, pero así mismo ser muchos cuerpos que cumplían órdenes con presión y que también poseían sentimientos.

Una de las características del libro es que en el lenguaje radchaai no hacen distinciones de género, por lo que al hablar usan el femenino como predeterminado y eso le cuesta no pocos quebraderos de cabeza a nuestra protagonista cuando debe usar otro idioma que sí distinga entre hombres y mujeres. Por ésta razón vemos que se refiere siempre a Seivarden como ella, aunque sabemos que es un hombre, y pasa igual con mucho de sus interlocutores, de los que muchos nunca sabremos si son ellos o ellas, porque es algo que simplemente no tiene relevancia. Imagino todos los retos que supuso la traducción de un texto con estas características, así que mi enhorabuena para Victoria Morera, la traductora de la novela en español.

“En otro tiempo, había tenido veinte cuerpos, veinte pares de ojos y cientos de otros a los que podía acceder si los necesitaba o lo deseaba. Pero ahora solo podía ver en una dirección”.

Es imposible describir lo mucho que me gustó el maravilloso y complejo universo que creo Ann Leckie, lo que disfruté descubriendo los entresijos de una sociedad tan completa como la radchaai, con su propia religión que iba incorporando las que poseían también los planetas conquistados, con pruebas de actitud para asignar a las ciudadanas el cargo más acorde con sus capacidades, que buscaba ir llevando la civilización a todo el universo, pero que dejaba a su paso también muerte y destrucción. Sobre todo, fue un placer conocer a Breq, Esk Una, a Justicia de Toren, pues es uno de esos personajes que no puedes olvidar.

Traiciones, venganzas, secretos, problemas de identidad, personajes increíbles y un universo complejo y fascinante, la novela es una space opera que lo tiene todo. Solo me queda decirles que, si aún no han leído Justicia auxiliar le den una oportunidad, sé que para algunas personas tantos premios les causaron una expectativa que después no fueron cumplidas, pero en mi caso la historia las superó con creces. Estoy deseando leer ya Espada auxiliar, la segunda parte de la trilogía, estoy segura de que no será la primera vez que los mundos y los personajes creados por Ann Leckie me conquisten.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Sara_feerica
 17 November 2017
Cada vez me compró más y más libros sin saber su sinopsis y sin leer demasiado sobre ellos. Todo esto para evitar las altas expectativas que son capaces de cargarse una buena novela. Eso no evita que no escuche sobre la fama de este o aquel libro, total que lo de las altas expectativas sigue siendo complicado de evitar para mí. Una vez más, había escuchado cosas tan buenas de este libro y había ganado premios tan potentes que fue inevitable esperar mucho de esta novela. Finalmente, cuándo leí Justicia Auxiliar, me encontré con una muy buena novela; más teniendo en cuenta que es la primera novela de la autora; pero, no dio la talla a las expectativas tan altas que tenía de ella.

La particularidad de Justicia Auxiliar es que la historia es narrada por la IA (Inteligencia Artificial) de una nave, sé que esto no es tan innovador. Lo interesante es todo lo que construye Ann Leckie alrededor de estas IA que controlan las naves espaciales. Las IA de los cruceros de batalla disponen de unos auxiliares que les permiten estar en todas partes a la vez. Estos auxiliares no son otra cosa que soldados cadáver conseguidos gracias a la guerra en la que está metida el Imperio del Radch, siempre en expansión, que pasan a ser piezas de la propia nave de batalla.

La protagonista de nuestra historia es uno de esos auxiliares que maneja la IA que controla la nave estelar la Justicia de Toren. Esta auxiliar es la única que queda, su nave ya no existe y Breq, el nombre que adopta, busca venganza contra el Imperio del Radch que la ha traicionado. Toda la idea de los auxiliares me encanta, es de lo más original que me he encontrado en mucho tiempo. Este planteamiento ya de por sí es potente pero, además, Leckie explora la relación de la IA con esos cuerpos que toma como auxiliares. Esto lo hace a través de Breq que nos narra toda la historia en primera persona y de forma omnisciente..

Si bien este es su punto fuerte, también es una de las cosas que hace más difícil leer la novela, su protagonista. Esta no deja de ser una IA, aunque veamos atisbos de sentimientos en ella, es imposible empatizar con ella de ninguna forma. Su forma de narrar es tan maquinal y fría que no le coges cariño en ningún momento y hace que esta novela sea bastante difícil de leer, sobre todo en su segunda mitad. Aunque Breq no me gustara como personaje, he de reconocer que está muy bien construido para lo complejo que es. Eso sí, a veces no parece tan robótica, comete algunos fallos bastante humanos.

