Luis Calleja Muñoz (Otro)
Editorial: Istarduk Ediciones (21/11/2017)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
"If" es un poema escrito en tono paternal que ofrece una serie de consejos para afrontar la vida. Es un inspirador poema que nos hace reflexionar sobre los valores y la actitud ante la vida. Fue escrito por Rudyard Kipling en 1895 para su hijo John. Hoy, en pleno sigo XXI, sigue manteniendo toda su vigencia.
Esta versión de ‘If’ está traducida e ilustrada por Silvia Alberdi, quien ha creado un universo gráfico nuevo que, basado en un estilo oriental de gran d... >Voir plus

Soraya47
 11 March 2019
Joseph Rudyard Kipling es autor de obras tan relevantes como El libro de la selva.
If lo escribió en el año 1895 para su hijo. Con este poema construye un tratado sobre la inteligencia emocional. Forma parte de la filosofía del estoicismo o lo que viene a ser lo mismo saber dominar las adversidades de esta vida donde nada ni siquiera un pequeño problema nos desestabilizara de nuestro mundo interior, algo muy parecido al Zen. Era y es muy popular, todavía se sigue siendo lectura obligatoria en los colegios ingleses.

En este hermoso libro ilustrado de forma maravillosa por Silvia Alberdi, nuestro autor aconsejara a su hijo de la forma en que debe comportarse, dejándolo escrito una serie de cuatro estrofas de 8 versos cada una. Vais a leerlo en los dos idiomas, el original y el traducido al castellano. La traductora hizo un trabajo excelente que hace honor al universo gráfico que lo acompaña.

If you can meet with Triumph and Disaster
And treat those two impostors just the same;

Si puedes encontrar el Triunfo y el Desastre
Y tratar a esos dos impostores de igual modo

O

Si puedes ver aquello por lo que luchaste redúcelo a la nada.
Or watch the things you gave your life to, broken.

Aquí dejo dos de los versos que más me gustaron.

No conocía este libro, me ha parecido bello, aunque supongo que al igual que al resto de las personas me cuesta mucho tener que soportar las adversidades y dificultades permaneciendo serena sin alterarme ante un infortunio o tragedia. Poemas para leer tranquilamente, pensar en ellos sacando las propias conclusiones.

Os animo a leerlo en verdad porque merece la pena.
Utopia
 11 March 2019
Este es el primer poema ilustrado que leo y he de decir que me ha gustado bastante este formato. Se trata de un poema de siete estrofas divididas de entre 4 y 8 versos, divididos a su vez en un par de versos por página y, cada una de estas, con una ilustración. En este caso, las ilustraciones son minimalistas, pero muy originales.

En cuanto al significado del poema, podría decirse que es un mensaje que Rudyard Kipling, autor de "El libro de la selva", quería dejar como legado a su hijo para que se convirtiera en un adulto bueno, honrado y trabajador.
Sin duda, una buena metáfora y un libro que, por sí solo, un niño es muy muy difícil que comprenda, pero que a su vez es una buena oportunidad para mantener una conversación con los peques en una especie de lectura conjunta/tertulia literaria/debate.

Por último, me ha gustado mucho el detalle de que cada verso esté tanto en español como en inglés y que, al final del todo, se encuentre el poema entero íntegro en una página en los dos idiomas de manera paralela. Eso sí, me ha parecido un inglés demasiado complicado hasta para mí, que tampoco es que tenga un nivelazo de inglés (poseo el título B1), pero no sé por qué me esperaba un vocabulario mucho más sencillo. Así que no sé si se podría trabajar en clase de Inglés con los peques, pero sí con adolescentes.

En definitiva, 'If' es un poema hecho álbum ilustrado con un mensaje que transmitir.
Lecturonga
 20 March 2019
Un poema de Rudyard Kipling, autor del Libro de la Selva, que concibe para su hijo.
No había visto las ilustraciones que acompañaban al poema y cuando lo abrí me decepcioné un poco. No son ilustraciones como tales, parecen más collages, muy muy sencillos y que no me transmiten mucho. de difícil interpretación y a veces no veía correlación entre éstas y el texto.

El poema es una lección de inteligencia emocional, consejos para construir una autoestima firme y sana. Me ha parecido precioso, aunque a veces rígido y disciplinario, características que no considero muy positivas hablando de sentimientos.
La traducción me ha parecido genial, muy correcta. Quizá la obra no sea del todo infantil debido a la dificultad de transmitir ideas tan abstractas y lecciones de vida tan lejanas para un niño.
En general me ha gustado, pero no me ha encantado.
UtopiaUtopia11 March 2019
Si puedes ver aquello por lo que luchaste reducido a la nada.
Si puedes agacharte y a pesar de estar exhausto volver a construirlo.