Editorial: La Biblioteca De Carfax (30/09/2019)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 8 calificaciones)
La presente edición incluye los siguientes relatos sobrenaturales de la autora irlandesa Rosa Mulholland: «El organista maldito de Hurly Burly», «El espectro de Wildwood Chase», «Una extraña historia de amor», «El fantasma del Rath» y «No tomar antes de dormir».

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 20 February 2024
No siempre reseño todo lo que leo de la Biblioteca de Carfax, pero es una editorial habitual en mis lecturas e intento leer al menos dos o tres de sus publicaciones todos los años. Historias extrañas, de Rosa Mulholland, es probablemente de los primeros libros suyos que compré, pero por unas cosas o por otras he ido priorizando otras lecturas de la editorial. En cualquier caso a todo libro le llega su momento adecuado y por fin le he hincado el diente.

Imagino que quienes estéis familiarizados con la línea editorial de Carfax sabéis que desde el principio se propusieron recuperar autoras del siglo XIX y principios del XX que tuvieron un amplio reconocimiento en cuanto a la temática gótica o sobrenatural y que hoy en día apenas tienen presencia en el mercado editorial en español. Muchas de estas autoras se movían sobre todo en el ámbito del cuento o el relato, y eso es lo que Carfax publica: antologías de cuentos inquietantes, sombríos, extraños, góticos, sobrenaturales, etc... y aquí es donde nos topamos con la irlandesa Rosa Mulholland y estos cinco relatos reunidos bajo el nombre de Historias extrañas.

¿Quién era Rosa Mulholland? Pues sabemos bastante sobre ella, algo poco habitual con muchas de estas autoras. Nacida en Belfast en el seno de una familia de buena posición social, recibió desde muy jovencita el apoyo y aliento de Charles Dickens, que no solo pensaba que tenía un gran talento literario sino que lo demostró publicando muchos de sus relatos en su revista All The Year Round. También Wilkie Collins fue uno de sus mentores, y como anécdota cabe mencionar que Rosa publicó en 1868 (de manera anónima y por entregas en la revista de Dickens) uno de sus libros, The Late Miss Hollingford, y la influencia de ambos genios era tan evidente que durante mucho tiempo se creyó que ellos eran los autores (años después, en 1886, ya se publicó bajo el nombre de Rosa y la autoría quedó demostrada). Mulholland escribía poesía, fue editora y publicó un buen número de novelas, todas (salvo que me equivoque) completamente inéditas en castellano (no me voy a repetir, pero habrá que esperar a que editoriales independientes y valientes se animen a publicar alguna novela suya, porque las grandes bastante tienen con publicar siempre las mismas cambiando las cubiertas cada dos años... sin acritud). En fin, que Rosa Mulholland no fue una autora esporádica ni ocasional, ni tampoco una desconocida en su época. Fue prolífica en sus publicaciones y muy polifacética a la hora de moverse por los entresijos del mundillo editorial.

Por otro lado, y como ya digo, Mulholland era irlandesa, y eso supone la mitad del camino allanado cuando de ambientaciones góticas o sobrenaturales se trata. Las autoras victorianas escocesas e irlandesas que tanto se prodigaron en el relato de género tenían un don para trasladar sus creencias, su folclore y sus supersticiones a unas historias en las que sus personajes convivían con fantasmas, apariciones y sucesos paranormales varios de un modo natural. Unas veces les espantaba, otras lo comprendían y en muchas ocasiones iban en busca del por qué en lugar de salir huyendo, como cualquier persona razonable haría. Creen en estas cosas, las tienen asumidas y forman parte de sus tradiciones, y por eso sus historias no buscan demostrar ni razonar sobre lo que se cuenta en ellas; simplemente dan por hecho su existencia y el enfoque siempre suele ponerse en descubrir qué es lo que les ha llevado a la situación en la que están. A todo esto se suma que Mulholland escribía bien, se detiene en envolvernos en ambientaciones sugerentes cuando la historia lo necesita, es emotiva cuando hace falta, tiene toques romanticistas y trágicos, y la lectura es ágil y efectiva sin perder ni un ápice de su fineza y elegancia.

Sin más, os comento muy brevemente de qué trata cada uno de los relatos contenidos en este volumen:

El organista maldito de Hurly Burly. al hogar del matrimonio Hurly llega Lisa, una joven italiana que afirma ser la prometida de su hijo y pide tocar el piano que ambos tienen en una alcoba. Debe hacerlo sin descanso porque así se lo ha pedido su amado, y no tiene tiempo que perder. Ya de por sí la aparición de Lisa resultaría harto extraña en condiciones normales, pero si tenemos en cuenta que el hijo de los Hurly lleva muerto veinte años, la situación no deja de ser espeluznante. Este matrimonio de ancianos, que no ha conocido el descanso ni la felicidad desde hace mucho tiempo, no saben cómo hacerle entender que lo que dice no es posible, y la llevan a casa de una de sus vecinas, Margaret Calderwood, con la esperanza de que le cuente ciertos hechos que le hagan entrar en razón... que lo consiga ya es otra historia.

El espectro de Wildwood Chase. Este relato está narrado en primera persona por el protagonista, un pintor enfermizo al que acecha la tuberculosis y que, en beneficio de su propia salud, acepta un encargo en la mansión Wildwood Chase. Allí, rodeado de naturaleza, intenta fortalecerse al tiempo que realiza el trabajo para el que le han contratado, pero el día en que se cruza con el retrato de una hermosa joven en una de las galerías todo cambia para él: se enamora de esa mujer como no lo ha hecho de ninguna otra de carne y hueso, y pronto empieza a ver y a cruzarse con algo parecido a su espíritu tanto dentro de la mansión como en los alrededores.

Una extraña historia de amor. Para saber sobre esta historia de amor (tan extraordinaria como extraña) nos trasladamos inicialmente a Innsbruck, donde Max, un joven escultor, está prometido con Hilda, una muchacha que lo apoya en su deseo de viajar a Roma e intentar labrarse allí un futuro en su profesión. Max es bueno, tiene talento, pero lo que tiene Hilda cada vez que sus dedos rozan la escayola es algo muy superior, casi divino, puro genio... pero Hilda no quiere saber nada sobre este tema, lo odia: tienen poco dinero y quiere que sea Max quien triunfe. Cuando los dos parten hacia Roma, ya casados, van llenos de esperanzas e ilusiones… pero lo que allí les espera tomará unos derroteros muy inesperados. Y sí, lo sé, con todo esto que os cuento diréis que donde está el tono gótico o paranormal. Lo hay, pero es el relato más largo con diferencia, el más desarrollado, e incluso está dividido en dos partes muy diferenciadas, así que dado que tarda más en ir al grano, tendréis que leerlo para descubrirlo.

El fantasma del Rath. Pues aquí tenemos una casa encantada como está mandao (una de mis temáticas favoritas en el género). John Thunder invita a Frank, un amigo enfermo, a pasar unas semanas de descanso en el Rath, una casa que ha heredado pero que no conoce. Frank viaja solo hasta allí unos días antes y, ante la falta de noticias suyas casi desde el momento en que llega, John viaja apresuradamente al Rath temiendo que haya ocurrido algo. Lo que encuentra es un Frank mucho más saludable pero con un comportamiento raro, vacuo, casi demente. Esa misma noche John empieza a ver y experimentar sucesos extraños y paranormales en la casa, y no se detendrá hasta descubrir qué ocurre y por qué.

No tomar antes de dormir. El protagonista de esta historia es Coll Dhu (Negro Coll), que vive en una casa llamada Devil's Inn en un páramo en lo alto de las montañas de Connemara. Hosco, sombrío y esquivo, Coll no tiene ningún trato con sus vecinos, hasta que unos nuevos ocupantes llegan a una pequeña fortaleza situada ladera abajo. Pronto descubrimos que ni ese edificio ni sus moradores son ajenos a Coll, que hay una historia detrás esperando su momento para salir a la luz y que, a causa de una mujer, las cosas no van a salir como Coll Dhu esperaba.

Por no alargar esto demasiado, os comento que todos me han gustado mucho pero que, de tener que escoger favoritos, os diría que los que más he disfrutado han sido, por este orden: El fantasma del Rath (por lo ya comentado, adoro las historias de casas encantadas), Una extraña historia de amor (porque es el más desarrollado y me ha parecido muy original y trágico) y El organista maldito de Hurly Burly (porque hay fantasmas malos, y eso siempre es un punto a favor). El que quizás me ha parecido más flojillo es El espectro de Wildwood Chase, y probablemente ha sido porque es el menos sobrenatural de todos ellos, pero que aun así es un buen relato. de No tomar antes de dormir me quedo sobre todo con la ambientación (adoro Connemara, es uno de mis sitios favoritos de Irlanda... si cierro los ojos, me veo otra vez allí feliz) y con Coll Dhu, un personaje muy potente, excesivo y perturbado. Refleja esa Irlanda de páramos, nieblas, aislamiento y melancolía que tanto se aleja de la imagen habitual bulliciosa, festiva y acogedora. Es el relato más antiguo de los cinco, es muy sombrío y va menos de fantasmas (no los hay, de hecho) y más de pasiones muy oscuras y personajes obsesivos (no se parecen en absolutamente nada, pero al leerlo me venía todo el rato a la cabeza Cumbres borrascosas... ¡¡repito, no se parecen en nada!!, pero la cabeza hace asociaciones sin pedir permiso).

Si os gustan los libros de relatos victorianos bien escritos, mejor ambientados, con un punto sobrenatural, fantasmas, casas encantadas, maldiciones, brujería... es una lectura muy recomendable y merece mucho la pena conocer a la autora. Eso sí, os digo lo de siempre: si buscáis historias que den mucho miedo en plan obvio, explícito y buscando el susto, al más puro estilo del siglo XXI, pues obviamente este no es vuestro libro, que luego vienen los comentarios de "no me ha dado nada de miedo, esto ya está muy visto, me esperaba otra cosa" xD. Que yo soy la primera lectora habitual de terror contemporáneo, pero a los clásicos hay que acercarse de otra manera. Y yo estoy vendida si me ponen delante literatura gótica clásica... qué os voy a contar a vosotros que no sepáis, lleváis sufriéndome muchos años.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Soraya47
 29 October 2019
La biblioteca de Carfax nos trajo “Historias extrañas “de Rosa Mulholland. La lectura perfecta para celebrar el Día de los Muertos. Vierte una taza de buen té, toma una buena porción de barmbrack y déjate desvanecer en la Irlanda gótica.

Para muchos el tratamiento gótico clásico del horror es el más puro. Rosa captura ese sentimiento creando tensión. Los paisajes irregulares, unos pasos en una habitación vacía, el corazón acelerado, el escalofrío recorriendo por la piel. Deterioradas casas antiguas llenas de fantasmas, lo sobrenatural, juntos crean historias de miedo clásicas. Da igual los siglos que pasen, estos relatos siguen siendo populares porque nos gusta sentir el miedo. Aparte del amor profundo, es la emoción más fuerte y nos recuerda que seguimos vivos. Rosa Mulholland escribió sobre lo que mejor sabía.

Familiarizada con el campo y los pueblos de Irlanda, utiliza el entorno rústico para muchas de sus historias. La autora juega con sus lectores como un violín fuera de sintonía que orquesta la noche oscura y tormentosa. La única cosa que tenemos que hacer para disfrutar de un buen susto es hundirnos entre sus palabras. Se sienten como un escalofrío en la parte posterior del cuello, haciéndote cosquillas buscando tu atención. Los chirridos de la puerta de una habitación…el crujido en el pasillo, un susurro en el ático, un golpe sutil en la ventana... todas estas cosas conspiraran dentro de estos cuentos. Esperando regresar a sus páginas una vez que el libro lo hayamos cerrado.
Cinco terroríficos relatos vais a leer. Esta vez no destacaré ninguno de favorito, en todos avivó mis miedos, sentí en cada página lo macabro de lo victoriano.

“El organista maldito de Hurly Burly” Un matrimonio mayor recibirá la visita de una joven italiana. La chica les contará que es la prometida de su hijo. Dice sin ninguna duda en su voz que él la invito a tocar el órgano familiar. Ante estas palabras los dos ancianos palidecerán…

“El espectro de Wildwood Chase” A la mansión de Wildwood Chase, llegará un pintor para hacerse cargo de una encomienda. Su lugar de trabajo se encuentra junto a la inquietante galería donde se exponen los retratos familiares. Lo que no sospecha es hacia dónde le lleva su obsesión: un cuadro de una joven que se pintó hace ya más de cien años.

“Una extraña historia de amor” No podemos evitar con qué talentos nacemos. En esta historia, dos artistas se enamoran. La mujer es la más talentosa de los dos. Como artista, entiende el impulso de sobresalir creativamente. Como amante, sin embargo, no quiere vencer al hombre que adora. Ella desea pasar su don a él. Sin embargo, transmitir los propios talentos es una espada de doble filo.

Historias de apariciones, muertos que regresan ¿puede el amor sobrepasar la línea del otro mundo? Relatos hermosos, crueles que arrastran a sus protagonistas hacia lo aterrador.

“El fantasma del Rath” Gracias a una herencia un hombre será dueño de una propiedad largo tiempo abandonada. Allí llevará de visita a un viejo amigo. ¿Qué les deparará la mansión? Lo inquietante regresa de nuevo, una historia que te hace sentir pavor en el silencio de tu lectura.

“No tomar antes de dormir” Un hombre solitario se enamorará perdidamente de la joven de su nuevo vecino. Esto no sería nada extraño si no fuera que el padre de ella es descendiente de un antiguo enemigo del ermitaño. ¿Qué no se llega hacer por amor?

Contados en primera y tercera persona. Disfruté la lectura de este libro mientras sentía a los propios muertos caminar por estas páginas. Cada historia es una delicia en sí misma, llena de misterio y sorpresas. Relatos que están destinados a ser saboreados con lentitud.

Una joya que os animo a leer.
MariaT
 27 October 2019
Ya sabéis lo mucho que estoy disfrutando con las publicaciones de la biblioteca de Carfax, con su asombrosa selección de autores de terror contemporáneos (Joyce Carol Oates, Kathe Koja, John Langan o Jack Ketchum) y con especial afecto a todo el trabajo que están realizando para recuperar a grandes autoras olvidadas. Así, después de descubrir o redescubrir a escritoras como Edith Nesbit, Amelia B. Edwards, Daphne du Maurier, Mary Elizabeth Braddon o más recientemente a H. D. Everett, ahora para el #LeoAutorasOct toca el turno de Rosa Mulholland y sus Historias extrañas.

“Salió a buscar a la pequeña desconocida, quien había llegado tan inoportunamente desde más allá de los mares con un tormentoso mensaje de los muertos”.

Rosa Mulholland (Belfast 1841 - Dublín 1921) fue una escritora y poeta irlandesa nacida en el núcleo de una familia pudiente y de arraigadas creencias católicas. En la introducción que incluye el libro sobre la vida de la autora se menciona que sus obras están pobladas por personajes femeninos fuertes y que sus historias eran «marcadamente feministas al mostrar las dificultades a las que se enfrentaban en una sociedad en la que la seguridad económica y el matrimonio iban de la mano». Varios de sus relatos cortos aparecieron en la revista de Charles Dickens (All the year round) ya que el autor era un gran admirador de su trabajo.

En Historias extrañas se incluye una selección de cinco de sus maravillosos relatos de tintes góticos y paranormales. La historia encargada de iniciar el libro es El organista maldito de Hurly Burly, y nos relata la llegada de una joven italiana a la aldea de Hurly Burly y al hogar de los Hurly. La joven alega que el joven señor de la familia le había pedido que viajara a Inglaterra para tocar el órgano de la mansión y, todo esto podría quedar como solo una anécdota más si muchacho que realizó la extraña petición no llevase veinte años muerto. Maldiciones, impulsos irrefrenables y fantasmas que no pueden descansar. Es un relato redondo.

“Recoge tu música, pequeña Lisa, y ve a Inglaterra, a casa de mis padres donde tienen un órgano que debe ser tocado… Debes tocar durante todo el día y debes levantarte en mitad de la noche para seguir tocando. Nunca debes cansarte. Eres mi prometida y has jurado que harás mi trabajo”.

El espectro de Wildwood Chase es la historia de un joven pintor que, tras pasar una racha de mala salud, recibe la invitación de acudir durante el verano a la mansión rural de un lord para pintar su retrato. Allí, se le asigna un estudio donde puede trabajar a gusto en soledad, y encuentra en él un cuadro de una joven y hermosa dama por el que empieza a sentir una extraña fascinación que podría tacharse incluso de obsesión. ¿Es posible que un cuadro tome vida? ¿Podría alguien enamorarse de un fantasma? Tendrán que leerlo para conocer las respuestas.

Una extraña historia de amor es un relato fascinante en el que vemos cómo una joven renuncia a su talento e incluso a su propia vida para ayudar a que su marido triunfe como escultor. Observaremos cómo va sacrificando y perdiendo su salud para que él no perciba que mientras se encuentra enfrascado en su arte, ella se está apagando como una vela. Pero antes de morir, Helda promete regresar trascurrido un tiempo. Arte, reencarnaciones, egoísmo y amores que intentan burlar a la muerte, es un relato mucho más crítico y cruel de lo que pueda parecer en un primer momento. Uno de mis favoritos.

“Aunque amas a la mujer, desterrarías a la artista de tu corazón; y, por tanto, Max, porque te amo, asesinaré ese poder en mí que te perturba. Nunca más mientras viva tocaré la arcilla de nuevo”.

El fantasma del Rath, narra cómo un capitán hereda de forma repentina ciertas propiedades en Irlanda. John Thundrer decide, al reencontrase con un viejo amigo que está pasando por un mal momento, invitarlo a que pase una temporada en el hogar que acaba de heredar. al no tener noticias de su invitado, el capitán decide visitar la mansión él mismo para asegurarse de su bienestar. Pero, aunque su antiguo compañero se siente mucho mejor en esa casa, desde su llegada Thunder percibe que algo está mal en ese lugar. Fantasmas, codicia, injusticias y quizás un final feliz, es el tipo de historia que te hace mirar por encima del hombro para asegurarte que estás realmente solo en la habitación en la que estás leyendo.

Cierra la selección No tomar antes de dormir, un relato que nos lleva a la Irlanda más rural y repleta de leyendas para conocer a Coll Dhu un hombre que vive en los altos riscos esperando su momento para vengarse. Pero, sin sospechar que una joven irrumpirá en su vida para hacerle olvidar sus planes y que tendrá que recurrir a las artes más oscuras para tratar de conquistar su amor. Venganza, leyendas, amuletos y consecuencias fatales, la historia es un broche de oro para una antología asombrosa.

“¿Qué es un burragh-bos y cómo pudo ella conseguirlo?… Es una tira de la piel de un cadáver, pelada desde la coronilla hasta los talones, sin grietas ni roturas, porque si no el amuleto estará roto, y eso, enrollado y colocado en una cuerda alrededor del cuello de aquel al que anhela quien quiere ser amado”.

Fantasmas, maldiciones, reencarnaciones, leyendas… Historias extrañas, de Rosa Mulholland, es una antología sorprendente, ideal para leer ahora en las noches frías junto a una buena bebida caliente. Tanto la cuidada traducción de María Pérez de San Román como la espectacular ilustración de Rafael Martín Coronel hacen que la edición sea inmejorable. Me parece increíble la cantidad de buenas historias de terror victorianas que nos estamos perdiendo al desconocer a autoras como Mulholland. No puedo más que recomendarles que le den una oportunidad. Yo estoy deseando ver que nuevos tesoros se sumarán a nuestras estanterías gracias a La biblioteca de Carfax.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Ale_caotica
 06 March 2024

📚 Historias extrañas
Rosa Mulholland
📕 Físico

_________________________

&#xNaN4&#xNaN

Hacia mucho que no leía un libro de la Biblioteca de Carfax y pienso que son perfectos para viajar. Los relatos no se hacen largos, el libro es bastante ligero y entre la ida y la vuelta lo acabas.

