ISBN : 842335640X
Editorial: Destino (29/10/2019)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 38 calificaciones)
Emma Cruz es abogada y profesora de derecho penal. Se traslada al pequeño pueblo gallego de Merlo para impartir clases en la universidad, sin saber que ese lugar está marcado por la desgracia.
Su llegada coincide con el veinticinco aniversario de la desaparición de las hermanas Giraud, a quien parece que se las haya tragado la tierra. Así, Emma descubrirá que los habitantes de Merlo guardan secretos inconfesables. ¿Qué fue de las hermanas Giraud? ¿Están muert... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
CARMINA
 06 February 2020
Me ha enamorado la prosa de la autora, la elegancia y sutilidad con la que trata esos temas tan espinosos, los personajes que ha construido, la cadencia con la que se desarrolla la trama, que nos va envolviendo y al mismo tiempo llenando de esa niebla que ahoga a los habitantes de Merlo. Dolor, pérdidas, amores, desamores, locura, cordura son ingredientes que en esta historia la autora ha sabido cocinar con maestría, dejando al lector con ganas de más, de mucho más.

La novela da comienzo con una bella metáfora, y en ella la lluvia, la niebla, el frío y la soledad son una constante, tanto en sentido físico como en sentido metafórico, sobre todo la niebla, que todo lo envuelve, y afecta al ánimo de los habitantes de Merlo, ese pequeño pueblo que sobrevive a la desgracia de la desaparición de dos niñas, de 14 y 6 años, desde hace 5 lustros.

Hasta allí llega Emma nuestra protagonista, o podríamos decir una de tantas, porque nos encontramos ante una novela coral, y aunque parece que ella sea el centro de la trama pronto descubriremos que no es así, o al menos no del todo. Profesora de derecho penal consigue plaza en la universidad y decide poner tierra de por medio, dejar su zona de confort y alejarse del amor de su vida, un hombre cuyos tiempos no entiende y que están muy alejados de los de ella.

Llegar a un pequeño pueblo donde todos se conocen es un arma de doble filo, por un lado sientes del peso de las miradas sobre ti. Eres el centro de atención porque vienes a alterar su rutina, su día a día. Y todos tus pasos están controlados. Si además sientes curiosidad por un hecho del que todos callan y todos parecen saber algo, tu vida se puede convertir en un infierno, en el trabajo y en el pueblo.

Ledicia Costas maneja con exquisitez la prosa, los recursos lingüísticos, sabe crear ese clima de desasosiego que sufren todos aquellos que tienen cicatrices en el alma, y en esta historia son casi todos los personajes con un cierto peso, Emma, Lucas, Noel, Salva, Rubén, personajes muy bien trazados, ricos en matices, personajes con más sombras que luces en un paisaje inhóspito, en el que la niebla es protagonista por su densidad, por penetrar incluso en el alma de la gente.

La historia esta narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y esta plagada de flash back que nos van situando en la infancia de los cuatro protagonistas masculinos, muchachos que un día fueron amigos, y que hoy no consiguen serlo. Algo ha roto su amistad de forma irremediable, de forma que tres se mantienen unidos y otro ha decidido poner una barrera entre ellos, barrera que además de soledad lo marcará a los ojos de todos los habitantes del pueblo.

El equilibrio entre la narración y los diálogos le proporciona agilidad a la historia, que no se desarrolla de forma vertiginosa, tiene una cadencia más propia de los gallegos, sin embargo ese ir fluyendo, ese goteo de información, ese conocimiento que el lector tiene de los hechos incluso antes que Emma, hace que el ritmo que le imprime la autora sea perfecto para la trama, para ir descubriendo poco a poco que pasó con las hermanas, y porque cada personaje esconde tantos fantasmas en su armario. Fantasmas que no les permiten ser felices, que les anclan a un pasado lleno de dolor, de rabia...

Que la historia se desarrolle en una comunidad tan pequeña, da pie a que se indague en el pasado de los personajes, pasados que ponen la carne de gallina a pesar de la elegancia de la autora para tratar ciertos temas. Me gustaría no indagar más en ese aspecto, porque Ledicia no da puntada sin hilo, todo en su historia aparece a su debido tiempo y siempre como una especie de efecto dominó ante lo que descubre Emma o las reacciones que provoca su investigación. Parece que no todos están dispuestos a que la verdad salga a la luz después de tanto tiempo y harán lo que sea necesario para conseguirlo.

No todo es oro lo que reluce en este libro, de hecho nos daremos cuenta que la vida puede ser tan canalla que convertir a víctimas en verdugos, y como ese pacto oral que impide decir la verdad está destruyendo toda una comunidad, porque las sospechas se inoculan cual virus y mancillan reputaciones.

Esta novela me ha hecho reflexionar, meterme en los zapatos de todos y cada uno de los personajes, odiar a unos muchísimo hasta que he descubierto que se escondía detrás de su carácter y de su forma de actuar, para terminar teniéndoles mucho afecto, sin lograr entender como se puede callar durante tanto tiempo y porqué. La maldad campa a sus anchas, en todos los estamentos de la sociedad y en todas las capas sociales, es algo que se pone de manifiesto. También como el poder mal usado puede convertirse en una lacra capaz de destruir vidas humanas, porque vivir como una sombra es otra forma de morir.

Y por si no hubiera bastantes temas de calado, la relación tóxica de Emma con Mario es toda una tesis de lo que no debe permitir una mujer, pero por partida doble, porque nuestra protagonista es valiente y pone distancia para evitar caer en sus redes una y otra vez, pero la forma de actuar de María, su mujer, no la podré entender por más años que viva. Y la indecisión de Mario es para enmarcar, y lo peor de todo es que son personajes tan reales, tan identificables en cualquier sociedad que duelen, hay momentos que traspasan el papel. Como Salva, que ha logrado quedarse en un rinconcito de mi corazón, y la portada de la versión en gallego tiene mucho que ver con el motivo de haberlo conseguido.

No quiero contaros mucho más porque merece la pena acercarse a esta novela sabiendo lo mínimo para disfrutarla párrafo a párrafo, línea a línea y capítulo a capítulo, para ser conscientes de que la maldad no tiene límites, profesión o clase social, que la oscuridad de algunas personas a veces tiene un motivo que estas esconden celosamente por vergüenza y que condiciona su forma de comportarse y de ser.

Mención aparte merece el final, un final abierto que hace pensar que quizás pueda haber una segunda parte, una especie de catarsis y cuanto menos de justicia poética para que no quede impune un acto deleznable. Una forma de cerrar heridas, de intentar disipar una niebla que se mete en jirones dentro del cuerpo de las personas. Brillante es un adjetivo que se queda corto para definir el cierre de esta novela.

Espero haber conseguido llamar tu atención sobre esta historia, y la forma en que la ha escrito su autora que es una delicia por la exquisitez y la elegancia para tratar temas completamente deleznables, y a la vez tan actuales que no logran removernos por dentro si no es con el testimonio directo de quienes lo han sufrido, y la voz utilizada por la autora es de lo más acertada.

Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
Bookworm
 14 February 2020
"Infamia" es la primera novela para adultos (y no será la última) de esta autora que lleva tanto tiempo escribiendo para el público infantil y juvenil. Yo había leído hace un par de años "Verne y la vida secreta de las mujeres planta", publicado por Anaya, y me había gustado mucho, aunque evidentemente nada tiene que ver con esta historia.

La historia de esta novela transcurre en el pequeño barrio de Merlo, un lugar marcado por la tragedia, que da la sensación de que se ha quedado estancado en los hechos que ocurrieron allí hace veinticinco años, cuando dos hermanas, de catorce y seis años desaparecieron sin dejar rastro y cuyos cuerpos nunca fueron encontrados.

Emma Cruz, se instalará en Merlo, mientras esté cubriendo una plaza de profesora de Derecho Penal, en la Facultad de Vigo y allí mismo se enterará de la tragedia que marcó el lugar. Su curiosidad le llevará a indagar un poco más sobre este tema, ya que le le parece muy extraño que el caso no se resolviera en su momento y cuanto más indaga y más datos conoce más extraño le parece todo. Sin embargo no a todo el mundo le interesa que venga alguien de fuera a meter las narices en un "viejo" asunto como ese y no le quitarán ojo de encima. Mientras Emma busca información, el lector jugará con ventaja, porque desde las primeras páginas de la novela tendrá la información que ella busca y sin saberlo (al menos no con total seguridad) vivirá rodeada de los responsables de lo ocurrido, algo que la madre de las niñas tiene claro desde el principio y que durante el acto en memoria de los veinticinco años de la desaparición de sus hijas, no deja de gritar a los cuatro vientos.

La verdad es que esta es una de esas novelas que cala y hondo además. Parece mentira que en un libro tan corto haya tanto espacio para hablar de la maldad humana, una maldad que estamos cansados de ver en televisión día tras día.

Nos decía Ledicia durante la presentación del libro que le apetecía contar una historia en la que se tratara estos temas. Casos tan duros como el de Marta del Castillo o incluso la experiencia personal de lo que le ocurrió al pianista James Rhodes, le inspiraron para construir esta infamia literaria en la que tiene cabida la violencia en todas sus variantes, abuso a menores, el silencio de una iglesia que se sabe encubridora de mil delitos, la violencia de género, asesinatos, machismo y abuso de poder... Sin embargo me gustaría destacar algo que me ha gustado mucho y es que sin regodearse en detalles escabrosos, la autora nos enfrenta a la realidad de lo que sucedió consiguiendo que el lector sea capaz de sentirse testigo de lo ocurrido a la hermanas Giraud y a los demás personajes de esta novela.

"Infamia" es una novela, que aunque podríamos decir que está protagonizada por Emma, realmente es una historia coral, en la que cada personaje parece guardar un secreto, un trauma sin superar que ha acabado marcando su destino, porque ninguno parece ser capaz de avanzar. El propio pueblo es un personaje más en esta novela, un personaje gris lleno de niebla que parece una jaula donde tiene atrapados a sus habitantes. Incluso Emma llega a Merlo con un bagaje personal que tampoco la deja sentirse libre para poder avanzar.

Es un libro que nos habla de la condición humana (a veces tan inhumana) del dolor, de infancias rotas, del dolor físico, del dolor de la ausencia, del dolor de no saber, del dolor de saber y no poder demostrar y sentirte impotente, del dolor del amor y del desamor, de la culpa, el remordimiento, del miedo, de secretos y traumas que condicionan la vida... de auténticas infamias. Una historia que podríamos ver hoy mismo en televisión y ya no nos extrañaría, pero que mientras he leído me ha llegado al alma. El dolor de esos padres, pero sobre todo de esa madre, que ya solamente sobrevive viendo como pasan los días y los años sin saber... es tan triste...

Y a pesar de esa tristeza, es un libro que me ha encantado, porque está escrito de un modo precioso, con delicadeza a pesar de los temas que trata. Lo he leído con mucha facilidad, a pesar de que me cuesta más leer en gallego que en castellano y os lo recomiendo mucho. Si lo podéis leer en gallego, mucho mejor y si no, de verdad, anotadlo en vuestras agendas y listas de deseos para cuando se publique en castellano. No os arrepentiréis.

Enlace: https://bitacorademislectura..
avegadesllegeixo
 18 September 2020
CATALÀ:

Aquest era un del llibres que tenia a la meva llista de pendents i que he pogut llegir aquest estiu. El vaig apuntar perquè només feia que llegir-ne bones ressenyes, però ara que l'he llegit no ho tinc clar.

M'ha agradat? Pse

La història és bona? Pse

És intrigant? Pse..... i així podria continuar.

És cert que és una novel·la amb una història que fa estremir i que fa empatitzar amb el patiment dels protagonistes. Protagonistes en plural perquè és una història coral on tots tenen els seus secrets. Per tant, sí que cal fer un reconeixement a l'autora, amb la seva narració aconsegueix remoure sentiments.

Però hi ha dos punts que fan que la meva resposta sigui “pse”. El primer és que cap a la meitat del llibre ja saps què va passar i això, a mi, no em va agradar. Va ser una xafada de rotllo! I el segon és que el final queda obert deixant algunes coses a l'aire.

No sé, potser en algun altre cas no us el recomanaria, però en aquest us animo a que ho feu i em comenteu les vostres impressions... Us animeu?

ESPAÑOL:

Este era uno de los libros que tenía en mi lista de pendientes y que he podido leer este verano. Lo apunté porqué sólo hacía que leer buenas críticas, pero ahora que lo he leído no tengo nada claro.

¿Me ha gustado? Pse.

¿La historia es buena? Pse.

¿Es intrigante? Pse… y así podría seguir.

Es cierto que es una novela con una historia que estremece y que hace que empatices con el sufrimiento de los protagonistas. Protagonistas en plural porque es una novela coral donde todos tienen sus secretos. Por lo tanto, debo hacer un reconocimiento a la autora, con su narración consigue remover sentimientos.

Pero hay dos puntos que hacen que mi respuesta sea “pse”. El primero es que hacia la mitad del libro ya te descubre qué pasó y esto no me gustó. Me cortó el rollo! Y el segundo es que el final queda abierto, dejando algunas cosas en el aire.

No sé, quizás en otro caso no os lo recomendaría, pero en este os animo a hacerlo y que me hagáis llegar vuestras impresiones. ¿Os animáis?
mariainescaro
 17 November 2019

Emma Cruz llega al pueblecito gallego de Merlo dispuesta a dar un giro a su vida personal, es profesora de derecho penal y ha logrado una plaza en la universidad. Su llegada coincide con el vigésimo quinto aniversario de la desaparición de las hermanas Giraud, allí nadie ha olvidado ni olvidará jamás a Sofía y Blanca, dos hermanas de catorce y cinco años a las que un día se tragó la tierra y de las cuales jamás se volvió a saber nada.

