Editorial: Ediciones Siruela (06/09/2017)

María Elvira Roca Barea acomete con rigor en este volumen la cuestión de delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. De esta manera podemos entender qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la asumen. El orgullo, la <em>hybris</em>, la envidia no son ajenos a la dinámica imperial. La autora s... >Voir plus

alf
 26 April 2021
Un ensayo que ha tenido una repercusión bastante inesperada bajo mi punto de vista ya que es muy denso. de momento va por la octava edición, siendo la primera de octubre de 2016, casi como si fuera un best seller de Arturo Pérez Reverte, al que por cierto le atiza un par de mamdobles por ser uno de los que a día de hoy siguen contribuyendo, o beneficiándose, de esa leyenda negra e hispanofobia que la autora intenta desmontar. Aunque quizá no sea tan extraño que un libro así esté teniendo éste éxito dados los tiempos convulsos en los que vivimos, custionándose como nunca la identidad de España y la unidad como nación, es el caldo de cultivo para que una obra como ésta venga a poner un poco de árnica y, por que no orgullo, en nuestro maltrecho espíritu nacional. Vaya, esto me ha quedado un poco rancio, pero no se me ocurre otra forma de decirlo.

La autora define la leyenda negra que afecta a España como nación desde los lejanos tiempos en que se inicio la expansión del imperio a principios del siglo XVI, repasa como ésta leyenda negra afecta a todos los imperios fomentada por aquellos que tienen intereses en que fracasen, repasa sucintamente la imperiofobia que afectó a los imperios romano, ruso y estadounidense, al que por cierto a un afecta pues es el único que permanece vivo, y compara el caso español con estos.

El libro como he dicho es denso, aporta multitud de datos y bebe en muchas fuentes para desmontar alguno de los mitos que cimentan la leyenda negra española y sobre los que para la autora se ha construido la historia de Europa, entre otros: desmonta el mito de la sanguinaria inquisición, el genocidio del pueblo indígena sudamericano, el antisemitismo exclusivo de la España de 1492, la intolerancia religiosa española etc, para tratar de explicar como a través de estos lugares comunes se ha desprestigiado el papel de España en la historia universal y la europea en particular. Desprestigio que no solo ha sido alentado por aquellos países que tenían intereses opuestos a los españoles y por tanto eran beneficiarios de ese desprestigio, sino también alentado y mantenido hasta nuestros días por españoles de distinta condición. Y como vivimos en el país que vivimos la autora se siente obligada a declarar en la introducción su no afiliación política y su condición de persona alejada de la iglesia. Por lo que viene a continuación en el libro parece que no está de más, ya que en definitiva la leyenda negra se crea por una guerra de religión y permanece por que es útil para justificar actuaciones del presente y del pasado, buscar culpables cuando son necesarios y sirve como sólido pilar de un mundo a la medida de los que han escrito y escriben la historia, por desidia de aquellos que también la protagonizaron pero renunciaron a defenderse y explicar su verdad, nosotros mismos, vamos.
Odoacro
 13 May 2018
María Elvira Roca Barea ha escrito una obra capaz de zarandear las columnas que sostenían mis estereotipados conocimientos sobre la historia. Libro maravillosamente documentado, la autora va señalando con una prosa limpia los tópicos que los pseudohistoriadores han ido pergeñando sobre la evolución de pueblos, países e imperios. Roca Barea se centra fundamentalmente en los grandes imperios (sobre todo en el español) y va deshilando las ancestrales causas e intereses que lograron engendrar la leyenda negra y el milenario pesimismo que tizna nuestra forma de respirar como colectivo.
La autora repasa las fuentes y señala el inicio del odio a España en los rincones de la Italia renacentista, de la Inglaterra anglicana o de la Alemania luterana y, desde ahí, repasa con tino los pasajes más escabrosos y difíciles de digerir (La Armada Invencible, la presencia española en América, la Inquisición…). El texto, diseñado para embobar tanto por su temática como por su lenguaje accesible, denota en la autora un sentimiento cercano al hartazgo. Parece que la estoy viendo frente a un periódico, un libro de Historia o una pantalla de televisión, mientras se muerde las uñas al escuchar los comentarios pesimistas del hagiógrafo de turno o del tertuliano sabihondo.
Entre otras aportaciones, me parece muy esclarecedor que señale a Pardo Bazán como la primera que se ocupase del asunto, en una conferencia internacional, como reconoce Stanley G. Payne en su obra “En defensa de España”. Igualmente, esa original idea de que la Imperiofobia alberga en su interior un principio racista me ha ayudado a releer la historia con una nueva mirada.
Los capítulos sobre Iberoamérica (que no Latinoamérica) son impagables y necesarios para recordar que, pese a las barbaridades e injusticias que allí cometieron los españoles, no tienen parangón con lo practicado por otras naciones que se pavonean de justicia universal o siglo ilustrado.
Muy curioso me ha resultado a su vez descubrir en la obra continuas referencias a la Wikipedia o a los programas de televisión, como “Saber y ganar”.
Un trabajo puntilloso de recopilación y estudio, una obra fundamental para romper con los cánones negativos y pesimistas que han impuesto, entre otros, nuestros propios historiadores.

Enlace: http://ipasturgi.blogspot.co..
casadarebolta
 10 September 2021
Ésta es la primera entrada dedicada al magnífico estudio llevado a cabo por María Elvira Roca Barea: Imperiofobia y Leyenda Negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio Español.

Un estudio lúcido, un ensayo apasionante y científico (documentado bibliográficamente), el mejor hasta la fecha publicado y por primera vez por un español, algo que venía echando de menos en otras entradas dedicadas al estudio de la Historia de España en este blog. María Elvira Roca Barea ha cubierto esa laguna que separaba los estudios de los extranjeros que, una vez demonizado el país español, intentan rescatarlo y colocarlo en su lugar, y la propia postura española ante el fenómeno más lastimoso (porque dura en nuestros días) de propaganda y manipulación cultural que haya vivido el mundo occidental.

Es tan brillante, que le dedicaré varias entradas. Mi intención no es llegar a profundizar en ellas los cientos de razonamientos y la sencilla obviedad de sus veracidades, si no poner por encima de todo el mensaje que desprende y que siempre he entendido como necesario: un planteamiento científico de la Historia, un análisis de las situaciones que se repiten una y otra vez por su desconocimiento, y la angustiosa necesidad de observar nuestro pasado y nuestro presente con absoluta libertad de pensamiento, sucio de ideologías y justificaciones pensadas por Otros, con los ojos abiertos.

Aquí emplazo a observar y asimilar el poderío libertario de su mensaje, la asertividad de sus afirmaciones (con datos) y el reflejo de nuestro hoy en la manipulación enorme y brutal de nuestro ayer.

Este es el comienzo de la libertad: abrir los ojos, ver, analizar y comprender. Hace más de dos mil años se dijo que la Verdad nos hará libres. Aún más, su búsqueda, su constante remodelación, ese milagro del agua pura que se bebe en las fuentes y que nos regala el mayor bien de todos: la independencia intelectual y moral.
Enlace: https://juanramonvillanueva...

Las críticas de la prensa (1)
Abc16 April 2019
Elvira Roca Barea celebró este lunes, junto a la directora de la Real Academia de Historia, los 100.000 ejemplares vendidos de su obra «Imperiofobia y Leyenda Negra».
Leer la crítica en el sitio web: Abc
lavidademisilenciolavidademisilencio08 July 2023
Nada excita más la maldad que una víctima que se deja victimizar.