Editorial: Lumen Editorial (16/01/2020)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 11 calificaciones)
¿Estamos dispuestos a plantarnos ante el espejo y ver qué imagen nos devuelve? ¿Es posible entender de otra forma el amor y las relaciones, y alejarse del impulso atávico de posesión, de las convenciones, de los lugares comunes? ¿Cuál es el papel del hombre ante el feminismo y las nuevas masculinidades? ¿Es posible cambiar las actitudes sexistas y el ecosistema machista?

Estas y otras preguntas plantea Javirroyo, convencido de que reconocer y visibili... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
5an
 19 December 2022
Nos encontramos con un libro lleno de viñetas y en el que encontramos dos partes muy diferenciadas. Por un lado viñetas en las que se nos muestran actitudes machistas cotidianas, desde el techo de cristal, la carga de tareas que sufrimos las mujeres y la carga mental de cuando y como realizarlas, el acoso callejero...
Por otro lado tenemos historias reales de mujeres que, a traves del Instagram del autor, le han relatado. En su mayoría tienen que ver con intentos de violaciones o llevadas a cabo, humillaciones, acosos, abusos...en fin lo que todas hemos vivido en algún momento.
También hay espacio para ese machismo que afecta a los propios hombres y que se centra sobre todo en los roles establecidos.

Un libro que creo que todo hombre debería de leer, (quizás si se lo cuenta otro tío le crea más que si se lo cuenta una mujer). Está entretenido y bien contado, a nosotras no nos va a contar nada que no sepamos, bien por vivirlo en nuestras propias carnes o porque le haya pasado a alguna amiga.
No conocía al autor, pero le echaré un ojo a su trabajo porque su manera de dibujar y narrar me ha gustado.
anitamiarmita
 09 February 2020
#HomoMachus #DeAnimalesAHombres de @javirroyo es una obra que ha caído en mis manos gracias a @editorial_lumen y me parece tan necesario como triste que lo sea. El pasado 16 de enero salió a la venta y consta de 182 páginas; pocas me parecen.
Esta novela gráfica nos habla del machismo, del feminismo y de las personas.
Nos intercala situaciones verídicas vividas por mujeres reales con situaciones que deberían ser normales y no lo son.
Estas historias reales son de mujeres que, a través del instagram del autor, contaron su caso, que queda perfectamente bien explicado y reflejado en un mini comic trazado de forma directa y eficaz.
Los dibujos son sencillos, expresan a la perfección y con contundencia mensajes enormes, duros, importantes...
Este libro es uno de los que mejor define qué pasa, porqué pasa y cómo podemos remediarlo. Frases como "tolerar el machismo es machismo" o leer vivencias que estamos hartos de escuchar con el nombre de quién la ha sufrido, son las realidades que podemos encontrar. Aún así mis palabras no hacen justicia a lo que en él podemos aprender, por eso os insto a descubrirlo por vosotros mismos.

Gracias a @editorial_lumen por el ejemplar y por su compromiso.
MegRaven
 07 February 2023
Muchos hombres se quejan de estar siendo víctimas de una injusta cacería en la que han sido retratados como villanos (Para nada la historia ha hecho exactamente eso con las mujeres desde siempre). Pero aquí el único problema está en la comprensión, porque en ningún momento hay un frente abierto contra ellos: Son las conductas machistas de algunos las que sí rechazamos, las que los propios hombres rechazan porque no quieren verse reflejados en esa actitud: La del homo machus.

Y aquí entra la parte divertida de esta didáctica historia: Como a través de viñetas y situaciones de todo tipo nos plantamos frente al espejo y vemos el machismo en toda su amplitud. Porque es la educación que conocemos, la sociedad en la que vivimos. Hasta la persona más entregada tiene actitudes machistas que aún necesita corregir, o de las que no es consciente.

Aunque uno de los aspectos que más he disfrutado ha sido que las viñetas vienen acompañadas de historias breves (también en formato comic) que distintas mujeres han relatado al autor y él ha transportado a su libro de la forma más humana posible: Acoso, violencia, roces indeseados, abuso de poder, intentos de violación... el machismo tiene muchas caras y por desgracia a algunas de ellas aún las protegen o intentan invisibilizar. Así que no hay mejor denuncia que concienciar.

Claro que también encontraremos instantáneas de una vida más cotidiana que hemos normalizado y sin embargo robarán ese "cuánta razón tiene" de nuestra boca. Los llamados micromachismos con los que convivimos en nuestra casa, el trabajo, con amigos, familiares. Todos esos pequeños detalles que por sí solos pasarían desapercibidos y sin embargo entre las páginas de "Homo machus" te das cuenta de cuánto podríamos mejorar como personas si tan solo intentamos ser parte de la solución, y no del problema.

Por supuesto, si os gusta, siempre podéis seguir a Javirroyo y seguir disfrutando de sus micro historias en viñetas, no tienen ningún desperdicio.

"Homo Machus" es una ventana a la que todos los llamados sapiens deberían asomarse, especialmente los que teman verse retratados en alguna de las actitudes que denuncia.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
AuroraRoRo
 03 February 2022
Javirroyo tiene el don de transmitir emociones y provocarte reacciones a través de sus ilustraciones.

Me encanta este pequeño librito ilustrado que difunde de manera muy gráfica e irónica como nos hemos criado tod@s en un mundo donde el machismo respira por los poros de nuestra piel. Es algo tan enraizado que, a veces, es complicado de detectar.

Espeluznantes las historias reales que narra de acosos, abusos y violencia machista. Es que estás pasando las páginas y te vas indignando por momentos... Una rabia que surje a través de tu propia experiencia personal, porque todas, en mayor o menor medida, hemos sido diana de acoso, ninguneo o abuso a lo largo de nuestra vida.

Me quedo con su mensaje final: tenemos que seguir educando, tenemos que seguir escuchando y tenemos que estar unidos hombres y mujeres contra esta lacra social.

¡Súper recomendable!
rebeca_hitchcock
 10 January 2023
Me acerqué a este título sin saber nada y gracias a Masa Crítica, y me alegro muchísimo porque creo que de otro modo no hubiera abierto su portada.
Es un libro de testimonios, y algo que me ha gustado de estos, es que no caen en la morbosidad acostumbrada sobre todo de tintes sexuales. Son sucesos que en mayor o menor medida hemos sufrido todas las mujeres alguna vez.
Si bien es cierto que no me ha aportado nada nuevo en cuanto a conocimientos teóricos sobre feminismo, me hace tener esperanza en los hombres, y creo que este libro se dirige directamente hacia ellos de un modo muy visual, didáctico, directo y humorístico. Lo recomiendo mucho, y de hecho he convencido a mi pareja para que le dé una oportunidad.

Las críticas de la prensa (3)
BurgosConecta08 August 2020
El ilustrador zaragozano pone a los hombres frente al espejo del machismo en su libro de viñetas 'Homo Machus'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
BurgosConecta04 March 2020
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
elmundo06 February 2020
El dibujante Javirroyo se plantea en su obra editada por Lumen si es posible transformar el ecosistema machista.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
otros libros clasificados: viñetasVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro
.._..