Editorial: Editorial Pez de Plata (20/02/2017)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Una isla en invierno. Un escritor perdido en una novela. Extrañas galerías subterráneas y una explosiva tormenta que se acerca amenazante. Aquí, en esta isla, las fronteras entre la realidad y la ficción se difuminan y los sueños juegan un papel demoledor. Sueños de panteras que hablan y susurran al oído palabras incomprensibles. Y el amor. Y el sexo. Y el pasado que vuelve para desgarrar el alma y desatar su violencia contenida. Y la literatura… Una historia donde ... >Voir plus

danielgonzalezWRITER
 24 July 2019
Si algo nos gusta a los escritores es plasmar en nuestras novelas parte de ese mundo literario que rodea a quienes escribimos novelas. Por ello es algo habitual encontrar historias protagonizadas por escritores, ya sea como investigadores en novelas negras o en obras de literatura contemporánea. Que los escritores escriban sobre escritores es quizá un tópico, pero también una ventana abierta para que los lectores conozcan un poco de ese universo que nos rodea. Lo hace magistralmente Stephen King en varias de sus obras, y no puedo evitar citar a David Martín, el escritor maldito ideado por Zafón para El juego del ángel, como ejemplo de ello. Y hay muchos más casos (Ibon Martín con su protagonista, Leire Altuna, o mi propio caso como creador de Rubén Alday), a los que se suma la última novela de Ignacio del Valle, que con Índigo mar nos adentra en una de esas fases especiales del proceso literario: el retiro del escritor para dar forma a su obra.
Del Valle nos presenta a Pablo, un escritor de cierto éxito que ha buscado refugio en el chalet de una isla justo al término de las vacaciones de verano, cuando los turistas han abandonado la zona y el tiempo empieza a empeorar. La tranquilidad de la isla, las vistas al mar y sus chapuzones matutinos pronto conforman la rutina de Pablo, que lejos de asumir su retiro como el de un monje de clausura volcado sólo en aporrear el teclado se entrega también a los paseos por los rincones de la isla y a conocer a los peculiares personajes que la habitan todo el año, convirtiéndola en un lugar lleno de misterio.
Conocí a este autor gracias al libro El tiempo de los emperadores extraños (llevado al cine con la película Silencio en la nieve) y lo cierto es que me sedujo su estilo narrativo y su forma de trabajar la novela negra (fusionada con la histórica) en la saga del capitán Arturo Andrade. Su obra posterior también merece el elogio, aunque cuando empecé a leer Índigo mar me di cuenta de que este libro era muy diferente, más íntimo y personal. A lo largo de sus páginas encontramos reflexiones dignas de anotar, mientras del Valle juega con cada escena que protagoniza Pablo. Podría decirse que se trata de una novela contemporánea, pero su autor nos reserva una sorpresa en el libro que dará un giro hacia la novela negra, lo que hace que su género sea un tanto ambiguo, fiel a la filosofía que marca a esta novela y que demuestra que nada es lo que parece.
Índigo mar es una novela que se disfruta a cada página, que invita a pensar y que pone a su protagonista frente a diferentes dilemas morales, y que pese a su corta dimensión (ronda las 200 páginas) deja un gran poso tras su lectura. La maestría de Ignacio del Valle (escritor que tiene un hueco especial dentro de mi colección de autores españoles) se evidencia en una historia que habla del ser humano y de los problemas y dudas que le acechan.
Pero, además, la propia edición que nos presenta la editorial Pez de plata se puede considerar una pequeña obra de arte, con una ilustración de portada sugerente y detallista y otra en el interior, y una encuadernación que no suele ser habitual en las novedades editoriales. Se nota que se ha cuidado al detalle esta cuestión, lo que es de agradecer para quienes coleccionamos libros, ya que le aporta un extra que va más allá de la búsqueda de una portada llamativa.
En definitiva, recomiendo a los amantes de la literatura que se animen a leer Índigo mar y a dejarse seducir por las historias que habitan en esta novela.
Enlace: https://asesinatoenlapagina1..
Shorby
 23 July 2019
Bien, para empezar, decir que no sabría en qué genero englobarlo exactamente, pues tiene puntos de suspense, policíaco, incluso thriller… pero quizás no tan potentes como para catalogarla en ninguno de ellos (opinión personal, obviamente).
Lo que sí es claro es que tenemos una obra metaliteraria, y es por esto que me ha gustado mucho.

El autor nos habla del oficio de escritor a través de la historia que narra, del bloqueo y la ausencia de la musa, dándonos así una novela realmente personal que a la vez es una muy buena opción si os apetece algo de tintes de misterio.

Comenzamos en una isla, con Pablo –el escritor protagonista- que ha decidido irse allí, mientras su “esposa” se queda trabajando en Madrid, con la intención de dar a luz una novela. Vivimos con él su día a día, en una urbanización en la que sólo vive él… al menos en esa época del año, pues por las pulcras descripciones que nos van dejando, entendemos que se encuentra en temporada baja e incluso hace fresquete. Pues si algo nos queda claro, es que la isla es gris y fría, onírica, aunque no carece de belleza.
Tras unas semanas allí sin hablar con nadie más que con su pareja por teléfono, descubre que tiene un peculiar vecino al que hace por conocer… y que además alguien o algo ha entrado en su casa.

Si bien tenemos una novela de genial ambientación, de lectura entretenida, plagada de detalles y descripciones, incluso de escenas perversas que no me esperaba para nada pero me han gustado mucho (además de no ser para todo tipo de públicos), también podemos catalogarla como una obra literaria extraña, ambigua, diferente, además de estar repleta de sensaciones de todo tipo, alguna de ellas realmente palpable.

Como decía al inicio, no puedo catalogarla en un género concreto, tampoco en narrativa, pero quizá la dejara en misterio por todos los personajes que van apareciendo –todos ellos con algo que esconder-, por la irrealidad que baña cada página y la inquietud que genera su lectura.
La verdad es que no conocía al autor, pero me ha gustado mucho adentrarme en su obra con el título que traigo hoy; buscaré algo más suyo.

Un puntazo que me ha encantado son las ilustraciones que la acompañan, de mano de Miguel Navia, me encanta el estilo que utiliza, de hecho la portada me flipó, muy acorde con la novela.
Marga71
 24 September 2021

¿Pueden las pesadillas volverse reales?
🌼
Novela de narrativa donde la realidad y la ficción se entremezclan que lo acaba convirtiendo en un trhiller. Se desarrolla en una isla pero tiene claras indicaciones sobre la playa de Llanes o al menos a mí me lo ha recordado.
🌼
La historia empieza normalilla. Un escritor que se va a una isla a buscar la inspiración para poder escribir. Pero luego cuando van apareciendo el resto de personajes, junto con los sueños raros que lo atormentan te planteas donde estan los límites de la realidad.
🌼
Contiene escenas de sexo explícito, muy bien explicadas 😅.
Hay menciones literarias y musicales interesantes.
Me ha gustado mucho porque realmente no esperaba la sucesión de hechos que plantea. Y sin entrar mucho en materia para no hacer spoiler, hay un personaje que incialmente odias que luego resulta no ser odioso.
🌼
Es una obra con guiños a la pareja, al fracaso, al éxito, a la inspiración, a la lealtad, a los malos tratos, al sexo salvaje y al sexo contenido o calmado.
Una historia para disfrutar y esperar la llegada de la tormenta.

📜Un éter en el que se dirían palabras no ya de amor, sino de una lealtad mucho mas precisa con el paso de los años: esa ceremonia que sustituye al calor.
📜Por su apariencia arrasada parecía que hubiese sido masticado por la vida y luego escupido.
📜Resultaba perturbador desear a alguien desde el primer momento porque luego nunca se tiene demasiado.
📜A la gente siempre le gusta ver la humillación de aquellos que han volado demasiado alto.
📜Se entregan, crees que son tuyas, peto entonces es cuando mas te poseen.
📜Todo el arte actúa alrededor de un enigma.
📜Me encontré en la calle, sin nada, como un perro, y si te hacen sentirte como un perro tienes ganas de morder.
📜¿Que era la literatura sino el arte de acercarse lo máximo a lo enigmático sin llegar nunca a descifrarlo?

sorayanueva
 20 July 2019
Es un libro que me llamó la atención previamente por su argumento, y la verdad es que ha estado entretenido, pero no es que haya sido nada del otro mundo.
LA ambientación está muy bien hecha, ya que se puede visualizar perfectamente, y está entretenido, pero sin más
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie