Editorial: Nube De Tinta (01/02/2018)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 388 calificaciones)
Emotiva, conmovedora, diferente... Invisible narra, a través de los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros. ¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo? El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder: A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (169) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 29 April 2023
He tenido que dejar reposar más días de la cuenta la escritura de esta reseña.

La razón, por contra, no es tanto lo que me haya removido por dentro, sino la dicotomía entre lo mal escrito que está (lo siento Eloy, pero es lo que hay) y el acertadísimo mensaje que lanza.

Narrativamente hablando, la novela es bastante caótica, en especial, en el comportamiento contradictorio de algunos personajes. Algo, en todo caso, que no es intecionado sino demérito del autor.

Sin embargo, el acoso escolar, no solo sigue candente pues, además, ha evolucionado a redes sociales y grupos de WhatsApp.
No me sirve la mala excusa de que es fuera del centro educacional cuando el grupo se llama sexto b, o los asaltantes son compañeros de clase.

Hay incluso un problema de ceguera universal que niega que algunos profesores no actúen porque están apunto de jubilarse y no quieran problemas.
Pues lo siento, pero haberlos, haylos.
Voy más lejos.

No en la clase de un amigo de la prima tercera de la hija de la hermana de la pescadera. No.
En la de mi hija, una profesora, a toda la clase les dijo:
"Tampoco hace falta que estudies mucho ni os esforcéis porque ninguno de vosotros tiene nivel"
No fue una broma.

Esta excepcional profesora se jubila el próximo curso. Lo que no entiendo es la razón por la que no ha sido despedida automáticamente.

Al contrario de lo que parece, no me estoy yendo (que es gerundio) por las ramas. El castellonense si algo sabe hacer, es meter el dedo en la yaga. Aunque duela.

El protagonista de esta historia es tan invisible que no tiene nombre.
Empollón, soñador y amante de los cómics sufrirá las consecuencias de decirle "no" al matón de turno.

Por cierto, una de las cuestiones que más me han llamado la atención, es el enfoque que le da Eloy Moreno al abusador, ya que lo presenta como alguien que también necesita ayuda, y esta postura me parece, ciertamente, interesante.

El relato cuenta como el anónimo acosado va empequeñeciendo, arrugandose y perdiendo poco a poco las ganas de existir.

Anónimo se desdibuja, se decolora y mientras tanto su entorno o calla o no se da cuenta.

A pesar de las carencias narrativas, por una vez triunfa el mensaje, de hecho creo que Eloy escribió un libro tan útil como necesario.

Afortunadamente, algo está cambiando. Los niños han aprendido a hablar de manera anónima con los profesores cuando detectan un problema con algún compañero. No solo cuando lo tratan mal, conozco un caso de hacerlo al detectar comentarios y comportamientos depresivos en un compañero.

El anonimato es crucial, pues a estas edades son muy vulnerables y lo necesitan como el aire que respiran.
Pero donde ellos no llegan, podemos hacerlo los padres.
Si tu hijo o hija te cuenta que algo no anda bien con un tercero, tenemos la responsabilidad de ser nosotros quienes demos aviso en lugar del socorrido "no es asunto mío" y además, no hoy, ¡Ayer!

Ayer, un número de estudiantes salieron de sus centros aliviados ante la perspectiva de encerrarse en su habitación, tranquilos, sin que nadie les agreda.

De todos ellos, por desgracia alguno, derrotado, entiende que su vida no tiene sentido y ha decidido suicidarse.

Y el problema es que su invisibilidad se debe, en mayor medida, a nuestra ceguera.

Aun teniendo nuestras "diferencias" narrativas no puedo más que aplaudir y agradecer a Eloy Moreno por este trabajo tan necesario.

Y un mensaje a las consejerías de toda España.
Menos Quijotes y más Invisibles.

Blanca_S
 05 April 2021
🔴¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya sobre esta novela? ¿Qué te romperá en tantos pedazos que no sabrás cómo unirlos después? ¿Qué llorarás, reirás y amarás con cada palabra que leas? ¿Qué, una vez hayas terminado su lectura, no sabrás cómo explicar ciertas cosas que has visto u omitido ver? ¿Qué te verás reflejada en más de una ocasión y que, al final, no sabrás si eres un guerrero o un valiente? ¿Qué la vida, después de todo, es más difícil de lo que pensamos? ¿Qué nos pasamos la vida juzgando y que, con cada insulto que lanzamos al aire, alguien muere un poquito más?

🔴Dime, ¿estás preparado para leer esta novela? ¿Crees que puedes adentrarte en sus páginas y salir indemne? ¿Qué solo será una lectura como otra cualquiera y que podrás calificarla como bonita, especial o mala? ¿Qué, después de todo, yo estoy exagerando; disparando cometas al viento?
mariabv2012
 07 September 2022
He descubierto a Eloy Moreno con este libro y me ha parecido impresionante, tengo alguna otra lectura pendiente del autor, pero voy a investigar más sobre toda su bibliografía. Es una historia dura que cala muy hondo y te hace reflexionar. Conociéndome, le estaré dando vueltas al argumento unas cuantas semanas.

Empecé a leer ayer a media tarde, me cautivó enseguida la originalidad de la narración ya en las primeras páginas. ¡¡Bravo Eloy!! sabes cómo atrapar al lector. No pude dormir hasta que terminé de leer toda la novela, ya de madrugada.

El autor trata el tema, tristemente de actualidad, de manera descarnada, a través de los ojos del protagonista, un niño de instituto que sufre en silencio el acoso de un compañero y la desidia del resto, que no se involucran y miran para otro lado. Te hace reflexionar sobre los monstruos que el protagonista ve por todas partes. ¿Quién es más monstruo? ¿El acosador o el que lo ve y no hace nada por evitarlo?.

Un libro que deberían leer todos, jóvenes y no tan jóvenes, padres, maestros y profesores, ...
Para que nadie más, joven o mayor, tenga que pasar por una experiencia tan traumática y que le puede destrozar la vida entera.

También yo me he sentido aludida en esta historia por un episodio que viví hace unos días y que recuerdo con frecuencia. Esperando a mi marido dentro del coche en un aparcamiento de una gran superficie, fui testigo de los graves insultos a voz en grito que un joven conductor dirigió a una conductora que, yendo marcha atrás para salir del aparcamiento, le interrumpió el paso. Podía haber salido del coche e increpar al conductor por su conducta, defendiendo a la mujer, pero me quedé donde estaba y no hice nada. Me sentí mal por no reaccionar y sigo sintiéndome mal cada vez que lo recuerdo.
leyendoentresabanas
 27 February 2022
- Para empezar, he de decir que este libro creo que es muy necesario en nuestra sociedad. Una lectura indispensable tanto para chicos de instituto, como para profesores y padres con hijos en edad escolar.

- Muchas veces vamos con tanta prisa por la vida, que no somos capaces de ver lo que sucede a dos metros de nosotros, a personas a las que queremos y por las que daríamos la vida, como puede ser un hijo. La comunicación con los niños, el sacar tiempo para ellos, el hablar y que nos cuenten su día a día, debería ser algo primordial, con lo que podríamos evitar verdaderos problemas futuros. Puede que, en una de esas conversaciones, tu hijo está sufriendo porque hay un abusón en el cole, porque tiene miedo a alguien o porque se siente solo o más inferior que los demás. Por otro lado, también puedes llevarte la amarga sorpresa de que tu hijo es un mini Hitler que está haciendo la vida imposible a otros niños, y puedes llegar a tiempo de frenarle los pies para que el día de mañana no se convierta en un maltratador.

- Este es uno de los tantos mensajes que se sacan de este libro que, aun siendo pequeñito, es concentrado en lecciones indispensables.

- Es el primer libro que leo del autor, Eloy Moreno, y realmente me ha impactado y me ha llegado al corazón. Me ha hecho recordar aquella época de instituto donde algún pequeño descerebrado intentaba, y a veces conseguía, hundir en la miseria a otro igual solo por el placer de creerse superior, más fuerte o más no sé, no sé qué se le puede pasar por la cabeza a alguien así la verdad.

- Un libro para reflexionar, duro por partes, lo lees en su mayoría con el estómago en un puño. La empatia que consigue generar el autor en esta lectura es admirable, por lo que incrementa mucho más esos sentimientos que va trasmitiendo.

- Poco más puedo decir de él sin meterme en debates humanísticos. Solo puedo recomendarte su lectura, y que dejes sacar ese lado humano que tenemos.

- Y tú, eres de los que miran o de los que actúan?

9/10🌟

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas
Absalon
 24 December 2020
De verdad que me sorprende leer tantas críticas entusiastas de un libro plagado de personajes planos, de recursos efectistas y sensibleros, tan caótico en su construcción (menudo abuso de esos finales tipo "lo que no sabía es que mi vida estaba a punto de cambiar en las próximas tres horas". Una o dos veces no está mal, pero es que lo hace... ¿más de cien veces?), y sobre todo de situaciones inverosímiles y ridículas que me gustaría compartir.
Y digo bien, ridículas. Porque ridículo es el comportamiento que tiene la psicóloga la primera vez que charla con el protagonista (ojos abiertos como platos por la sorpresa, negación de la primera revelación del niño, y una sorprendente respuesta: que mejor se marcha porque no sabe qué pensar sobre lo que le ha contado. Anda ya).
Ridículos son los protocolos del instituto en el que ocurre casi todo el acoso, con profesores que hacen la vista gorda porque total, están a un año de jubilarse, profesores que hacen la vista gorda porque no quieren problemas, y directoras que hacen la vista gorda porque son cosas de niños. En un centro educativo, al primer lápiz que un niño tira a otro, hay expulsión al canto. Pero es que este instituto debe ser americano, al igual que el villano, que es el Nelson de los Simpson pero fusionado con el Joker de Batman, por eso de que toda su malvad deriva de un traumático accidente que, a propósito, constaba con detalles en los informes del instituto, como si en los centros educativos tuviesen una base de datos con la vida y milagros de todo el alumnado.
Es cómica esa conversación entre la profesora-héroe-esquizofrénicaquehablasola y la directora:
-Creo que un niño lleva semanas o meses sufriendo acoso.
-Ah, ¿y por qué lo crees? ¿Qué pruebas tienes?
-Pues mire, le lanzan todo tipo de objetos en clase, le roban el almuerzo en el recreo, se meten con él, ha bajado su rendimiento... (OSTRAS, ¿CREES?).
-Nada, son cosas de niños. Vamos a dejarlo estar porque no nos interesa tener mala publicidad.
¡Madre mía! No le hubiese venido mal al autor entrar en un instituto y preguntar cómo funcionan las cosas.
Y ya, de paso, saber que un profesor no puede permitir la salida del centro educativo conforme vayan terminando un examen, solo porque es viernes. Y tampoco creo que le diga al alumno "lárgate ya", cual matón de barrio.
Es todo como muy... americano. Pero americano de american pie.
Especialmente nerviosa me han puestos los cambios de tiempo en los diversos capítulos, algo que no he terminado de entender.
Ni siquiera el caso concreto de acoso me ha resultado creíble. Los matones, lo primero que aprenden es a no dejar huella digital, pero como este es malo malísimo de manual, pues no se corta en dejar mensajes amenazantes en todas las redes sociales habidas y por haber.
Y de los padres ni hablo: muebles.
Para rematarlo todo, un final en el que la profesora-salvadora-esquizofrénica revela que ha seguido al niño durante meses y por ello ha visto no solo todo el acoso que ha sufrido ("directora, CREO que un alumno sufre acoso..."), sino que también conoce sus escondites secretos mejor incluso que los acosadores, que esos sí que lo han acechado continuamente.
En fin. Por lo menos es una edición corregida (16° edición, qué menos) y no he encontrado más de una o dos erratas, porque hubiese sido el acabóse.
El último párrafo da vergüenza y termina por pretender convertir eel libro en una fábula con moraleja.
Citas y frases (127) Ver más Añadir cita
mariabv2012mariabv201210 September 2022
Lo que aún no sabe es que no es ella quien se está tatuando un dragón en la espalda, sino que es el dragón el que ha encontrado un cuerpo sobre el que poder vivir.
mariabv2012mariabv201207 September 2022
Saco mi mano y la pongo sobre la suya, y noto su piel caliente, y la aprieto, y siento los latidos de su corazón en sus dedos... Y le digo en voz baja algo que jamás me atrevería a decirle si ella estuviera despierta: "Mamá, te quiero".
marlluchmarlluch09 September 2022
Un héroe puede ser cualquiera, incluso alguien haciendo algo tan simple como poner un abrigo alrededor de un joven para hacerle saber que el mundo no ha terminado. (El caballero oscuro, cita de la obra)
Cesar61Cesar6116 July 2022
Porque a veces decir la verdad no es la mejor opción. Sobre todo si esa verdad es tan increíble que puede parecer mentira.
Cesar61Cesar6119 July 2022
y yo??....

