ISBN : B084L2X7VF
Editorial: Editorial Anagrama (27/05/2020)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 9 calificaciones)
Corre 1562 y Teresa de Jesús, a sus cuarenta y siete años, está alojada en el palacio de Luisa de la Cerda en Toledo. Consuela a su anfitriona de la melancolía provocada por la muerte de su esposo, espera a que prospere la fundación de su nuevo convento y se dedica a escribir un texto destinado a convertirse en una obra decisiva en el nacimiento del género autobiográfico, El libro de la Vida, que deberá complacer a sus superiores eclesiásticos y defenderla ante sus ... >Voir plus

marta_lo
 13 February 2022
Esta obra me ha parecido una maravilla. Aunque nunca apareció El libro de la Vida de Teresa de Jesús, creo que este bien pudo ser semejante al volumen que ha escrito Cristina Morales en la actualidad. Fiel a la doctrina de Teresa de Jesús, a la época en la que vivió y a que era una mujer culta, la autora ha escrito su propia versión de este libro autobiográfico que a todas nos hubiera gustado leer.

No hace falta autodenominarse feminista para serlo y apoyar la causa, ni tampoco pertenecer a cualquiera de las olas que la historia ha descrito de este movimiento social. Teresa de Jesús fue una feminista sin ni siquiera haber sido acuñado el término en la época que le tocó vivir, ya que defendió los derechos de las mujeres. Podía haber defendido solo los suyos, ya que oportunidades no le faltaron, pero ella además de Santa con todos, defendió a las mujeres, empezando por su propia madre.

Temas como la violación dentro del matrimonio, el amor entre hombres y mujeres, amantes, infidelidad, libertad de la mujer, son solo algunos que me vienen a la mente nada más terminar el libro. Temas que importan, que nos conmueven y nos preocupan a todas, y que una vez más la literatura se hace eco.

Antes que Santa ella se veía como una pecadora, pero se perdonaba porque Dios le había perdonado, así de sencillo. Me resulta gratificante esta actitud, y no la que muchos cristianos terminan teniendo sin querer, autoculpándose y no dándose la oportunidad de perdonarse a sí mismos. Este sentimiento de culpa según he leído es muy común en varias religiones, pero el ejemplo de Teresa de Jesús me confirma que solo es una manera de entender el mensaje y que quizá habría que leer a personas como ella para mejorar este tipo de resultados.

Leer esta novela resulta refrescante, como una ventana abierta a voces antiguas y nuevas que tienen mucho que decir a la sociedad. Me ha gustado el mensaje que lanza, de que no somos tontas y nos damos cuenta perfectamente de cuándo el hombre hace y deshace a su voluntad sin consultarnos, de que el mensaje que leen está distorsionado. Hartas de que nos tomen por tontas, desde tiempos inmemoriales. Brava, Teresa.
rosaguiard
 19 November 2020
Una interpretación de Teresa de Jesús desde una perspectiva joven (la autora tiene 35 años), feminista, anarquista. Cristina Morales es una autora que me ha sorprendido. El libro me ha gustado, es un enfoque libre que valora la personalidad de la santa y muestra con ironía sus contradicciones.
Se publicó por primera vez en 2015 con el título “Malas palabras”. La escribió por encargo de la editorial Lumen, en el 500 aniversario del nacimiento de Teresa de Jesús. En 2020 la publica Anagrama, primero con el título “Introducción a Teresa de Jesús”, y después del verano, tras el fallecimiento de Juan Marsé, se vuelve a publicar con el título “Últimas tardes con Teresa de Jesús”, en homenaje al escritor. En Anagrama añade una “Nota a la edición ¡JA JA JA JA!” en donde critica con humor el origen del libro, y sus estrategias para escribir un encargo con los pocos márgenes de libertad que le dejan.
La novela es un diario íntimo y personal de la santa supuestamente escrito en 1562, mientras redactaba el “Libro de la vida”. Denuncia la situación de las mujeres en esa época, abocadas a la maternidad o a la vida religiosa, pero con sentido del humor. Se nota que ha hecho un trabajo de investigación previo para dar a Teresa una voz que suena muy auténtica.
Mireialectora
 03 August 2020
Leer a Cristina Morales es oficialmente para mí uno de los ejercicios más estimulantes y divertidos que he encontrado.

Aún sabiendo que se trata de una obra que nació de un encargo, que no es el libro que ella hubiera elegido escribir, nada de esto se respira al leerlo, todo lo contrario. Me ha transmitido mucho interés y en mi opinión destila inteligencia y descaro a partes iguales, la retranca de Morales es ya un sello de calidad.

Narrado en primera persona y usando la vida de Teresa de Jesús como marco, las reflexiones de todo tipo se suceden sin descanso. Las hay religiosas, feministas, culturales, políticas, incluso amorosas, y todo ello sin abandonar ni un instante su posición como autora, en un juego de espejos en el que perdemos la noción de si la que habla es Teresa o es Cristina.

Quiero destacar también el estilo usado, en el que pretende imitar el lenguaje del siglo XVI, un recurso necesario en este libro y que ella es capaz de adecuar a nuestros ojos y lograr incluso narrar las escenas más violentas con un pulido discurso (ay, la página 115!). Y sin desperdicio, la nota a la nueva edición de la mano de la propia Cristina Morales, una ocasión para cerrar el círculo de la creación de este libro.
JA JA JA.
Monica_Ruano
 03 December 2022
Este libro es una declaración de intenciones. Una rebelión. Una Teresa clara, sin pelos en la lengua y más feminista que nunca.

Las cosas claras, cómo son, que para eso Dios le dio lengua pero fue ella misma la que labró su propia voz. Cristina escribe a su propia Santa. Nos la brinda y se convierte un poco nuestra también.

Muy equivocada estás si piensas que solo es un libro de una mujer que fue de oficio y devoción monja. Aquí hay una Teresa que no calla, que manifiesta, acusa, pone nombre a las cosas y a los actos de su infancia y juventud. Habla de su madre que fue con quién aprendió a leer y escribir, habla de su gran amor que nunca llegó a buen puerto, además de sus desencuentros con la inquisición y la tarea que la han encomendado: escribir. Escribir lo que ellos, hombres de la Iglesia siempre, quieren que escriba y que si sus palabras son fructíferas ya se colgarán ellos los laureles de victoria (sobre esto he colgado en el post algunos fragmentos).

Antes de acabar me gustaría recalcar el capítulo que empieza en la página 113. Casi me quedo sin respiración… increíble. Pero recomendar recomiendo el libro entero sin duda alguna. Puro estilo Cristina Morales a través de Santa Teresa del siglo XVI.

Lectoraaratos
 11 March 2022
Ponerle voz a Teresa de Jesús debe ser una tarea difícil. La novela está escrita en primera persona y relataría lo que la santa no se atrevió a contar de su propia vida. Se nos describe a una monja culta, desafiante y adelantada a su tiempo (e irónica y con sentido del humor en más de una ocasión). Una novela sencilla pero muy interesante y recomendable, que nos mostraría otra imagen de la representante más importante de la mística cristiana junto a San Juan de la Cruz.
marta_lomarta_lo13 February 2022
Una mujer que publica es el colmo de la vanidad. Si escribe que es mala y se arrepiente, se dirá que es vanagloria. Si escribe que es buena, por fatua se la tendrá.
MireialectoraMireialectora03 August 2020
Que he de escribirlo porque quiero que los buenos letrados se me arrimen, que eso me hará mejor escritora y por tanto mejor servidora de Dios, y porque no quiero que la Inquisición me procese, aunque ahí me engaño. La Inquisición, si quiere, me procesará por el hecho de ser una mujer y escribir sobre Dios, y ni eso: por ser una mujer y escribir, por ser una mujer y leer. Por ser una mujer y hablar.
+ Lire la suite
LectoraaratosLectoraaratos11 March 2022
MireialectoraMireialectora03 August 2020
¿Veis, padre, cómo incluso yo, que me he propuesto vindicar las horas de mi madre en estos inútiles papeles, quiero hacer desaparecer la estampa de la cautiva en su propia cama, la consumida un día tras otro mientras un día tras otro el vientre se le inflaba?
Videos de Cristina Morales (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Cristina Morales
29/05/2023. Leer Iberoamérica Lee es un seminario profesional desde donde hacer una lectura crítica, compartir espacios, experiencias, prioridades, así como generar un laboratorio de ideas en cooperación, en el marco representativo y movilizador de la Feria del Libro de Madrid 2023.
Su quinta edición, que girará en torno al tema Territorios de las palabras, tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo de 2023 en Casa de América.
Programa del lunes 29 de mayo:
9:30 – 10:00. Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América. - Inés Miret, codirectora del Laboratorio Emilia. - Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid. - María Jesús Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.
10:00 – 10:10. Emergencia: - Carolina Sanín, escritora, actriz y docente (Colombia). Presenta: Inés Miret, codirectora de Laboratorio Emilia (España).
10:10 – 10:40. Palabras negras: - Sueli Carneiro, escritora, catedrática y activista (Brasil). Presenta: Neide Almeida, escritora, investigadora, socióloga y gestora cultural (Brasil).
10:40 – 11:40. El poder de las palabras: - Arelis Uribe, periodista y escritora (Chile). - Alejandro Zambra, escritor (Chile). Coordina: José Castilho, consultor internacional (Brasil).
11:40 – 12:10. Café.
12:10 – 13:40. ¿Cuánto pesan las palabras? - Bel Santos, coordinadora del Programa de Direitos Humanos en IBEAC (Brasil). - Cristina Morales, escritora (España). - Carlos Fonseca, escritor y docente (Costa Rica). Coordina: Dolores Prades, codirectora de Laboratorio Emilia (Brasil).
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: biografíaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..