ISBN : 8432045152
Editorial: Planeta (30/11/-1)

Este libro está cimentado en las diferentes épocas históricas a través de la anécdota, las costumbres pícaras, cortesanas o populares, y la tradición literaria y dramática de todos los tiempos, desde los primeros líricos y trágicos griegos hasta la mismísima tertulia bohemia del café Gojón del Madrid de nuestros días. Toda esta anécdota pícara, chistosa, irónica, bienpensante o malpensante, refleja cada una de las diferentes etapas históricas y constituye un magnífi... >Voir plus

lectoraaburrida
 02 February 2019
En este ensayo sobre la picaresca me he reído muchísimo ya desde el comienzo cuando el autor hace una jugarreta al lector. Pero luego ha ido a menos, imagino que la picaresca de la mitología o la literatura de ficción es graciosa, pero cuando el tema atañe a situaciones reales y casi actuales, ya se vuelve trágica.
Comenzamos por Eva en el paraíso dejando perpleja a la serpiente, pasamos por lo que puede ocurrir si vendes tu estatus de primogénito por un plato de lentejas como le ocurrió a Esaú y vamos recorriendo cuentos de El Decameron o pasajes de El Satiricón hasta llegar al estraperlo.
En fin, un libro muy interesante pero que ha ido de más a menos, y cuando el último tercio el autor ya solo habla del engaño de las religiones (curiosamente sólo tiene malas palabras para la católica) ya se me ha hecho algo pesado, la gracia de los escritos anteriores le había desaparecido y sólo he visto datos interesantes con algo de rabia.
Pero bueno, esto es como todo. Él escribe bajo su punto de vista y yo reseño bajo mi visión personal, probablemente condicionada y condicionante 😂... Es lo que tienen las reseñas de lectores para lectores.
Aún así, es recomendable, en realidad me ha gustado ya que me ha hecho reír y he aprendido mucho. Y Fernan Gómez escribía muy bien
Videos de Fernando Fernán-Gómez (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernando Fernán-Gómez
La Caja de las Letras recibió como legado «in memoriam» de Fernando Fernán-Gómez dos representativos objetos personales del actor, escritor y director de cine y teatro: su cartilla de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) del sindicato de espectáculos, fechada en 1938, y la pluma estilográfica que le regalaron por su ingreso en la Real Academia Española en 2000. Ambos son testigos de la trayectoria de quien fue «un ejemplo de conciencia crítica en nuestra sociedad contemporánea», dijo el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. https://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/2022/noticias/legado-fernan-gomez.htm
otros libros clasificados: ensayoVer más

Lectores (1) Ver más