Otro aspecto interesante de la obra es el tratamiento del género. En la lengua más usada por el Imperio no existe distinción entre el femenino y el masculino, además, a Breq le cuesta diferenciar los géneros. Esto hace que en la novela se use, la mayoría del tiempo, el femenino. El uso del femenino como genérico es algo que no me había encontrado antes. En este aspecto, tengo dos sensaciones enfrentadas. Por un lado, creo que es interesante no saber el género de los personajes por un tiempo. Hacer que deje de importarnos el sexo en los personajes es algo que siempre le aplaudiré a Leckie. Por otro, se me hacía bastante difícil imaginar a los personajes sin saber el género y el uso del femenino constantemente me era extraño.

Además de estos elementos, creo que el nivel literario de Ann Leckie es muy bueno pero, su estilo no es nada ágil. Hay bastantes trabas para el lector al entrar en la novela. No es un texto en el que se te dé todo mascado, luego está el tema del uso constante del femenino y la protagonista con la que no empatizas y que es la narradora principal. Por un lado, el estilo es una genialidad, consigue que nos creamos que una Inteligencia Artificial no está contando su historia. Por otro lado, esto hace que la novela se vuelva bastante pesada. No se empatiza con la protagonista y el uso constante del femenino te confunde.

La autora crea un universo increíble al que te enganchas una vez consigues entrar pero, entrar cuesta bastante. Hace falta leer un buen trozo de la novela para que esta arranque y luego de la sobrecarga de información inicial, se pasa a que la trama se desinfle hasta el final. Eso sí, Leckie nos ofrece un final a la altura y que consigue que te interese seguir leyendo la historia de Breq. Creo que el uso de Flashback que hace la autora es para explicarnos cómo ha llegado la historia al punto en el que empieza está muy bien y que la novela hubiera sido aún más lenta sin ellos.

En conclusión, Justicia Auxiliar es una novela que se va a convertir en un referente para todo aquel que quiera escribir sobre IA a partir de ahora. La idea es tan original y sólida que da bastante pena que la autora no haya conseguido que la trama esté al mismo nivel que sus ideas. El aluvión de premios que ha tenido ha sido más que merecido y espero que consiga pulir algunos aspectos en la continuación de la trilogía, la cual ha sido publicada este mismo año en España. Un Space Opera que conseguirá volarte la cabeza con su mundo y sus ideas.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
Jeraviz
 22 January 2018
No es fácil hacer una reseña de este libro ya que Ann Leckie nos suelta en medio de la selva y nosotros solos tenemos que ir desbrozando la maleza para ir descubriendo el camino para que todas las piezas encajen al final de la novela.
Y ese camino no es fácil. Empezando por la/el protagonista, una IA que controla cientos de cuerpos de una nave por lo que la/el protagonista posee cientos de puntos de vista y la narración va cambiando entre ellos de un párrafo a otro con el consiguiente caos monumental por parte del lector en los primeros capítulos.

Otro problema es la traducción, en inglés el protagonista es neutro al ser una IA pero en castellano han optado por convertirlo en femenino, y eso no sería ningún problema si no fuera porque distintos personajes a lo largo de la historia cambian de sexo según el interlocutor con quien hable. Así que el caos monumental continúa.

Otro punto es que el lenguaje es muy técnico, unos dirán que es un acierto por parte de la autora ya que la protagonista es una Inteligencia Artificial pero hay momentos en los que no me interesa saber que va a tardar 5,4 segundos en ponerse una chaqueta.

Después de desahogarme, reconozco que el planteamiento, la historia y las preguntas morales que te plantea es de lo más original que he leído en mucho tiempo. Y le voy a dar una oportunidad leyéndome la segunda parte. Pero no le puedo dar más de 3 estrellas porque he acabado desesperado.
JazzBruno
 17 July 2018
Se trata de una historia situada en el futuro lejano en el cual las máquinas funcionan a través de cuerpos de seres humanos controlados para realizar diversas actividades. Conocemos a una parte de la conciencia de una de esas máquinas y junto con ella vamos armando el rompecabezas de la desaparición del resto de la conciencia.

Confieso que me confundí en partes de la narración pero una vez que identifiqué en qué momento hablaba del presente y en cuál del pasado fue más sencillo.

El detalle de que en la lengua radch se hable en neutro me gustó, fue una manera de buscar igualdad entre los individuos. Sin embargo eso mismo también me pareció confuso para identificar a los personajes.

Recomendable para quienes están habituados a la ciencia ficción, no como un acercamiento al género.
Tinuwel
 26 October 2017
TinuwelTinuwel12 December 2017
Los pensamientos son efímeros. A no ser que se conviertan en acción y, nada más surgir, se les de una forma material, se evaporan. Lo mismo ocurre con los deseos y las intenciones. Carecen de sentido a menos que nos empujen a tomar decisiones en uno u otro sentido, a convertirse en hechos o acciones por insignificantes que estas sean. Los pensamientos que nos empujan a actuar pueden ser peligrosos, pero los que no se convierten en acciones son menos que nada.
+ Lire la suite
MariaTMariaT21 February 2018
El lujo siempre existe a costa de alguien.
otros libros clasificados: iaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..