Editorial: Blackie Books (02/10/2019)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 22 calificaciones)
Un debut técnicamente perfecto y a prueba de golpes emocionales, entre la dureza y el riesgo narrativo de Chirbes, el azaroso juego vital austeriano, el humor negro de Palanhiuk y el collage referencial y de personajes de Jennifer Egan.

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
EmilianoPD
 27 June 2022
Más que un círculo (como el vicioso, de Viena, que enmarca esta extraordinaria novela) yo veo más Infelices como un tetraedro, en el que Rudolph, Hans, Moritz y Karl de espaldas a la pared se dedican a jugar al Guillermo Tell muy pasados de vueltas, tirándose navajazos sin cesar en un remedo de aquel otro Guillermo tan travieso, Burroughs rematando a Joan en México, mientras Javier Peña como Maestro (sí, esta es la verdad indiscutible de lo que escribo: Maestro) de ceremonias nos alucina en un circo de múltiples pistas con trapecistas, tragafuegos y payasos dolientes a través del aro en llamas que es la palabra, aquella que hace que las cosas existan, la que prende el artificio ígneo de la humanidad.

Somos invitados a un portento, a una ceremonia que cambia la vida del autor (es una primera novela escrita con ganas, con muchísima rabia, y sangre bombeando por las venas) y del lector. Esta historia matrioska, schrodingeriana, juego de espejos como aquel de la dama de Shanghái en el que Orson acabó con Rita, nos fascina, nos absorbe en su vórtice de un lenguaje y estructura impecables, escalofriantes, que nos hace entender cuál es la verdad que acecha tras la impostura.

Otra vez mejorando a Tolstói, definitivamente a Joyce y a Gaddis, me resulta difícil elaborar mi truquito de entresacar algún párrafo: cada página es inolvidable, cada frase un puñetazo en el plexo (solar, sí); quisiera citar la increíble elegancia genial de un capítulo como Mariposa, deseando que alguien la incluya en un examen (definitorio, excluyente) de en qué consiste, de una vez por todas, la Literatura.
leeresmas
 06 October 2021
"Hay dos tipos de personas, las que fingen ser felices y las que no se molestan en fingir"

Yo pertenezco al segundo grupo, no me molestó en fingir que soy feliz, porque lo soy y mucho. Después de descubrir un libro que no se parece a ningún otro es imposible no serlo.

Una cuadrilla de amigos que se conocen en la universidad, en esa etapa que los conceptos indestructible y vulnerable juegan al despiste con nuestras emociones, donde hacer mil planes es casi una necesidad. Estos amigos que se hacen llamar a si mismos el Círculo de Viena (por razones que nada tienen que ver con el original Círculo creado en los años 20) se separan y desde entonces todo les va de mal en peor. Solo volver a reunirse después de varios años podría salvar a estos infelices de no serlo para siempre.

Ante este telón de fondo el autor nos pondrá delante conciertos, cartas, viajes, quimioterapia, una hija muy peculiar, sexo, música, entre mucha más VIDA y todo ello amparado en una estructura narrativa que reconozco me resultó compleja (al inicio no lograba comprender a donde me dirigía) pero justo esta situación me hizo sentirme como en esos momentos que tanto disfruto mientras monto un puzzle de 1000 piezas, en el que la impotencia de no encontrar la pieza que termine de hacer visible un objeto, un paisaje, un rostro queda relegada por el ansia de encontrarla y no poder detenerme y así llegó la pista que necesitaba para saber que estaba ante una obra única que tendría que mirar profundamente para que se me quedaran grabadas a fuego cada una de las reflexiones que disfrazadas de ironía, retranca gallega, de un lenguaje sin florituras que no deja lugar a equívocos de lo que nos quiere trasmitir @javierpenalopez1979

Son tantas las verdades que nos grita a la cara que es inevitable estremecernos y agradecerle su incursión en el mundo literario de esta forma prodigiosa.🙌🙌🙌

"A veces somos algo más que lo que le enseñamos a los demás..."
Leercomoformadevida
 22 January 2021
Estamos delante de una obra maestra. de esos libros que no se olvidan, que se exprime cada página y que da pie a releerlos para seguir sacándole todo el jugo.