Merlo y su tragedia reciben a Emma y ella no puede dejar de sentirse tentada a investigar sobre ello. Pero en Merlo hay muchos más secretos que los relacionados con las hermanas Giraud, unos compartidos y otros no, pero cada uno de ellos supone un alma torturada que no consigue descansar en paz ni siquiera durante las horas de el sueño.

La autora nos sorprende con un estilo muy cuidado, rico en matices y haciendo gala de una delicadeza extrema tratando ciertos temas que aparecen en la novela. Su prosa es envolvente y suave pero sencilla, una prueba irrefutable de que no hace falta utilizar términos complejos y rebuscados para que todo parezca narrado de manera exquisita. Me ha encantado como escribe Ledicia Costas.

En cuanto a la trama pues otra sorpresa, una novela muy diferente dentro del género y muy arriesgada creo yo. Narrada en tercera persona en presente y con algunos flashback de extrema relevancia, el eje sobre el que gira toda la novela es la desaparición de dos hermanas hace veinticinco años pero en realidad la historia esconde muchísimas más cosas. Emma Cruz, a priori personaje protagonista, se convierte enseguida en uno más de esta novela coral en la que con un ritmo cadencioso pero pleno de tensión, iremos descubriendo que ocurrió con las hermanas Giraud y desenvolviendo capa a capa todos los secretos que esconden los personajes porque todos ellos tienen heridas profundas que han marcado sus destinos.

Además de como afecta un caso de desaparición de una joven, en este caso dos, a familiares y amigos, también vemos el reflejo de esa desgracia en un pueblo entero que ni quiere ni puede olvidar. Más temas dramáticos y oscuros aparecen en la novela pero no creo conveniente mencionarlos, forman parte de esos secretos que guarda cada personaje y hay que ir descubriéndolos poco a poco al ritmo que marca Ledicia Costas, solo diré que hay mucho dolor y tristeza, la misma que envuelve a Merlo, un pequeño pueblo gallego ficticio donde está ambientada la novela. Resulta curioso que cuando llegas allí junto con Emma parece casi un sitio paradisíaco para vivir con tranquilidad, pero poco a poco se convierte en un lugar húmedo y frío como la lluvia que lo empapa de manera casi constante durante diecisiete días seguidos, pegajoso y gris como la espesa niebla que lo envuelve. Merlo resulta opresivo, asfixiante y tenebroso, en cualquier caso, el marco perfecto para las vidas que iremos descubriendo allí.

Un aparte especial merece el final. Estoy segura que a la mayoría de la gente le puede parecer abierto y es indudable que puede dar pie a una continuación pero soy una de esas lectoras a las que no le hace falta que todos los clavos estén clavados en un ataúd para saber que el muerto ya no se va a levantar, a mí el final me ha encantado tal y como está y si Ledicia Costas escribe una continuación la leeré, pero si escribe otra cosa toltalmente diferente estad seguros que también me lanzaré a por ese libro sin dudarlo ya que me ha dejado impresionada con su forma de contar historias.

Los personajes están perfilados a la perfección, dibujados con refinamiento, poniéndolos poco a poco al descubierto por completo. Lo de empatizar lo llevo mal incluso con los protagonistas de las novelas que leo aunque eso nunca es un obstáculo a la hora de que me guste o no una lectura, pues en este caso me ha pasado algo que roza el absurdo o tal vez no, quizás eso era la que pretendía la autora, que los lectores de su libro lograran, no ya llegar a sentirse identificados, pero sí tener compasión por todos ellos, incluso por el más malvado. Emma, Lucas, Salva, Noel y Rubén acaban de pasar al lugar recóndito donde algunos lectores guardamos a los personajes a los que nos costará olvidar mucho mucho tiempo.

CONCLUSIÓN
"Infamia" de Ledicia Costas es una gran novela que nos cuenta la vida triste de un lugar marcado por una tragedia y que nos muestra, a la vez que desentrañamos las claves de esa tragedia de hace veinticinco años, las vidas dañadas por otras heridas de muchos de los que habitan en ese lugar. Narrada con brillantez, con una ambientación extraordinaria y unos personajes magníficos, no puedo más que recomendarla, una lectura que sobrecoge y deja tocado a cualquier lector.
Enlace: https://huellalibrosicc.blog..
Bookeandocm
 04 February 2020
Emma Cruz es una abogada de mediana edad a la que conocemos rumbo al que será su destino laboral durante los próximos meses. Ha obtenido una plaza como profesora de Derecho Penal en la universidad, y durante ese tiempo se alojará en Merlo, un pequeño pueblo gallego que quizá pueda proporcionarle la estabilidad emocional que necesita en esos momentos.