se pregunta una chica que lleva demasiado tiempo en el otro lado del espejo, en ese desde el que puedes ver sin ser visto, desde el que puedes sentir dolor sin que nadie te pongas un dedo encima, desde el que puedes odiar tanto a alguien que te gustaría matarlo a besos.
Videos de Eloy Moreno (21) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Eloy Moreno
Eloy Moreno conversa con su editora Carmen Romero sobre CUANDO ERA DIVERTIDO y responde a las preguntas de los lectores sobre esta novela y su trayectoria literaria.
#EloyMoreno #PenguinClubdelectura
Consigue CUANDO ERA DIVERTIDO: https://bit.ly/3xuR5Nj
¿Conoces Penguin Club de lectura? https://penguinclubdelectura.com/
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE ELOY MORENO
Eloy Moreno (Castellón) se lanzó en 2010 a la aventura de autopublicar su primera novela, "El bolígrafo de gel verde", de la que ha vendido más de doscientos mil ejemplares. Su segunda obra, "Lo que encontré bajo el sofá" (2013), volvió a conectar con miles de lectores. En 2015 publicó "El regalo", recibiendo gran reconocimiento tanto en ventas como por parte de la crítica. En 2018 publicó "Invisible", un best seller traducido a varios idiomas. Sus últimas novelas, "Tierra" (2020) y "Diferente" (2021) han sido un rotundo éxito entre los lectores. También ha publicado la colección de "Cuentos para entender el mundo", dirigida tanto a adultos como a niños, incluida como lectura en centenares de centros educativos. "Juntos", su último proyecto, es un libro dirigido al público infantil. Con más de un millón de ejemplares vendidos, Eloy Moreno es uno de los escritores más leídos y queridos, por su capacidad de abordar temas universales con una sensibilidad única y siempre desde puntos de vista sorprendentes. "Cuando era divertido" es su nueva novela.
---- PENGUIN CLUB DE LECTURA Penguin Club de lectura es una plataforma de apoyo a los clubs de lectura y un punto de encuentro entre los lectores y los autores.
Penguin Club de lectura es un espacio dirigido a la comunidad de coordinadores de clubs, a quienes facilitamos la programación y dinamización de sus grupos. Para ello ponemos a su disposición una larga lista de novedades editoriales y un no menos amplio catálogo de guías de lectura.
Penguin Club de Lectura también fomenta la creación de comunidades de lectores, a las que se ofrece la oportunidad de compartir sus opiniones con los propios autores.