Eduardo Hojman (Traductor)
Editorial: Alianza (11/10/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
IQ. Así se conoce a Isaiah Quintabe en los barrios humildes de la zona este de Long Beach. Hombre solitario, de una extraordinaria inteligencia, se ha convertido en una especie de detective sin licencia al que acuden las víctimas de la elevada criminalidad de estos barrios, desatendidos por la desbordada policía de Los Ángeles. Gente muy humilde, le pagan con lo poco que tienen.

lectoraaburrida
 13 April 2019
¡Qué buen encuentro he tenido con este autor y sus personajes!
Cuando se lee novela policíaca moderna ya se va con miedo por encontrar más de lo mismo y efectivamente así es en el 98% de los casos; pero esta historia me ha sorprendido para bien a pesar de tener un protagonista que arrastra algún trauma.
En primer lugar, que el protagonista sea de raza negra y de una condición social por debajo del nivel medio, hace de él un detective atípico en estas novelas. Y bueno, cómo ignorar a su compañero, menudo tipo jajaja.
Aunque en la sinopsis diga que el libro es delirante y cómico, en realidad yo no lo he notado así, excepto en dos o tres escenas, que realmente sí me han sacado carcajadas escandalosas.
La historia contiene una gran crítica social y aprenderemos también algo del mundo de las discográficas y de los perros ¿diréis que qué tiene que ver? Pues en la historia, mucho, ya veréis.
Por poner una pega, creo que hay demasiados personajes, demasiadas historias contadas en relación con cada uno de ellos, y hace que a ratos se vuelva un poco lioso de seguir. Por no hablar de que la historia se desarrolla en tres épocas distintas (2005, 2006 y 2013) alternando capítulos con distinta fecha para contarnos hechos que harán que todo y todos queden ligados.
Aunque la trama es autoconclusiva, doy por hecho que IQ será un personaje recurrente en futuras historias y me ha gustado tanto que ya quiero más.
¿Recomendaría este libro? Sí, me ha parecido refrescante, original y con escenas de acción muy cinematográficas que me han hecho disfrutar de la historia.

Las críticas de la prensa (1)
larazon29 October 2018
El detective Sherlock Holmes sobrevuela sobre «IQ», la primera novela de Joe Ide. Isaiah Quintabe, IQ, es un personaje que rechaza el método deductivo de la novela policiaca estándar y adopta el inductivo de Holmes.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
Video de Joe Ide (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Joe Ide
Las circunstancias obligan a IQ a buscar fuentes de ingresos más sólidas, lo que le lleva a tener que aceptar el caso de un rapero al que han intentado asesinar. Con la colaboración de su peculiar colega Dodson, se adentrará en el oscuro corazón del negocio del rap, donde se mueven personajes extraños y peligrosos: pandilleros, prostitutas, abogados, asesinos a sueldo, capos de la droga de gatillo fácil, codiciosos productores musicales... Si logra resolver el caso, aplicando su método del razonamiento inductivo, IQ puede corregir un error que cometió años atrás. de lo contrario, no será sólo el asesino quien irá tras sus pasos.
"IQ" es un thriller original y muy divertido; con personajes, escenas y diálogos delirantes que sirven de marco a Joe Ide para hacer una sátira del mundo actual y de sus diferencias sociales, de la que no se libran ni las letras de las canciones de rap ni los libros de autoayuda. Todo de la mano, siguiendo la senda de su admirado Conan Doyle, de IQ y Dodson, una especie de Sherlock Holmes y doctor Watson de los barrios deprimidos californianos.
Un ingenioso «Sherlock Holmes» de hoy en día entre raperos, asesinos y capos de la droga
«El mejor descubrimiento con el que me he cruzado en mucho tiempo.» Michael Connelly
«Uno de los thrillers más originales del año (...) Una delicia que a veces da miedo y que es, con frecuencia, caprichosa.» The Washington Post
«Un Sherlock Holmes ingenioso de Long Beach que saca conclusiones a las que nadie más llegaría.» Frankfurter Allgemeine Zeitung
«Joe Ide presenta a uno de los investigadores más interesantes trabajando en las peligrosas calles de Los Ángeles.» The Chicago Tribune
«Este es uno de esos raros debuts que te dejan pidiendo más y pronto.» Booklist
«Ide crea con éxito el personaje de su brillante detective en esta emocionante y cautivadora primera novela.» Publishers Weekly
«El ambiente, el lenguaje y la agudeza con la que Ide desarrolla su novela hace que Isaiah Quintabe pueda parecer un potencial recuperador de una gran tradición literaria.» Kirkus
otros libros clasificados: detectivesVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie