Javier Calvo (Traductor)
Editorial: Malpaso Ediciones (13/03/2017)

MegRaven
 24 May 2018
"Ilustres raperos" comienza como un viaje en el tiempo, una recapitulación desde los orígenes del rap que no sólo parte desde el principio, también desde dentro. Desde las entrañas. Desde ese contexto histórico y cultural en el que un género musical consigue convertirse en la mayor declaración de intenciones, un grito salvaje con el que una parte de la sociedad busca hacerse oír. La eterna batalla entre negros y blancos, entre los que cantan y los que escuchan apasionadamente sin poder remediarlo. Y tranquilos, el libro no se limita a citar nombres, también posee esa cualidad tan admirable de hacerte sonreír mientras lo lees.

Empecemos con una curiosidad. ¿Sabéis que "signifying" (Parte del título de ésta publicación en su lengua de origen) tiene un significado especial en la jerga de los raperos? Para ellos va ligado a la fábula africana del "mono significante", un mono ilustre, quien conseguía engañar a todo tipo de animales con su extraordinaria destreza de verbal. Es, como habréis deducido, la base compositiva de los raperos.

Creí que disfrutaría de esta lectura, pero si soy sincera me he encontrado con un libro mucho más interesante si cabe. Siempre digo que cuando alguien te habla de sus pasiones tiene una forma mágica de relatarlo, de contagiarte. Se nota que los autores han elegido un tema que les apasiona y desde el principio dan con la fórmula de arrastrarte por sus letras, tanto por sus anécdotas como por los artistas o canciones que van analizando (Siempre traducidas). La jerga tampoco queda a un lado, tendréis ocasión de aprender palabras o interpretaciones de las que seguramente nunca habíais oído hablar, y aunque para otros pueda ser insignificante a mi son esos pequeños detalles los que me resultan atractivos.

Puede que los verdaderos puntos flojos sean para aquellos que, sí aficionados al rap, no lleguen a compartir las opiniones lanzadas por los autores o esperen algo diferente al debate que ofrecen. O tener que leer las letras de ciertas canciones donde la temática no es ni mucho menos reivindicativa, tan solo misógina (Pero por desgracia no es una cualidad exclusiva del rap). También hay que tener en cuenta que la obra se sitúa en los años 90, que aún no incluye a muchos de los raperos de hoy en día y que por tanto es un análisis centrado en otra generación. Hay, sin embargo, capítulos para los que no parece pasar el tiempo. La vinculación entre música y sociedad, violencia, política, la necesidad de expresarse y alzar la voz. Como propuesta el libro funciona.

¿Sabéis a qué se refiere un rapero cuando canta "she's so fly"? A que es atractiva. ¿Y ser "fresh"? Tener estilo. ¿Y "Dope"? Bueno... Dope es ser el estilo personificado, aquel al que todos quieren imitar (Os recomiendo esa película, y así nos dejamos de tonterías).

Malpaso nos ofrece ésta publicación en tapa dura con sobrecubierta, y como no podía ser menos, con el canto de las páginas a color. 237 páginas que realmente se te escurren entre los dedos.

Incluso si no te interesa el rap, el libro de algún modo va mucho más allá y nos sumerge en la historia de la música, de la sociedad, del modo en el que cada cual ve el mundo y la cantidad de cosas sobre las que llega a influir sin que seamos conscientes. Es más bien una pequeña ventana para las mentes curiosas, ávidas de información, pero que sin embargo no se conforman con cualquier cosa y prefieren que se lo cuenten bien, de manera amena y con un montón de notas a pie de página.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
MegRavenMegRaven24 May 2018
Si el entorno de las listas de éxitos de hoy en día parece lúgubre o contaminado, imagináos cómo sería la cultura musical de masas sin sus fuentes de agua más dulces, sin el soul de Brown, las notas azules, el solo de guitarra, la llamada y respuesta, el Cold Medina y el Lucky Powder... [...] La música negra es el aliento y el pan del pop americano, y "nosotros", en calidad de espectadores y vendedores, lo sabemos
+ Lire la suite