Miguel García García (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (15/10/2018)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Regresan Olga Tindal y sus magníficas historias, que los ciudadanos de Balicó están impacientes por escuchar. Esta vez, un misterioso individuo merodea por el pueblo
y todos tienen miedo. ¿Quién es Jum? ¿Qué quiere de ellos? La respuesta se esconde
en las palabras de Olga...

gladys_enmarte
 21 June 2019
Elisabetta Gnone ha vuelto con otra historia de Olga de papel y es igual de maravillosa que la anterior. Y este segundo libro también contiene las siluetas de papel de la artista Linda Toigo.

Olga es conocida en su pueblo de Balicó por sus maravillosas historias, todas las personas del pueblo quieren escucharlas. Cuando Olga se pone a contar todos dejan lo que están haciendo y se arriman a escuchar, porque las historias de Olga aunque sean un poco fantasiosas siempre esconden algo de verdad.
Esta vez Olga le cuenta a Balicó la historia de Jum, que está hecho de oscuridades, sí, plural, porque las oscuridades son muchas.
Olga es pequeña, pero ha sufrido algunas desdichas en su vida y eso la ha hecho más sabia (incluso hasta más que algunos adultos del pueblo), valiente y resiliente. Por eso cuando cuenta sus historias están llenas de sabiduría, consejos y metáforas, que las demás personas tienen que aprender a decodificar y así aplicarlos en su vida.
Como todo pueblo (pueblo chico infierno grande dice el dicho) cuando Olga cuenta una historia, se esparce enseguida entre todos los habitantes del pueblo, va cambiando, se va modificando y tergiversando hasta llegado un punto en que perdió totalmente el sentido y mensaje que Olga le había dado. Y la gente empieza a hablar y llamarle nombre como bruja a Olga. Y obviamente Olga tiene una historia para esas personas también, para que aprendan la lección.
Los personajes: todos son personajes entrañables, de todos nos llevamos algo para aprender, de Olga, de sus amigos y de la demás gente del pueblo. de todos los personajes se puede observar una evolución hacia el final del libro y nos invita a reflexionar.

La autora: Elisabetta usa un vocabulario simple pero a la vez logra emocionarnos con sus palabras y enseñanzas, así que si lo lee un peke no va a tener dificultades para entender lo que lee.

La edición: otra vez la edición es hermosa, pero esta vez las siluetas de papel son en blanco y negro. Antes de empezar el libro las comparé con las del libro anterior, que eran multicolores y no logré entender hasta más tarde que eran en blanco y negro porque tenían un propósito y amé más. En cada inicio de capítulo también podemos encontrar una mini Olga en diferentes posiciones a medida que pasan los capítulos. También contiene una lista de personajes en las primeras páginas, hechos en siluetas también, por si nos perdemos un poco con los nombres, ya que son varios los que se mencionan en este libro.
Repito, es una edición hermosa. Adjunté algunas de estas siluetas a lo largo de la reseña como podrán ver.

Resumiendo, las historias de Olga invitan a pensar, porque cada una tiene un mensaje: no tomarse las historias tan literales, aprender a tener juicio crítico con lo que uno escucha y no dejarse llevar por lo que las demás personas dicen, a enfrentar nuestros miedos, a no juzgar a los demás sin conocerlos. Nos habla de la superación de pérdidas de un familiar o amigo cercano y de muchas cosas más.
No les cuento ya más nada y me callo. Vayan a leerlo, es un libro hermoso, especial para niños entre 9 y 12 años. Si tienen hijos, sobrinos, primos, etc, y pueden regalarle este libro en alguna oportunidad ¡háganlo!
Enlace: http://gladysysuslibros.blog..
Anabel
 17 January 2020
Hola, hace tiempo que no disfrutaba con un buen libro infantil, creo que la mejor manera es en cierta forma volver a mi infancia. Y vuelvo a mi infancia con Elisabetta Gnone, sé que algunos no la conoceréis pero es la autora de las W.I.T.C.H. aunque yo más que de los libros era de la serie.

Volver a mi infancia es volver a descubrir una historia de esta autora que tan buenos ratos me hizo pasar, además que como sabéis no soy de leer libros infantiles (Los que leo a mi pequeño), pero este libro abarca mucho más, no sólo podría llegar a gustar a ellos sino que he descubierto un libro más profundo de lo que me podría llegar a imaginar. La narración es en tercera persona, y creo que de forma perfecta, porque Olga es una niña que hay que conocer como sea, ella es especial y muy conocida por todos, sus historias son famosas, desde el niño más pequeño al adulto de más edad, todos la buscan, y si empieza una historia todos la quieren escuchar y no perderse ni un solo detalle. Así que a la vez que recorremos con Olga este paisaje tan bonito y descubrimos donde vive, ella nos va dando pistas de quien es Jum a través de relatos que cuenta a los diferentes habitantes del pueblo.

La ambientación me ha encantado y me he quedado gratamente sorprendida de que me ha descubierto un mundo en el que a ser alegre en muchos aspectos la oscuridad acecha en las esquinas. Los relatos de Olga nos sumergen de lleno en algo más de oscuridad, pero no es una oscuridad opresiva ni de terror, es una oscuridad a la que conforme vamos avanzando nos daremos cuenta que nos acompaña en nuestro día a día, y Jum sorprenderá de como es y su forma de estar cerca de todos nosotros, por desgracia muy de vez en cuando a lo largo de toda nuestra vida. Los pasos de Olga son a simple vista aleatorios pero no por ello no deja de mostrar una humanidad latente, cuando nos cuenta que en el anterior libro ella era de papel.

Como podéis imaginar no he leído el primer libro, pero no os preocupéis ya que no es necesario para poder disfrutar de Olga y sus andanzas, de sus relatos y de como calará hondo en la mente y los corazones no solo de los habitantes de Balicó sino de los lectores, seamos grandes o pequeños. Así que por mi parte si os gustan este tipo de libros y queréis algo más de profundidad en ellos yo no me perdería la historia de Olga y sus relatos. Además no puedo dejar de lado y terminar la reseña sin deciros y contaros que la edición es preciosa, por fuera es tapa dura con dibujos y también viene con sobrecubierta, por dentro podremos encontrar el libro lleno de ilustraciones preciosas que enmarcan toda la novela, haciendo que sea muy especial en muchos sentidos.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
LectoraSavant
 25 May 2019
En esta nueva entrega de las historias, la autora Elisabetta Gnone, nos vuelve a traer las aventuras de Olga y los habitantes del pueblo de Balico. al contrario que el primer libro, este se centra más en Olga y no tanto en la historia secundaria así que eso me encanto porque quería conocerla mucho más. .
Entran en tema cosas esenciales como el amor materno, los amigos, el romance, los fieles amigos que son los perros. En fin, el amor en todas sus formas. Pero también se habla de la oscuridad que cada persona guarda en sí; las cosas tristes o terrores del pasado que nos atormentan y no nos dejan vivir. Olga, con sus historias, ayudará a muchos habitantes de Balico a superar sus miedos.
Amo cada día más a la autora, estos libros definitivamente son los mejores middle-grade que leí en mi vida.
sadeblaubooks
 05 February 2019
Es un libro que habla sobre la pérdida en sus múltiples facetas.Eso quiere decir que habla desde la pérdida de otra persona a la pérdida de uno mismo. Aunque trate de un tema tan triste, sus páginas están llenas de esperanza ya que también habla de como sobreponerse a ella.
Las historias las cuenta Olga, protagonista del libro, una niña que ya se nos explica que ha sufrido mucho, pero no se le quita la esperanza.

También habla de no pensar y creernos las cosas de manera literal, que puede llevar a tener malas consecuencias.

El interior está lleno de ilustraciones de siluetas hechas con papel que son preciosas.

Si hay un pero, creo que sería que es la segunda parte y aunque es independiente de su primera parte, para mí me ha hecho falta la primera parte ya que al entrar en el libro se nombra bastantes hechos de la primera parte e iba un poco perdida.

Tiene buen ritmo, los capítulos pasan muy rápido y aunque sea infantil y tenga un lenguaje muy de cuento creo que cualquier persona podría leerlo y que le gustara.

Conclusión
Es un libro lleno de metáforas y entrañable lleno de personajes y de imágenes. Si se puede leer primero Olga de papel, mejor.
Enlace: https://sadeblaubooks.blogsp..
LectoraSavantLectoraSavant25 May 2019
Cuando alguien a quien queremos, o algo que apreciamos, se va para no volver o bien se pierde para siempre, dentro de nosotros se crea un gran vacío y ese vacío es oscuro como el fondo de un pozo. Y es gelido. Y también, a veces, tan grande que nos parece estar hechos solo de oscuridad fría y vacía.
gladys_enmartegladys_enmarte21 June 2019
No he dicho *en la* oscuridad, sino *la* oscuridad. Cuando alguien a quien queremos, o algo que apreciamos, se va para no volver o bien se pierde para siempre, dentro de nosotros se crea un gran vacío y ese vacío es oscuro como el fondo de un pozo. Y es gélido.
gladys_enmartegladys_enmarte21 June 2019
Mi padre, que en paz descanse, siempre me lo decía: . Hay que estudiar, estudiar, estudiar, mantenerse al día, o uno se vuelve un asno, ¿no es cierto?