Editorial: Leonaur Ltd (21/11/2006)

AGamarra
 28 October 2020
MEMORIAS DE LA GUERRA DE LOS FRANCESES EN ESPAÑA O LA GUERRA DE ESPAÑA, de Albert de Rocca"En los grandes estados militares del centro de Europa, donde las naciones se interesaban poco en las querellas de los gobernantes, una batalla ganada o la simple ocupación de un país daba a los franceses víveres en abundancia, municiones, caballos, armas, e incuso soldados... En España y Portugal, al contrario, las fuerzas de los franceses disminuían siempre mientras avanzaban, por la necesidad de destinar numerosos cuerpos para combatir a la población del país, procurarse víveres, y guardar comunicaciones largas; y el ejército se encontraba pronto reducido, incluso luego de victorias."Con obras como ésta es que realmente aprecio la utilidad de haber aprendido francés cuando tuve la oportunidad de hacerlo, me ha permitido leer muchas obras que quizás nunca serán traducidas al español por ser de poco interés en general.Albert Jean Michel de Rocca es un ejemplo de un hombre ensombrecido por una mujer, en este caso es más recordado por haber sido el amante de Madame de Stael, famosa escritora de la época revolucionaria e imperial de Francia (que de hecho se dice escribió gran parte de este libro desde luego a partir de las experiencias del húsar), él la conoció a la edad de 23 años mientras que ella tenía ya 45. La acompañó hasta el final de sus días y también él murió demasiado joven a los 30. de origen suizo (nació en Ginebra) desde muy joven estudió en la legendaria escuela politécnica de París y sus ganas de luchas lo llevó a realizar las invasiones francesas al mando de Napoleón a Alemania y luego a España. En sus memorias nos cuenta sobre todo su experiencia militar desde su salida de Alemania hasta la agotadora guerra en la Península. Se podría dividir en dos partes: en la primera, testigo ocular de la guerra de España, sus experiencias en dicho país y en la segunda un resumen del final de la campaña en Portugal de los ejércitos franceses al mando de los mariscales Masséna y Ney de los cuales no fue ya testigo sino que tomó algunos apuntes de los archivos ingleses. Ya por la época de la publicación la visión de Rocca había cambiado bastante pues decepcionado seguro de la vida militar y del éxito de Napoleón luego se unión a Mme de Stael conocida por ser la más enconada rival y crítica del emperador por lo cual compartió su exilio y seguro sus sentimientos.Desde luego la parte más interesante es la primera, a pesar de su crítica permanente a esa "guerra sin sentido", nos pinta muchos cuadros coloridos de lo que era la vida militar francesa en aquella época y sobre todo las particularidades de la guerra en España donde el ejército francés sufrió demasiado. En efecto, el ejército francés no estaba preparado para una guerra nacional en la cual no era posible vencer hasta sojuzgar por completo a un país entero y a pesar de ganar muchas batallas y más aún cuando Napoleón llegó con el ejército más capacitado no era posible descansar nunca de la falta de avituallamiento, emboscadas, asedios constantes de los pobladores y por supuesto de los engaños que los españoles hacían a los franceses por doquier que iban.La cantidad creo de datos pintorescos es menor por ejemplo en comparación de "Las memorias del sargento Bourgogne" pero igual son bastantes. Son cosas que no se encuentran cuando uno estudia la historia o las batallas a gran escala. Cómo los españoles mentían para desorientar al enemigo, hacían los que iban a recibirlos bien hasta ofrecían sus casas a los soldados franceses para luego quemarlos vivos, las mujeres sedientas de sangre muchas veces y sacándoles los ojos a los heridos y un largo etcétera. Los mismos franceses tomando represalias quemando casas debido a la resistencia obstinada que les causaba grandes bajas entre sus filas. Muchos cuadros como éste:"Cuando fui herido, (mis hospederos españoles) mostraron el interés más vivo, y me trataron con esta generosidad y esta caridad que distingue tan eminentemente el carácter español. Me dijeron que desde que ya no suponía un peligro para su país, me considerarían como de la familia; y sin dejarme solo un instante, durante cincuenta días, me dieron todos los cuidados posibles."Rocca como todo húsar nos cuenta así mismo algunas costumbres de los mismos, su vanidad, su valentía, su gran amor a sus caballos e incluso sus costumbres muchas veces disolutas. Él estuvo encargado de muchas misiones en las cuales puso desde luego en peligro su vida de las cuales algunas salió bien parado y otras no tanto. Definitivamente se puede comprender el fracaso posterior que tuvo el ejército imperial y la cantidad de ayuda y gente que tuvo la resistencia española y luego la portuguesa. Muchas batallas famosas como Talavera, Somosierra y muchos asedios son reseñados aunque la verdad me hubiera gustado mayor profundidad y detalles.El estilo ligero, no muy elaborado, no es el mejor definitivamente quizás también por ser un poco heterogéneo. La última parte sí son datos de guerra que cobran importancia para el que le guste las campañas militares.
Citas y frases (83) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra08 June 2020
Cuando vieron la impetuosidad y la sangre fría con la cual los franceses escalaban, arma en brazo, las rocas, se desbandaron luego de hacer la primera descarga, y se encontraron en su retirada, a poco de distancia de Alcazar, la división Ruffin, que buscando al enemigo, lo había rodeado sin dudarlo. Muchos miles de españoles fueron forzados a ponerse bajo las armas; un gran terror se apoderó de todo su ejército, y los diversos cuerpos que lo componían se precipitaron ciegamente en todas direcciones. Muchas de estas columnas enemigas que buscaban escapar, fueron a precipitarse en el parque de artillería del general Cénarmont, y fueron recibidos por descargas de metralla que les obligaron a cambiar de dirección ... los franceses hicieron más de diez mil prisioneros, y tomaron cuarenta cañones, que los españoles abandonaron en su huida. Si la división de dragones del general Latour - Maubourg no hubiese estado demasiado cansada para seguir a los enemigos, el ejército español entero hubiera caído en poder de los franceses.
AGamarraAGamarra04 June 2020
Fue con un profunda tristeza y casi lágrimas en los ojos, que nuestros húsares dejaron Alemania, este bello país que habían conquistado, esta patria de guerra de la cual se llevaban tantos recuerdos gloriosos, y donde habían sabido algunas veces hacerse amar individualmente.
AGamarraAGamarra14 June 2020
La fuerza real de los estados no reside tanto en el número y el poder de los ejércitos de línea sino en un sentimiento religioso, patriótico o político tan poderoso para interesar a todos los individuos de una misma nación a la causa pública, como si fuera la suya propia.
AGamarraAGamarra08 June 2020
El capitán que comandaba nuestro escuadrón hizo hacer, al paso, una semivuelta a derecha a sus cuatro pelotones, fuertes de ciento veinte húsares. Este movimiento siendo acabado, él rectificó la alineación de su tropa tan tranquilamente como si no estuviéramos en presencia de los enemigos. Los jinetes españoles se sorprendieron viendo tal sangre fría, y enlentecieron involuntariamente su paso. El comandante del escuadrón aprovechó este momento de duda, e hizo sonar pronto la carga. Nuestros húsares que habían conservado en medio de las amenazas y de injurias múltiples de los enemigos un silencio cerrado y contenido, cubrieron encendiéndose por un solo grito los sonidos agudos de la trompeta.
AGamarraAGamarra08 June 2020
El general Lefèvre encontrando el puente sobre el Esla cortado, pasó esta rivera por un vado y amenazó las puertas de la ciudad, los puestos avanzados de los ingleses. Este general, llevado por el ardor de la persecución, olvidó de reunir sus cazadores y de hacerse entender; pronto estuvo luchando con la caballería de la retaguardia enemiga. Los cazadores franceses fueron forzados a repasar el Esla; 60 hombres heridos o desmontados, entre los cuales estaba el general, permanecieron en poder de los ingleses. Los cazadores franceses se reformaron en batalla por la orilla opuesta, y se prepararon a tentar una carga desesperada para salvar a su general prisionero.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: biografíaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor