ISBN : 8403519516
Editorial: AGUILAR (14/02/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Hay que valorar cada momento como un bello tesoro, si lo dejamos escapar sin disfrutarlo la ocasión se habrá perdido para siempre.

Después de marcar tendencia en todo el mundo con su ensayo pionero Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz, publicado en 42 idiomas, y El método Ikigai. Despierta tu verdadera pasión y cumple tus propósitos vitales, Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles nos descubren un nuevo concepto de origen ancest... >Voir plus

PlanetaSingular
 09 March 2019
¿Cuántas veces nos habrá pasado eso de estar hablando con una o varias personas y que estas estén más pendientes del móvil que de lo que nosotros estamos intentando comunicar? ¿Cómo nos ha hecho sentir esa situación? Es más, ¿cuántas veces hemos sido nosotros quienes hemos estado con el móvil ignorando a otros? Estas situaciones son un claro ejemplo de lo difícil que nos resulta a la sociedad actual vivir en el momento presente. Estamos más pendientes de las redes sociales que de aquello que sucede a nuestro alrededor, y es que internet nos puede proporcionar una satisfacción instantánea, pero también efímera. Y mientras tanto quizás estemos perdiendo el privilegio de saber que aquello que estamos viviendo ahora mismo no se repetirá nunca más. Esta es la idea que nos quieren transmitir los autores del libro "Ichigo-Ichie", cuyo significado es "En este momento, una oportunidad", es decir que cada experiencia que vivimos, es un tesoro único que nunca se volverá a repetir de la misma manera.

El libro está dividido en tres partes. En la primera de ellas se aclaran todos los conceptos de origen japonés que se van a tratar a lo largo del libro, y nos acercan a la cultura japonesa para entender así por qué estos conceptos son tan importantes. En la segunda aprenderemos cómo mantener la atención en el presente con cada uno de los cinco sentidos: gusto, olfato, vista, tacto y oído. Y en la tercera se nos proponen algunas prácticas para vivir el presente, como por ejemplo el mindfulness, y otras para detectar aquellos hábitos que nos impiden vivir momentos inolvidables. Algo que me ha gustado mucho de este libro, es que no sólo se queda en la teoría, sino que además nos propone actividades para poder poner en práctica las ideas que los autores nos quieren transmitir.

En mi caso estoy bastante familiarizada con algunos conceptos que se explican porque los estudié en la carrera de psicología, sin embargo, hay uno que desconocía y que me ha encantado, y es el concepto de "Kintsugi". El kintsugi es una técnica japonesa que consiste en arreglar piezas de cerámica que se han roto, con un material del color del oro o la plata. de esta manera las roturas quedan visibles, pues para los japoneses esto formaría parte de la historia del objeto, y por tanto deben mostrarse y no ocultarse. Si esto lo aplicamos a las personas, significaría que no tenemos por qué ocultar nuestros defectos o nuestros problemas, porque al fin y al cabo son los que nos hacen tener una personalidad propia. Serían nuestras heridas de guerra.

En general es un libro que me ha gustado mucho y que contiene conceptos que aunque son básicos, no viene mal recordarlos de vez en cuando, porque son muy importantes y se nos olvidan con bastante frecuencia. Es una filosofía de vida que me gustaría poner en práctica, porque reconozco que soy una persona que da demasiadas vueltas a cosas que ya forman parte del pasado, y tengo que empezar a ser consciente de que por mucho que piense en ellas ya no voy a poder hacer nada para cambiarlas. También tengo la manía de anticipar lo que puede suceder, llegando al punto de tener grandes momentos de ansiedad por cosas que aún ni siquiera han sucedido, y que puede que ni siquiera ocurran nunca. Por esto me gustaría aplicar la filosofía Ichigo-Ichie y centrarme en el momento presente, y así disfrutar más del día a día.

Me quedo con ganas de asistir a una ceremonia del té tradicional, pero para empezar creo que me tomaré un té conmigo misma.

Enlace: https://www.planetasingular...