Crítica de Ber

Ber
22 February 2019
John Steinbeck era un escritor muy guay del siglo XX que amaba la leyenda del rey Arturo. Como estaba escrita en inglés del siglo XV decidió que había que actualizar la lengua, no la historia ni los personajes, para que fuera más accesible. El resultado fue un texto fiel al original y de una enorme calidad literaria, pero del siglo XX, no del XV.
Bien, pues me parece a mí que a La Ilíada le hace falta esto. La obra es una auténtica maravilla, la lengua es preciosa y la historia, de todos más o menos conocida, ya sabéis que es trepidante; pero todo lo trepidante que tiene la historia se pierde por el camino en una lectura tediosa. Y una de las razones por las que es tan difícil es que se nota muchísimo que se concibió para ser relatada oralmente. Está llena de fórmulas de repetición y de discursos con muchísimo relleno para facilitar al orador hacer memoria o improvisar.

Aunque me ha molado, pese a la dificultad ya referida, a nuestros ojos no es tan épica como cabría esperar. La muerte de Patroclo es mucho peor que en cualquiera de las pelis o series que he visto, menos impresionante. El gran héroe troyano, Héctor, no es tan dramático como suponía.

Sí me mola que Eneas tiene mucho más protagonismo del que esperaba (me encanta este personaje), incluso pelea con el mismísimo Aquiles en un momento de gloria total, y que los dioses participan activamente en la guerra: literalmente bajan del Olimpo a repartir cates a cholón.
Con los funerales de Héctor acababa esta obra que, a pesar de lo negativo, tiene su fama milenaria más que merecida.