Sheila Espinosa Arribas; (Traductor)
Editorial: Ediciones Grijalbo (25/01/2018)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Una novela entrañable y fresca en la que las mujeres dejan de lado sus tradiciones y dejan volar su imaginación y sensualidad hasta rincones insospechados. «A ratos erótica, a ratos romántica, esta deliciosa historia de mujeres que desafían las estructuras patriarcales es fascinante.»Kirkus Reviews A los veintidós años, Nikki, una joven inglesa de origen hindú, ha conseguido dar la espalda a las tradiciones familiares y tiene muy claro que es ella quien debe esc... >Voir plus

LaPetitaLlibreria
 27 February 2018
Os voy a presentar una historia que encierra muchas otras en su interior. Estamos acostumbrados a leer novelas con protagonistas americanos o europeos, pero pocas novelas se decantan por otras culturas dado que el lector exige a parte de una buena trama y solidos personajes, un amplio conocimiento de dicha cultura.
En este aspecto vais a aprender mucho de la cultura sij y su idioma hindú, pero no os asustéis Balli Kaur Jaswal, su autora, os va a llevar a la zona de Southall en Londres, donde vive una gran comunidad de sijes.
Todo empieza cuando nuestra protagonista, una joven de familia sij rompe con las normas estrictas de su comunidad, decide vivir sola, no le gusta la idea del matrimonio concertado… básicamente es más inglesa por devoción.
Cuando va al templo para colgar el anunció de su hermana buscando marido, encuentra lo que no esperaba, un anunció donde se busca a una profesora para clases de escritura y casi sin saber cómo tiene nuevo empleo, a parte de otro que le dará algún quebradero de cabeza.
Así empieza lo que debería ser una clase para enseñar a leer y escribir bien en inglés, pero pronto descubre que las mujeres de su curso, la mayoría viudas que han de afrontar la vida por ellas mismas, se aburren y paso a paso la clase cambia a ser de escritura creativa, donde cada una de ellas hará gala de su gran imaginación o incluso se valdrán de sus propias experiencias para hablar de temas tabús, uniéndolas más y creando por la mano de todas ellas el libro Historias eróticas para viudas del Punyab.
Esta trama se mezclará con la clandestinidad frente a los hombres y con el descubrimiento personal de cada una de ellas, lo que las llevará a descubrir algo que sucedió en el pasado y que marcó a más de una familia.
Esta historia lo tiene todo, pequeños relatos en voz de cada personaje que deja entrever su personalidad, la vida en Southall en general y la de Nikki en particular, una joven que os sorprenderá muy gratamente.
Entre sus páginas se equilibra la tradición de oriente con la modernidad de occidente, los choques culturales que irán creando una nueva base para estas viudas con las que os aseguro acabaréis riendo, es emotiva sin caer en la sensiblería y muy real.
Grijalbo expone los contrastes culturales y abre la puerta de la imaginación a aquellas personas marcadas por la tradición y el que dirán.
El romance más picante inspirará a estas alumnas a vivir a través de sus lápices. Abrid la mente y el corazón a estas protagonistas fuera de serie.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Tradulibris
 31 July 2021
Esta novela tiene muchos aciertos. Aunque esté disfrazada de novela erótica, esconde muchísimo más detrás. La trama del misterio de la hija de Kulwinder le da un toque de intriga muy adictivo. Pero lo que sin duda es un gran acierto es la relación que desarrollan Nikki y las viudas gracias a los relatos. Así, podemos ver a través de los ojos de Nikki a estas viudas y llegar a conocerlas un poquito, dejándonos también echar un vistazo a cómo es esta comunidad. Las viudas son una parte fundamental de la novela y derriban muchos prejuicios al hablar de temas tabúes como el sexo en la tercera edad y en las comunidades cerradas. La autora nos deja varios temas para reflexionar, a la vez que nos encontramos una historia muy fresca y entretenida, llena de ternura y de picardía.

En lo personal, le tengo mucho cariño a esta novela, ya que con ella inicié un club de lectura con mis amigas por el inicio de la pandemia. Fue una primera lectura conjunta muy apropiada, porque nos ayudó a engancharnos a la lectura de nuevo en unos momentos complicados. Además, nos dio muy buenos ratos comentando algunas partes (la mayoría eróticas, para qué engañarnos).
Antarai
 26 December 2019
Lo he calificado como chick-lit casi por inercia, pero sin tener muy claro si debería pertenecer a este género. En "Historias eróticas..." encontramos una realidad social bastante desconocida para mí, la de la comunidad de sijs punjabíes en Londres. Se centra especialmente en un grupo bastante olvidado y desfavorecido, el de las viudas. Son mujeres invisibles sin derecho a rehacer su vida por unos códigos de honor y reputación. Solo les queda estas reuniones con Nikki, su supuesta profesora de inglés, donde dan rienda suelta a su imaginación y disfrutan de una cierta libertad, no sin cierto recelo o temor a ser juzgadas.
Es una lectura ágil, aderezada con esos relatos eróticos que las viudas se cuentan y que aparecen dentro de la historia principal como una narración enmarcada. No me ha entusiasmado en ningún momento, pero sí que me ha gustado conocer esta realidad que parece tan lejana y tan cercana a la vez.
Pippi
 28 February 2019
La mayor parte de la novela se desarrolla en Southall, o conocido también como Little India (La Pequeña India), un barrio al oeste de Londres, donde encontraremos multitud de puestos de venta de dulces indios, telas brillantes o saris de colores, mientras escuchamos la música bhangra de fondo. ¡Todo un descubrimiento! Me lo apunto como visita obligada la próxima vez que viaje a Londres.

La novela es una mezcla entre la cultura occidental y oriental, entre tradición y modernidad. Narrada en tercera persona, con un ritmo ágil y un lenguaje sencillo pero elegante.
Los personajes están muy bien perfilados y las viudas me parecieron super entrañables. Conecté desde el principio con Nikki, creo que es un personaje muy valiente.

Historias eróticas para viudas del Punyab nos muestra una realidad que muchas mujeres viven hoy en día, mujeres que dejarán volar su imaginación para contarnos sus secretos, fantasías, recuerdos... a través de pequeños relatos que sin saberlo, ayudarán a otras mujeres a no tener miedo, a ser valientes.

A lo largo de la novela vamos a encontrarnos, a parte de relatos eróticos, intriga, misterio, amor y sobre todo, mucho humor. Me he reído muchísimo con la lectura, me ha parecido una novela muy entretenida, divertida y amena.
Aunque al principio pensé que iba a ser un libro más, me equivoqué, ya que gracias a los giros inesperados que hay en la historia, logró sorprenderme y engancharme totalmente y al final no podía parar de leer. Sin duda, la recomiendo muchísimo.
Enlace: http://elblogdepippicalzasla..
LEMB
 27 January 2018
La historia fluye de una manera muy amena y entretenida, en esa línea de conexión entre la comunidad Sig en Inglaterra y el mundo occidental. Casi sin pretenderlo nos muestra una realidad a veces tierna, a veces lógica, a veces dura, pero siempre cierta, porque la vida es así.
Las viudas indias son como fantasmas y la autora les da una presencia, una gracia, un saber, que no pasa desapercibido al lector, y las envuelve de poder narrativo, a pesar de la sencillez de las historias que cuentan.

Opinión completa en el blog
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
TradulibrisTradulibris31 July 2021
—Las chicas de ahora son unas consentidas, con tanto poder de decisión. Aquí un hombre no puede entrar en una habitación, arrancarle la ropa a una chica y decirle que se abra de piernas. Alguien del templo me contó que aquí hay una ley que prohíbe que un marido se acueste con su mujer si ella no quiere. ¡Con su propia mujer! ¿Por qué se castiga a los hombres por algo así? Porque los ingleses no valoran el matrimonio como nosotros.

—Es un delito porque está mal, aunque estén casados. Es una violación —replicó Nikki.
+ Lire la suite
TradulibrisTradulibris31 July 2021
—Tuviste un matrimonio feliz. ¿Alguna vez te has parado a pensar por qué? Yo me aseguré de que pudieras elegir. Rechacé a todos los hombres que aparecieron por todas partes en cuanto cumpliste la mayoría de edad. Me daba igual que dijeran que mi hija era guapa o que formarías parte de una familia conocida; yo solo quería que tuvieras elección.
PippiPippi28 February 2019
La sensación del contacto, la emoción ante un beso o de una caricia en el muslo desnudo; momentos insignificantes que equivalían a toda una vida de felicidad.
TradulibrisTradulibris31 July 2021
—Muy bien —dijo Nikki—. Si os sentís más cómodas usando nombres de vegetales, por mí no hay ningún problema.

—Son perfectos —declaró Preetam—. Dime, ¿se te ocurre algo que transmita mejor las sensaciones y el sabor que la descripción de una berenjena jugosa?
TradulibrisTradulibris31 July 2021
—¿Tu abuela tiene fantasías eróticas en las que trabaja la masa para los rotis de tu abuelo con las nalgas? Porque esa es una historia que inventamos hace poco.
otros libros clasificados: literatura australianaVer más

Otros libros de Balli Kaur Jaswal (1)Ver más

Familias en la literatura