Patricia Isabel Mora Pérez (Traductor)
Editorial: Editorial Bambú (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Me llamo Julia. Esta es la historia del verano en que perdí a mi madre y encontré un tiburón más viejo que los árboles. No sufras, que esto no te estropeará el final.

March_25
 20 November 2022
Profundamente agradecida de haber sido elegida por “Masa Crítica” para leer y reseñar este libro, al abrirlo me encontré una edición preciosa, con ilustraciones que acompañaban a la trama y me ayudaban a sentirme parte de ella. Este matrimonio ha realizado un trabajo maravilloso, siendo de las mejores ediciones que he tenido el gusto de leer.
Escrito en primera persona desde el punto de vista de una niña de 10 años que pasa las vacaciones con sus padres en un faro de una isla muy al norte de Europa. Tanto el padre, contratado para automatizar el faro, como la madre, bióloga marina, sirven de excusa para dar a conocer muchos temas con los convivimos día tras día en nuestra vida real: acoso, medio ambiente, familia, amistad y por supuesto, las enfermedades mentales. Creo que los valores que transmite son necesarios en nuestra sociedad actual, aunque algunas me han parecido un poco forzadas.
Julia me ha parecido un personaje muy completo y su amistad con Kin me ha cautivado desde el principio.
Un libro en el que se emprende un viaje lleno de empatía, valor y amor. Una experiencia que me ha encantado y que aconsejo a todos los mayores de 10 años.
magelsa
 10 December 2022
Julia tiene 10 años en el verano que decide acompañar a sus padres hasta la isla de Unst en Shetland (Escocia). El viaje es duro porque todo el trayecto es en coche y tardan nada menos que cuatro días desde su hogar en Cornualles en los que tienen que lidiar con los caprichos de la gata Ramen a quien su padre adora. Aunque la excusa para no viajar en tren además de su amiguita es la cantidad de libros que su padre necesita para realizar su trabajo "con números".

La madre de Julia se dedica a estudiar criaturas marinas como algas y ballenas, aunque lo que realmente le apasiona es encontrar un tiburón de Groenlandia de gran tamaño. Julia sabe que su madre quiere encontrar el tiburón para investigar la cura de enfermedades como la demencia precoz que sufrió su abuela. Por eso, la niña entiende que cuando su madre recibe negativas para subvencionar su estudio compre un barco para emprender la búsqueda ella sola. En sus vacaciones de verano, la familia se alojará en un faro propiedad de un señor cuyo nieto es el cabecilla de un grupo que le hace la vida imposible a Kin, un chico de la edad de Julia con quien congeniará a la perfección.

Sin embargo, algo terrible sucede y Julia se ve obligada a tomar el timón de forma literal. Enmedio del océano y haciendo frente al miedo, a la desesperación y a una tormenta con naufragio incluido, Julia será capaz de poner en orden sus pensamientos y también a sobrevivir gracias a un tiburón. Porque Julia logra encontrar el tiburón que, según su madre: "es más viejo que los árboles", pero antes será testimonio del dolor y la devastación que sufre su progenitora porque no puede evitar los rechazos y que todo le salga mal. A todos nos ocurre algo parecido cuando las cosas no nos van bien, pero la madre de Julia lo sufre de forma mucho más intensa y Julia lo absorbe y nos lo hace ver.

La autora del texto y el ilustrador son pareja y es la primera vez que publican una obra juntos. Las ilustraciones interiores en blanco y negro suelen ocupar una página, parte de ella o se funden con la hoja en blanco y a veces contienen palabras escritas con una disposición el texto que transmite el aturdimiento y el descontrol del dolor. Únicamente aparece un color, el amarillo del impermeable de la madre de Julia que al final del libro la niña se pone y parece que ambas compartan sentimientos y también el desequilibrio mental que aquejó a a la abuela de Julia. Sin embargo, eso no quiere decir que la niña corra la misma suerte y que en un futuro sufra de bipolaridad.

Al final del libro se incluye información en forma de enlaces sobre Recursos sobre naturaleza y también Recursos sobre salud mental. En ambos bancos de recursos, los autores se dirigen en primera persona al joven y adolescente para insistir en la necesidad de frenar el cambio climático cambiando nuestros hábitos y respetado los animales y la importancia de confiar en los adultos para hablar de los sentimientos y emociones.
Enlace: https://librosjuveniles.blog..
booksmoon
 18 November 2022
Gracias a Masa Critica y a la editorial Bambú por hacerme llegar este libro.
Es un viaje bastante intimo el que nos ofrece, aunque no se muy bien a que publico esta destinado, se supone que para un publico de a partir de 10 años, y esta es la edad de nuestra protagonista que nos contará la vida y problemas familiares que sucedieron cuando fueron un verano a buscar un tiburones de Groenlandia. Ya que su madre es bióloga marina y su padre iba a trabajar en el faro para actualizarlo. Trata el bullying infantil y trastornos mentales como la bipolaridad, y lo hace de tal forma que cualquier personita lo entienda y lo asimile, para entrar en materia de tales conceptos esta muy bien.
Le cuesta arrancar pero es para que entendamos todo el proceso que vive la familia. El libro esta bien, sin mas.
La edición, eso si, es una pasada, muy cuidada y además ilustrada por Tom de Freston. Son ilustraciones sencillas pero acompañan a la perfección la historia y hace que sea mas bonita.
Enlace: https://youtu.be/Kj-C5pQw6WE
March_25March_2519 November 2022
Venga, bonita, vamos a darnos un voltio. - Que era su forma horripilante de decir ""Me las piro, vampiro", que era la forma horripilante que tenía mi padre de decir "Nos vamos". Los padre dan tanta vergüenza en Shetland como en cualquier otro sitio.
magelsamagelsa10 December 2022
No puedo asegurarte que fuera un tiburón más viejo que los árboles el que me salvó la vida. No puedo asegurarte que fuera su inmenso cuerpo el que se movió bajo mis pies en ese mar helado para impulsarme hacia la superficie, donde el capitán Bjorn y su barco me estaban esperando.
Video de Kiran Millwood Hargrave (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Kiran Millwood Hargrave
Autores, editores, bloggers, booktubers, bookstragramers, colaboradores y lectores se sumaron con una breve lectura a la conmemoración del Día Internacional del Libro. La lectura es un festejo y el libro el salón de fiesta. Gracias a cada uno de los invitados de Océano y los sellos en distribución.
Día Internacional del Libro 23 de abril 2020.
¡Gracias! Gisela Méndez La mejor versión de ti (Océano)
Juan Pablo Villalobos La invasión del pueblo del espíritu (Anagrama)
Iris Coria / Sweet Darkness Magia sombría, Joshua Kha (Océano Gran Travesía)
Eduardo Halfon El boxeador polaco (Libros del Asteroide)
Zaybet Hipston / Difusión infantil y juvenil Max la fugitiva, Brenna Yovanoff (Océano Gran Travesía)
Bruno Segura / @Polimateando El encargo, Claudia Rueda (Océano Travesía)
Naytze Valencia / Océano Travesía Su majestad chiquitita, Sally Lloyd-Jones (Océano Travesía)
Alexis Jiménez / Promoción Océano El don de la ira, Arun Gandhi (Océano ámbar)
Jessica J. Lockhart El optimista que hay en ti (Kan)
Pablo Martínez / Editor en Jefe Océano México Moctezuma, José Luis Trueba (Océano)
María Emilia Beyer Luz propia (Océano Travesía)
Mónica Hernández / Editorial Océano Geralt de Rivia. El último deseo, Andrzej Sapkowski (Alamut)
Alejandro Zambra Poeta chileno (Anagrama)
Juana Inés Dehesa Manual del Treintón (Océano)
Guadalupe Loaeza Las reinas de Polanco (Océano)
Violeta Paredes / Colission La frágil belleza del cristal, Amy Harmon (Principal de los Libros)

Fabiola Bautista / editora de enlace Océano El cuerpo en que nací, Guadalupe Nettel (Anagrama)

M.B. Brozon JJ. Sánchez y el último sábado fantástico (Océano Gran Travesía)

Lolbe Caballero / Tiempo de Lectura La isla del fin del mundo, Kiran Millwood Hargrave (Ático de los Libros)

Paca Flores / Directora Editorial Periférica La librería ambulante, Christopher Morley (Editorial Periférica)