No solo disfrutas del propio libro, también de todas las cosas a la que hace referencia: canciones, obras de arte, reportajes sobre asesinos en serie… y más cosas que hace que cada capítulo sea una obra de la que disfrutar. de esos libros que hay que leer con calma, disfrutando de cada escena, de cada momento y de cada emoción que transmite.

El humor negro es la tónica general del texto, que hace que una obra bastante cruda, por momentos se convierta en una comedia. Increíble que con el contexto de la historia sea de los libros con los que más me he llegado a reír. Sin duda, todo mérito del escritor.

De los cinco protagonistas, en la sinopsis están perfectamente descritos, y tampoco quiero entrar a hacer ningún tipo de spoilers, pero cada uno tiene sus particularidades, desde el más ruin como es Moritz, hasta Marga, el personaje sin duda más querido por todos, pasando por Hans, Karl y Rudolph.

Y el que cada personaje tenga su forma de contarnos su historia es otra de las maravillas de este libro. Hans habla a través de un monólogo interior, Moritz a través de los relatos que escribe y publica contando las miserias de todos, Rudolph a través de cartas para Moritz incluyendo fragmentos de los reportajes sobre crímenes famosos, Karl en tercera persona y Marga a través de lo que le sugiere las canciones que escucha en cada capítulo.

No contaré mucho más. Más que recomendado para todo lector. Agradecer al grupo con el que hicimos la LC que fue super interesante, y especialmente a @Javier , por todo lo que nos dio en ese grupo, que ha hecho que no sólo haya sido una lectura excepcional, sino una experiencia inolvidable. Gracias.
unmillondepaginas
 29 August 2021
Infelices es una historia acerca de las expectativas que condicionan nuestra existencia y de cómo las manejamos, de cómo afectan a nuestras decisiones, a nuestra felicidad. O infelicidad.

Es una novela coral con una estructura interesantísima, un puzzle genial que irás encajando con el paso de los capítulos hasta un final que, aunque te lo esperes, consigue emocionarte de tal forma que yo tuve que pararme a tomar aliento y reponerme antes de abordar la lectura de las últimas páginas. Y eso, no es fácil de conseguir.

Porque Javier es un genio de la narrativa. Consigue que veas, huelas, oigas, sientas lo que nos describe, con las palabras justas. Y para mí ha sido además toda una experiencia, pues está llena de “resonancia” en sus múltiples referencias a mi vida (como estudiante y en mi etapa laboral) en la misma ciudad en la que está ambientada, Santiago de Compostela. Es pura evocación.

Por un lado me maldigo a mí misma por haber tardado tanto en leer esta maravilla teniéndola en mi estantería desde hace meses, pero por otro me alegro infinito de haber podido leerla en lectura conjunta con mis amigos y la presencia del autor en nuestras charlas. Ha sido un todo un lujo contar con las explicaciones y comentarios de @javierpenalopez1979. Gracias, Javier, por todo. Eres para mí, desde ya, un autor imprescindible.
papapepe47
 05 April 2022
✒️ Lo siento, por doble motivo. Por los lectores virtuales que aún se atreven a repasar mis líneas y por el autor

✒️ Hasta ahora no había leído "Infelices" . Sé que no es una novedad (@blackiebooks, 2019). Las repetidas recomendaciones de su amigo @icarobooks me han conducido a ella.  Éste y @javierpena1979 son casi de la misma edad ("quinta" decía mi padre). El autor de "Agnes" la confiesa. El de "Volver a conocernos" no la exhibe, pero no la olvido.

✒️ Hay muchas historias en Infelices. Todas interesantes, amenas, ocurrentes,... y entretenidas. La madre, el escritor, la optimista, el periodista,... reunidas en la ópera prima de J. P.

✒️ de ellas me quedo con  aquella de la que se ofrece más información. Incluso desde la primera hoja de presentación del autor (que recomiendo pararse a leer) .

✒️ La de ese asesor/ escritor/ pepitogrillo de políticos que han alcanzado su pretendido puesto por la gracia de quien pudo graciosamente concederla.

✒️ Esa experiencia de ser la voz (escrita) de su amo me ha recordado a la narrada por David Trueba en "Queridos niños" (@anagramaeditor, 2021)

✒️ Claro que unos se agobiaban por alcanzar su poltrona con los presumibles votos (en D. T. ) que las encuestas prometen y a otros (en J. P.) les aterroriza perderla si no son reflejados en los mantenidos medios de comunicación.

✒️ No sé la realidad en la que se basa lo narrado en Queridos niños pero sí la contada en Infelices. Aunque  los autores pueden - y deben- saltar de ella a la invención.

✒️ "Se llamaban  a sí mismos el Círculo de Viena,..." y no comieron perdices.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais20 November 2019
Javier Peña debuta con una novela de iniciación de grupo de amigos con funeral de fondo, bien escrita pero dispersa.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
unmillondepaginasunmillondepaginas29 August 2021
𝕃𝕒 𝕧𝕚𝕕𝕒 𝕖𝕤 𝕤𝕠𝕝𝕠 𝕖𝕤𝕠. 𝕃𝕒 𝕖𝕤𝕡𝕖𝕣𝕒 𝕡𝕠𝕣 𝕝𝕠 𝕢𝕦𝕖 𝕖𝕤𝕥𝕒́ 𝕡𝕠𝕣 𝕝𝕝𝕖𝕘𝕒𝕣. 𝕃𝕒 𝕤𝕖𝕟𝕤𝕒𝕔𝕚𝕠́𝕟 𝕕𝕖 𝕙𝕒𝕓𝕖𝕣 𝕕𝕖𝕛𝕒𝕕𝕠 𝕖𝕤𝕔𝕒𝕡𝕒𝕣 𝕒𝕝𝕘𝕠 𝕚𝕟𝕗𝕚𝕟𝕚𝕥𝕠. 𝕊𝕠𝕝𝕖𝕞𝕠𝕤 𝕧𝕖𝕣 𝕝𝕠𝕤 𝕒𝕟̃𝕠𝕤 𝕧𝕚𝕧𝕚𝕕𝕠𝕤 𝕔𝕠𝕞𝕠 𝕦𝕟 𝕡𝕣𝕠́𝕝𝕠𝕘𝕠, 𝕔𝕠𝕟𝕧𝕖𝕟𝕔𝕚𝕕𝕠𝕤 𝕕𝕖 𝕢𝕦𝕖 𝕝𝕒 𝕖𝕟𝕛𝕦𝕟𝕕𝕚𝕒 𝕒𝕔𝕒𝕓𝕒𝕣𝕒́ 𝕣𝕖𝕧𝕖𝕝𝕒́𝕟𝕕𝕠𝕤𝕖, 𝕢𝕦𝕖 𝕒𝕢𝕦𝕖𝕝𝕝𝕠 𝕡𝕠𝕣 𝕝𝕠 𝕢𝕦𝕖 𝕖𝕤𝕡𝕖𝕣𝕒𝕞𝕠𝕤 𝕝𝕝𝕖𝕘𝕒𝕣𝕒́. ℙ𝕖𝕣𝕠 𝕪𝕠 𝕒𝕙𝕠𝕣𝕒 𝕤𝕖́ 𝕢𝕦𝕖 𝕟𝕠 𝕝𝕠 𝕙𝕒𝕣𝕒́, 𝕢𝕦𝕖 𝕝𝕒 𝕧𝕚𝕕𝕒 𝕖𝕤 𝕤𝕠𝕝𝕠 𝕡𝕣𝕠́𝕝𝕠𝕘𝕠, 𝕢𝕦𝕖 𝕖𝕝 𝕡𝕣𝕚𝕞𝕖𝕣 𝕔𝕒𝕡𝕚́𝕥𝕦𝕝𝕠 𝕟𝕦𝕟𝕔𝕒 𝕤𝕖 𝕧𝕒 𝕒 𝕡𝕣𝕖𝕤𝕖𝕟𝕥𝕒𝕣.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD27 June 2022
Lo siento especialmente por la orquídea, porque yo quería mucho a esa planta que me señalaba el camino de la libertad que se abría detrás del ventanal. Que me señalaba que la vida seguía fuera, y ahora no me refiero solo a fuera del gabinete sino fuera de mi propia existencia.
marulibrosmarulibros12 April 2022
hay dos tipos de personas las que fingen ser felices y las que no se molestan en fingir
galegalendogalegalendo01 November 2021
Si os acobardan las palabras, mejor que abandonéis la lectura de este testimonio, porque hoy pienso usarlas todas.
marulibrosmarulibros12 April 2022
a menudo nos empeñamos en luchar en vano contra la corriente de la vida en vez de asumir sus azares
otros libros clasificados: novela de iniciacionVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro