Editorial: Dolmen Editorial (31/12/1899)

Calificación promedio : 3.06/5 (sobre 9 calificaciones)
Sobre la arena de una playa, junto a los restos de una cruenta batalla, una joven despierta sin recordar nada de su pasado ni de ella misma. En medio de su desconcierto, solo tiene claro que debe descubrir su nombre, ya que él será la clave que le devuelva la memoria. Adoptada por una gata que acaba de perder a su hijo, iniciará un viaje por los territorios de la inmensa y misteriosa Tierra Incontable, y sus pasos la llevarán al valle de los unicornios, a la ciudad ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
jorgeherreromar
 01 October 2019
Reseña de El despertar, de Házael González.

Círculo primero, El despertar es el comienzo de la que es en mi opinión la mejor serie, saga o como se la quiera llamar que hay actualmente dentro de la fantasía nacional. Este maravilloso universo que ha creado de manera magistral Házael González es un mundo lleno de fantásticas e increíbles criaturas.

Un universo plagado de detalles, los cuales es imposible descubrirlos todos con una sola lectura. En este primer volumen, el autor siente las bases y pone los pilares para lo que vendrá después. En este sentido se nota el cariño y el mimo con el que ha creado este vasto e inacabable mundo. El amor por el detalle es algo que se palpa y que se nota desde la primera página.

El lector una vez que se adentre en este mágico e indescriptible universo con el que lleva años deleitándonos a todos los seguidores de la Tierra Incontable, no querrá volver a salir de él, y viajará y acompañará a los distintos personajes que irán apareciendo a lo largo de los distintos libros que van conformando esta saga o serie.
Este primer volumen gira en torno a la joven protagonista de El Despertar, una chica que un día despierta en la orilla de una playa donde ha acontecido una gran y cruel batalla, sin saber nada, ni recordar su nombre. Será descubierta por una gata gigante que la adoptará como si fuera su hija.

A partir de este suceso acompañaremos a la joven sin nombre en su búsqueda por descubrir su nombre, sus orígenes y por qué acabó tirada en esa playa en medio de una batalla.
Pero en esa búsqueda no estará sola en ningún momento, ya que a lo largo de esta increíble e inolvidable aventura será acompañada por una gran cantidad de criaturas mágicas, seres de otras razas que le ayudarán a intentar que logre con éxito su misión. Si lo consigue o no es algo que el lector tendrá que descubrir leyendo esta gran novela, redonda y que supuso en su momento y supone ahora en su segunda vida todo un soplo de aire fresco dentro de la fantasía hecha en el territorio nacional.

En este primer volumen, el lector se encontrará con muchos de los elementos y personajes más o menos típicos de la fantasía, como la búsqueda y el empeño de lograr un objetivo, donde los protagonistas correrán increíbles y espectaculares aventuras, dejando una parte de ellos por el camino.

También se encontrará con seres y criaturas de otras razas, como unicornios, sirenas, gatos gigantes, elfos entre otros, pero con la peculiaridad de que Házael ha sabido darles la vuelta y hacerlos suyos, ya que lo que en un principio podría der otra saga o serie más dentro de la fantasía, el autor ha sabido dotarles de altas dosis de originalidad y frescura, dando como resultado algo nuevo y que dejará una profunda huella y un gran poso en todos aquellos que se adentren en La Tierra Incontable.

Házsel tiene una prosa elegante, única y a la que ha sabido dotar de una gran fuerza, sabe hacer unas descripciones maravillosas e hipnotizantes, y todo ello en pocas lineas, logrando crear un vínculo con el lector que no se romperá en ningún momento.
¿Qué decir de los personajes? Todos y cada uno de ellos están perfilados y desarrollados de una manera magistral, desde los principales hasta los más secundarios, convirtiéndose todos en parte importante de la historia, teniendo sus momentos de protagonismo.

No hay ni uno solo que sobre o que no tenga su personalidad bien definida. Sin duda alguna es uno de los puntos fuertes de la novela, y les puedo asegurar que El Despertar tiene muchos puntos fuertes.
La principal influencia del autor es sin duda alguna Alejandro Jodorowsky, y eso se nota en todas y cada una de las páginas del libro, en la forma de narrar la historia, de describir La Tierra Incontable, es más, el autor no lo esconde en ningún momento, y eso es algo de agradecer.

El Despertar tiene aventuras, acción, amor, mucho amor, tiene momentos que se quedarán grabados en la memoria del lector, y que hacen de su lectura toda una experiencia única y muy especial.
La novela trata de la búsqueda de la protagonista para descubrir su nombre y sus orígenes, pero también va mucho más allá. También trata del descubrimiento del amor por el prójimo y del amor más íntimo, del crecimiento como persona, del crecimiento y de la madurez del ser, todo ello logra conseguir que El Despertar se algo distinto de lo que uno podría esperar y encontrar dentro de una novela de fantasía.

Para esta nueva edición el autor se ha unido a Dolmen, logrando de esta unión una edición que sí le hace justicia al libro, Alejandro Colucci ha realizado una espectacular portada que dejará asombrados a los lectores. También tiene material extra, como un relato inédito titulado Ypsilon, un apéndice “prescindible", según palabras del autor, y todo ello en tapa dura y con una sobrecubierta llena de detalles que hacen de este libro una compra obligatoria por parte de todos los amantes de la fantasía.

Sobra decir que lo recomiendo encarecidamente. Todo un acierto por parte de la editorial Dolmen. Y mi más sincera enhorabuena al autor, del que soy fan y seguidor desde hace años.
Sinopsis:

Sobre la arena de una playa, junto a los restos de una cruenta batalla, una joven despierta sin recordar nada de su pasado ni de ella misma. Y en su desconcierto, solo tiene claro que debe descubrir su nombre, ya que el será la clave que le devuelva la memoria.

Adoptada por una gata que acaba de perder a su hijo, iniciará un viaje por los territorios de la inmensa y misteriosa Nayrda, la Tierra Incontable, y sus pasos la llevarán hasta el valle de los unicornios, a la ciudad de las sirenas e incluso a los territorios perdidos donde habitan los Hymnayrdayl, humanos que un día decidieron unir su vida a la naturaleza… pero será un sabio mago quien acabará guiándola en su aprendizaje y la ayudará a comprender que en lo más simple y cotidiano se esconden las cosas más bellas, y que el poder de la magia poética puede sanar las heridas más profundas del alma.

Una antigua responsabilidad y el recuerdo de alguien a quien amó le servirán de guía, y al final, la joven sin nombre descubrirá que el verdadero destino de su viaje estaba más cerca de lo que imaginaba en su propio interior, en sus sueños, y en su corazón.
El camino más corto no es el más directo, sino el más bello.
Sara_feerica
 23 March 2020
Círculo Primero: El despertar es la primera parte de la trilogía de Historias de la Tierra Incontable. Y esta trilogía parte de la historia de una chica que se despierta en una playa sin recordar quién es, pero sabiendo que la búsqueda de su nombre es vital. Esta chica es adoptada por una gata antes de empezar su periplo por toda Nayrda, la Tierra Incontable, en busca de su identidad.

El autor logra una gran empatía con la protagonista gracias a que el punto de partida de esta chica sin nombre ni recuerdos y el lector es el mismo. Con ella exploramos la Tierra Incontable y conoceremos de primera mano a todos sus habitantes, salvo a los humanos. Eso sí, la protagonista es algo atolondrada y no es la mejor compañera de viaje, le falta algo de evolución aún al acabar la novela, espero que esto se solvente en las siguiente novelas. Con ella recorremos el típico viaje del héroe por el mundo, pero también un viaje hacia dentro de la protagonista. Así debería ser todo viaje.

Se podría decir la novela es Fantasía Épica por lo claro que es el viaje del héroe, pero el viaje de autoconocimiento que hace la protagonista tiene más peso en la historia. La historia está llena de misticismo, simbolismo, filosofía y elementos oníricos. al mismo tiempo es una historia de aprendizaje, la protagonista va pasando de mano en mano por las diferentes criaturas de la Tierra Incontable empapándose de sus enseñanzas. Así vemos desfilar a sirenas, animales parlantes, unicornios y magos. Todos ellos participan en el crecimiento personal de la protagonista.

Hay varios sistemas de magia en la novela, pero el más destacado es la magia poética. Esta magia poética está muy ligada a la psicomagia inventada por Alejandro Jodorowsky, una terapia que consiste en hacer actos que influyan en el inconsciente. Siento así, os dejo un fragmento del propio Hazael González explicando que esto de la magia poética.

"La magia poética surge de la necesidad de representar, de alguna manera, la poesía que envuelve a la realidad y la hace más accesible y comprensible. Desde luego, está muy ligada a la psicomagia creada por Alejandro Jodorowsky (a quien por supuesto va dedicado el “Círculo Primero”, que es el libro en el que más se explora el concepto), pero no tiene tanta potencia como esta última, a la que personalmente considero una terapia interesante y de lo más legítima. Digamos que mi magia poética es más literaria y sus efectos son sanadores pero sobre todo inspiradores, en el sentido de que yo creo que la gente necesita inspiración (y creatividad) para vivir esta maravilla que llamamos Existencia, y la magia poética puede proporcionársela… o en todo caso, ayudarles a ver la realidad de una forma diferente a la habitual. "

En cuanto a la construcción de mundos flojea un poco en algunos aspectos. Entiendo que la estructura social de los unicornios sea laxa y no se explique, pero no lo entiendo tanto en seres como las sirenas por ejemplo. Más allá de la descripción de los seres fantásticos y sus dones, no hay mucho más trasfondo. Si comparas, por ejemplo, la mitología y la estructura social que hace Tad Williams con gatos en La Canción de Cazarrabo con las sociedades de esta novela... Sí describe los paisajes un poco, pero realmente se siente sin fondo. La Tierra Incontable tiene muchos vacíos en cuanto a worldbuilding. Esta primera novela no deja de ser una introducción al mundo de la Tierra Incontable, a lo mejor desarrolla más este aspecto en las siguientes novelas.

Un punto que si me gustaría destacar es que los humanos sean los malos de la película, aunque aquí están muy desdibujados, realmente son el enemigo a abatir por todo el daño que hacen. Me gusta que los humanos no sean el centro de la historia, aunque su papel en esta si es algo que hemos visto en muchas otras historias fantásticas. Por otro lado, en el resto de seres fantásticos no hay maldad ninguna, son completamente blancos. Me parece que el autor no ha sido muy equilibrado en este aspecto y hace que el mensaje se pierda un poco al no ser coherente.

En cuanto a personajes, tampoco destaca demasiado esta novela. No son especialmente complejos, ni siquiera la protagonista, aunque sí vamos viendo su crecimiento personal durante la novela. Quizás podría destacar al mago que enseña la curiosa magia poética y a la reina de las sirenas que nos trae el tema del poliamor; hay mucho erotismo en la novela; y la libertad, pero tampoco son muy memorables. Además, al ser una novela introductoria es ritmo es bastante lento.

En definitiva, si buscáis una Fantasía más mística esta es una novela muy recomendable y es un soplo de aire fresco en la Fantasía española. Si sois amantes de las contrucciones del mundo y de los personajes complejos no creo que esta novela sea para vosotros. Si queréis conocer un nuevo sistema de magia u sois amantes de la psicomagia de Jodorowsky, tiraros a por ella.
Enlace: https://hadalectora.blogspot..
Ariia
 09 August 2019
Al leer la sinopsis del libro esperaba acción, fantasía y romance, esperaba un gran libro porque tenía todos los elementos para que me encantara pero no fue así ni de lejos, ¿Lo de la sinopsis se cumple? Sí, pero no de la forma esperada.
Antes que nada quiero decir que la edición es preciosa y está muy cuidada.
Empezando por el mundo que ha creado el autor, pienso que podría haber dado mucho juego pero pasamos por los lugares sin casi darles importancia y no por cortarse en las descripciones porque hay tantas que se hace pesado.
El romance... Si llamamos romance a una chica que es un poco fresca y se tira todo lo que se mueve a pesar de ser "inocente" pues no sé, para mí eso no lo es. Incluso diría que es la peor parte, en un libro en el que esperas una historia de fantasía se ha basado más en "pues estoy en el mundo de los unicornios pues quiero a esta y me la tiro, en el de las sirenas lo mismo" y ya es cansino que se desaproveche la magia para basarnos en eso.
Sinceramente el libro lejos de enganchar te hace entrar en un parón lector, no lo dejé a medias porque es una falta de respeto a esta plataforma porque aunque al principio pintaba bien duró muy poco, ya no solo por las amplias descripciones, la falta de acción y los diálogos que... Meh, los capítulos han sido eternos...
Pienso que podría haber sido un gran libro con un gran potencial que ha sido desaprovechado a más no poder y me duele mucho decirlo.
Lo único que vamos a encontrar es una chica que no sabe quién es y está buscando su nombre, todo contado de forma muy pausada y pesada.
Por último, si el autor lee algún día mi reseña, decirle que tiene muy buenas herramientas para ser un gran escritor de fantasía, metiendo acción y acortando los capítulos tendría un buen resultado.
Taramay_books
 21 September 2019
Una mujer en busca de su identidad es como podría definir en pocas palabras Tierra incontable, Círculo primero, El despertar .
Pero… este libro es algo más. Es meterte de lleno en un mundo fantástico de animales parlantes. Una apuesta arriesgada pero efectiva.
En ese descubrimiento de su propio ser, nos rodeamos de unicornios, gatos, sirenas, Dioses y seres mitológicos que nos muestran valores profundos como la lealtad, la libertad y el amor sin ataduras.

" emociones que no eran frías ni calculadas, sino manifestaciones de sentimientos que muchas veces son más profundos cuanto más livianos parecen, ya que el amor verdadero no tiene porqué estorbar en la vida"

.Una lectura ligera. Me ha gustado mucho la escritura del autor con frases bien construidas y un vocabulario rico, lleno de expresiones que te hacen reflexionar, por el punto de vista que te ofrece.
Sorprenderá que diga que en el trasfondo hay una gran crítica social a los comportamientos y valores del ser humano.

" la palabra no es nada sin quien la pronuncia, y tampoco sin alguien que le acompañe y le dé pleno sentido, porque la misma palabra puede ser una caricia o un cuchillo"

Todo ser que habita Tierra Incontable tiene algo maravilloso que ofrecer. de todos ellos nuestra protagonista va aprendiendo y rellenando así, pequeños huecos en su búsqueda de la verdad de su vida y de su memoria perdida.

" Nosotros nacemos sin caparazón y morimos si no nos cuidan cuando somos niños y por si fuera poco, nuestro instinto va desapareciendo. Confiamos más en lo que vemos que en lo que sentimos y la realidad es sentir, no ver "

Estoy deseando poder leer el segundo libro de esta tetralogía, que según el autor Házael González estas historias pretendes existir únicamente para ser leídas por todos aquellos que lo deseen, sabiendo siempre dónde comienza el viaje pero nunca jamás dónde terminará.
Totalmente recomendable ⭐⭐⭐⭐
Snow_bookss
 22 December 2022
Entre los restos de una batalla despierta tumbada en la arena una muchacha. No puede recordar su nombre, ni quién es. Hay sangre por todos los lados, humanos muertos, odia a los humanos… ¿por qué los odia? ¿quién es ella? Y lo más importante ¿dónde está? ¿cómo es este mundo?

La muchacha dispuesta a recordar su nombre y sus recuerdos viajará con una gata Philian, que la adoptará como hija y la ayudará a desarrollar sus instintos para que pueda valérselas por sí misma en su viaje por la Tierra Incontable. Descubrirá muchos seres y lugares: pasará por el valle de los unicornios, por el bello submundo acuático de las sirenas hasta los sitios más recónditos de este mundo. Pero será de las enseñanzas de un mago lo que le permitirá a la muchacha poder encontrarse a sí misma y a lo que tanto anhela, una persona, un amor.

Un viaje en tierras de seres fantásticos, un recorrido de experiencias, sabiduría y misterios por descubrir. Una aventura en donde el amor por la naturaleza, el equilibrio de las cosas y las enseñanzas de los seres te permitirán disfrutar de cada página. Este viaje no te dejará indiferente ¿te atreves a recorrerlo?

Elementos que lo definen:

-Fantasía
-Aventura
-Un viaje hacia la introspección
-Amor

Considero que esta reseña no puedo clasificarla de una manera fácil entre pros y contras, así que intentaré daros una visión lo más precisa que pueda.

En este caso, debo señalar que estamos ante un viaje, la protagonista deberá encontrar su nombre, pero también volver a recordar en el mundo en el que vive. Así que junto a ella nos aventuramos a conocer los seres que habitan ese mundo, sus lugares y los problemas que van apareciendo.

Esta novela de fantasía no es como las que estamos tan acostumbrados a leer, esas novelas de pura acción, plot twist y tensión. Este es un relato para disfrutar, para relajarse junto a la protagonista y vivir con ella lo maravilloso que es su mundo. Aunque es cierto que el hecho de que la protagonista no sea capaz de recordar viene adherido a un problema, la causa de los hechos, por lo que entiendo que este primer libro es una mera introducción hasta que se llegue al segundo libro, donde tiene pinta de que habrá mucha más acción.

Otra de las cosas que más impactan de este libro, es que te hace reflexionar sobre cómo vivimos nuestra vida. Habla sobre temas delicados, no les pone nombre como tal, pero si atisbamos menciones de las enfermedades de los humanos, como la depresión.

Por eso mismo creo que esta historia es muy adecuada para quienes queráis algo tranquilo, dentro de una fantasía, pero que se vive a través de una aventura sin sobre saltos, disfrutando del proceso, del aprendizaje de la muchacha, de los problemas cotidianos, de lo que nos atormenta y de las enseñanzas que vamos aprendiendo durante el camino.
Enlace: https://snowbookss.wordpress..
Vane24Vane2416 September 2019
Cuando se han visto muchos mundos, es necesario aprender a vivir en cada uno de ellos y en todos a la vez, y sus sentidos tanto las que ya conocía como los que estaba descubriendo, tenían que acostumbrarse....
jorgeherreromarjorgeherreromar01 October 2019
Un viaje a un mundo increíble y con unos personajes inolvidables. El comienzo de una gran saga de fantasía.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores03 November 2021
Allá donde te encuentres, confía en tu instinto para que te guíe y nunca estarás perdida