La lluvia y la oscuridad, que serán una constante en esta novela, traerán a la memoria de Emma un trágico suceso del pasado que cambio su vida para siempre. Casualmente, a su llegada a Merlo conocerá que, también en aquella localidad, hace veinticinco años, la desaparición de las hermanas Giraud marcaría para siempre la apacible vida de sus habitantes. Fue uno de esos casos que nunca se llegó a resolver, algo que todos intuyen lóbrego y escalofriante; un tema tabú, entre otros tantos cuyo secreto guardan los habitantes de esa pequeña localidad.

Ledicia Costas nos ofrece en Infamia un thriller psicológico, narrado con una prosa tan impecable como su ambientación que, si bien atrapa desde las primeras páginas por esas largas sombras que se intuyen tras la mayoría de los personajes, va ganando enteros a medida que avanzamos, tensando y retorciendo la cuerda hasta límites insospechados. La oscuridad y frialdad del alma humana se funden con un escenario tan real que sientes la humedad calarte hasta los huesos.

Heridas de corazón, el miedo y sus consecuencias, los errores del pasado o la depravación serán algunos de los ingredientes de una trama impactante y dolorosa que pone la piel de gallina y que se sirve de una galería de personajes extraordinarios de los que poco se puede contar salvo que son de esos que traspasan el papel y te hacen sentir todo un revoltijo de emociones: empatía, dolor, ternura, lástima, asco, terror…

Un narrador omnisciente, alternando la narración en presente y en pasado, será el encargado de conducirnos por esta trama adictiva en la que Emma actúa como hilo conductor, y cuyas vivencias en el presente van abriendo una serie de puertas al pasado que nos permitirán montar las piezas que nos faltan de la vida de cada uno de sus protagonistas.

Infamia ha sido una lectura sorprendente, adictiva, punzante, de esas que te golpean en lo más hondo de tu ser. Una novela con una prosa cuidada, una tensión narrativa in crescendo y unos personajes tan humanos que son el alma de la novela. Es esta una historia de vidas rotas: unas desde el tallo, otras desde la raíz. No os la perdáis.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..

Las críticas de la prensa (2)
ElPais26 December 2019
La autora, multipremiada por sus obras infantiles y juveniles, se convierte en un fenómeno editorial en gallego con 'Infamia', un 'thriller' psicológico inspirado en el caso de Marta del Castillo.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Laverdad13 November 2019
Costas ha escrito un excelente 'thriller' situado en un pueblo gallego que vivió una tragedia.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
magelsamagelsa05 July 2020
Pensarás que estoy loco, pero antes de la desaparición las nieblas no eran tan espesas. Es algo difícil de explicarle a alguien que no lleva viviendo toda la vida aquí. Esa misma niebla que se multiplicó en el ambiente anidó dentro de nosotros. A veces es como si nos devorara por dentro poco a poco.
CARMINACARMINA06 February 2020
El frío fue instalándose en Merlo como una nueva pareja que no pide permiso. Un día deja en tu casa un par de libros porque necesita sentir que ese lugar le pertenece un poco. Semanas después libara un cajón y mete alguna ropa. Se acomoda en un sitio concreto del sofá y escoge un lugar en la mesa de la cocina que ya nunca va a abandonar. De repente, ya no existen los límites. Ni siquiera recuerdas muy bien cómo era todo antes de su llegada.
+ Lire la suite
CARMINACARMINA06 February 2020
Llovía en alta definición. Quinto día de agua, sin apenas descanso, y todo apuntaba a que el cielo de Galicia iba a seguir vomitando frío. Emma siempre se había sentido como una personas de invierno, de agua y de luna, por ese orden. La lluvia no afectaba a su estado de ánimo, pero consideraba que, por imperativo legal, los grandes cambios deberían ir acompañados de un punto de luz al que aferrarse.
+ Lire la suite
lavidademisilenciolavidademisilencio16 February 2020
—La libertad puede ser muy amarga.
—Lo amargo no es la libertad, sino las decisiones que hay que tomar para conseguirla.
lavidademisilenciolavidademisilencio13 February 2020
Hay muchas cosas en la vida que no se pueden controlar. Ni siquiera puedes escoger a quién amar. Pero sí puedes elegir cómo hacerlo.