Editorial: Grupo Oceano (01/10/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Tres millones de dólares bien valen una misa. En el México de los años noventa, buena parte de la población enfrenta la mayor crisis financiera que el país ha visto en la historia reciente. Entre las víctimas están los hermanos Oroprieto Laguna, dos muchachos que huyeron de su pueblo —y de su tiránica madre— antes de cumplir la mayoría de edad. Pero ahora la tremenda inflación y la caída del peso los llevarán de vuelta a sus raíces, de regreso con Mamá Oralia a San ... >Voir plus

TijuanaLocal
 26 November 2020
Tenía años queriendo leer a Antonio Malpica, entre mis libros tengo un par de él pero cuando vi este título entre las novedades de Editorial Océano no dudé en solicitarlo. Antes de iniciar la lectura recibí un par de comentarios negativos sobre este libro, pero algo me decía que tenía que leerlo y tener mi propia opinión al respecto y vaya que estoy convencido en que cada persona conecta de manera distinto con las historias. A mi me ha parecido una de mis mejores lecturas de este año.

Últimamente disfruto mucho las novelas cuya trama se desarrolla en algún rincón de la Ciudad de México o de nuestro bello país. Hagamos un viaje al pasado y situémonos en 1995, ya conocen el escenario: un presidente que nos dejó con una terrible crisis económica, los nuevos pesos y miles de familias con muchas ganas de salir adelante, como los hermanos Oroprieto Laguna, que explotan todas las posibilidades de convertirse en millonarios hasta que se les ocurre un plan que a cualquiera le daría un ataque de risa, o en todo caso, al corazón.

La pluma de Malpica es súper ligera y amena, inmediatamente me hizo conectar con los personajes, a tomarles cariño pero también a odiarlos y compadecerlos. Mamá Oralia es una señora que les juro, nunca la voy a olvidar porque provocó en mi una serie de sentimientos que hace mucho tiempo no tenía con un personaje ficticio. Pasaba del enojo a la melancolía y en ocasiones me daba ternura la dura mujer, pero todo tiene un por qué y eso lo van a tener que descubrir por ustedes mismos leyendo esta hilarante novela.

Me gustó que esta historia también nos dice que las segundas oportunidades realmente existen si uno no las deja pasar porque puede que no se vuelvan a presentar, de tal manera que hay que arriesgarse y aventarse a lo que venga sin miedo, total, ¿qué puede pasar? En la vida cometemos muchos errores, a veces sin querer nos dejamos llevar por ideologías o creencias que al final terminan por separarnos de las personas más importantes para nosotros, como la familia. En este libro encontré esperanza, perdón, amor y muchas palabras altisonantes muy propias de nosotros los mexicanos (lo que le da una pizca de humor a las diversas situaciones) además de soltar varias carcajadas porque son todo un caso los Oroprieto Laguna.

Por cierto, una de las frases que terminó por gustarme después de leerla durante toda la novela es: ¡la gran cagada! definitivamente tengo que mencionarla en alguna situación de la vida y bueno, otra gran lección es que se atrevan a leer los libros que se les antoje sin importar los comentarios de los demás porque para gustos, los colores. Por cierto, le di cinco estrellas en Goodreads.

Y ya por último pero no menos importante, me dio mucho encontrar a mi querida Tijuana entre las páginas de esta emotiva, graciosa y profunda historia. Muchas gracias a Editorial Océano por el envío del ejemplar.
JazzBruno
 29 December 2019
El par de hermanos son personajes que solamente buscan su propio beneficio y a pesar de eso nunca pretenden dañar a los demás. Cande, quien se integra de manera azarosa, esperaba también beneficiarse pero no vio en lo que se estaba metiendo.

Mi personaje favorito es Leslie, hija de José Ernesto, voz de la cordura en medio del caos, más sensata que sus parientes, lista y sensible, será quien tenga un papel esencial tanto para el inicio del plan como para su culminación.

En cuanto a Mamá Oralia, es un personaje que a primera vista goza con los regaños y castigos que impone, pero de quien iremos descubriendo hechos del pasado que la hicieron actuar de tal manera hasta llegar a la transformación final.

Una novela divertida, con muchos momentos de risa (tanto nerviosa como gozosa), con una familia peculiar que nos muestra que las diferencias al final del día no lo son tanto.

Las críticas de la prensa (2)
elinformador05 March 2022
Si quieres una historia divertida, en los libros recomendados de hoy se sugiere esta historia, que aunque es para los más jóvenes, se puede leer en familia.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
confabulario24 December 2019
Imagina que no hay cielo de Antonio Malpica es una historia contextualizada en el México de 1995 que cuenta la historia de dos hermanos que regresan a su pueblo natal después de perder todo lo que tenían.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
JazzBrunoJazzBruno29 December 2019
Por lo pronto, les deseo un muy feliz 1996. Y que todos sus anhelos se les cumplan; no importa en qué momento de sus vidas, pero que se les cumplan.
JazzBrunoJazzBruno29 December 2019
Porque hay cosas que se tienen que decir sin importar la reacción que causen. Impulsos que se han de obedecer. Preguntas que es obligado formular
Videos de Antonio Malpica (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Malpica
Antonio Malpica se ha ganado un lugar lleno de cariño entre los lectores de literatura infantil y juvenil de todas las edades. Su apuesta por las historias arriesgadas, divertidas y enternecedoras nos asombra en cada nuevo libro. Este año ha hecho dúo con el ilustrador Isidro Esquivel para traernos un cuento que resulta fiel a su adjetivo: extraordinario, fuera de lo conocido.
¿Dónde comprar la revista? | https://bit.ly/3cBuPqO Toda la cultura reunida en | https://mascultura.mx/ Facebook | @MasculturadelibreriasGandhi | https://www.facebook.comRevistaleemas x | @revistaLeemas Instagram | @revistaleemas Desde el Librero en: Spotify | https://spoti.fi/3AP5AeF Podcasts de Apple | https://apple.co/3F0h15W
otros libros clasificados: literatura mexicanaVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory