Editorial: Archivos Vola (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Todas las culturas han conocido seres equivalentes al vampiro, es decir, criaturas nocturnas que chupan la sangre de los humanos, sobre todo de niños y mujeres; aún más, incluso antes de las culturas escritas conocidas, en los pueblos prehistóricos también existieron leyendas sobre este tipo de seres sobrecogedores.

AishaUchiha
 17 July 2020
Me ha tardado un poco en llegar, pero al final llegó sin problemas. Antes de todo, gracias a Babelio por ponerse en contacto conmigo debido al retraso para verificar posibles problemas con la entrega.

Con respecto al libro en si, debo empezar con que nunca he tenido el placer de leer de esta editorial, a excepción de esta vez. Pero reconozco que me esperaba otra cosa. Tanto al verlo físicamente, como al abrir sus paginas. Será que estoy acostumbrada a un tipo de libros mas vistosos por dentro, quizás algunas ilustraciones más, aunque las que hay
son preciosas y muy cuidadas.

En cuanto al texto me ha sorprendido la cantidad de palabras complicadas usadas para definir cosas sencillas. El tema de los vampiros y el vampirismo siempre me ha llamado mucho la atención, y ciertamente aunque me costó entendí todo el vocabulario. Pero desde la primera página fue como si me transportara años atrás a mis clases de Historia. Donde oía durante minutos que me parecían eternos a mi profesor hablar y hablar, pero de lo que captaba básicamente menos de la mitad. Quizás, con frases menos complejas y alargadas, podrían llegar al lector de manera mas ligera y agradable.

Lo que si me ha gustado, ha sido el concepto de que no todo lo vampírico ha ido descendiendo de la famosa obra de "Drácula" de Bram Stoker. Si no de una idea mas básica en la historia, "la femme fatale". A parte de nombrar muchas obras antiguas con
diferentes tipos de referencias: cine, literatura, teatro e incluso televisión.

Realmente es un viaje desde lo mas antiguo hasta el Netflix mas actual sobre el tema. No solo nombrando obras estadounidenses conocidas, si no también la influencia en España y en latinoamerica.

Como comente antes, creo que si lo hubieran enfocado con palabrería mas sencilla seria mas ameno, pero no por ello, no puede llegar a ser entretenido. Una vez que te acostumbras y entiendes "el idioma" puedes aprender cosas interesantes. Ademas, no todos los involucrados llegan a tener una escritura poco atendible.

Ha estado bien probar con otro tipo de lectura informativa.
lara194
 21 July 2020
"Hijos de la Noche. Vampiros: Cine y Literatura" es un libro que pretende apuntar algunas tendencias significativas y exponer cómo los autores, desde el S. XVIII hasta nuestros días, veían la figura del vampiro.

No es hasta la segunda mitad del S. XX cuando se deja de asociar la figura del vampiro con el terror, para dar paso a ser objeto de deseo, carismático y, a romantizarse.

Nos encontramos ante un libro totalmente teórico, en el que las referencias a películas, libros, directores y autores, no paran de sucederse. En este aspecto, creo que se nos da demasiada información y, hace que la lectura sea más lenta y pesada.

Pero una vez coges el ritmo de la narración y vas comprendiendo el vocabulario con tanto tecnicismo, te encuentras con un interesante estudio sobre el concepto de vampiro. ¿Cómo se creó? ¿De dónde viene?
Porque como se relata en cierto momento, en la literatura y mitología grecorromana, los primeros vampiros eran mujeres con apariencia atractiva. O Lilith, una femme fatale que se manifestaba como fascinante.

En ocasiones es bueno salir de la zona de confort, literariamente hablando, para descubrir temas y géneros diferentes.
Si os gusta aprender y el concepto del vampiro os resulta atractivo, esta es una lectura bastante recomendable.
Enlace: https://themagicalibrarian.b..
lara194lara19421 July 2020
"Los vampiros pues están entre nosotros y ya no hay a determinados efectos separación entre la vida y la muerte, ni entre la vigilia y el sueño"