Hacía un año que había comprado esta antología de relatos, y os voy a ser sincera, lo compré por la portada que es increíble, desconocía a la autora, pero entre la portada y que son relatos de terror pues dije, bueno, uno más no hace daño a nadie.

Lo que me gusta de esta editorial es que al principio siempre viene una pequeña biografía para conocer, en este caso, a la autora así que ya por eso es genial. Esta corta introducción te ayuda a entender el contexto social y porque ¡Oye! A conocer autoras nuevas.

En total son cinco relatos. Como siempre el más largo de todos es el que menos he disfrutado porque da muuuuchas vueltas, pero aún así, no me ha disgustado como en otras ocasiones. Todos los relatos giran en torno a un personaje femenino fuerte, cosa que me encantó. A pesar de la época en la que está escrito y que acaban siendo "buenas esposas" en general me gustó como escribe la autora.

Lo sobrenatural, los fantasmas, las cosas inexplicables, la ambientación gótica y algo de folclore irlandés están presentes en cada relato.

Si os gustan los relatos, conocer nuevas autoras os lo recomiendo y esa ambientación paranormal pero sin llegar a ser terror, os lo recomiendo porque se lee super rápido.

El siguiente que lea será El carruaje Fantasma, que tiene hasta historia personal 🫀

✴ ¿Os gustan tanto como a mí La biblioteca de Carfax?
NuriaCC
 31 July 2023
Historias extrañas, The Haunted Organist of Hurly Burly and Other Stories [The Idle Hours Series] [1891]
Rosa Mulholland
@labibliotecadecarfax 2020
@sagalibros
Traducción de María Pérez de San Román

✒️ El organista maldito de Hurly Burly, una matrimonio recibe la visita de una joven extranjera con una extraña petición
✒️ El espectro de Wildwood Chase, o historia de una obsesión
✒️Una extraña historia de amor, ¿es posible regresar del más allá para reencontrarte con el amor de tu vida?
✒️El fantasma de Rath, un hombre visita a un amigo enfermo en un lugar inquietante
✒️Devil's Inn será testigo de una venganza.

Rosa Mulholland (1841-1921) fue una novelista y poeta irlandesa que empezó su carrera como pintora y más tarde derivó hacía la escritura, recibiendo los elogios y la ayuda del mismísimo Charles Dickens. Estuvo muy interesada en el folklore de su Irlanda natal y lo usó como fondo de sus historias sobrenaturales.
MariaTMariaT27 October 2019
¿Qué es un burragh-bos y cómo pudo ella conseguirlo?… Es una tira de la piel de un cadáver, pelada desde la coronilla hasta los talones, sin grietas ni roturas, porque si no el amuleto estará roto, y eso, enrollado y colocado en una cuerda alrededor del cuello de aquel al que anhela quien quiere ser amado.
MariaTMariaT27 October 2019
Recoge tu música, pequeña Lisa, y ve a Inglaterra, a casa de mis padres donde tienen un órgano que debe ser tocado… Debes tocar durante todo el día y debes levantarte en mitad de la noche para seguir tocando. Nunca debes cansarte. Eres mi prometida y has jurado que harás mi trabajo.
MariaTMariaT27 October 2019
Aunque amas a la mujer, desterrarías a la artista de tu corazón; y, por tanto, Max, porque te amo, asesinaré ese poder en mí que te perturba. Nunca más mientras viva tocaré la arcilla de nuevo.
MariaTMariaT27 October 2019
Salió a buscar a la pequeña desconocida, quien había llegado tan inoportunamente desde más allá de los mares con un tormentoso mensaje de los muertos.
otros libros clasificados: fantasmasVer más

Otros libros de Rosa Mulholland (1)Ver más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro