Editorial: Planeta (26/11/2019)

Augusto Ferrer-Dalmau nos muestra la historia de España desde Carlos V y Felipe II: la conquista de América, los Tercios españoles, Italia, Túnez, la Santa Liga, Francia, Flandes, Inglaterra… Un recorrido histórico tomando como punto de referencia los cuadros de este gran «pintor de batallas».

Fesaro
 14 June 2020
Hoy os traigo la reseña de uno de esos libros que todo lector mima, cuida con esmero y guarda cual tesoro porque para mí es una auténtica joya literaria que atesora historia y pintura, dos de mis pasiones como historiador. Todo un amor a primera vista y para alguien como yo que estudió la carrera de historia el comienzo de todo un idilio con sus páginas.

Con una encuadernación muy cuidada, un diseño preciosos y un contenido muy didáctico, Imperio se ha ganado a pulso uno de los mejores y más visibles lugares de la biblioteca de mi casa por diversas razones que a continuación os detallaré.

Un libro que usa las distintas creaciones que el “pintor de batallas” ha usado retratando diversos episodios del Imperio español representando escenas históricas, batallas, personajes, soldados españoles en sus diversas épocas.

En la primera parte nos encontramos con una introducción en la que se nos cuenta el protagonismo que Augusto Ferrer-Dalmau ha ido adquiriendo en un género tan olvidado en España como es la pintura histórico-militar. Nos describe de su estilo, su técnica y su trabajo, contándonos algunos datos personales del pintor que ayudan a comprender un poco más su personalidad.

2019 2020 ARTE AUGUSTO FERRER-DALMAU DIVULGACIÓN ESPAÑA ESPASA HISTORIA IMPERIO LIBROS PINTURA RESEÑA RESEÑAS
IMPERIO. AUGUSTO FERRER-DALMAU
junio 11, 2020 5 comments

Título: Imperio.
Autor: Augusto Ferrer-Dalmau
Texto: María Fidalgo Casares.
Editorial: Espasa.
Año: 2019.
Género: Arte, Ensayo, Divulgación. Historia, Pintura.
Páginas: 144 páginas.
ISBN: 9788467057522

Sinopsis:
Augusto Ferrer-Dalmau, "el pintor de batallas", reivindica una vez más la historia de España en este nuevo libro, centro ahora en el Imperio español, que abarcó todos los continentes y modificó para siempre el mundo conocido.
Nadie como este artista, con sus épicos pinceles, ha sabido representarlo en toda su grandeza. Nadie como él para dar vida, con apasionado rigor histórico, a quienes lo hicieron posible, desde el Gran Capitán, Elcano o Cortés al héroe anónimo. A través de sus lienzos y bocetos asistiremos a gestas inigualables, asedios, batallas navales y a la exploración de ingentes territorios. Acompañaremos a los indómitos conquistadores en su avance por el Nuevo Mundo y estaremos en el frente de batalla con los tercios españoles, la mejor infantería de su tiempo.

Impresiones:

Escena perteneciente al libro

Es sin lugar a dudas un trabajo donde de un vistazo podemos comprender porque sus cuadros se han convertido en un verdadero ensayo histórico que reúne eficacia narrativa y rigor documental.

En sus cuadros se puede reconocer la épica de sus escenas, lo heroico de sus personajes, el detallismo llevado al extremo que hacen que sus pinturas sobrecojan, impacten y apasionen en igual medida. No podemos olvidar que el pintor no recrea sus obras a partir de obras vistas o de fotografías tomadas, todo es documentación e imaginación. María Fídalgo llega a describir al pintor como un reportero de guerra.

En una segunda parte que es más extensa que la primera, vamos a rememorar la historia de España desde que se convierte con la reconquista se va tomando sensación de pueblo, siendo definitiva con la unificación de los reinos de Castilla y Aragón. Esta unificación interna dio paso a una expansión progresiva más allá de la península que llegó a convertir a España, en una potencia imperial que duró varios siglos.

No vamos a encontrar aquí una historia de España pormenorizada y con todo lujo de detalles pero sí muchas anécdotas, origen de ciertos vocablos o leyendas. Todo narrado de forma resumida pero que en su conjunto nos muestran la suficiente información para ir viendo el rumbo y la importancia que España tomaba en el panorama histórico.

Capítulo especial el destinado a los tercios, donde sin lugar a dudas, todo amante de la historia puede lo va disfrutar y los que no lo son tanto, van a descubrirlo. Finaliza el libro con un capítulo dedicado a la leyenda negra y los intentos por desacreditar un imperio, que con sus descubrimientos y con sus hombres, muchos de ellos héroes reconocidísimos, durante siglos fue la potencia hegemónica en todo el planeta. Famosa es la frase “en su imperio nunca se ponía el sol”

Un libro que trata de arrojar luz a la importancia de lo conseguido por España y por sus súbditos, en unos pasajes de la historia, que en muchas ocasiones se han escrito con letras doradas en los libros de historia.

Son esos textos los que acompañan en definitiva a las pinturas con las que el autor quiere reconocer el mérito que los ejércitos y los militares españoles consiguieron a lo largo de la historia. Nadie puede negar esos descubrimientos, esas gestas y los caminos que abrieron para todo lo que vino después.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
sanhezped
 16 January 2020
Este no puede ser un texto al uso porque el libro no lo es. No se trata de una novela, aunque se lea en algunos momentos con la intensidad de un thriller. No es tampoco lo que se ha dado en llamar narrativa ilustrada, porque es más bien al contrario: ilustraciones acompañadas de un texto.
Y dichas ilustraciones no son otra cosa que los cuadros pintados por Augusto Ferrer-Dalmau que tienen como motivo el ejército español, más concretamente en este libro las tropas españolas desde los Reyes Católicos hasta el fin del reinado de los Austrias en España.
Un recorrido por las que fueron las mejores tropas, invencibles durante muchísimos años, aquellos tercios españoles que forjaron un imperio en el que no se ponía el sol.
Unos cuadros muy llamativos y con motivos muy variados, en el que, salvo algunos cuadros de barcos, siempre estarán presentes los soldados españoles.
Cuadros dotados de gran realismo y muy detallados. Unos detalles en ropas y materiales minuciosamente estudiados y documentados.

En principio es un libro para disfrutar de las pinturas, pero también hay que destacar el texto de maría Fidalgo Casares que lo acompaña, pues de un modo rápido, nos da un repaso a la historia de España desde los Reyes Católicos al último de los reyes Austrias en España. Todo en torno a la figura de nuestros soldados.
Un repaso no muy detallado pero que se para en algunos sucesos como la batalla de Lepanto (por ejemplo con esa pintura de Cervantes) o algunas batallas que han pasado desapercibidas.

No menos interesante es el capítulo dedicado a las Américas, con unos impresionantes cuadros en que por encima de todo destaca en la mayoría de ellos su luz, su luminosidad, sus colores, que en cierto modo evocan a esa luz meditarránea de los cuadros de Sorolla, aunque en este caso el mediterráneo no sea tal sino el Caribe o las Américas.
Me quedo también con ese alegato contra la leyenda negra, contra ese dejar a España a un lado de la historia cuando ha sido parte muy importante de ella.
Un texto que contribuye a realzar aún más si cabe, la grandeza de las pinturas que figuran en este libro.

Me habían llamado mucho la atención las pinturas de Augusto Ferrer-Dalmau cuando en internet buscaba pinturas de tipo histórico. Me llamó mucho la atención una carga de la caballería. Porque junto a los soldados, los caballos son los otros grandes protagonistas de sus cuadros. Incluso algunos barcos, en unas escenas impresionantes.

No soy un entendido en pintura. Solo se aquello que me gusta y lo que no me gusta. Desde ese punto de vista, los cuadros de Augusto Ferrer-Dalmau me llaman poderosísimamente la atención. Son cuadros en los que tras un vistazo general, vas recreándote lentamente en los muchos detalles y personajes que los pueblan.
Por eso, Imperio fue un libro del que, en cuanto vi la portada, me quedé enamorado de él. El resultado final ha sido aún mejor de lo esperado, pues he disfrutado también con el texto que lo acompaña, una historia breve pero muy interesante de España, de su Imperio y del papel que tuvieron las tropas españolas, conocidas como los tercios, en aquella gesta.

He quedado encantado con esa conjunción de texto con las preciosas láminas de los cuadros, en un libro en formato mayor de lo normal (29X22) y con un papel satinado que resalta esas pinturas.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..